Así se baila el tango: milongueros, políticas y campeonatos de baile en la ciudad de Buenos Aires
- Autores
- Morel, Carlos Hernan
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente artículo proponemos analizar la danza social del tango a partir de los campeonatos oficiales de baile que se realizan en la ciudad de Buenos Aires. Dichos campeonatos, en tanto eventos culturales públicos de gran envergadura, han buscado poner en escena las artes performativas que caracterizan al baile de los “milongueros” y “milongueras” porteños. A través de las legitimaciones y las nociones de autenticidad que sostienen los actores involucrados en estos certámenes, abordamos el modo en que estas acciones oficiales tienden a crear una arena de debate público sobre el baile así como inciden en la formación y la valorización de tradiciones dancísticas.
In this paper, we analyze the social dance of tango since the inception of the official dancing competitions in the city of Buenos Aires. These championships, huge public cultural events, have sought to bring to the stage the performing art which characterizes the dance of the “milonga” and local “milongueros”. Through legitimation and the notions of authenticity which the involved actors invoke in such events, we address the issue of how these official measures tend to spark public debate on the dance itself and their effects on the formation and appreciation of dance traditions.
No presente artigo propomos analisar a dança social do tango a partir dos campeonatos oficiais de dança que se realizam na cidade de Buenos Aires. Estes campeonatos, eventos culturais públicos de grande envergadura, têm procurado pôr em cena as artes performativas que caracterizam a dança dos “milongueros” portenhos. Por meio das legitimações e noções sustentadas pelos atores envolvidos nestes certames, abordamos o modo em que estas ações oficiais tendem a criar uma areia de debate público sobre a dança bem como incidem na formação e a valorização das tradições de dança.
Fil: Morel, Carlos Hernan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias Antropológicas; Argentina - Materia
-
TANGO
CAMPEONATOS
POLÍTICAS
PERFORMANCE
DANZA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/27686
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c7bbc0d8366b917b4d1105de2f28b46e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/27686 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Así se baila el tango: milongueros, políticas y campeonatos de baile en la ciudad de Buenos AiresMorel, Carlos HernanTANGOCAMPEONATOSPOLÍTICASPERFORMANCEDANZAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En el presente artículo proponemos analizar la danza social del tango a partir de los campeonatos oficiales de baile que se realizan en la ciudad de Buenos Aires. Dichos campeonatos, en tanto eventos culturales públicos de gran envergadura, han buscado poner en escena las artes performativas que caracterizan al baile de los “milongueros” y “milongueras” porteños. A través de las legitimaciones y las nociones de autenticidad que sostienen los actores involucrados en estos certámenes, abordamos el modo en que estas acciones oficiales tienden a crear una arena de debate público sobre el baile así como inciden en la formación y la valorización de tradiciones dancísticas.In this paper, we analyze the social dance of tango since the inception of the official dancing competitions in the city of Buenos Aires. These championships, huge public cultural events, have sought to bring to the stage the performing art which characterizes the dance of the “milonga” and local “milongueros”. Through legitimation and the notions of authenticity which the involved actors invoke in such events, we address the issue of how these official measures tend to spark public debate on the dance itself and their effects on the formation and appreciation of dance traditions.No presente artigo propomos analisar a dança social do tango a partir dos campeonatos oficiais de dança que se realizam na cidade de Buenos Aires. Estes campeonatos, eventos culturais públicos de grande envergadura, têm procurado pôr em cena as artes performativas que caracterizam a dança dos “milongueros” portenhos. Por meio das legitimações e noções sustentadas pelos atores envolvidos nestes certames, abordamos o modo em que estas ações oficiais tendem a criar uma areia de debate público sobre a dança bem como incidem na formação e a valorização das tradições de dança.Fil: Morel, Carlos Hernan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias Antropológicas; ArgentinaUniversidade Federal de Santa Catarina2013-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/27686Morel, Carlos Hernan; Así se baila el tango: milongueros, políticas y campeonatos de baile en la ciudad de Buenos Aires; Universidade Federal de Santa Catarina; Ilha; 15; 1-2; 8-2013; 251-2751517-395X2174-8034CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsc.br/index.php/ilha/article/view/2175-8034.2013v15n1-2p251info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5007/2175-8034.2013v15n1-2p251info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:44:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/27686instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:44:23.971CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Así se baila el tango: milongueros, políticas y campeonatos de baile en la ciudad de Buenos Aires |
