¿Normas perversas en el ámbito educativo? Aportes de la psicología social

Autores
Barreiro, Alicia; Beramendi, Maite Regina; Zubieta, Elena Mercedes
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde una perspectiva psicosocial, el presente artículo se propone contribuir a la comprensión del funcionamiento de las normas en los contextos educativos argentinos y su relación con el clima social emocional. Este último refiere a las emociones colectivas que las personas perciben que prevalecen en sus relaciones con los otros y en sus contextos cotidianos. Específicamente el artículo se  analiza la posibilidad de la existencia de normas perversas en la convivencia escolar retomando los hallazgos de tres estudios que revelan este tipo de mecanismos en el sistema educativo. Finalmente se propone avanzar en el estudio de las consecuencias de la dinámica de dobles estándares que pueden considerarse en sí mismas situaciones de violencia y maltrato.
From a psychosocial perspective, the aim of this paper is to contribute to the understanding of how norms operate in Argentinean educational contexts and their relationship with the social emotional climate. The latter refers to people's collective emotions prevailing in their relationships with others and in their everyday contexts. Specifically, this paper explores the possibility of the existence of perverse norms in educational life by taking up the findings of three studies which show that type of mechanism in the education system. Finally, we propose to deepen the study of the double standards dynamics consequences, which can be considered as actions of violence and abuse.
Desde uma perspectiva psicosocial, o presente artigo se propõe contribuir para a compreensão do funcionamento das normas nos contextos educativos argentinos e sua relação com o clima social emocional. Este último refere às emoções coletivas que as pessoas percebem que predominam em suas relações com os outros e em seus contextos quotidianos. Especificamente, no artigo analisa-se a possibilidade da existência de normas perversas na convivência escolar, recuperando os achados de três estudos que revelam este tipo de mecanismos no sistema educativo. Finalmente propõe-se avançar no estudo das consequências da dinâmica de padrão duplo que podem se considerar em si mesmas situações de violência e maus tratos.
Fil: Barreiro, Alicia. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Beramendi, Maite Regina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Zubieta, Elena Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
EDUCACION
NORMA PERVERSA
CLIMA SOCIO-EMOCIONAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192298

id CONICETDig_fb2eafa0207518b0704d9cfc6f3b3617
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192298
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¿Normas perversas en el ámbito educativo? Aportes de la psicología socialPerverse norms in education? Contributions of social psychologyNormas perversas no âmbito educativo? Contribuições da psicologia socialBarreiro, AliciaBeramendi, Maite ReginaZubieta, Elena MercedesEDUCACIONNORMA PERVERSACLIMA SOCIO-EMOCIONALhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Desde una perspectiva psicosocial, el presente artículo se propone contribuir a la comprensión del funcionamiento de las normas en los contextos educativos argentinos y su relación con el clima social emocional. Este último refiere a las emociones colectivas que las personas perciben que prevalecen en sus relaciones con los otros y en sus contextos cotidianos. Específicamente el artículo se  analiza la posibilidad de la existencia de normas perversas en la convivencia escolar retomando los hallazgos de tres estudios que revelan este tipo de mecanismos en el sistema educativo. Finalmente se propone avanzar en el estudio de las consecuencias de la dinámica de dobles estándares que pueden considerarse en sí mismas situaciones de violencia y maltrato.From a psychosocial perspective, the aim of this paper is to contribute to the understanding of how norms operate in Argentinean educational contexts and their relationship with the social emotional climate. The latter refers to people's collective emotions prevailing in their relationships with others and in their everyday contexts. Specifically, this paper explores the possibility of the existence of perverse norms in educational life by taking up the findings of three studies which show that type of mechanism in the education system. Finally, we propose to deepen the study of the double standards dynamics consequences, which can be considered as actions of violence and abuse.Desde uma perspectiva psicosocial, o presente artigo se propõe contribuir para a compreensão do funcionamento das normas nos contextos educativos argentinos e sua relação com o clima social emocional. Este último refere às emoções coletivas que as pessoas percebem que predominam em suas relações com os outros e em seus contextos quotidianos. Especificamente, no artigo analisa-se a possibilidade da existência de normas perversas na convivência escolar, recuperando os achados de três estudos que revelam este tipo de mecanismos no sistema educativo. Finalmente propõe-se avançar no estudo das consequências da dinâmica de padrão duplo que podem se considerar em si mesmas situações de violência e maus tratos.Fil: Barreiro, Alicia. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Beramendi, Maite Regina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Zubieta, Elena Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Nacional de Entre Rios2011-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/192298Barreiro, Alicia; Beramendi, Maite Regina; Zubieta, Elena Mercedes; ¿Normas perversas en el ámbito educativo? Aportes de la psicología social; Universidad Nacional de Entre Rios; Ciencia, Docencia y Tecnología; 12; 42; 5-2011; 137-1541851-1716CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistacdyt.uner.edu.ar/spanish/cdt_42/documentos/Barreiro.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17162011000100005info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/192298instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:11.311CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Normas perversas en el ámbito educativo? Aportes de la psicología social
