La variedad geográfica del español en el género "manual escolar"

Autores
Lopez Garcia, Maria
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo considera los diversos factores que contribuyen a caracterizar el manual escolar como género discursivo. Para ello, parte de la idea de que el libro de texto se coloca entre la modalidad oral propia de los intercambios comunicativos de la clase y la modalidad escrita. Este "encabalgamiento" contribuye a configurar las representaciones de la variedad lingiiística de la comunicación y modifica el lugar tradicional del docente. El artículo se aboca especialmente a este último tópico y se organiza alrededor de tres ejes de análisis: la desjerarquización del trabajo docente, las representaciones de los docentes acerca de las actividades orales y/o sobre la oralidad en la clase y las competencias pedagógicas y disciplinares con las que cuentan. Analiza también la función social de los maestros como agentes de reproducción de las marcas del poder simbólico y, en función de eso, caracteriza la variedad lingüística presente en la escuela como capital simbólico. Finalmente, el trabajo evidencia la relación entre estos ejes de análisis y las características del manual como género discursivo.
Fil: Lopez Garcia, Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual; Argentina
Materia
manual escolar
variedad geográfica
género discursivo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/111250

id CONICETDig_c7285c20b0be00c3be365c6ec31cfbbf
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/111250
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La variedad geográfica del español en el género "manual escolar"Lopez Garcia, Mariamanual escolarvariedad geográficagénero discursivohttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El trabajo considera los diversos factores que contribuyen a caracterizar el manual escolar como género discursivo. Para ello, parte de la idea de que el libro de texto se coloca entre la modalidad oral propia de los intercambios comunicativos de la clase y la modalidad escrita. Este "encabalgamiento" contribuye a configurar las representaciones de la variedad lingiiística de la comunicación y modifica el lugar tradicional del docente. El artículo se aboca especialmente a este último tópico y se organiza alrededor de tres ejes de análisis: la desjerarquización del trabajo docente, las representaciones de los docentes acerca de las actividades orales y/o sobre la oralidad en la clase y las competencias pedagógicas y disciplinares con las que cuentan. Analiza también la función social de los maestros como agentes de reproducción de las marcas del poder simbólico y, en función de eso, caracteriza la variedad lingüística presente en la escuela como capital simbólico. Finalmente, el trabajo evidencia la relación entre estos ejes de análisis y las características del manual como género discursivo.Fil: Lopez Garcia, Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual; ArgentinaAsociacion Internacional de Lectura2006-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/111250Lopez Garcia, Maria; La variedad geográfica del español en el género "manual escolar"; Asociacion Internacional de Lectura; Lectura y Vida; 27; 1; 12-2006; 42-500325-86372307-9630CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a27n1/sumarioinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1980044info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:11:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/111250instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:11:42.412CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La variedad geográfica del español en el género "manual escolar"
title La variedad geográfica del español en el género "manual escolar"
spellingShingle La variedad geográfica del español en el género "manual escolar"
Lopez Garcia, Maria
manual escolar
variedad geográfica
género discursivo
title_short La variedad geográfica del español en el género "manual escolar"
title_full La variedad geográfica del español en el género "manual escolar"
title_fullStr La variedad geográfica del español en el género "manual escolar"
title_full_unstemmed La variedad geográfica del español en el género "manual escolar"
title_sort La variedad geográfica del español en el género "manual escolar"
dc.creator.none.fl_str_mv Lopez Garcia, Maria
author Lopez Garcia, Maria
author_facet Lopez Garcia, Maria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv manual escolar
variedad geográfica
género discursivo
topic manual escolar
variedad geográfica
género discursivo
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo considera los diversos factores que contribuyen a caracterizar el manual escolar como género discursivo. Para ello, parte de la idea de que el libro de texto se coloca entre la modalidad oral propia de los intercambios comunicativos de la clase y la modalidad escrita. Este "encabalgamiento" contribuye a configurar las representaciones de la variedad lingiiística de la comunicación y modifica el lugar tradicional del docente. El artículo se aboca especialmente a este último tópico y se organiza alrededor de tres ejes de análisis: la desjerarquización del trabajo docente, las representaciones de los docentes acerca de las actividades orales y/o sobre la oralidad en la clase y las competencias pedagógicas y disciplinares con las que cuentan. Analiza también la función social de los maestros como agentes de reproducción de las marcas del poder simbólico y, en función de eso, caracteriza la variedad lingüística presente en la escuela como capital simbólico. Finalmente, el trabajo evidencia la relación entre estos ejes de análisis y las características del manual como género discursivo.
Fil: Lopez Garcia, Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual; Argentina
description El trabajo considera los diversos factores que contribuyen a caracterizar el manual escolar como género discursivo. Para ello, parte de la idea de que el libro de texto se coloca entre la modalidad oral propia de los intercambios comunicativos de la clase y la modalidad escrita. Este "encabalgamiento" contribuye a configurar las representaciones de la variedad lingiiística de la comunicación y modifica el lugar tradicional del docente. El artículo se aboca especialmente a este último tópico y se organiza alrededor de tres ejes de análisis: la desjerarquización del trabajo docente, las representaciones de los docentes acerca de las actividades orales y/o sobre la oralidad en la clase y las competencias pedagógicas y disciplinares con las que cuentan. Analiza también la función social de los maestros como agentes de reproducción de las marcas del poder simbólico y, en función de eso, caracteriza la variedad lingüística presente en la escuela como capital simbólico. Finalmente, el trabajo evidencia la relación entre estos ejes de análisis y las características del manual como género discursivo.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/111250
Lopez Garcia, Maria; La variedad geográfica del español en el género "manual escolar"; Asociacion Internacional de Lectura; Lectura y Vida; 27; 1; 12-2006; 42-50
0325-8637
2307-9630
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/111250
identifier_str_mv Lopez Garcia, Maria; La variedad geográfica del español en el género "manual escolar"; Asociacion Internacional de Lectura; Lectura y Vida; 27; 1; 12-2006; 42-50
0325-8637
2307-9630
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a27n1/sumario
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1980044
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociacion Internacional de Lectura
publisher.none.fl_str_mv Asociacion Internacional de Lectura
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083265108115456
score 13.22299