¿Normas perversas en el ámbito educativo? Aportes de la psicología social
- Autores
- Barreiro, Alicia; Beramendi, Maite Regina; Zubieta, Elena Mercedes
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde una perspectiva psicosocial, el presente artículo se propone contribuir a la comprensión del funcionamiento de las normas en los contextos educativos argentinos y su relación con el clima social emocional. Este último refiere a las emociones colectivas que las personas perciben que prevalecen en sus relaciones con los otros y en sus contextos cotidianos. Específicamente el artículo se analiza la posibilidad de la existencia de normas perversas en la convivencia escolar retomando los hallazgos de tres estudios que revelan este tipo de mecanismos en el sistema educativo. Finalmente se propone avanzar en el estudio de las consecuencias de la dinámica de dobles estándares que pueden considerarse en sí mismas situaciones de violencia y maltrato.
From a psychosocial perspective, the aim of this paper is to contribute to the understanding of how norms operate in Argentinean educational contexts and their relationship with the social emotional climate. The latter refers to people's collective emotions prevailing in their relationships with others and in their everyday contexts. Specifically, this paper explores the possibility of the existence of perverse norms in educational life by taking up the findings of three studies which show that type of mechanism in the education system. Finally, we propose to deepen the study of the double standards dynamics consequences, which can be considered as actions of violence and abuse.
Desde uma perspectiva psicosocial, o presente artigo se propõe contribuir para a compreensão do funcionamento das normas nos contextos educativos argentinos e sua relação com o clima social emocional. Este último refere às emoções coletivas que as pessoas percebem que predominam em suas relações com os outros e em seus contextos quotidianos. Especificamente, no artigo analisa-se a possibilidade da existência de normas perversas na convivência escolar, recuperando os achados de três estudos que revelam este tipo de mecanismos no sistema educativo. Finalmente propõe-se avançar no estudo das consequências da dinâmica de padrão duplo que podem se considerar em si mesmas situações de violência e maus tratos.
Fil: Barreiro, Alicia. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Beramendi, Maite Regina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Zubieta, Elena Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
EDUCACION
NORMA PERVERSA
CLIMA SOCIO-EMOCIONAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192298
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_fb2eafa0207518b0704d9cfc6f3b3617 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192298 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
¿Normas perversas en el ámbito educativo? Aportes de la psicología socialPerverse norms in education? Contributions of social psychologyNormas perversas no âmbito educativo? Contribuições da psicologia socialBarreiro, AliciaBeramendi, Maite ReginaZubieta, Elena MercedesEDUCACIONNORMA PERVERSACLIMA SOCIO-EMOCIONALhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Desde una perspectiva psicosocial, el presente artículo se propone contribuir a la comprensión del funcionamiento de las normas en los contextos educativos argentinos y su relación con el clima social emocional. Este último refiere a las emociones colectivas que las personas perciben que prevalecen en sus relaciones con los otros y en sus contextos cotidianos. Específicamente el artículo se analiza la posibilidad de la existencia de normas perversas en la convivencia escolar retomando los hallazgos de tres estudios que revelan este tipo de mecanismos en el sistema educativo. Finalmente se propone avanzar en el estudio de las consecuencias de la dinámica de dobles estándares que pueden considerarse en sí mismas situaciones de violencia y maltrato.From a psychosocial perspective, the aim of this paper is to contribute to the understanding of how norms operate in Argentinean educational contexts and their relationship with the social emotional climate. The latter refers to people's collective emotions prevailing in their relationships with others and in their everyday contexts. Specifically, this paper explores the possibility of the existence of perverse norms in educational life by taking up the findings of three studies which show that type of mechanism in the education system. Finally, we propose to deepen the study of the double standards dynamics consequences, which can be considered as actions of violence and abuse.Desde uma perspectiva psicosocial, o presente artigo se propõe contribuir para a compreensão do funcionamento das normas nos contextos educativos argentinos e sua relação com o clima social emocional. Este último refere às emoções coletivas que as pessoas percebem que predominam em suas relações com os outros e em seus contextos quotidianos. Especificamente, no artigo analisa-se a possibilidade da existência de normas perversas na convivência escolar, recuperando os achados de três estudos que revelam este tipo de mecanismos no sistema educativo. Finalmente propõe-se avançar no estudo das consequências da dinâmica de padrão duplo que podem se considerar em si mesmas situações de violência e maus tratos.Fil: Barreiro, Alicia. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Beramendi, Maite Regina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Zubieta, Elena Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Nacional de Entre Rios2011-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/192298Barreiro, Alicia; Beramendi, Maite Regina; Zubieta, Elena Mercedes; ¿Normas perversas en el ámbito educativo? Aportes de la psicología social; Universidad Nacional de Entre Rios; Ciencia, Docencia y Tecnología; 12; 42; 5-2011; 137-1541851-1716CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistacdyt.uner.edu.ar/spanish/cdt_42/documentos/Barreiro.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17162011000100005info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/192298instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:11.311CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Normas perversas en el ámbito educativo? Aportes de la psicología social Perverse norms in education? Contributions of social psychology Normas perversas no âmbito educativo? Contribuições da psicologia social |
