Un estudio multicéntrico argentino: variaciones en el desarrollo cognitivo en bebés nacidos a término

Autores
Paolini, Cynthia Inés; Santos, Maria Soledad; Oiberman, Alicia Juana
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Introducción: exponemos los resultados del proyecto de investigación UBACyT 2012-2015, “Evaluación de la Inteligencia Sensoriomotriz a bebés de 6 a 30 meses de edad, de la República Argentina”. Objetivos: estudiar las características sociodemográficas de la población evaluada y las variables asociadas a riesgo y retraso en el desarrollo cognitivo. Población: 773 niños de 6 a 30 meses de edad, sanos, nacidos a término, provenientes de centros de 10 provincias argentinas. Resultados: Las variables asociadas a riesgo y retraso en el desarrollo cognitivo fueron: edad del niño mayor a 15 meses, edad gestacional menor a 40 semanas, especialmente los niños de 37 semanas de gestación, y desempleo paterno está asociado a retraso en el desarrollo cognitivo. Conclusiones: Destacamos la importancia de continuar la monitorización periódica del desarrollo durante el segundo año de vida en niños sanos y proponemos repensar las características del desarrollo cognitivo y su evaluación en niños considerados nacidos a término, que nacieron de 37 semanas de gestación.
Introduction: Through this paper we show the results of a research belonging to a UBACyT 2012-2015 project, which was titled “Evaluation of the sensorimotor intelligence of infants from 6 to 30 months old, from Argentina” (“Evaluación de la Inteligencia Sensoriomotriz a bebés de 6 a 30 meses de edad, de la República Argentina”). The aims of this project were to evaluate cognitive development in children from 6 to 30 month old, in various provinces of Argentina. And to investigate construction stages of sensoriomotor intelligence in Argentine infants. From the sample of this project, the aim for the present paper was to investigate associations between sociodemographic variables and cognitive development levels: normality, risk and delay. Population: The sample consists of 773 children 6-30 months old, healthy, born at term, with normal birth weight, and from 10 Argentinean provinces. Results: The statistical analysis showed that the infant´s age at the time of the evaluation older than 15 mounth old, is associated to higher frequencies of risk level in cognitive development. Infants with gestational age less than 40 weeks gestations obtained higher frequencies of delay in cognitive development. Delay frequencies tended to increase with decreasing gestational age. Children of 37 weeks of gestation were the most affected in cognitive development. And finally, having an unemployed father was associated to higher frequencies of delay levels in cognitive development. Conclutions: We highlight the importance of the periodic development evaluation even during the second year old of life in healthy infants and we propose to rethink the cognitive development features and the evaluation in infants, born at 37 gestational weeks.
Fil: Paolini, Cynthia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Santos, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Oiberman, Alicia Juana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Materia
Salud del niño
Crecimiento y desarrollo
Desarrollo Cognitivo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/33543

id CONICETDig_ca0e4a32f56d7e8764ab2e9728bdf455
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/33543
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Un estudio multicéntrico argentino: variaciones en el desarrollo cognitivo en bebés nacidos a términoVariations in early cognitive development among term infants: a multicenter study in ArgentinaPaolini, Cynthia InésSantos, Maria SoledadOiberman, Alicia JuanaSalud del niñoCrecimiento y desarrolloDesarrollo Cognitivohttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Introducción: exponemos los resultados del proyecto de investigación UBACyT 2012-2015, “Evaluación de la Inteligencia Sensoriomotriz a bebés de 6 a 30 meses de edad, de la República Argentina”. Objetivos: estudiar las características sociodemográficas de la población evaluada y las variables asociadas a riesgo y retraso en el desarrollo cognitivo. Población: 773 niños de 6 a 30 meses de edad, sanos, nacidos a término, provenientes de centros de 10 provincias argentinas. Resultados: Las variables asociadas a riesgo y retraso en el desarrollo cognitivo fueron: edad del niño mayor a 15 meses, edad gestacional menor a 40 semanas, especialmente los niños de 37 semanas de gestación, y desempleo paterno está asociado a retraso en el desarrollo cognitivo. Conclusiones: Destacamos la importancia de continuar la monitorización periódica del desarrollo durante el segundo año de vida en niños sanos y proponemos repensar las características del desarrollo cognitivo y su evaluación en niños considerados nacidos a término, que nacieron de 37 semanas de gestación.Introduction: Through this paper we show the results of a research belonging to a UBACyT 2012-2015 project, which was titled “Evaluation of the sensorimotor intelligence of infants from 6 to 30 months