Perverse norms in education? Contributions of social psychology
Normas perversas no âmbito educativo? Contribuições da psicologia social
title ¿Normas perversas en el ámbito educativo? Aportes de la psicología social
spellingShingle ¿Normas perversas en el ámbito educativo? Aportes de la psicología social
Barreiro, Alicia
EDUCACION
NORMA PERVERSA
CLIMA SOCIO-EMOCIONAL
title_short ¿Normas perversas en el ámbito educativo? Aportes de la psicología social
title_full ¿Normas perversas en el ámbito educativo? Aportes de la psicología social
title_fullStr ¿Normas perversas en el ámbito educativo? Aportes de la psicología social
title_full_unstemmed ¿Normas perversas en el ámbito educativo? Aportes de la psicología social
title_sort ¿Normas perversas en el ámbito educativo? Aportes de la psicología social
dc.creator.none.fl_str_mv Barreiro, Alicia
Beramendi, Maite Regina
Zubieta, Elena Mercedes
author Barreiro, Alicia
author_facet Barreiro, Alicia
Beramendi, Maite Regina
Zubieta, Elena Mercedes
author_role author
author2 Beramendi, Maite Regina
Zubieta, Elena Mercedes
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION
NORMA PERVERSA
CLIMA SOCIO-EMOCIONAL
topic EDUCACION
NORMA PERVERSA
CLIMA SOCIO-EMOCIONAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Desde una perspectiva psicosocial, el presente artículo se propone contribuir a la comprensión del funcionamiento de las normas en los contextos educativos argentinos y su relación con el clima social emocional. Este último refiere a las emociones colectivas que las personas perciben que prevalecen en sus relaciones con los otros y en sus contextos cotidianos. Específicamente el artículo se  analiza la posibilidad de la existencia de normas perversas en la convivencia escolar retomando los hallazgos de tres estudios que revelan este tipo de mecanismos en el sistema educativo. Finalmente se propone avanzar en el estudio de las consecuencias de la dinámica de dobles estándares que pueden considerarse en sí mismas situaciones de violencia y maltrato.
From a psychosocial perspective, the aim of this paper is to contribute to the understanding of how norms operate in Argentinean educational contexts and their relationship with the social emotional climate. The latter refers to people's collective emotions prevailing in their relationships with others and in their everyday contexts. Specifically, this paper explores the possibility of the existence of perverse norms in educational life by taking up the findings of three studies which show that type of mechanism in the education system. Finally, we propose to deepen the study of the double standards dynamics consequences, which can be considered as actions of violence and abuse.
Desde uma perspectiva psicosocial, o presente artigo se propõe contribuir para a compreensão do funcionamento das normas nos contextos educativos argentinos e sua relação com o clima social emocional. Este último refere às emoções coletivas que as pessoas percebem que predominam em suas relações com os outros e em seus contextos quotidianos. Especificamente, no artigo analisa-se a possibilidade da existência de normas perversas na convivência escolar, recuperando os achados de três estudos que revelam este tipo de mecanismos no sistema educativo. Finalmente propõe-se avançar no estudo das consequências da dinâmica de padrão duplo que podem se considerar em si mesmas situações de violência e maus tratos.
Fil: Barreiro, Alicia. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Beramendi, Maite Regina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Zubieta, Elena Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description Desde una perspectiva psicosocial, el presente artículo se propone contribuir a la comprensión del funcionamiento de las normas en los contextos educativos argentinos y su relación con el clima social emocional. Este último refiere a las emociones colectivas que las personas perciben que prevalecen en sus relaciones con los otros y en sus contextos cotidianos. Específicamente el artículo se  analiza la posibilidad de la existencia de normas perversas en la convivencia escolar retomando los hallazgos de tres estudios que revelan este tipo de mecanismos en el sistema educativo. Finalmente se propone avanzar en el estudio de las consecuencias de la dinámica de dobles estándares que pueden considerarse en sí mismas situaciones de violencia y maltrato.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/192298
Barreiro, Alicia; Beramendi, Maite Regina; Zubieta, Elena Mercedes; ¿Normas perversas en el ámbito educativo? Aportes de la psicología social; Universidad Nacional de Entre Rios; Ciencia, Docencia y Tecnología; 12; 42; 5-2011; 137-154
1851-1716
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/192298
identifier_str_mv Barreiro, Alicia; Beramendi, Maite Regina; Zubieta, Elena Mercedes; ¿Normas perversas en el ámbito educativo? Aportes de la psicología social; Universidad Nacional de Entre Rios; Ciencia, Docencia y Tecnología; 12; 42; 5-2011; 137-154
1851-1716
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistacdyt.uner.edu.ar/spanish/cdt_42/documentos/Barreiro.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17162011000100005
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Rios
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Rios
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269945556107264
score 13.13397