Ven, mi corazón te llama, El muerto falta a la cita y Se abre el abismo: Primeras instancias de temáticas noir en Argentina

Autores
Giacomelli, Daniel Adrian
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo nos proponemos atender a algunos aspectos semánticos y sintácticos del cine negro en tres películas de mediados de la década de 1940 en Argentina. Nos referimos a los films Ven, mi corazón te llama (1942) de Manuel Romero, El muerto falta a la cita (1944) y Se abre el abismo (1945), ambas dirigidas por Pierre Chenal. Atenderemos en estos films a aquellos elementos temáticos y narrativos que dialogan con la serie de películas realizadas en EEUU durante la década de 1940 llamada film noir. El objetivo de este trabajo es observar y considerar la manera en que se puede haber establecido un primer momento de diálogo entre la producción de films realizada desde la hegemonía hollywoodense y películas realizadas en una industria en incipiente desarrollo como el cine argentino. Siguiendo la caracterización planteada por Jean-Pierre Esquenazi (2018) abordaremos el debate acerca de la genericidad del film noir en estos films, considerando a la vez aquellos elementos que vinculan los temas y estilos de este modo de hacer películas con rasgos de la cultura popular argentina en ese entonces. Al mismo tiempo atenderemos a los reclamos de las publicaciones especializadas en cine que demandaban una mayor calidad a las películas nacionales con amplio alcance al público.
Fil: Giacomelli, Daniel Adrian. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Arte. Centro de Estudios de Teatro y Consumos Culturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Materia
CINE NEGRO
CINE ARGENTINO
MELODRAMA
CULTURA POPULAR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/131404

id CONICETDig_c62a68dc62a4004af98b889e1f99aba1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/131404
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Ven, mi corazón te llama, El muerto falta a la cita y Se abre el abismo: Primeras instancias de temáticas noir en ArgentinaGiacomelli, Daniel AdrianCINE NEGROCINE ARGENTINOMELODRAMACULTURA POPULARhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En el presente trabajo nos proponemos atender a algunos aspectos semánticos y sintácticos del cine negro en tres películas de mediados de la década de 1940 en Argentina. Nos referimos a los films Ven, mi corazón te llama (1942) de Manuel Romero, El muerto falta a la cita (1944) y Se abre el abismo (1945), ambas dirigidas por Pierre Chenal. Atenderemos en estos films a aquellos elementos temáticos y narrativos que dialogan con la serie de películas realizadas en EEUU durante la década de 1940 llamada film noir. El objetivo de este trabajo es observar y considerar la manera en que se puede haber establecido un primer momento de diálogo entre la producción de films realizada desde la hegemonía hollywoodense y películas realizadas en una industria en incipiente desarrollo como el cine argentino. Siguiendo la caracterización planteada por Jean-Pierre Esquenazi (2018) abordaremos el debate acerca de la genericidad del film noir en estos films, considerando a la vez aquellos elementos que vinculan los temas y estilos de este modo de hacer películas con rasgos de la cultura popular argentina en ese entonces. Al mismo tiempo atenderemos a los reclamos de las publicaciones especializadas en cine que demandaban una mayor calidad a las películas nacionales con amplio alcance al público.Fil: Giacomelli, Daniel Adrian. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Arte. Centro de Estudios de Teatro y Consumos Culturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/131404Giacomelli, Daniel Adrian; Ven, mi corazón te llama, El muerto falta a la cita y Se abre el abismo: Primeras instancias de temáticas noir en Argentina; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; La Escalera; 28; 12-2019; 45-701515-8349CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/laescalera/article/view/620info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:17:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/131404instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:17:37.198CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ven, mi corazón te llama, El muerto falta a la cita y Se abre el abismo: Primeras instancias de temáticas noir en Argentina
title Ven, mi corazón te llama, El muerto falta a la cita y Se abre el abismo: Primeras instancias de temáticas noir en Argentina
spellingShingle Ven, mi corazón te llama, El muerto falta a la cita y Se abre el abismo: Primeras instancias de temáticas noir en Argentina
Giacomelli, Daniel Adrian
