Ven, mi corazón te llama, El muerto falta a la cita y Se abre el abismo: Primeras instancias de temáticas noir en Argentina
- Autores
- Giacomelli, Daniel Adrian
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo nos proponemos atender a algunos aspectos semánticos y sintácticos del cine negro en tres películas de mediados de la década de 1940 en Argentina. Nos referimos a los films Ven, mi corazón te llama (1942) de Manuel Romero, El muerto falta a la cita (1944) y Se abre el abismo (1945), ambas dirigidas por Pierre Chenal. Atenderemos en estos films a aquellos elementos temáticos y narrativos que dialogan con la serie de películas realizadas en EEUU durante la década de 1940 llamada film noir. El objetivo de este trabajo es observar y considerar la manera en que se puede haber establecido un primer momento de diálogo entre la producción de films realizada desde la hegemonía hollywoodense y películas realizadas en una industria en incipiente desarrollo como el cine argentino. Siguiendo la caracterización planteada por Jean-Pierre Esquenazi (2018) abordaremos el debate acerca de la genericidad del film noir en estos films, considerando a la vez aquellos elementos que vinculan los temas y estilos de este modo de hacer películas con rasgos de la cultura popular argentina en ese entonces. Al mismo tiempo atenderemos a los reclamos de las publicaciones especializadas en cine que demandaban una mayor calidad a las películas nacionales con amplio alcance al público.
Fil: Giacomelli, Daniel Adrian. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Arte. Centro de Estudios de Teatro y Consumos Culturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina - Materia
-
CINE NEGRO
CINE ARGENTINO
MELODRAMA
CULTURA POPULAR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/131404
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c62a68dc62a4004af98b889e1f99aba1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/131404 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Ven, mi corazón te llama, El muerto falta a la cita y Se abre el abismo: Primeras instancias de temáticas noir en ArgentinaGiacomelli, Daniel AdrianCINE NEGROCINE ARGENTINOMELODRAMACULTURA POPULARhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En el presente trabajo nos proponemos atender a algunos aspectos semánticos y sintácticos del cine negro en tres películas de mediados de la década de 1940 en Argentina. Nos referimos a los films Ven, mi corazón te llama (1942) de Manuel Romero, El muerto falta a la cita (1944) y Se abre el abismo (1945), ambas dirigidas por Pierre Chenal. Atenderemos en estos films a aquellos elementos temáticos y narrativos que dialogan con la serie de películas realizadas en EEUU durante la década de 1940 llamada film noir. El objetivo de este trabajo es observar y considerar la manera en que se puede haber establecido un primer momento de diálogo entre la producción de films realizada desde la hegemonía hollywoodense y películas realizadas en una industria en incipiente desarrollo como el cine argentino. Siguiendo la caracterización planteada por Jean-Pierre Esquenazi (2018) abordaremos el debate acerca de la genericidad del film noir en estos films, considerando a la vez aquellos elementos que vinculan los temas y estilos de este modo de hacer películas con rasgos de la cultura popular argentina en ese entonces. Al mismo tiempo atenderemos a los reclamos de las publicaciones especializadas en cine que demandaban una mayor calidad a las películas nacionales con amplio alcance al público.Fil: Giacomelli, Daniel Adrian. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Arte. Centro de Estudios de Teatro y Consumos Culturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/131404Giacomelli, Daniel Adrian; Ven, mi corazón te llama, El muerto falta a la cita y Se abre el abismo: Primeras instancias de temáticas noir en Argentina; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; La Escalera; 28; 12-2019; 45-701515-8349CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/laescalera/article/view/620info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:17:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/131404instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:17:37.198CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ven, mi corazón te llama, El muerto falta a la cita y Se abre el abismo: Primeras instancias de temáticas noir en Argentina |
title |
Ven, mi corazón te llama, El muerto falta a la cita y Se abre el abismo: Primeras instancias de temáticas noir en Argentina |
spellingShingle |
Ven, mi corazón te llama, El muerto falta a la cita y Se abre el abismo: Primeras instancias de temáticas noir en Argentina Giacomelli, Daniel Adrian CINE NEGRO CINE ARGENTINO MELODRAMA CULTURA POPULAR |
