Para una revisión de las tesis sobre el melodrama: amor maternal y anarquismo en La ley que olvidaron, de José Agustín Ferreyra (Argentina, 1937)

Autores
Varela, Mirta
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Si bien el melodrama es un género moderno que consiguió un lugar central en la industria cultural, no fue sino hasta la década de 1970 que la crítica inició un proceso que condujo a su legitimación cultural. En América Latina, las hipótesis sobre el rol del melodrama fundaron las bases de la historiografía de los medios del continente, de allí que se trate de un tema ineludible para este campo de estudios. El presente artículo propone revisar esas tesis y formular algunas preguntas que, según el análisis propuesto, quedaron obturadas desde los años 1980. Para conseguir ese propósito, analizaremos un film cuyo guión pertenece a José González Castillo, un autor anarquista que utilizó el melodrama y la popularidad de una actriz como Libertad Lamarque para reclamar la necesidad de legislar en torno a temas familiares como la adopción. Las conclusiones discuten el modo en que el melodrama - y la crítica que fue al “rescate” del género - habría conseguido legitimar el punto de vista del débil – el pobre, la mujer, el joven - mediante un mecanismo de inversión que produce efectos paradójicos.
Although Melodrama is a modern genre that reach a central position in the Cultural Industry, it was not until 1970’s that the critique started a process leading to its cultural legitimation. In Latin America, the thesis on Melodrama set the basis of the historiography of Media History in the continent, therefore it is an unavoidable subject for this field. This article propose to revisit those thesis in order to pose some questions that, according to the analysis, are closed since the 1980’s. For that purpose, we will analyse a film wich script belongs to José González Castillo, an anarchist author who used the melodrama and the popularity of an actress like Libertad Lamarque to claim the necessity of laws on family issues like adoption. The conclusions discuss the way in which melodrama – and also the critique wich “rescue” the genre - would have achieved to legitimate the point of view of the weak – the poor, the woman, the young - by means of a mecanism of inversion that produces paradoxical effects
Embora o melodrama seja um gênero moderno que alcançou um lugar central na indústria cultural, foi apenas na década de 1970 que os críticos iniciaram um processo que levou a sua legitimação cultural. Na América Latina, as hipóteses sobre o papel do melodrama lançaram as bases da historiografia dos meios de comunicação do continente, sendo, portanto, um assunto inevitável para esse campo de estudos. Este artigo propõe revisar essas teses e formular algumas questões que, segundo a análise proposta, permaneceram fechadas desde a década de 1980. Para alcançar este objetivo, vamos analisar um filme cujo roteiro pertence a José González Castillo, um autor anarquista que usou o melodrama e a popularidade de uma atriz como Libertad Lamarque para reivindicar a necessidade de legislar em torno de temas familiares como a adoção. As conclusões discutem a maneira pela qual o melodrama – e a crítica que foi ao “resgate” do gênero – teria legitimado o ponto de vista do fraco – o pobre, a mulher, o jovem – por meio de um mecanismo de investimento que produz efeitos paradoxais.
