Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de tesis a nivel de posgrado
- Autores
- Colombo, Laura; Álvarez, Guadalupe
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Colombo, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Objetivo: Analizar dos iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de tesis a nivel de posgrado: un seminario virtual y grupos de escritura presenciales. Específicamente, indagar las posibilidades y los desafíos asociados con las tareas de retroalimentación entre pares según el punto de vista de los participantes. Método: En esta investigación cualitativa se analizaron cuestionarios electrónicos y entrevistas en profundidad cara a cara a un total de 16 participantes. Resultados: Se identificaron las siguientes categorías: a) el acceso a perspectivas diferentes, b) el acompañamiento de las tesis, c) el foco de la retroalimentación, d) el desafío del tiempo, e) las tecnologías digitales y f) la cuestión relacional. Discusión y Conclusiones: Este tipo de estudios ayudan a promover una pedagogía de la escritura a nivel de posgrado necesaria para el avance de las tesis y la culminación de los estudios de posgrado.
Objective: This paper analyzes two writing initiatives based on peer review activities and oriented to the development of academic writing at the graduate level focusing on the opportunities and challenges that participants identified as related to the peer feedback activities. Method: Electronic questionnaires and face-to-face in-depth interviews administered to 16 participants were analyzed. Results: The following themes were identified: a) access to different perspectives, b) feeling the company of others in the thesis-writing process, c) focus of feedback, d) time-related challenges, e) the use of technology, and f) the social relations dimension. Discussion y Conclusion: Studies like this one are necessary to promote a graduate writing pedagogy, much needed for the advancement of students´ dissertations as well as degree completion.
Objetivo: Analisar duas iniciativas didáticas baseadas na revisão por pares e orientadas ao ensino-aprendizagem da redação de teses em nível de pós-graduação: um seminário virtual e grupos de redação presenciais. Especificamente, investigar as possibilidades e desafios associados às tarefas de feedback entre pares de acordo com o ponto de vista dos participantes. Método: Nesta pesquisa qualitativa foram analisados ??questionários eletrônicos e entrevistas presenciais em profundidade com um total de 16 participantes. Resultados: Foram identificadas as seguintes categorias: a) acesso a diferentes perspectivas, b) o acompanhamento das teses, c) o foco do feedback, d) o desafio do tempo, e) as tecnologias digitais e f) a questão relacional. Discussão e Conclusões: Esses tipos de estudos ajudam a promover uma pedagogia da escrita em nível de pós-graduação necessária ao avanço das teses e à conclusão da pós-graduação. - Fuente
- Educación y Humanismo. Ene.-Jun. 2021; 23(40): 1-18
https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/3995 - Materia
-
Escritura
Grupos
Retroalimentación
Seminario
Tesis
Feedback
Groups
Seminars
Thesis
Writing
Redação
Grupos
Feedback
Seminário
Tese - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de General Sarmiento
- OAI Identificador
- oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1780
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNGS_f64d859da9060fb9eba771a9db7cdd89 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1780 |
network_acronym_str |
RIUNGS |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional UNGS |
spelling |
Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de tesis a nivel de posgradoColombo, LauraÁlvarez, GuadalupeEscrituraGruposRetroalimentaciónSeminarioTesisFeedbackGroupsSeminarsThesisWritingRedaçãoGruposFeedbackSeminárioTeseFil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: Colombo, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Objetivo: Analizar dos iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de tesis a nivel de posgrado: un seminario virtual y grupos de escritura presenciales. Específicamente, indagar las posibilidades y los desafíos asociados con las tareas de retroalimentación entre pares según el punto de vista de los participantes. Método: En esta investigación cualitativa se analizaron cuestionarios electrónicos y entrevistas en profundidad cara a cara a un total de 16 participantes. Resultados: Se identificaron las siguientes categorías: a) el acceso a perspectivas diferentes, b) el acompañamiento de las tesis, c) el foco de la retroalimentación, d) el desafío del tiempo, e) las tecnologías digitales y f) la cuestión relacional. Discusión y Conclusiones: Este tipo de estudios ayudan a promover una pedagogía de la escritura a nivel de posgrado necesaria para el avance de las tesis y la culminación de los estudios de posgrado.Objective: This paper analyzes two writing initiatives based on peer review activities and oriented to the development of academic writing at the graduate level focusing on the opportunities and challenges that participants identified as related to the peer feedback activities. Method: Electronic questionnaires and face-to-face in-depth interviews administered to 16 participants were analyzed. Results: The following themes were identified: a) access to different perspectives, b) feeling the company of others in the thesis-writing process, c) focus of feedback, d) time-related challenges, e) the use of technology, and f) the social relations dimension. Discussion y Conclusion: Studies like this one are necessary to promote a graduate writing pedagogy, much needed for the advancement of students´ dissertations as well as degree completion.Objetivo: Analisar duas iniciativas didáticas baseadas na revisão por pares e orientadas ao ensino-aprendizagem da redação de teses em nível de pós-graduação: um seminário virtual e grupos de redação presenciais. Especificamente, investigar as possibilidades e desafios associados às tarefas de feedback entre pares de acordo com o ponto de vista dos participantes. Método: Nesta pesquisa qualitativa foram analisados ??questionários eletrônicos e entrevistas presenciais em profundidade com um total de 16 participantes. Resultados: Foram identificadas as seguintes categorias: a) acesso a diferentes perspectivas, b) o acompanhamento das teses, c) o foco do feedback, d) o desafio do tempo, e) as tecnologias digitais e f) a questão relacional. Discussão e Conclusões: Esses tipos de estudos ajudam a promover uma pedagogia da escrita em nível de pós-graduação necessária ao avanço das teses e à conclusão da pós-graduação.Universidad Simón Bolívar2024-12-09T18:08:12Z2024-12-09T18:08:12Z2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfColombo, L. y Álvarez, G. (2021). Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de tesis a nivel de posgrado. Educación y Humanismo, 23(40), 1-18.2665-2420http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1780Educación y Humanismo. Ene.-Jun. 2021; 23(40): 1-18https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/3995reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospahttps://doi.org/10.17081/eduhum.23.40.3995info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-04T11:43:13Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1780instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:43:14.142Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de tesis a nivel de posgrado |