title |
Así se baila el tango: milongueros, políticas y campeonatos de baile en la ciudad de Buenos Aires |
spellingShingle |
Así se baila el tango: milongueros, políticas y campeonatos de baile en la ciudad de Buenos Aires Morel, Carlos Hernan TANGO CAMPEONATOS POLÍTICAS PERFORMANCE DANZA |
title_short |
Así se baila el tango: milongueros, políticas y campeonatos de baile en la ciudad de Buenos Aires |
title_full |
Así se baila el tango: milongueros, políticas y campeonatos de baile en la ciudad de Buenos Aires |
title_fullStr |
Así se baila el tango: milongueros, políticas y campeonatos de baile en la ciudad de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Así se baila el tango: milongueros, políticas y campeonatos de baile en la ciudad de Buenos Aires |
title_sort |
Así se baila el tango: milongueros, políticas y campeonatos de baile en la ciudad de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Morel, Carlos Hernan |
author |
Morel, Carlos Hernan |
author_facet |
Morel, Carlos Hernan |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TANGO CAMPEONATOS POLÍTICAS PERFORMANCE DANZA |
topic |
TANGO CAMPEONATOS POLÍTICAS PERFORMANCE DANZA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente artículo proponemos analizar la danza social del tango a partir de los campeonatos oficiales de baile que se realizan en la ciudad de Buenos Aires. Dichos campeonatos, en tanto eventos culturales públicos de gran envergadura, han buscado poner en escena las artes performativas que caracterizan al baile de los “milongueros” y “milongueras” porteños. A través de las legitimaciones y las nociones de autenticidad que sostienen los actores involucrados en estos certámenes, abordamos el modo en que estas acciones oficiales tienden a crear una arena de debate público sobre el baile así como inciden en la formación y la valorización de tradiciones dancísticas. In this paper, we analyze the social dance of tango since the inception of the official dancing competitions in the city of Buenos Aires. These championships, huge public cultural events, have sought to bring to the stage the performing art which characterizes the dance of the “milonga” and local “milongueros”. Through legitimation and the notions of authenticity which the involved actors invoke in such events, we address the issue of how these official measures tend to spark public debate on the dance itself and their effects on the formation and appreciation of dance traditions. No presente artigo propomos analisar a dança social do tango a partir dos campeonatos oficiais de dança que se realizam na cidade de Buenos Aires. Estes campeonatos, eventos culturais públicos de grande envergadura, têm procurado pôr em cena as artes performativas que caracterizam a dança dos “milongueros” portenhos. Por meio das legitimações e noções sustentadas pelos atores envolvidos nestes certames, abordamos o modo em que estas ações oficiais tendem a criar uma areia de debate público sobre a dança bem como incidem na formação e a valorização das tradições de dança. Fil: Morel, Carlos Hernan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias Antropológicas; Argentina |
description |
En el presente artículo proponemos analizar la danza social del tango a partir de los campeonatos oficiales de baile que se realizan en la ciudad de Buenos Aires. Dichos campeonatos, en tanto eventos culturales públicos de gran envergadura, han buscado poner en escena las artes performativas que caracterizan al baile de los “milongueros” y “milongueras” porteños. A través de las legitimaciones y las nociones de autenticidad que sostienen los actores involucrados en estos certámenes, abordamos el modo en que estas acciones oficiales tienden a crear una arena de debate público sobre el baile así como inciden en la formación y la valorización de tradiciones dancísticas. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/27686 Morel, Carlos Hernan; Así se baila el tango: milongueros, políticas y campeonatos de baile en la ciudad de Buenos Aires; Universidade Federal de Santa Catarina; Ilha; 15; 1-2; 8-2013; 251-275 1517-395X 2174-8034 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/27686 |
identifier_str_mv |
Morel, Carlos Hernan; Así se baila el tango: milongueros, políticas y campeonatos de baile en la ciudad de Buenos Aires; Universidade Federal de Santa Catarina; Ilha; 15; 1-2; 8-2013; 251-275 1517-395X 2174-8034 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsc.br/index.php/ilha/article/view/2175-8034.2013v15n1-2p251 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5007/2175-8034.2013v15n1-2p251 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Santa Catarina |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Santa Catarina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268663332208640 |
score |
13.13397 |