Evaluación del desarrollo cognitivo de bebés en situación de vulnerabilidad social
- Autores
- Paolini, Cynthia Inés; Oiberman, Alicia Juana
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Introducción: En los últimos años, se viene observando un incremento del ingreso de niños menores de tres años a hogares del GCBA, representando en la actualidad un 20% del total alojado. Objetivos: estudiar el desarrollo cognitivo de niños institucionalizados hasta los 3 años de edad. Metodología: Se evaluó el desarrollo cognitivo de 141 niños de hogares propios y hogares conveniados, y 20 niños de Familias de acogimiento del Programa de Hogares del GCBA; mediante la aplicación de la Escala Argentina de Inteligencia Sensorio Motriz (EAIS). Resultados: el 51,85% obtuvo resultados de normalidad en el desarrollo cognitivo, sin embargo los niños en familias de acogimiento presentaron una frecuencia de normalidad significativamente más elevada (85,7%) que en los niños de hogares conveniados (54,4%) y un 45% en hogares propios. Ningún niño de familias de acogimiento presentó retraso en el desarrollo cognitivo. En hogares propios y conveniados se encontró una frecuencia de retraso del 30% y 32% respectivamente. Conclusiones: los resultados encontrados en esta población, nos llevan a reafirmar la necesidad de considerar que la crianza y el cuidado de estos bebes debe realizarse de manera personalizada, pues es de esta manera donde el niño puede desplegar su potencial psíquico.
Introduction: during last years there has been an increase in the income of children under three years of age in Children`s homes and foster families from the government of the city of Buenos Aires, currently represents the 20% of the total number housed. Objectives: to study the cognitive development of institutionalized children up to 3 years of age. Methodology: We evaluated the cognitive development of 141 children from children`s homes and 20 children from foster families of the Homes of Orphaned Children Government Program; through the application of the Argentine Scale of Sensory motor Intelligence (EAIS). Results: 51.85% obtained normal results in cognitive development; however, children in host families presented a significantly higher frequency of normality (85.7%) than children from Children’s homes (54.4%). No child from host families had a delay in cognitive development. Instead in children`s homes the frequency of delay was around 30%. Conclusions: the results found in this population, lead us to reaffirm the need to consider that the upbringing and care of these babies must be done in a personalized way, because it is in this way that the child can unfold his / her psychic potential.
Fil: Paolini, Cynthia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Oiberman, Alicia Juana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXV Jornadas de Investigación; XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología - Materia
-
Bebés Institucionalizados
Desarrollo cognitivo
Primera Infancia
Vulnerabilidad Social - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/236516
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_511a95ddbdf769376d1e17d4b758b775 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/236516 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Evaluación del desarrollo cognitivo de bebés en situación de vulnerabilidad socialCognitive development of babies in situation of social vulnerabilityPaolini, Cynthia InésOiberman, Alicia JuanaBebés InstitucionalizadosDesarrollo cognitivoPrimera InfanciaVulnerabilidad Socialhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Introducción: En los últimos años, se viene observando un incremento del ingreso de niños menores de tres años a hogares del GCBA, representando en la actualidad un 20% del total alojado. Objetivos: estudiar el desarrollo cognitivo de niños institucionalizados hasta los 3 años de edad. Metodología: Se evaluó el desarrollo cognitivo de 141 niños de hogares propios y hogares conveniados, y 20 niños de Familias de acogimiento del Programa de Hogares del GCBA; mediante la aplicación de la Escala Argentina de Inteligencia Sensorio Motriz (EAIS). Resultados: el 51,85% obtuvo resultados de normalidad en el desarrollo cognitivo, sin embargo los niños en familias de acogimiento presentaron una frecuencia de normalidad significativamente más elevada (85,7%) que en los niños de hogares conveniados (54,4%) y un 45% en hogares propios. Ningún niño de familias de acogimiento presentó retraso en el desarrollo cognitivo. En hogares propios y conveniados se encontró una frecuencia de retraso del 30% y 32% respectivamente. Conclusiones: los resultados encontrados en esta población, nos llevan a reafirmar la necesidad de considerar que la crianza y el cuidado de estos bebes debe realizarse de manera personalizada, pues es de esta manera donde el niño puede desplegar su potencial psíquico.Introduction: during last years there has been an increase in the income of children under three years of age in Children`s homes and foster families from the government of the city of Buenos Aires, currently represents the 20% of the total number housed. Objectives: to study the cognitive development of institutionalized children up to 3 years of age. Methodology: We evaluated the cognitive development of 141 children from children`s homes and 20 children from foster families of the Homes of Orphaned Children Government Program; through the application of the Argentine Scale of Sensory motor Intelligence (EAIS). Results: 51.85% obtained normal results in cognitive development; however, children in host families presented a significantly higher frequency of normality (85.7%) than children from Children’s homes (54.4%). No child from host families had a delay in cognitive development. Instead in children`s homes the frequency of delay was around 30%. Conclusions: the results found in this population, lead us to reaffirm the need to consider that the upbringing and care of these babies must be done in a personalized way, because it is in this way that the child can unfold his / her psychic potential.Fil: Paolini, Cynthia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Oiberman, Alicia Juana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXV Jornadas de Investigación; XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSURCiudad Autónoma de Buenos AiresArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de PsicologíaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/236516Evaluación del desarrollo cognitivo de bebés en situación de vulnerabilidad social; X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXV Jornadas de Investigación; XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2018; 109-1091667-67502618-2238CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2018Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:19:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/236516instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:19:40.758CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación del desarrollo cognitivo de bebés en situación de vulnerabilidad social Cognitive development of babies in situation of social vulnerability |
