Escolarización secundaria: asignaturas pendientes y expresiones en materia de inequidades de género

Autores
Miranda, Ana; Otero, Analia
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El texto presenta un análisis sobre las principales actividades de los y las jóvenes en relación a la participación laboral y a las obligaciones extra-escolares, proponiendo una serie de cuestionamientos guiados por la consigna: en qué medida estas actividades pueden afectar la continuidad en la educación secundaria. Se sostiene, como supuesto clave, la vigencia de expresiones de desigualdad donde la condición de género tiene implicancias sustantivas. Hecho que convoca a desentrañar cuanto hay de nuevo y cuanto de continuidad en las tendencias hacia la desigualdad de oportunidad y accesos al bienestar entre las nuevas generaciones.
The text introduces an analysis of the main activities of male and female youths in connection with labor involvement and extracurricular duties, by proposing a series of issues guided by the question: to what extent do such activities affect continuity in secondary education. As a key assumption, we point to the prevailing expressions of inequality where gender condition carries far-reaching implications. This fact leads us to find out how much is new and how much is continuity in trends towards inequality of opportunity and access to welfare among new generations.
Fil: Miranda, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires; Argentina
Fil: Otero, Analia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires; Argentina
Materia
ESTUDIOS DE JUVENTUD
EDUCACIÓN SECUNDARIA
DESIGUALDAD
EMPLEO JUVENIL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/188309

id CONICETDig_c9313f8f35c087cd4f62180b6413ab7a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/188309
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Escolarización secundaria: asignaturas pendientes y expresiones en materia de inequidades de géneroSecondary schooling: pending subjects and expressions regarding of gender inequalityMiranda, AnaOtero, AnaliaESTUDIOS DE JUVENTUDEDUCACIÓN SECUNDARIADESIGUALDADEMPLEO JUVENILhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El texto presenta un análisis sobre las principales actividades de los y las jóvenes en relación a la participación laboral y a las obligaciones extra-escolares, proponiendo una serie de cuestionamientos guiados por la consigna: en qué medida estas actividades pueden afectar la continuidad en la educación secundaria. Se sostiene, como supuesto clave, la vigencia de expresiones de desigualdad donde la condición de género tiene implicancias sustantivas. Hecho que convoca a desentrañar cuanto hay de nuevo y cuanto de continuidad en las tendencias hacia la desigualdad de oportunidad y accesos al bienestar entre las nuevas generaciones.The text introduces an analysis of the main activities of male and female youths in connection with labor involvement and extracurricular duties, by proposing a series of issues guided by the question: to what extent do such activities affect continuity in secondary education. As a key assumption, we point to the prevailing expressions of inequality where gender condition carries far-reaching implications. This fact leads us to find out how much is new and how much is continuity in trends towards inequality of opportunity and access to welfare among new generations.Fil: Miranda, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires; ArgentinaFil: Otero, Analia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires; ArgentinaUniversidade Estadual de Campinas2010-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/188309Miranda, Ana; Otero, Analia; Escolarización secundaria: asignaturas pendientes y expresiones en materia de inequidades de género; Universidade Estadual de Campinas; Cadernos Pagu; 34; 5-2010; 75-1060104-8333CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/cadpagu/article/view/8644951info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/cpa/a/dtCmGvT7Kw5DTtfHsHWVVpx/?lang=esinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/S0104-83332010000100005info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:09:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/188309instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:09:41.207CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escolarización secundaria: asignaturas pendientes y expresiones en materia de inequidades de género
Secondary schooling: pending subjects and expressions regarding of gender inequality
title Escolarización secundaria: asignaturas pendientes y expresiones en materia de inequidades de género
spellingShingle Escolarización secundaria: asignaturas pendientes y expresiones en materia de inequidades de género
Miranda, Ana
ESTUDIOS DE JUVENTUD
EDUCACIÓN SECUNDARIA
DESIGUALDAD
EMPLEO JUVENIL
title_short Escolarización secundaria: asignaturas pendientes y expresiones en materia de inequidades de género
title_full Escolarización secundaria: asignaturas pendientes y expresiones en materia de inequidades de género
title_fullStr Escolarización secundaria: asignaturas pendientes y expresiones en materia de inequidades de género
title_full_unstemmed Escolarización secundaria: asignaturas pendientes y expresiones en materia de inequidades de género
title_sort Escolarización secundaria: asignaturas pendientes y expresiones en materia de inequidades de género
dc.creator.none.fl_str_mv Miranda, Ana
Otero, Analia
author Miranda, Ana
author_facet Miranda, Ana
Otero, Analia
author_role author
author2 Otero, Analia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESTUDIOS DE JUVENTUD
EDUCACIÓN SECUNDARIA
DESIGUALDAD
EMPLEO JUVENIL
topic ESTUDIOS DE JUVENTUD
EDUCACIÓN SECUNDARIA
DESIGUALDAD
EMPLEO JUVENIL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El texto presenta un análisis sobre las principales actividades de los y las jóvenes en relación a la participación laboral y a las obligaciones extra-escolares, proponiendo una serie de cuestionamientos guiados por la consigna: en qué medida estas actividades pueden afectar la continuidad en la educación secundaria. Se sostiene, como supuesto clave, la vigencia de expresiones de desigualdad donde la condición de género tiene implicancias sustantivas. Hecho que convoca a desentrañar cuanto hay de nuevo y cuanto de continuidad en las tendencias hacia la desigualdad de oportunidad y accesos al bienestar entre las nuevas generaciones.
The text introduces an analysis of the main activities of male and female youths in connection with labor involvement and extracurricular duties, by proposing a series of issues guided by the question: to what extent do such activities affect continuity in secondary education. As a key assumption, we point to the prevailing expressions of inequality where gender condition carries far-reaching implications. This fact leads us to find out how much is new and how much is continuity in trends towards inequality of opportunity and access to welfare among new generations.
Fil: Miranda, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires; Argentina
Fil: Otero, Analia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires; Argentina
description El texto presenta un análisis sobre las principales actividades de los y las jóvenes en relación a la participación laboral y a las obligaciones extra-escolares, proponiendo una serie de cuestionamientos guiados por la consigna: en qué medida estas actividades pueden afectar la continuidad en la educación secundaria. Se sostiene, como supuesto clave, la vigencia de expresiones de desigualdad donde la condición de género tiene implicancias sustantivas. Hecho que convoca a desentrañar cuanto hay de nuevo y cuanto de continuidad en las tendencias hacia la desigualdad de oportunidad y accesos al bienestar entre las nuevas generaciones.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/188309
Miranda, Ana; Otero, Analia; Escolarización secundaria: asignaturas pendientes y expresiones en materia de inequidades de género; Universidade Estadual de Campinas; Cadernos Pagu; 34; 5-2010; 75-106
0104-8333
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/188309
identifier_str_mv Miranda, Ana; Otero, Analia; Escolarización secundaria: asignaturas pendientes y expresiones en materia de inequidades de género; Universidade Estadual de Campinas; Cadernos Pagu; 34; 5-2010; 75-106
0104-8333
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/cadpagu/article/view/8644951
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/cpa/a/dtCmGvT7Kw5DTtfHsHWVVpx/?lang=es
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/S0104-83332010000100005
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Campinas
publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Campinas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270091010375680
score 13.13397