Masculinidades melodramáticas en tres filmes de Sandro
- Autores
- Navone, Santiago
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente artículo nos proponemos realizar un análisis de las representaciones masculinas presentes en tres melodramas argentinos de principios de los 70 protagonizados por Roberto Sánchez, mejor conocido como Sandro: Muchacho (1970); Siempre te amaré (1971), y Embrujo de amor (1971), dirigidas por Leo Flendeir. Desde una perspectiva de género, las tramas melodramáticas presentes en estos tres filmes pueden pensarse como un rito de pasaje desde una desvirilización juvenil a la conquista de la hombría vinculada a la concreción del amor heterosexual. En este esquema, el cuerpo masculino es presentado en pantalla como un objeto de deseo e identificación desde la cámara, presentando marcas de raza y clase que se condensan dentro de las escenas musicales de los filmes, de las cuales también se analizaran las letras de los temas que las constituyen. El artículo indaga cómo la performance de Sandro potencia sentidos y formas de representación que tensionan los estándares hegemónicos de género de la época.
Neste artigo temos como proposta realizar uma análise das representações masculinas presentes em três melodramas argentinos de princípios dos anos 70 protagonizados por Roberto Sanchez, mais conhecido como Sandro: Muchacho (1970), Siempre te amaré (1971), e Embrujo de amor (1971), dirigidos por Leio Flendeir. A partir de uma perspectiva de gênero, as tramas melodramáticas presentes nestes três filmes podem ser pensadas como um rito de passagem de uma desvirilização juvenil à conquista da hombridade vinculada à concretização do amor heterossexual. Neste esquema, o corpo masculino é apresentado em tela como um objeto de desejo e identificação por meio da câmera, apresentando marcas de raça e classe que se condensam dentro das cenas musicais dos filmes, cujas letras das canções que as constituem também foram analisadas. O artigo indaga como a performance de Sandro potencializa sentidos e formas de representação que tensionam os padrões hegemônicos de gênero da época.
The aim of this article is to explore the representations of masculinity in three melodramas starred by Sandro: Muchacho (1970); Siempre te amaré (1971); and Embrujo de amor (1971). From a genre perspective, our analysis focuses on the melodramatic plots of these films, which can be thought as rites of passage from a not virile youth to the conquest of the manliness linked with heterosexual love. The masculine body is regarded as an object of desire and identification built by the camera, using class and race marks, which are condensed in the musical scenes of these films. The article also examines the lyrics of the songs used in them. It shows that Sandro’s performances potentialized meanings and ways of representing the masculine body that tensioned the hegemonic standards of the time.
Fil: Navone, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina - Materia
-
MASCULINIDADES
REPRESENTACIONES DE GÉNERO
CINE
MELODRAMA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178338
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_006703d5497c2422f22cc887016dc604 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178338 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Masculinidades melodramáticas en tres filmes de SandroMasculinidades melodramáticas em três filmes de SandroMelodramatics Masculinities in Three Films Starred by SandroNavone, SantiagoMASCULINIDADESREPRESENTACIONES DE GÉNEROCINEMELODRAMAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6En el presente artículo nos proponemos realizar un análisis de las representaciones masculinas presentes en tres melodramas argentinos de principios de los 70 protagonizados por Roberto Sánchez, mejor conocido como Sandro: Muchacho (1970); Siempre te amaré (1971), y Embrujo de amor (1971), dirigidas por Leo Flendeir. Desde una perspectiva de género, las tramas melodramáticas presentes en estos tres filmes pueden pensarse como un rito de pasaje desde una desvirilización juvenil a la conquista de la hombría vinculada a la concreción del amor heterosexual. En este esquema, el cuerpo masculino es presentado en pantalla como un objeto de deseo e identificación desde la cámara, presentando marcas de raza y clase que se condensan dentro de las escenas musicales de los filmes, de las cuales también se analizaran las letras de los temas que las constituyen. El artículo indaga cómo la performance de Sandro potencia sentidos y formas de representación que tensionan los estándares hegemónicos de género de la época.Neste artigo temos como proposta realizar uma análise das representações masculinas presentes em três melodramas argentinos de princípios dos anos 70 protagonizados por Roberto Sanchez, mais conhecido como Sandro: Muchacho (1970), Siempre te amaré (1971), e Embrujo de amor (1971), dirigidos por Leio Flendeir. A partir de uma perspectiva de gênero, as tramas melodramáticas presentes nestes três filmes podem ser pensadas como um rito de passagem de uma desvirilização juvenil à conquista da hombridade vinculada à concretização do amor heterossexual. Neste esquema, o corpo masculino é apresentado em tela como um objeto de desejo e identificação por meio da câmera, apresentando marcas de raça e classe que se condensam dentro das cenas musicais dos filmes, cujas letras das canções que as constituem também foram analisadas. O artigo indaga como a performance de Sandro potencializa sentidos e formas de representação que tensionam os padrões hegemônicos de gênero da época.The aim of this article is to explore the representations of masculinity in three melodramas starred by Sandro: Muchacho (1970); Siempre te amaré (1971); and Embrujo de amor (1971). From a genre perspective, our analysis focuses on the melodramatic plots of these films, which can be thought as rites of passage from a not virile youth to the conquest of the manliness linked with heterosexual love. The masculine body is regarded as an object of desire and identification built by the camera, using class and race marks, which are condensed in the musical scenes of these films. The article also examines the lyrics of the songs used in them. It shows that Sandro’s performances potentialized meanings and ways of representing the masculine body that tensioned the hegemonic standards of the time.Fil: Navone, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; ArgentinaUniversidade Federal de Santa Catarina2019-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/178338Navone, Santiago; Masculinidades melodramáticas en tres filmes de Sandro; Universidade Federal de Santa Catarina; Estudos Feministas; 27; 2; 9-2019; 1-140104-026XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsc.br/index.php/ref/article/view/1806-9584-2019v27n253796info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/1806-9584-2019v27n253796info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:20:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/178338instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:20:33.37CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Masculinidades melodramáticas en tres filmes de Sandro Masculinidades melodramáticas em três filmes de Sandro Melodramatics Masculinities in Three Films Starred by Sandro |