title |
Evaluación del desarrollo cognitivo de bebés en situación de vulnerabilidad social |
spellingShingle |
Evaluación del desarrollo cognitivo de bebés en situación de vulnerabilidad social Paolini, Cynthia Inés Bebés Institucionalizados Desarrollo cognitivo Primera Infancia Vulnerabilidad Social |
title_short |
Evaluación del desarrollo cognitivo de bebés en situación de vulnerabilidad social |
title_full |
Evaluación del desarrollo cognitivo de bebés en situación de vulnerabilidad social |
title_fullStr |
Evaluación del desarrollo cognitivo de bebés en situación de vulnerabilidad social |
title_full_unstemmed |
Evaluación del desarrollo cognitivo de bebés en situación de vulnerabilidad social |
title_sort |
Evaluación del desarrollo cognitivo de bebés en situación de vulnerabilidad social |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Paolini, Cynthia Inés Oiberman, Alicia Juana |
author |
Paolini, Cynthia Inés |
author_facet |
Paolini, Cynthia Inés Oiberman, Alicia Juana |
author_role |
author |
author2 |
Oiberman, Alicia Juana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bebés Institucionalizados Desarrollo cognitivo Primera Infancia Vulnerabilidad Social |
topic |
Bebés Institucionalizados Desarrollo cognitivo Primera Infancia Vulnerabilidad Social |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Introducción: En los últimos años, se viene observando un incremento del ingreso de niños menores de tres años a hogares del GCBA, representando en la actualidad un 20% del total alojado. Objetivos: estudiar el desarrollo cognitivo de niños institucionalizados hasta los 3 años de edad. Metodología: Se evaluó el desarrollo cognitivo de 141 niños de hogares propios y hogares conveniados, y 20 niños de Familias de acogimiento del Programa de Hogares del GCBA; mediante la aplicación de la Escala Argentina de Inteligencia Sensorio Motriz (EAIS). Resultados: el 51,85% obtuvo resultados de normalidad en el desarrollo cognitivo, sin embargo los niños en familias de acogimiento presentaron una frecuencia de normalidad significativamente más elevada (85,7%) que en los niños de hogares conveniados (54,4%) y un 45% en hogares propios. Ningún niño de familias de acogimiento presentó retraso en el desarrollo cognitivo. En hogares propios y conveniados se encontró una frecuencia de retraso del 30% y 32% respectivamente. Conclusiones: los resultados encontrados en esta población, nos llevan a reafirmar la necesidad de considerar que la crianza y el cuidado de estos bebes debe realizarse de manera personalizada, pues es de esta manera donde el niño puede desplegar su potencial psíquico. Introduction: during last years there has been an increase in the income of children under three years of age in Children`s homes and foster families from the government of the city of Buenos Aires, currently represents the 20% of the total number housed. Objectives: to study the cognitive development of institutionalized children up to 3 years of age. Methodology: We evaluated the cognitive development of 141 children from children`s homes and 20 children from foster families of the Homes of Orphaned Children Government Program; through the application of the Argentine Scale of Sensory motor Intelligence (EAIS). Results: 51.85% obtained normal results in cognitive development; however, children in host families presented a significantly higher frequency of normality (85.7%) than children from Children’s homes (54.4%). No child from host families had a delay in cognitive development. Instead in children`s homes the frequency of delay was around 30%. Conclusions: the results found in this population, lead us to reaffirm the need to consider that the upbringing and care of these babies must be done in a personalized way, because it is in this way that the child can unfold his / her psychic potential. Fil: Paolini, Cynthia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Oiberman, Alicia Juana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXV Jornadas de Investigación; XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
description |
Introducción: En los últimos años, se viene observando un incremento del ingreso de niños menores de tres años a hogares del GCBA, representando en la actualidad un 20% del total alojado. Objetivos: estudiar el desarrollo cognitivo de niños institucionalizados hasta los 3 años de edad. Metodología: Se evaluó el desarrollo cognitivo de 141 niños de hogares propios y hogares conveniados, y 20 niños de Familias de acogimiento del Programa de Hogares del GCBA; mediante la aplicación de la Escala Argentina de Inteligencia Sensorio Motriz (EAIS). Resultados: el 51,85% obtuvo resultados de normalidad en el desarrollo cognitivo, sin embargo los niños en familias de acogimiento presentaron una frecuencia de normalidad significativamente más elevada (85,7%) que en los niños de hogares conveniados (54,4%) y un 45% en hogares propios. Ningún niño de familias de acogimiento presentó retraso en el desarrollo cognitivo. En hogares propios y conveniados se encontró una frecuencia de retraso del 30% y 32% respectivamente. Conclusiones: los resultados encontrados en esta población, nos llevan a reafirmar la necesidad de considerar que la crianza y el cuidado de estos bebes debe realizarse de manera personalizada, pues es de esta manera donde el niño puede desplegar su potencial psíquico. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Congreso Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/236516 Evaluación del desarrollo cognitivo de bebés en situación de vulnerabilidad social; X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXV Jornadas de Investigación; XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2018; 109-109 1667-6750 2618-2238 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/236516 |
identifier_str_mv |
Evaluación del desarrollo cognitivo de bebés en situación de vulnerabilidad social; X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXV Jornadas de Investigación; XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2018; 109-109 1667-6750 2618-2238 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2018 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Internacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842981075211517952 |
score |
12.48226 |