Pivotando entre la asistencia estatal, el consumo, el crédito y sus sentidos

Autores
de Sena, Angélica; Chahbenderian, Florencia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Desde principios del Siglo XXI, las políticas sociales toman dos ejes nodales: la transferencia de dinero y la promoción del consumo, lo cual implica de modo directo e indirecto la promoción del crédito. El objetivo del presente consiste en caracterizar y problematizar las relaciones entre los créditos en contextos de pobreza y las políticas sociales en Argentina, en al menos la última década. En este recorrido, a partir del año 2017, se identifica un quiebre en dicha relación con el lanzamiento de créditos para el consumo por parte del Estado - Argenta, luego llamados Créditos ANSES. Para ello, nos basamos en el análisis documental y en el abordaje cualitativo de datos de fuentes secundarias y primarias, creados en distintos contextos investigativos. La estrategia expositiva es la siguiente: a) se presenta un recorrido conceptual sobre la noción de crédito y crédito al consumo desde una mirada sociológica y extra economicista, b) se problematiza la noción de crédito al consumo y pobreza y se revisan los datos estadísticos al respecto en Argentina en los últimos años, c) se esboza la metodología utilizada, d) se analiza la noción de crédito en los diseños de los programas sociales y en sus receptores, y e) se esbozan algunas conclusiones que permitan dar cuenta del “lugar” del crédito en las políticas sociales y las sensibilidades a las que alude.
Fil: de Sena, Angélica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Chahbenderian, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
CREDITO
POLITICA SOCIAL
CONSUMO
FINANCIARIZACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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