title |
Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de tesis a nivel de posgrado |
spellingShingle |
Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de tesis a nivel de posgrado Colombo, Laura Escritura Grupos Retroalimentación Seminario Tesis Feedback Groups Seminars Thesis Writing Redação Grupos Feedback Seminário Tese |
title_short |
Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de tesis a nivel de posgrado |
title_full |
Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de tesis a nivel de posgrado |
title_fullStr |
Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de tesis a nivel de posgrado |
title_full_unstemmed |
Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de tesis a nivel de posgrado |
title_sort |
Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de tesis a nivel de posgrado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Colombo, Laura Álvarez, Guadalupe |
author |
Colombo, Laura |
author_facet |
Colombo, Laura Álvarez, Guadalupe |
author_role |
author |
author2 |
Álvarez, Guadalupe |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Escritura Grupos Retroalimentación Seminario Tesis Feedback Groups Seminars Thesis Writing Redação Grupos Feedback Seminário Tese |
topic |
Escritura Grupos Retroalimentación Seminario Tesis Feedback Groups Seminars Thesis Writing Redação Grupos Feedback Seminário Tese |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Fil: Colombo, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Objetivo: Analizar dos iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de tesis a nivel de posgrado: un seminario virtual y grupos de escritura presenciales. Específicamente, indagar las posibilidades y los desafíos asociados con las tareas de retroalimentación entre pares según el punto de vista de los participantes. Método: En esta investigación cualitativa se analizaron cuestionarios electrónicos y entrevistas en profundidad cara a cara a un total de 16 participantes. Resultados: Se identificaron las siguientes categorías: a) el acceso a perspectivas diferentes, b) el acompañamiento de las tesis, c) el foco de la retroalimentación, d) el desafío del tiempo, e) las tecnologías digitales y f) la cuestión relacional. Discusión y Conclusiones: Este tipo de estudios ayudan a promover una pedagogía de la escritura a nivel de posgrado necesaria para el avance de las tesis y la culminación de los estudios de posgrado. Objective: This paper analyzes two writing initiatives based on peer review activities and oriented to the development of academic writing at the graduate level focusing on the opportunities and challenges that participants identified as related to the peer feedback activities. Method: Electronic questionnaires and face-to-face in-depth interviews administered to 16 participants were analyzed. Results: The following themes were identified: a) access to different perspectives, b) feeling the company of others in the thesis-writing process, c) focus of feedback, d) time-related challenges, e) the use of technology, and f) the social relations dimension. Discussion y Conclusion: Studies like this one are necessary to promote a graduate writing pedagogy, much needed for the advancement of students´ dissertations as well as degree completion. Objetivo: Analisar duas iniciativas didáticas baseadas na revisão por pares e orientadas ao ensino-aprendizagem da redação de teses em nível de pós-graduação: um seminário virtual e grupos de redação presenciais. Especificamente, investigar as possibilidades e desafios associados às tarefas de feedback entre pares de acordo com o ponto de vista dos participantes. Método: Nesta pesquisa qualitativa foram analisados ??questionários eletrônicos e entrevistas presenciais em profundidade com um total de 16 participantes. Resultados: Foram identificadas as seguintes categorias: a) acesso a diferentes perspectivas, b) o acompanhamento das teses, c) o foco do feedback, d) o desafio do tempo, e) as tecnologias digitais e f) a questão relacional. Discussão e Conclusões: Esses tipos de estudos ajudam a promover uma pedagogia da escrita em nível de pós-graduação necessária ao avanço das teses e à conclusão da pós-graduação. |
description |
Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 2024-12-09T18:08:12Z 2024-12-09T18:08:12Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Colombo, L. y Álvarez, G. (2021). Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de tesis a nivel de posgrado. Educación y Humanismo, 23(40), 1-18. 2665-2420 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1780 |
identifier_str_mv |
Colombo, L. y Álvarez, G. (2021). Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de tesis a nivel de posgrado. Educación y Humanismo, 23(40), 1-18. 2665-2420 |
url |
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1780 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17081/eduhum.23.40.3995 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Simón Bolívar |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Simón Bolívar |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educación y Humanismo. Ene.-Jun. 2021; 23(40): 1-18 https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/3995 reponame:Repositorio Institucional UNGS instname:Universidad Nacional de General Sarmiento |
reponame_str |
Repositorio Institucional UNGS |
collection |
Repositorio Institucional UNGS |
instname_str |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.mail.fl_str_mv |
ubyd@campus.ungs.edu.ar |
_version_ |
1842346540308365312 |
score |
12.623145 |