title_short |
Ven, mi corazón te llama, El muerto falta a la cita y Se abre el abismo: Primeras instancias de temáticas noir en Argentina |
title_full |
Ven, mi corazón te llama, El muerto falta a la cita y Se abre el abismo: Primeras instancias de temáticas noir en Argentina |
title_fullStr |
Ven, mi corazón te llama, El muerto falta a la cita y Se abre el abismo: Primeras instancias de temáticas noir en Argentina |
title_full_unstemmed |
Ven, mi corazón te llama, El muerto falta a la cita y Se abre el abismo: Primeras instancias de temáticas noir en Argentina |
title_sort |
Ven, mi corazón te llama, El muerto falta a la cita y Se abre el abismo: Primeras instancias de temáticas noir en Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Giacomelli, Daniel Adrian |
author |
Giacomelli, Daniel Adrian |
author_facet |
Giacomelli, Daniel Adrian |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CINE NEGRO CINE ARGENTINO MELODRAMA CULTURA POPULAR |
topic |
CINE NEGRO CINE ARGENTINO MELODRAMA CULTURA POPULAR |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo nos proponemos atender a algunos aspectos semánticos y sintácticos del cine negro en tres películas de mediados de la década de 1940 en Argentina. Nos referimos a los films Ven, mi corazón te llama (1942) de Manuel Romero, El muerto falta a la cita (1944) y Se abre el abismo (1945), ambas dirigidas por Pierre Chenal. Atenderemos en estos films a aquellos elementos temáticos y narrativos que dialogan con la serie de películas realizadas en EEUU durante la década de 1940 llamada film noir. El objetivo de este trabajo es observar y considerar la manera en que se puede haber establecido un primer momento de diálogo entre la producción de films realizada desde la hegemonía hollywoodense y películas realizadas en una industria en incipiente desarrollo como el cine argentino. Siguiendo la caracterización planteada por Jean-Pierre Esquenazi (2018) abordaremos el debate acerca de la genericidad del film noir en estos films, considerando a la vez aquellos elementos que vinculan los temas y estilos de este modo de hacer películas con rasgos de la cultura popular argentina en ese entonces. Al mismo tiempo atenderemos a los reclamos de las publicaciones especializadas en cine que demandaban una mayor calidad a las películas nacionales con amplio alcance al público. Fil: Giacomelli, Daniel Adrian. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Arte. Centro de Estudios de Teatro y Consumos Culturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina |
description |
En el presente trabajo nos proponemos atender a algunos aspectos semánticos y sintácticos del cine negro en tres películas de mediados de la década de 1940 en Argentina. Nos referimos a los films Ven, mi corazón te llama (1942) de Manuel Romero, El muerto falta a la cita (1944) y Se abre el abismo (1945), ambas dirigidas por Pierre Chenal. Atenderemos en estos films a aquellos elementos temáticos y narrativos que dialogan con la serie de películas realizadas en EEUU durante la década de 1940 llamada film noir. El objetivo de este trabajo es observar y considerar la manera en que se puede haber establecido un primer momento de diálogo entre la producción de films realizada desde la hegemonía hollywoodense y películas realizadas en una industria en incipiente desarrollo como el cine argentino. Siguiendo la caracterización planteada por Jean-Pierre Esquenazi (2018) abordaremos el debate acerca de la genericidad del film noir en estos films, considerando a la vez aquellos elementos que vinculan los temas y estilos de este modo de hacer películas con rasgos de la cultura popular argentina en ese entonces. Al mismo tiempo atenderemos a los reclamos de las publicaciones especializadas en cine que demandaban una mayor calidad a las películas nacionales con amplio alcance al público. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/131404 Giacomelli, Daniel Adrian; Ven, mi corazón te llama, El muerto falta a la cita y Se abre el abismo: Primeras instancias de temáticas noir en Argentina; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; La Escalera; 28; 12-2019; 45-70 1515-8349 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/131404 |
identifier_str_mv |
Giacomelli, Daniel Adrian; Ven, mi corazón te llama, El muerto falta a la cita y Se abre el abismo: Primeras instancias de temáticas noir en Argentina; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; La Escalera; 28; 12-2019; 45-70 1515-8349 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/laescalera/article/view/620 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614130773786624 |
score |
13.069144 |