old, from Argentina” (“Evaluación de la Inteligencia Sensoriomotriz a bebés de 6 a 30 meses de edad, de la República Argentina”). The aims of this project were to evaluate cognitive development in children from 6 to 30 month old, in various provinces of Argentina. And to investigate construction stages of sensoriomotor intelligence in Argentine infants. From the sample of this project, the aim for the present paper was to investigate associations between sociodemographic variables and cognitive development levels: normality, risk and delay. Population: The sample consists of 773 children 6-30 months old, healthy, born at term, with normal birth weight, and from 10 Argentinean provinces. Results: The statistical analysis showed that the infant´s age at the time of the evaluation older than 15 mounth old, is associated to higher frequencies of risk level in cognitive development. Infants with gestational age less than 40 weeks gestations obtained higher frequencies of delay in cognitive development. Delay frequencies tended to increase with decreasing gestational age. Children of 37 weeks of gestation were the most affected in cognitive development. And finally, having an unemployed father was associated to higher frequencies of delay levels in cognitive development. Conclutions: We highlight the importance of the periodic development evaluation even during the second year old of life in healthy infants and we propose to rethink the cognitive development features and the evaluation in infants, born at 37 gestational weeks.Fil: Paolini, Cynthia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Santos, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Oiberman, Alicia Juana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2014-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/33543Paolini, Cynthia Inés; Santos, Maria Soledad; Oiberman, Alicia Juana; Un estudio multicéntrico argentino: variaciones en el desarrollo cognitivo en bebés nacidos a término; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; XXI; 11-2014; 363-3740329-5885CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/accesos.php?var=investigaciones/revistas/anuario/anteriores/anuario21/trabajo.php&id=847info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139994038info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:22:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/33543instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:22:11.586CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Un estudio multicéntrico argentino: variaciones en el desarrollo cognitivo en bebés nacidos a término
Variations in early cognitive development among term infants: a multicenter study in Argentina
title Un estudio multicéntrico argentino: variaciones en el desarrollo cognitivo en bebés nacidos a término
spellingShingle Un estudio multicéntrico argentino: variaciones en el desarrollo cognitivo en bebés nacidos a término
Paolini, Cynthia Inés
Salud del niño
Crecimiento y desarrollo
Desarrollo Cognitivo
title_short Un estudio multicéntrico argentino: variaciones en el desarrollo cognitivo en bebés nacidos a término
title_full Un estudio multicéntrico argentino: variaciones en el desarrollo cognitivo en bebés nacidos a término
title_fullStr Un estudio multicéntrico argentino: variaciones en el desarrollo cognitivo en bebés nacidos a término
title_full_unstemmed Un estudio multicéntrico argentino: variaciones en el desarrollo cognitivo en bebés nacidos a término
title_sort Un estudio multicéntrico argentino: variaciones en el desarrollo cognitivo en bebés nacidos a término
dc.creator.none.fl_str_mv Paolini, Cynthia Inés
Santos, Maria Soledad
Oiberman, Alicia Juana
author Paolini, Cynthia Inés
author_facet Paolini, Cynthia Inés
Santos, Maria Soledad
Oiberman, Alicia Juana
author_role author
author2 Santos, Maria Soledad
Oiberman, Alicia Juana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Salud del niño
Crecimiento y desarrollo
Desarrollo Cognitivo
topic Salud del niño
Crecimiento y desarrollo
Desarrollo Cognitivo
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Introducción: exponemos los resultados del proyecto de investigación UBACyT 2012-2015, “Evaluación de la Inteligencia Sensoriomotriz a bebés de 6 a 30 meses de edad, de la República Argentina”. Objetivos: estudiar las características sociodemográficas de la población evaluada y las variables asociadas a riesgo y retraso en el desarrollo cognitivo. Población: 773 niños de 6 a 30 meses de edad, sanos, nacidos a término, provenientes de centros de 10 provincias argentinas. Resultados: Las variables asociadas a riesgo y retraso en el desarrollo cognitivo fueron: edad del niño mayor a 15 meses, edad gestacional menor a 40 semanas, especialmente los niños de 37 semanas de gestación, y desempleo paterno está asociado a retraso en el desarrollo cognitivo. Conclusiones: Destacamos la importancia de continuar la monitorización periódica del desarrollo durante el segundo año de vida en niños sanos y proponemos repensar las características del desarrollo cognitivo y su evaluación en niños considerados nacidos a término, que nacieron de 37 semanas de gestación.
