Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de tesis a nivel de posgrado

Autores
Colombo, Laura; Álvarez, Guadalupe
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Colombo, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Objetivo: Analizar dos iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de tesis a nivel de posgrado: un seminario virtual y grupos de escritura presenciales. Específicamente, indagar las posibilidades y los desafíos asociados con las tareas de retroalimentación entre pares según el punto de vista de los participantes. Método: En esta investigación cualitativa se analizaron cuestionarios electrónicos y entrevistas en profundidad cara a cara a un total de 16 participantes. Resultados: Se identificaron las siguientes categorías: a) el acceso a perspectivas diferentes, b) el acompañamiento de las tesis, c) el foco de la retroalimentación, d) el desafío del tiempo, e) las tecnologías digitales y f) la cuestión relacional. Discusión y Conclusiones: Este tipo de estudios ayudan a promover una pedagogía de la escritura a nivel de posgrado necesaria para el avance de las tesis y la culminación de los estudios de posgrado.
Objective: This paper analyzes two writing initiatives based on peer review activities and oriented to the development of academic writing at the graduate level focusing on the opportunities and challenges that participants identified as related to the peer feedback activities. Method: Electronic questionnaires and face-to-face in-depth interviews administered to 16 participants were analyzed. Results: The following themes were identified: a) access to different perspectives, b) feeling the company of others in the thesis-writing process, c) focus of feedback, d) time-related challenges, e) the use of technology, and f) the social relations dimension. Discussion y Conclusion: Studies like this one are necessary to promote a graduate writing pedagogy, much needed for the advancement of students´ dissertations as well as degree completion.
Objetivo: Analisar duas iniciativas didáticas baseadas na revisão por pares e orientadas ao ensino-aprendizagem da redação de teses em nível de pós-graduação: um seminário virtual e grupos de redação presenciais. Especificamente, investigar as possibilidades e desafios associados às tarefas de feedback entre pares de acordo com o ponto de vista dos participantes. Método: Nesta pesquisa qualitativa foram analisados ??questionários eletrônicos e entrevistas presenciais em profundidade com um total de 16 participantes. Resultados: Foram identificadas as seguintes categorias: a) acesso a diferentes perspectivas, b) o acompanhamento das teses, c) o foco do feedback, d) o desafio do tempo, e) as tecnologias digitais e f) a questão relacional. Discussão e Conclusões: Esses tipos de estudos ajudam a promover uma pedagogia da escrita em nível de pós-graduação necessária ao avanço das teses e à conclusão da pós-graduação.
Fuente
Educación y Humanismo. Ene.-Jun. 2021; 23(40): 1-18
https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/3995
Materia
Escritura
Grupos
Retroalimentación
Seminario
Tesis
Feedback
Groups
Seminars
Thesis
Writing
Redação
Grupos
Feedback
Seminário
Tese
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1780

id RIUNGS_f64d859da9060fb9eba771a9db7cdd89
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1780
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de tesis a nivel de posgradoColombo, LauraÁlvarez, GuadalupeEscrituraGruposRetroalimentaciónSeminarioTesisFeedbackGroupsSeminarsThesisWritingRedaçãoGruposFeedbackSeminárioTeseFil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: Colombo, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Objetivo: Analizar dos iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de tesis a nivel de posgrado: un seminario virtual y grupos de escritura presenciales. Específicamente, indagar las posibilidades y los desafíos asociados con las tareas de retroalimentación entre pares según el punto de vista de los participantes. Método: En esta investigación cualitativa se analizaron cuestionarios electrónicos y entrevistas en profundidad cara a cara a un total de 16 participantes. Resultados: Se identificaron las siguientes categorías: a) el acceso a perspectivas diferentes, b) el acompañamiento de las tesis, c) el foco de la retroalimentación, d) el desafío del tiempo, e) las tecnologías digitales y f) la cuestión relacional. Discusión y Conclusiones: Este tipo de estudios ayudan a promover una pedagogía de la escritura a nivel de posgrado necesaria para el avance de las tesis y la culminación de los estudios de posgrado.Objective: This paper analyzes two writing initiatives based on peer review activities and oriented to the development of academic writing at the graduate level focusing on the opportunities and challenges that participants identified as related to the peer feedback activities. Method: Electronic questionnaires and face-to-face in-depth interviews administered to 16 participants were analyzed. Results: The following themes were identified: a) access to different perspectives, b) feeling the company of others in the thesis-writing process, c) focus of feedback, d) time-related challenges, e) the use of technology, and f) the social relations dimension. Discussion y Conclusion: Studies like this one are necessary to promote a graduate writing pedagogy, much needed for the advancement of students´ dissertations as well as degree completion.Objetivo: Analisar duas iniciativas didáticas baseadas na revisão por pares e orientadas ao ensino-aprendizagem da redação de teses em nível de pós-graduação: um seminário virtual e grupos de redação presenciais. Especificamente, investigar as possibilidades e desafios associados às tarefas de feedback entre pares de acordo com o ponto de vista dos participantes. Método: Nesta pesquisa qualitativa foram analisados ??questionários eletrônicos e entrevistas presenciais em profundidade com um total de 16 participantes. Resultados: Foram identificadas as seguintes categorias: a) acesso a diferentes perspectivas, b) o acompanhamento das teses, c) o foco do feedback, d) o desafio do tempo, e) as tecnologias digitais e f) a questão relacional. Discussão e Conclusões: Esses tipos de estudos ajudam a promover uma pedagogia da escrita em nível de pós-graduação necessária ao avanço das teses e à conclusão da pós-graduação.Universidad Simón Bolívar2024-12-09T18:08:12Z2024-12-09T18:08:12Z2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfColombo, L. y Álvarez, G. (2021). Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de tesis a nivel de posgrado. Educación y Humanismo, 23(40), 1-18.2665-2420http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1780Educación y Humanismo. Ene.-Jun. 2021; 23(40): 1-18https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/3995reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospahttps://doi.org/10.17081/eduhum.23.40.3995info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-04T11:43:13Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1780instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:43:14.142Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de tesis a nivel de posgrado
title Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de tesis a nivel de posgrado
spellingShingle Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de tesis a nivel de posgrado
Colombo, Laura
Escritura
Grupos
Retroalimentación
Seminario
Tesis
Feedback
Groups
Seminars
Thesis
Writing
Redação
Grupos
Feedback
Seminário
Tese
title_short Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de tesis a nivel de posgrado
title_full Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de tesis a nivel de posgrado
title_fullStr Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de tesis a nivel de posgrado
title_full_unstemmed Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de tesis a nivel de posgrado
title_sort Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de tesis a nivel de posgrado
dc.creator.none.fl_str_mv Colombo, Laura
Álvarez, Guadalupe
author Colombo, Laura
author_facet Colombo, Laura
Álvarez, Guadalupe
author_role author
author2 Álvarez, Guadalupe
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Escritura
Grupos
Retroalimentación
Seminario
Tesis
Feedback
Groups
Seminars
Thesis
Writing
Redação
Grupos
Feedback
Seminário
Tese
topic Escritura
Grupos
Retroalimentación
Seminario
Tesis
Feedback
Groups
Seminars
Thesis
Writing
Redação
Grupos
Feedback
Seminário
Tese
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Colombo, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Objetivo: Analizar dos iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de tesis a nivel de posgrado: un seminario virtual y grupos de escritura presenciales. Específicamente, indagar las posibilidades y los desafíos asociados con las tareas de retroalimentación entre pares según el punto de vista de los participantes. Método: En esta investigación cualitativa se analizaron cuestionarios electrónicos y entrevistas en profundidad cara a cara a un total de 16 participantes. Resultados: Se identificaron las siguientes categorías: a) el acceso a perspectivas diferentes, b) el acompañamiento de las tesis, c) el foco de la retroalimentación, d) el desafío del tiempo, e) las tecnologías digitales y f) la cuestión relacional. Discusión y Conclusiones: Este tipo de estudios ayudan a promover una pedagogía de la escritura a nivel de posgrado necesaria para el avance de las tesis y la culminación de los estudios de posgrado.
Objective: This paper analyzes two writing initiatives based on peer review activities and oriented to the development of academic writing at the graduate level focusing on the opportunities and challenges that participants identified as related to the peer feedback activities. Method: Electronic questionnaires and face-to-face in-depth interviews administered to 16 participants were analyzed. Results: The following themes were identified: a) access to different perspectives, b) feeling the company of others in the thesis-writing process, c) focus of feedback, d) time-related challenges, e) the use of technology, and f) the social relations dimension. Discussion y Conclusion: Studies like this one are necessary to promote a graduate writing pedagogy, much needed for the advancement of students´ dissertations as well as degree completion.
Objetivo: Analisar duas iniciativas didáticas baseadas na revisão por pares e orientadas ao ensino-aprendizagem da redação de teses em nível de pós-graduação: um seminário virtual e grupos de redação presenciais. Especificamente, investigar as possibilidades e desafios associados às tarefas de feedback entre pares de acordo com o ponto de vista dos participantes. Método: Nesta pesquisa qualitativa foram analisados ??questionários eletrônicos e entrevistas presenciais em profundidade com um total de 16 participantes. Resultados: Foram identificadas as seguintes categorias: a) acesso a diferentes perspectivas, b) o acompanhamento das teses, c) o foco do feedback, d) o desafio do tempo, e) as tecnologias digitais e f) a questão relacional. Discussão e Conclusões: Esses tipos de estudos ajudam a promover uma pedagogia da escrita em nível de pós-graduação necessária ao avanço das teses e à conclusão da pós-graduação.
description Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
2024-12-09T18:08:12Z
2024-12-09T18:08:12Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Colombo, L. y Álvarez, G. (2021). Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de tesis a nivel de posgrado. Educación y Humanismo, 23(40), 1-18.
2665-2420
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1780
identifier_str_mv Colombo, L. y Álvarez, G. (2021). Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de tesis a nivel de posgrado. Educación y Humanismo, 23(40), 1-18.
2665-2420
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1780
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17081/eduhum.23.40.3995
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Simón Bolívar
publisher.none.fl_str_mv Universidad Simón Bolívar
dc.source.none.fl_str_mv Educación y Humanismo. Ene.-Jun. 2021; 23(40): 1-18
https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/3995
reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1842346540308365312
score 12.623145