CINE NEGRO
CINE ARGENTINO
MELODRAMA
CULTURA POPULAR
title_short Ven, mi corazón te llama, El muerto falta a la cita y Se abre el abismo: Primeras instancias de temáticas noir en Argentina
title_full Ven, mi corazón te llama, El muerto falta a la cita y Se abre el abismo: Primeras instancias de temáticas noir en Argentina
title_fullStr Ven, mi corazón te llama, El muerto falta a la cita y Se abre el abismo: Primeras instancias de temáticas noir en Argentina
title_full_unstemmed Ven, mi corazón te llama, El muerto falta a la cita y Se abre el abismo: Primeras instancias de temáticas noir en Argentina
title_sort Ven, mi corazón te llama, El muerto falta a la cita y Se abre el abismo: Primeras instancias de temáticas noir en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Giacomelli, Daniel Adrian
author Giacomelli, Daniel Adrian
author_facet Giacomelli, Daniel Adrian
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CINE NEGRO
CINE ARGENTINO
MELODRAMA
CULTURA POPULAR
topic CINE NEGRO
CINE ARGENTINO
MELODRAMA
CULTURA POPULAR
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo nos proponemos atender a algunos aspectos semánticos y sintácticos del cine negro en tres películas de mediados de la década de 1940 en Argentina. Nos referimos a los films Ven, mi corazón te llama (1942) de Manuel Romero, El muerto falta a la cita (1944) y Se abre el abismo (1945), ambas dirigidas por Pierre Chenal. Atenderemos en estos films a aquellos elementos temáticos y narrativos que dialogan con la serie de películas realizadas en EEUU durante la década de 1940 llamada film noir. El objetivo de este trabajo es observar y considerar la manera en que se puede haber establecido un primer momento de diálogo entre la producción de films realizada desde la hegemonía hollywoodense y películas realizadas en una industria en incipiente desarrollo como el cine argentino. Siguiendo la caracterización planteada por Jean-Pierre Esquenazi (2018) abordaremos el debate acerca de la genericidad del film noir en estos films, considerando a la vez aquellos elementos que vinculan los temas y estilos de este modo de hacer películas con rasgos de la cultura popular argentina en ese entonces. Al mismo tiempo atenderemos a los reclamos de las publicaciones especializadas en cine que demandaban una mayor calidad a las películas nacionales con amplio alcance al público.
Fil: Giacomelli, Daniel Adrian. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Arte. Centro de Estudios de Teatro y Consumos Culturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
description En el presente trabajo nos proponemos atender a algunos aspectos semánticos y sintácticos del cine negro en tres películas de mediados de la década de 1940 en Argentina. Nos referimos a los films Ven, mi corazón te llama (1942) de Manuel Romero, El muerto falta a la cita (1944) y Se abre el abismo (1945), ambas dirigidas por Pierre Chenal. Atenderemos en estos films a aquellos elementos temáticos y narrativos que dialogan con la serie de películas realizadas en EEUU durante la década de 1940 llamada film noir. El objetivo de este trabajo es observar y considerar la manera en que se puede haber establecido un primer momento de diálogo entre la producción de films realizada desde la hegemonía hollywoodense y películas realizadas en una industria en incipiente desarrollo como el cine argentino. Siguiendo la caracterización planteada por Jean-Pierre Esquenazi (2018) abordaremos el debate acerca de la genericidad del film noir en estos films, considerando a la vez aquellos elementos que vinculan los temas y estilos de este modo de hacer películas con rasgos de la cultura popular argentina en ese entonces. Al mismo tiempo atenderemos a los reclamos de las publicaciones especializadas en cine que demandaban una mayor calidad a las películas nacionales con amplio alcance al público.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/131404
Giacomelli, Daniel Adrian; Ven, mi corazón te llama, El muerto falta a la cita y Se abre el abismo: Primeras instancias de temáticas noir en Argentina; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; La Escalera; 28; 12-2019; 45-70
1515-8349
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/131404
identifier_str_mv Giacomelli, Daniel Adrian; Ven, mi corazón te llama, El muerto falta a la cita y Se abre el abismo: Primeras instancias de temáticas noir en Argentina; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; La Escalera; 28; 12-2019; 45-70
1515-8349
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/laescalera/article/view/620
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614130773786624
score 13.069144