La práctica profesional docente como escenario interdisciplinar del desarrollo de capacidades en los estudiantes
- Autores
- Di Marco, María Elisa; Vázquez, Mariela Natalia
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A través de una experiencia docente concreta de articulación interdisciplinar, pretendemos exponer y reflexionar sobre la importancia de la Práctica Profesional Docente como lugar donde convergen los espacios curriculares para que los estudiantes desarrollen sus capacidades, favoreciendo una articulación efectiva y el logro de aprendizajes dentro del primer año de estudios del Profesorado de Educación Primaria del Instituto de Formación Docente y Técnica 9-003. Entre estos espacios coordinados se distinguen: Didáctica General, Prácticas de Lectura Escritura y Oralidad y la Práctica Profesional Docente en cuestión. Destacamos dentro de los resultados, que la experiencia de aprendizaje ha facilitado el desarrollo del ?dominio del saber? que implica: la vinculación entre la teoría y práctica, la relación de conceptos, la transferencia de conocimiento, entre otras; posibilitando que los futuros docentes puedan ensayar su rol como educadores reflexivos.
Between these coordinated spaces are distinguished: General Didactics, Writing and Orality Reading Practices and the Teaching Professional Practice in question. We emphasize within the results, that the learning experience has facilitated the development of the "domain of knowledge" that implies: the link between theory and practice, the relation of concepts, the transfer of knowledge, among others; making it possible for future teachers to rehearse their role as reflective educators.
Fil: Di Marco, María Elisa. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Vázquez, Mariela Natalia. No especifíca; - Materia
-
EXPERIENCIA DOCENTE
RELACIÓN TEORÍA-PRÁCTICA
ARTICULACIÓN
PRÁCTICA REFLEXIVA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/144638
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c9eac694b9087c8045edecfc6ce2f3c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/144638 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La práctica profesional docente como escenario interdisciplinar del desarrollo de capacidades en los estudiantesProffesional teaching practice as an interdisciplinary scenario for students’ skill developmentDi Marco, María ElisaVázquez, Mariela NataliaEXPERIENCIA DOCENTERELACIÓN TEORÍA-PRÁCTICAARTICULACIÓNPRÁCTICA REFLEXIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5A través de una experiencia docente concreta de articulación interdisciplinar, pretendemos exponer y reflexionar sobre la importancia de la Práctica Profesional Docente como lugar donde convergen los espacios curriculares para que los estudiantes desarrollen sus capacidades, favoreciendo una articulación efectiva y el logro de aprendizajes dentro del primer año de estudios del Profesorado de Educación Primaria del Instituto de Formación Docente y Técnica 9-003. Entre estos espacios coordinados se distinguen: Didáctica General, Prácticas de Lectura Escritura y Oralidad y la Práctica Profesional Docente en cuestión. Destacamos dentro de los resultados, que la experiencia de aprendizaje ha facilitado el desarrollo del ?dominio del saber? que implica: la vinculación entre la teoría y práctica, la relación de conceptos, la transferencia de conocimiento, entre otras; posibilitando que los futuros docentes puedan ensayar su rol como educadores reflexivos.Between these coordinated spaces are distinguished: General Didactics, Writing and Orality Reading Practices and the Teaching Professional Practice in question. We emphasize within the results, that the learning experience has facilitated the development of the "domain of knowledge" that implies: the link between theory and practice, the relation of concepts, the transfer of knowledge, among others; making it possible for future teachers to rehearse their role as reflective educators.Fil: Di Marco, María Elisa. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaFil: Vázquez, Mariela Natalia. No especifíca;Instituto Superior de Formación Docente y Técnica2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/144638Di Marco, María Elisa; Vázquez, Mariela Natalia; La práctica profesional docente como escenario interdisciplinar del desarrollo de capacidades en los estudiantes; Instituto Superior de Formación Docente y Técnica; Pirqas; 1; 1; 7-2020; 40-512684-0332CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.pirqas.com/wp-content/uploads/2020/05/06_PIRQAS_Vol_1_Num_1_DIMARCO-VAZQUEZ.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/144638instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:50.871CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La práctica profesional docente como escenario interdisciplinar del desarrollo de capacidades en los estudiantes Proffesional teaching practice as an interdisciplinary scenario for students’ skill development |