title |
Masculinidades melodramáticas en tres filmes de Sandro |
spellingShingle |
Masculinidades melodramáticas en tres filmes de Sandro Navone, Santiago MASCULINIDADES REPRESENTACIONES DE GÉNERO CINE MELODRAMA |
title_short |
Masculinidades melodramáticas en tres filmes de Sandro |
title_full |
Masculinidades melodramáticas en tres filmes de Sandro |
title_fullStr |
Masculinidades melodramáticas en tres filmes de Sandro |
title_full_unstemmed |
Masculinidades melodramáticas en tres filmes de Sandro |
title_sort |
Masculinidades melodramáticas en tres filmes de Sandro |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Navone, Santiago |
author |
Navone, Santiago |
author_facet |
Navone, Santiago |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MASCULINIDADES REPRESENTACIONES DE GÉNERO CINE MELODRAMA |
topic |
MASCULINIDADES REPRESENTACIONES DE GÉNERO CINE MELODRAMA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente artículo nos proponemos realizar un análisis de las representaciones masculinas presentes en tres melodramas argentinos de principios de los 70 protagonizados por Roberto Sánchez, mejor conocido como Sandro: Muchacho (1970); Siempre te amaré (1971), y Embrujo de amor (1971), dirigidas por Leo Flendeir. Desde una perspectiva de género, las tramas melodramáticas presentes en estos tres filmes pueden pensarse como un rito de pasaje desde una desvirilización juvenil a la conquista de la hombría vinculada a la concreción del amor heterosexual. En este esquema, el cuerpo masculino es presentado en pantalla como un objeto de deseo e identificación desde la cámara, presentando marcas de raza y clase que se condensan dentro de las escenas musicales de los filmes, de las cuales también se analizaran las letras de los temas que las constituyen. El artículo indaga cómo la performance de Sandro potencia sentidos y formas de representación que tensionan los estándares hegemónicos de género de la época. Neste artigo temos como proposta realizar uma análise das representações masculinas presentes em três melodramas argentinos de princípios dos anos 70 protagonizados por Roberto Sanchez, mais conhecido como Sandro: Muchacho (1970), Siempre te amaré (1971), e Embrujo de amor (1971), dirigidos por Leio Flendeir. A partir de uma perspectiva de gênero, as tramas melodramáticas presentes nestes três filmes podem ser pensadas como um rito de passagem de uma desvirilização juvenil à conquista da hombridade vinculada à concretização do amor heterossexual. Neste esquema, o corpo masculino é apresentado em tela como um objeto de desejo e identificação por meio da câmera, apresentando marcas de raça e classe que se condensam dentro das cenas musicais dos filmes, cujas letras das canções que as constituem também foram analisadas. O artigo indaga como a performance de Sandro potencializa sentidos e formas de representação que tensionam os padrões hegemônicos de gênero da época. The aim of this article is to explore the representations of masculinity in three melodramas starred by Sandro: Muchacho (1970); Siempre te amaré (1971); and Embrujo de amor (1971). From a genre perspective, our analysis focuses on the melodramatic plots of these films, which can be thought as rites of passage from a not virile youth to the conquest of the manliness linked with heterosexual love. The masculine body is regarded as an object of desire and identification built by the camera, using class and race marks, which are condensed in the musical scenes of these films. The article also examines the lyrics of the songs used in them. It shows that Sandro’s performances potentialized meanings and ways of representing the masculine body that tensioned the hegemonic standards of the time. Fil: Navone, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina |
description |
En el presente artículo nos proponemos realizar un análisis de las representaciones masculinas presentes en tres melodramas argentinos de principios de los 70 protagonizados por Roberto Sánchez, mejor conocido como Sandro: Muchacho (1970); Siempre te amaré (1971), y Embrujo de amor (1971), dirigidas por Leo Flendeir. Desde una perspectiva de género, las tramas melodramáticas presentes en estos tres filmes pueden pensarse como un rito de pasaje desde una desvirilización juvenil a la conquista de la hombría vinculada a la concreción del amor heterosexual. En este esquema, el cuerpo masculino es presentado en pantalla como un objeto de deseo e identificación desde la cámara, presentando marcas de raza y clase que se condensan dentro de las escenas musicales de los filmes, de las cuales también se analizaran las letras de los temas que las constituyen. El artículo indaga cómo la performance de Sandro potencia sentidos y formas de representación que tensionan los estándares hegemónicos de género de la época. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/178338 Navone, Santiago; Masculinidades melodramáticas en tres filmes de Sandro; Universidade Federal de Santa Catarina; Estudos Feministas; 27; 2; 9-2019; 1-14 0104-026X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/178338 |
identifier_str_mv |
Navone, Santiago; Masculinidades melodramáticas en tres filmes de Sandro; Universidade Federal de Santa Catarina; Estudos Feministas; 27; 2; 9-2019; 1-14 0104-026X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsc.br/index.php/ref/article/view/1806-9584-2019v27n253796 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/1806-9584-2019v27n253796 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Santa Catarina |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Santa Catarina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614187251138560 |
score |
13.069144 |