Introduction: Through this paper we show the results of a research belonging to a UBACyT 2012-2015 project, which was titled “Evaluation of the sensorimotor intelligence of infants from 6 to 30 months old, from Argentina” (“Evaluación de la Inteligencia Sensoriomotriz a bebés de 6 a 30 meses de edad, de la República Argentina”). The aims of this project were to evaluate cognitive development in children from 6 to 30 month old, in various provinces of Argentina. And to investigate construction stages of sensoriomotor intelligence in Argentine infants. From the sample of this project, the aim for the present paper was to investigate associations between sociodemographic variables and cognitive development levels: normality, risk and delay. Population: The sample consists of 773 children 6-30 months old, healthy, born at term, with normal birth weight, and from 10 Argentinean provinces. Results: The statistical analysis showed that the infant´s age at the time of the evaluation older than 15 mounth old, is associated to higher frequencies of risk level in cognitive development. Infants with gestational age less than 40 weeks gestations obtained higher frequencies of delay in cognitive development. Delay frequencies tended to increase with decreasing gestational age. Children of 37 weeks of gestation were the most affected in cognitive development. And finally, having an unemployed father was associated to higher frequencies of delay levels in cognitive development. Conclutions: We highlight the importance of the periodic development evaluation even during the second year old of life in healthy infants and we propose to rethink the cognitive development features and the evaluation in infants, born at 37 gestational weeks.
Fil: Paolini, Cynthia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Santos, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Oiberman, Alicia Juana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
description Introducción: exponemos los resultados del proyecto de investigación UBACyT 2012-2015, “Evaluación de la Inteligencia Sensoriomotriz a bebés de 6 a 30 meses de edad, de la República Argentina”. Objetivos: estudiar las características sociodemográficas de la población evaluada y las variables asociadas a riesgo y retraso en el desarrollo cognitivo. Población: 773 niños de 6 a 30 meses de edad, sanos, nacidos a término, provenientes de centros de 10 provincias argentinas. Resultados: Las variables asociadas a riesgo y retraso en el desarrollo cognitivo fueron: edad del niño mayor a 15 meses, edad gestacional menor a 40 semanas, especialmente los niños de 37 semanas de gestación, y desempleo paterno está asociado a retraso en el desarrollo cognitivo. Conclusiones: Destacamos la importancia de continuar la monitorización periódica del desarrollo durante el segundo año de vida en niños sanos y proponemos repensar las características del desarrollo cognitivo y su evaluación en niños considerados nacidos a término, que nacieron de 37 semanas de gestación.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/33543
Paolini, Cynthia Inés; Santos, Maria Soledad; Oiberman, Alicia Juana; Un estudio multicéntrico argentino: variaciones en el desarrollo cognitivo en bebés nacidos a término; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; XXI; 11-2014; 363-374
0329-5885
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/33543
identifier_str_mv Paolini, Cynthia Inés; Santos, Maria Soledad; Oiberman, Alicia Juana; Un estudio multicéntrico argentino: variaciones en el desarrollo cognitivo en bebés nacidos a término; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; XXI; 11-2014; 363-374
0329-5885
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/accesos.php?var=investigaciones/revistas/anuario/anteriores/anuario21/trabajo.php&id=847
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139994038
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082618512113664
score 13.22299