title |
La práctica profesional docente como escenario interdisciplinar del desarrollo de capacidades en los estudiantes |
spellingShingle |
La práctica profesional docente como escenario interdisciplinar del desarrollo de capacidades en los estudiantes Di Marco, María Elisa EXPERIENCIA DOCENTE RELACIÓN TEORÍA-PRÁCTICA ARTICULACIÓN PRÁCTICA REFLEXIVA |
title_short |
La práctica profesional docente como escenario interdisciplinar del desarrollo de capacidades en los estudiantes |
title_full |
La práctica profesional docente como escenario interdisciplinar del desarrollo de capacidades en los estudiantes |
title_fullStr |
La práctica profesional docente como escenario interdisciplinar del desarrollo de capacidades en los estudiantes |
title_full_unstemmed |
La práctica profesional docente como escenario interdisciplinar del desarrollo de capacidades en los estudiantes |
title_sort |
La práctica profesional docente como escenario interdisciplinar del desarrollo de capacidades en los estudiantes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Di Marco, María Elisa Vázquez, Mariela Natalia |
author |
Di Marco, María Elisa |
author_facet |
Di Marco, María Elisa Vázquez, Mariela Natalia |
author_role |
author |
author2 |
Vázquez, Mariela Natalia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EXPERIENCIA DOCENTE RELACIÓN TEORÍA-PRÁCTICA ARTICULACIÓN PRÁCTICA REFLEXIVA |
topic |
EXPERIENCIA DOCENTE RELACIÓN TEORÍA-PRÁCTICA ARTICULACIÓN PRÁCTICA REFLEXIVA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A través de una experiencia docente concreta de articulación interdisciplinar, pretendemos exponer y reflexionar sobre la importancia de la Práctica Profesional Docente como lugar donde convergen los espacios curriculares para que los estudiantes desarrollen sus capacidades, favoreciendo una articulación efectiva y el logro de aprendizajes dentro del primer año de estudios del Profesorado de Educación Primaria del Instituto de Formación Docente y Técnica 9-003. Entre estos espacios coordinados se distinguen: Didáctica General, Prácticas de Lectura Escritura y Oralidad y la Práctica Profesional Docente en cuestión. Destacamos dentro de los resultados, que la experiencia de aprendizaje ha facilitado el desarrollo del ?dominio del saber? que implica: la vinculación entre la teoría y práctica, la relación de conceptos, la transferencia de conocimiento, entre otras; posibilitando que los futuros docentes puedan ensayar su rol como educadores reflexivos. Between these coordinated spaces are distinguished: General Didactics, Writing and Orality Reading Practices and the Teaching Professional Practice in question. We emphasize within the results, that the learning experience has facilitated the development of the "domain of knowledge" that implies: the link between theory and practice, the relation of concepts, the transfer of knowledge, among others; making it possible for future teachers to rehearse their role as reflective educators. Fil: Di Marco, María Elisa. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina Fil: Vázquez, Mariela Natalia. No especifíca; |
description |
A través de una experiencia docente concreta de articulación interdisciplinar, pretendemos exponer y reflexionar sobre la importancia de la Práctica Profesional Docente como lugar donde convergen los espacios curriculares para que los estudiantes desarrollen sus capacidades, favoreciendo una articulación efectiva y el logro de aprendizajes dentro del primer año de estudios del Profesorado de Educación Primaria del Instituto de Formación Docente y Técnica 9-003. Entre estos espacios coordinados se distinguen: Didáctica General, Prácticas de Lectura Escritura y Oralidad y la Práctica Profesional Docente en cuestión. Destacamos dentro de los resultados, que la experiencia de aprendizaje ha facilitado el desarrollo del ?dominio del saber? que implica: la vinculación entre la teoría y práctica, la relación de conceptos, la transferencia de conocimiento, entre otras; posibilitando que los futuros docentes puedan ensayar su rol como educadores reflexivos. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/144638 Di Marco, María Elisa; Vázquez, Mariela Natalia; La práctica profesional docente como escenario interdisciplinar del desarrollo de capacidades en los estudiantes; Instituto Superior de Formación Docente y Técnica; Pirqas; 1; 1; 7-2020; 40-51 2684-0332 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/144638 |
identifier_str_mv |
Di Marco, María Elisa; Vázquez, Mariela Natalia; La práctica profesional docente como escenario interdisciplinar del desarrollo de capacidades en los estudiantes; Instituto Superior de Formación Docente y Técnica; Pirqas; 1; 1; 7-2020; 40-51 2684-0332 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.pirqas.com/wp-content/uploads/2020/05/06_PIRQAS_Vol_1_Num_1_DIMARCO-VAZQUEZ.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269487620947968 |
score |
13.13397 |