title |
¿Normas perversas en el ámbito educativo? Aportes de la psicología social |
spellingShingle |
¿Normas perversas en el ámbito educativo? Aportes de la psicología social Barreiro, Alicia EDUCACION NORMA PERVERSA CLIMA SOCIO-EMOCIONAL |
title_short |
¿Normas perversas en el ámbito educativo? Aportes de la psicología social |
title_full |
¿Normas perversas en el ámbito educativo? Aportes de la psicología social |
title_fullStr |
¿Normas perversas en el ámbito educativo? Aportes de la psicología social |
title_full_unstemmed |
¿Normas perversas en el ámbito educativo? Aportes de la psicología social |
title_sort |
¿Normas perversas en el ámbito educativo? Aportes de la psicología social |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barreiro, Alicia Beramendi, Maite Regina Zubieta, Elena Mercedes |
author |
Barreiro, Alicia |
author_facet |
Barreiro, Alicia Beramendi, Maite Regina Zubieta, Elena Mercedes |
author_role |
author |
author2 |
Beramendi, Maite Regina Zubieta, Elena Mercedes |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION NORMA PERVERSA CLIMA SOCIO-EMOCIONAL |
topic |
EDUCACION NORMA PERVERSA CLIMA SOCIO-EMOCIONAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde una perspectiva psicosocial, el presente artículo se propone contribuir a la comprensión del funcionamiento de las normas en los contextos educativos argentinos y su relación con el clima social emocional. Este último refiere a las emociones colectivas que las personas perciben que prevalecen en sus relaciones con los otros y en sus contextos cotidianos. Específicamente el artículo se analiza la posibilidad de la existencia de normas perversas en la convivencia escolar retomando los hallazgos de tres estudios que revelan este tipo de mecanismos en el sistema educativo. Finalmente se propone avanzar en el estudio de las consecuencias de la dinámica de dobles estándares que pueden considerarse en sí mismas situaciones de violencia y maltrato. From a psychosocial perspective, the aim of this paper is to contribute to the understanding of how norms operate in Argentinean educational contexts and their relationship with the social emotional climate. The latter refers to people's collective emotions prevailing in their relationships with others and in their everyday contexts. Specifically, this paper explores the possibility of the existence of perverse norms in educational life by taking up the findings of three studies which show that type of mechanism in the education system. Finally, we propose to deepen the study of the double standards dynamics consequences, which can be considered as actions of violence and abuse. Desde uma perspectiva psicosocial, o presente artigo se propõe contribuir para a compreensão do funcionamento das normas nos contextos educativos argentinos e sua relação com o clima social emocional. Este último refere às emoções coletivas que as pessoas percebem que predominam em suas relações com os outros e em seus contextos quotidianos. Especificamente, no artigo analisa-se a possibilidade da existência de normas perversas na convivência escolar, recuperando os achados de três estudos que revelam este tipo de mecanismos no sistema educativo. Finalmente propõe-se avançar no estudo das consequências da dinâmica de padrão duplo que podem se considerar em si mesmas situações de violência e maus tratos. Fil: Barreiro, Alicia. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Beramendi, Maite Regina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Zubieta, Elena Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
Desde una perspectiva psicosocial, el presente artículo se propone contribuir a la comprensión del funcionamiento de las normas en los contextos educativos argentinos y su relación con el clima social emocional. Este último refiere a las emociones colectivas que las personas perciben que prevalecen en sus relaciones con los otros y en sus contextos cotidianos. Específicamente el artículo se analiza la posibilidad de la existencia de normas perversas en la convivencia escolar retomando los hallazgos de tres estudios que revelan este tipo de mecanismos en el sistema educativo. Finalmente se propone avanzar en el estudio de las consecuencias de la dinámica de dobles estándares que pueden considerarse en sí mismas situaciones de violencia y maltrato. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/192298 Barreiro, Alicia; Beramendi, Maite Regina; Zubieta, Elena Mercedes; ¿Normas perversas en el ámbito educativo? Aportes de la psicología social; Universidad Nacional de Entre Rios; Ciencia, Docencia y Tecnología; 12; 42; 5-2011; 137-154 1851-1716 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/192298 |
identifier_str_mv |
Barreiro, Alicia; Beramendi, Maite Regina; Zubieta, Elena Mercedes; ¿Normas perversas en el ámbito educativo? Aportes de la psicología social; Universidad Nacional de Entre Rios; Ciencia, Docencia y Tecnología; 12; 42; 5-2011; 137-154 1851-1716 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistacdyt.uner.edu.ar/spanish/cdt_42/documentos/Barreiro.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17162011000100005 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Entre Rios |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Entre Rios |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269945556107264 |
score |
13.13397 |