Respiración artificial: el avance de la educación emocional en la Argentina

Autores
Abramowski, Ana Laura
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Abramowski, Ana Laura. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Abramowski, Ana Laura. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina.
Conectate con tu respiración. Sentí cómo el aire entra y cómo sale de tu cuerpo. Percibe tu respiración. Repite el ejercicio durante el día haciendo consciente el aire que entra y el aire que sale. (Módulo 2. Autoconocimiento en Nivel Inicial. Anexo: actividades para el docente y director). ¿Pero por qué estaría mal respirar? La pregunta me la formula tímidamente una maestra, después de escuchar mi enérgico repudio a las políticas educativas oficiales que buscan impulsar el desarrollo de habilidades socio-emocionales. Se trata de una docente del ala crítica, comprometida con la causa educativa, pero me confesa que esta vez se le estarían escapando los argumentos para dar la batalla. Y tiene razón. Es mucho más asible la pelea por los salarios, por los techos que se caen y las goteras que no se arreglan. Tiene mucha más consistencia la pelea contra la UniCABA y los protocolos anti tomas de las escuelas secundarias. ¿Acaso para la próxima marcha vamos a hacer carteles que digan los docentes no queremos respirar? […]
Connect with your breath. I felt how the air enters and leaves your body. Notice your breathing. Repeat the exercise throughout the day, being aware of the air that enters and the air that leaves. (Module 2. Self-knowledge at the Initial Level. Annex: activities for the teacher and director). But why would it be wrong to breathe? The question was timidly asked by a teacher, after hearing my energetic repudiation of official educational policies that seek to promote the development of socio-emotional skills. She is a teacher from the critical wing, committed to the educational cause, but she confesses to me that this time she would be missing the arguments to fight. And he is right. The fight over salaries, over roofs that fall and leaks that are not fixed is much more acceptable. The fight against UniCABA and the anti-taking protocols of secondary schools has much more consistency. For the next march, are we going to make posters that say we teachers don't want to breathe? […]
Fuente
Bordes. Revista de Política, Derecho y Sociedad. 2018; 3(10): 9-17
https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/bordes/issue/view/23
Materia
Educación emocional
Docentes
Política educativa
Emotional education
Teachers
Educational policy
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1710

id RIUNGS_749f563f1a4aacd081e5fed8109603ff
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1710
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling Respiración artificial: el avance de la educación emocional en la ArgentinaAbramowski, Ana LauraEducación emocionalDocentesPolítica educativaEmotional educationTeachersEducational policyFil: Abramowski, Ana Laura. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: Abramowski, Ana Laura. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina.Conectate con tu respiración. Sentí cómo el aire entra y cómo sale de tu cuerpo. Percibe tu respiración. Repite el ejercicio durante el día haciendo consciente el aire que entra y el aire que sale. (Módulo 2. Autoconocimiento en Nivel Inicial. Anexo: actividades para el docente y director). ¿Pero por qué estaría mal respirar? La pregunta me la formula tímidamente una maestra, después de escuchar mi enérgico repudio a las políticas educativas oficiales que buscan impulsar el desarrollo de habilidades socio-emocionales. Se trata de una docente del ala crítica, comprometida con la causa educativa, pero me confesa que esta vez se le estarían escapando los argumentos para dar la batalla. Y tiene razón. Es mucho más asible la pelea por los salarios, por los techos que se caen y las goteras que no se arreglan. Tiene mucha más consistencia la pelea contra la UniCABA y los protocolos anti tomas de las escuelas secundarias. ¿Acaso para la próxima marcha vamos a hacer carteles que digan los docentes no queremos respirar? […]Connect with your breath. I felt how the air enters and leaves your body. Notice your breathing. Repeat the exercise throughout the day, being aware of the air that enters and the air that leaves. (Module 2. Self-knowledge at the Initial Level. Annex: activities for the teacher and director). But why would it be wrong to breathe? The question was timidly asked by a teacher, after hearing my energetic repudiation of official educational policies that seek to promote the development of socio-emotional skills. She is a teacher from the critical wing, committed to the educational cause, but she confesses to me that this time she would be missing the arguments to fight. And he is right. The fight over salaries, over roofs that fall and leaks that are not fixed is much more acceptable. The fight against UniCABA and the anti-taking protocols of secondary schools has much more consistency. For the next march, are we going to make posters that say we teachers don't want to breathe? […]Universidad Nacional de José C. Paz2024-10-01T17:25:11Z2024-10-01T17:25:11Z2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfAbramowski, A. L. (2018). Respiración artificial. El avance de la educación emocional en la Argentina. Bordes. Revista de Política, Derecho y Sociedad, 3(10), 9-17.2524-9290http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1710Bordes. Revista de Política, Derecho y Sociedad. 