Booms de consumo e inversión: el rol del crédito a las firmas y de los hábitos en el consumo
- Autores
- Pecorari, Natalia Gisel
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo consiste en un estudio teórico acerca de los mecanismos y canales por el que el crédito a las firmas y la existencia de hábitos en el consumo operan favoreciendo la generación de booms de consumo e inversión luego de un shock de productividad transitorio favorable. Un aumento exógeno en los beneficios de las firmas pone en marcha un proceso endógeno de crecimiento sostenido en el consumo mediante lo que llamamos efecto bienestar, el que a su vez refuerza el incremento inicial en los beneficios en una dinámica de retroalimentación. Asimismo, el crecimiento en los beneficios provoca caídas sucesivas en el costo del crédito, facilitando el desarrollo del boom.
The purpose of this article is to provide a theoretical study about the mechanisms and channels through which both the credit taken by firms and the existence of habits in consumption, help generate and develop investment and consumption booms after a positive and transitory shock to productivity. An exogenous increase in firms’ profits sets in motion an endogenous process of sustained growth in consumption through what we call the ’wellness effect’. The rising consumption, in turn, reinforces the initial increase in profits in a dynamic feedback interaction. At the same time, the persistent growth in profits causes a fall in the cost of credit over time, which facilitates the development of the boom.
Fil: Pecorari, Natalia Gisel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina - Materia
-
BOOMS DE CONSUMO E INVERSIÓN
CRÉDITO
ACELERADOR FINANCIERO
HÁBITOS DE CONSUMO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
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Booms de consumo e inversión: el rol del crédito a las firmas y de los hábitos en el consumoInvestment and consumption booms: the role of credit to firms and habits in consumptionPecorari, Natalia GiselBOOMS DE CONSUMO E INVERSIÓNCRÉDITOACELERADOR FINANCIEROHÁBITOS DE CONSUMOhttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo consiste en un estudio teórico acerca de los mecanismos y canales por el que el crédito a las firmas y la existencia de hábitos en el consumo operan favoreciendo la generación de booms de consumo e inversión luego de un shock de productividad transitorio favorable. Un aumento exógeno en los beneficios de las firmas pone en marcha un proceso endógeno de crecimiento sostenido en el consumo mediante lo que llamamos efecto bienestar, el que a su vez refuerza el incremento inicial en los beneficios en una dinámica de retroalimentación. Asimismo, el crecimiento en los beneficios provoca caídas sucesivas en el costo del crédito, facilitando el desarrollo del boom.The purpose of this article is to provide a theoretical study about the mechanisms and channels through which both the credit taken by firms and the existence of habits in consumption, help generate and develop investment and consumption booms after a positive and transitory shock to productivity. An exogenous increase in firms’ profits sets in motion an endogenous process of sustained growth in consumption through what we call the ’wellness effect’. The rising consumption, in turn, reinforces the initial increase in profits in a dynamic feedback interaction. At the same time, the persistent growth in profits causes a fall in the cost of credit over time, which facilitates the development of the boom.Fil: Pecorari, Natalia Gisel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; ArgentinaUniversidad Alberto Hurtado. Facultad de Economía y Negocios2017-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/77713Pecorari, Natalia Gisel; Booms de consumo e inversión: el rol del crédito a las firmas y de los hábitos en el consumo; Universidad Alberto Hurtado. Facultad de Economía y Negocios; Revista de Análisis Económico; 32; 1; 4-2017; 95-1440716-59270718-8870CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.rae-ear.org/index.php/rae/article/view/545info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-88702017000100095info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-88702017000100095&lng=en&nrm=iso&tlng=eninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:47:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/77713instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:47:59.073CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
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El presente trabajo consiste en un estudio teórico acerca de los mecanismos y canales por el que el crédito a las firmas y la existencia de hábitos en el consumo operan favoreciendo la generación de booms de consumo e inversión luego de un shock de productividad transitorio favorable. Un aumento exógeno en los beneficios de las firmas pone en marcha un proceso endógeno de crecimiento sostenido en el consumo mediante lo que llamamos efecto bienestar, el que a su vez refuerza el incremento inicial en los beneficios en una dinámica de retroalimentación. Asimismo, el crecimiento en los beneficios provoca caídas sucesivas en el costo del crédito, facilitando el desarrollo del boom. |
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