Fil: Varela, Mirta. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
MELODRAMA
CINE
ANARQUISMO
ADOPCION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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El presente artículo propone revisar esas tesis y formular algunas preguntas que, según el análisis propuesto, quedaron obturadas desde los años 1980. Para conseguir ese propósito, analizaremos un film cuyo guión pertenece a José González Castillo, un autor anarquista que utilizó el melodrama y la popularidad de una actriz como Libertad Lamarque para reclamar la necesidad de legislar en torno a temas familiares como la adopción. Las conclusiones discuten el modo en que el melodrama - y la crítica que fue al “rescate” del género - habría conseguido legitimar el punto de vista del débil – el pobre, la mujer, el joven - mediante un mecanismo de inversión que produce efectos paradójicos.Although Melodrama is a modern genre that reach a central position in the Cultural Industry, it was not until 1970’s that the critique started a process leading to its cultural legitimation. In Latin America, the thesis on Melodrama set the basis of the historiography of Media History in the continent, therefore it is an unavoidable subject for this field. This article propose to revisit those thesis in order to pose some questions that, according to the analysis, are closed since the 1980’s. For that purpose, we will analyse a film wich script belongs to José González Castillo, an anarchist author who used the melodrama and the popularity of an actress like Libertad Lamarque to claim the necessity of laws on family issues like adoption. The conclusions discuss the way in which melodrama – and also the critique wich “rescue” the genre - would have achieved to legitimate the point of view of the weak – the poor, the woman, the young - by means of a mecanism of inversion that produces paradoxical effectsEmbora o melodrama seja um gênero moderno que alcançou um lugar central na indústria cultural, foi apenas na década de 1970 que os críticos iniciaram um processo que levou a sua legitimação cultural. Na América Latina, as hipóteses sobre o papel do melodrama lançaram as bases da historiografia dos meios de comunicação do continente, sendo, portanto, um assunto inevitável para esse campo de estudos. Este artigo propõe revisar essas teses e formular algumas questões que, segundo a análise proposta, permaneceram fechadas desde a década de 1980. Para alcançar este objetivo, vamos analisar um filme cujo roteiro pertence a José González Castillo, um autor anarquista que usou o melodrama e a popularidade de uma atriz como Libertad Lamarque para reivindicar a necessidade de legislar em torno de temas familiares como a adoção. As conclusões discutem a maneira pela qual o melodrama – e a crítica que foi ao “resgate” do gênero – teria legitimado o ponto de vista do fraco – o pobre, a mulher, o jovem – por meio de um mecanismo de investimento que produz efeitos paradoxais.Fil: Varela, Mirta. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaAssociacao Brasileira de Pesquisadores de História da Mídia2019-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/122008Varela, Mirta; Para una revisión de las tesis sobre el melodrama: amor maternal y anarquismo en La ley que olvidaron, de José Agustín Ferreyra (Argentina, 1937); Associacao Brasileira de Pesquisadores de História da Mídia; Revista Brasileira de História da Mídia; 8; 1; 6-2019; 1-202238-51262238-3913CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufpi.br/index.php/rbhm/article/view/8585info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26664/issn.2238-5126.8120198585info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:46:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/122008instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:46:18.483CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
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Although Melodrama is a modern genre that reach a central position in the Cultural Industry, it was not until 1970’s that the critique started a process leading to its cultural legitimation. In Latin America, the thesis on Melodrama set the basis of the historiography of Media History in the continent, therefore it is an unavoidable subject for this field. This article propose to revisit those thesis in order to pose some questions that, according to the analysis, are closed since the 1980’s. For that purpose, we will analyse a film wich script belongs to José González Castillo, an anarchist author who used the melodrama and the popularity of an actress like Libertad Lamarque to claim the necessity of laws on family issues like adoption. The conclusions discuss the way in which melodrama – and also the critique wich “rescue” the genre - would have achieved to legitimate the point of view of the weak – the poor, the woman, the young - by means of a mecanism of inversion that produces paradoxical effects
Embora o melodrama seja um gênero moderno que alcançou um lugar central na indústria cultural, foi apenas na década de 1970 que os críticos iniciaram um processo que levou a sua legitimação cultural. Na América Latina, as hipóteses sobre o papel do melodrama lançaram as bases da historiografia dos meios de comunicação do continente, sendo, portanto, um assunto inevitável para esse campo de estudos. Este artigo propõe revisar essas teses e formular algumas questões que, segundo a análise proposta, permaneceram fechadas desde a década de 1980. Para alcançar este objetivo, vamos analisar um filme cujo roteiro pertence a José González Castillo, um autor anarquista que usou o melodrama e a popularidade de uma atriz como Libertad Lamarque para reivindicar a necessidade de legislar em torno de temas familiares como a adoção. As conclusões discutem a maneira pela qual o melodrama – e a crítica que foi ao “resgate” do gênero – teria legitimado o ponto de vista do fraco – o pobre, a mulher, o jovem – por meio de um mecanismo de investimento que produz efeitos paradoxais.
Fil: Varela, Mirta. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
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