2018; 3(10): 9-17https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/bordes/issue/view/23reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-04T11:43:11Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1710instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:43:11.752Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv Respiración artificial: el avance de la educación emocional en la Argentina
title Respiración artificial: el avance de la educación emocional en la Argentina
spellingShingle Respiración artificial: el avance de la educación emocional en la Argentina
Abramowski, Ana Laura
Educación emocional
Docentes
Política educativa
Emotional education
Teachers
Educational policy
title_short Respiración artificial: el avance de la educación emocional en la Argentina
title_full Respiración artificial: el avance de la educación emocional en la Argentina
title_fullStr Respiración artificial: el avance de la educación emocional en la Argentina
title_full_unstemmed Respiración artificial: el avance de la educación emocional en la Argentina
title_sort Respiración artificial: el avance de la educación emocional en la Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Abramowski, Ana Laura
author Abramowski, Ana Laura
author_facet Abramowski, Ana Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación emocional
Docentes
Política educativa
Emotional education
Teachers
Educational policy
topic Educación emocional
Docentes
Política educativa
Emotional education
Teachers
Educational policy
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Abramowski, Ana Laura. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Abramowski, Ana Laura. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina.
Conectate con tu respiración. Sentí cómo el aire entra y cómo sale de tu cuerpo. Percibe tu respiración. Repite el ejercicio durante el día haciendo consciente el aire que entra y el aire que sale. (Módulo 2. Autoconocimiento en Nivel Inicial. Anexo: actividades para el docente y director). ¿Pero por qué estaría mal respirar? La pregunta me la formula tímidamente una maestra, después de escuchar mi enérgico repudio a las políticas educativas oficiales que buscan impulsar el desarrollo de habilidades socio-emocionales. Se trata de una docente del ala crítica, comprometida con la causa educativa, pero me confesa que esta vez se le estarían escapando los argumentos para dar la batalla. Y tiene razón. Es mucho más asible la pelea por los salarios, por los techos que se caen y las goteras que no se arreglan. Tiene mucha más consistencia la pelea contra la UniCABA y los protocolos anti tomas de las escuelas secundarias. ¿Acaso para la próxima marcha vamos a hacer carteles que digan los docentes no queremos respirar? […]
Connect with your breath. I felt how the air enters and leaves your body. Notice your breathing. Repeat the exercise throughout the day, being aware of the air that enters and the air that leaves. (Module 2. Self-knowledge at the Initial Level. Annex: activities for the teacher and director). But why would it be wrong to breathe? The question was timidly asked by a teacher, after hearing my energetic repudiation of official educational policies that seek to promote the development of socio-emotional skills. She is a teacher from the critical wing, committed to the educational cause, but she confesses to me that this time she would be missing the arguments to fight. And he is right. The fight over salaries, over roofs that fall and leaks that are not fixed is much more acceptable. The fight against UniCABA and the anti-taking protocols of secondary schools has much more consistency. For the next march, are we going to make posters that say we teachers don't want to breathe? […]
description Fil: Abramowski, Ana Laura. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
2024-10-01T17:25:11Z
2024-10-01T17:25:11Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Abramowski, A. L. (2018). Respiración artificial. El avance de la educación emocional en la Argentina. Bordes. Revista de Política, Derecho y Sociedad, 3(10), 9-17.
2524-9290
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1710
identifier_str_mv Abramowski, A. L. (2018). Respiración artificial. El avance de la educación emocional en la Argentina. Bordes. Revista de Política, Derecho y Sociedad, 3(10), 9-17.
2524-9290
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1710
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de José C. Paz
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de José C. Paz
dc.source.none.fl_str_mv Bordes. Revista de Política, Derecho y Sociedad. 2018; 3(10): 9-17
https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/bordes/issue/view/23
reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1842346539950800896
score 12.623145