La variedad geográfica del español en el género "manual escolar"
- Autores
- Lopez Garcia, Maria
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo considera los diversos factores que contribuyen a caracterizar el manual escolar como género discursivo. Para ello, parte de la idea de que el libro de texto se coloca entre la modalidad oral propia de los intercambios comunicativos de la clase y la modalidad escrita. Este "encabalgamiento" contribuye a configurar las representaciones de la variedad lingiiística de la comunicación y modifica el lugar tradicional del docente. El artículo se aboca especialmente a este último tópico y se organiza alrededor de tres ejes de análisis: la desjerarquización del trabajo docente, las representaciones de los docentes acerca de las actividades orales y/o sobre la oralidad en la clase y las competencias pedagógicas y disciplinares con las que cuentan. Analiza también la función social de los maestros como agentes de reproducción de las marcas del poder simbólico y, en función de eso, caracteriza la variedad lingüística presente en la escuela como capital simbólico. Finalmente, el trabajo evidencia la relación entre estos ejes de análisis y las características del manual como género discursivo.
Fil: Lopez Garcia, Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual; Argentina - Materia
-
manual escolar
variedad geográfica
género discursivo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/111250
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c7285c20b0be00c3be365c6ec31cfbbf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/111250 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La variedad geográfica del español en el género "manual escolar"Lopez Garcia, Mariamanual escolarvariedad geográficagénero discursivohttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El trabajo considera los diversos factores que contribuyen a caracterizar el manual escolar como género discursivo. Para ello, parte de la idea de que el libro de texto se coloca entre la modalidad oral propia de los intercambios comunicativos de la clase y la modalidad escrita. Este "encabalgamiento" contribuye a configurar las representaciones de la variedad lingiiística de la comunicación y modifica el lugar tradicional del docente. El artículo se aboca especialmente a este último tópico y se organiza alrededor de tres ejes de análisis: la desjerarquización del trabajo docente, las representaciones de los docentes acerca de las actividades orales y/o sobre la oralidad en la clase y las competencias pedagógicas y disciplinares con las que cuentan. Analiza también la función social de los maestros como agentes de reproducción de las marcas del poder simbólico y, en función de eso, caracteriza la variedad lingüística presente en la escuela como capital simbólico. Finalmente, el trabajo evidencia la relación entre estos ejes de análisis y las características del manual como género discursivo.Fil: Lopez Garcia, Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual; ArgentinaAsociacion Internacional de Lectura2006-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/111250Lopez Garcia, Maria; La variedad geográfica del español en el género "manual escolar"; Asociacion Internacional de Lectura; Lectura y Vida; 27; 1; 12-2006; 42-500325-86372307-9630CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a27n1/sumarioinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1980044info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:11:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/111250instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:11:42.412CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La variedad geográfica del español en el género "manual escolar" |
title |
La variedad geográfica del español en el género "manual escolar" |
spellingShingle |
La variedad geográfica del español en el género "manual escolar" Lopez Garcia, Maria manual escolar variedad geográfica género discursivo |
title_short |
La variedad geográfica del español en el género "manual escolar" |
title_full |
La variedad geográfica del español en el género "manual escolar" |
title_fullStr |
La variedad geográfica del español en el género "manual escolar" |
title_full_unstemmed |
La variedad geográfica del español en el género "manual escolar" |
title_sort |
La variedad geográfica del español en el género "manual escolar" |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lopez Garcia, Maria |
author |
Lopez Garcia, Maria |
author_facet |
Lopez Garcia, Maria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
manual escolar variedad geográfica género discursivo |
topic |
manual escolar variedad geográfica género discursivo |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo considera los diversos factores que contribuyen a caracterizar el manual escolar como género discursivo. Para ello, parte de la idea de que el libro de texto se coloca entre la modalidad oral propia de los intercambios comunicativos de la clase y la modalidad escrita. Este "encabalgamiento" contribuye a configurar las representaciones de la variedad lingiiística de la comunicación y modifica el lugar tradicional del docente. El artículo se aboca especialmente a este último tópico y se organiza alrededor de tres ejes de análisis: la desjerarquización del trabajo docente, las representaciones de los docentes acerca de las actividades orales y/o sobre la oralidad en la clase y las competencias pedagógicas y disciplinares con las que cuentan. Analiza también la función social de los maestros como agentes de reproducción de las marcas del poder simbólico y, en función de eso, caracteriza la variedad lingüística presente en la escuela como capital simbólico. Finalmente, el trabajo evidencia la relación entre estos ejes de análisis y las características del manual como género discursivo. Fil: Lopez Garcia, Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual; Argentina |
description |
El trabajo considera los diversos factores que contribuyen a caracterizar el manual escolar como género discursivo. Para ello, parte de la idea de que el libro de texto se coloca entre la modalidad oral propia de los intercambios comunicativos de la clase y la modalidad escrita. Este "encabalgamiento" contribuye a configurar las representaciones de la variedad lingiiística de la comunicación y modifica el lugar tradicional del docente. El artículo se aboca especialmente a este último tópico y se organiza alrededor de tres ejes de análisis: la desjerarquización del trabajo docente, las representaciones de los docentes acerca de las actividades orales y/o sobre la oralidad en la clase y las competencias pedagógicas y disciplinares con las que cuentan. Analiza también la función social de los maestros como agentes de reproducción de las marcas del poder simbólico y, en función de eso, caracteriza la variedad lingüística presente en la escuela como capital simbólico. Finalmente, el trabajo evidencia la relación entre estos ejes de análisis y las características del manual como género discursivo. |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/111250 Lopez Garcia, Maria; La variedad geográfica del español en el género "manual escolar"; Asociacion Internacional de Lectura; Lectura y Vida; 27; 1; 12-2006; 42-50 0325-8637 2307-9630 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/111250 |
identifier_str_mv |
Lopez Garcia, Maria; La variedad geográfica del español en el género "manual escolar"; Asociacion Internacional de Lectura; Lectura y Vida; 27; 1; 12-2006; 42-50 0325-8637 2307-9630 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a27n1/sumario info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1980044 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociacion Internacional de Lectura |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociacion Internacional de Lectura |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083265108115456 |
score |
13.22299 |