Los Recorridos de Estudio e Investigación en la Escuela Secundaria: resultados de una implementación

Autores
Parra, Verónica Ester; Otero, Maria Rita; Fanaro, Maria de Los Angeles
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta resultados parciales de una investigación cuyo objetivo es diseñar, implementar y analizar las condiciones de posibilidad en la escuela secundaria, de una enseñanza de la Matemática basada en Recorridos de Estudio e Investigación (REI). La implementación se realizó durante un año completo, en un curso del último año del nivel secundario (17-18 años) durante las clases habituales, sin recurrir a actividades escolares paralelas al curso. Las preguntas del REI se refieren al área de la Microeconomía, específicamente, al punto de equilibrio de un modelo simple de oferta y demanda de un bien determinado. Se adoptó como referencial teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) y se utilizaron los conceptos de REI y las dialécticas introducidas por Chevallard (2001, 2007). Se describió el proceso, analizando el funcionamiento de las dialécticas que permiten gestionar el REI, sus ventajas y sus desventajas.
This paper presents partial results of research that aimed to design, carry out and analyze the possibility of teaching mathematics based on the Study and Research Courses (SRC) in the secondary school. The implementation was carried out during one year, in a classroom of the last year of the secondary level (17-18 years old) during the normal classes, without realizing parallel classes. The questions of the SRC are related to the Microeconomics area, specifically to the point of balance of the simple supply-and- demand model. The Anthropological Theory of the Didactic (ATD) was adopted as a framework and the concepts of SRC and the dialectics introduced by Chevallard (2001, 2007) were used. The process is described analyzing the functioning of the dialectic developed to manage the SRC and their advantages and disadvantages.
Fil: Parra, Verónica Ester. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación En Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina;
Fil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación En Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina;
Fil: Fanaro, Maria de Los Angeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación En Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina;
Fuente
www.scielo.br
Materia
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO
RECORRIDOS DE ESTUDIO Y DE INVESTIGACIÓN
DIALÉCTICAS DE ESTUDIO
ESCUELA SECUNDARIA
MODELO SIMPLE DE OFERTA Y DE DEMANDA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/1661

id CONICETDig_c55fd63da40a9504364e46c139599338
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/1661
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Los Recorridos de Estudio e Investigación en la Escuela Secundaria: resultados de una implementaciónThe Study and Research Course (SRC) in the Secondary School: results of an implementationParra, Verónica EsterOtero, Maria RitaFanaro, Maria de Los AngelesTEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICORECORRIDOS DE ESTUDIO Y DE INVESTIGACIÓNDIALÉCTICAS DE ESTUDIOESCUELA SECUNDARIAMODELO SIMPLE DE OFERTA Y DE DEMANDAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo presenta resultados parciales de una investigación cuyo objetivo es diseñar, implementar y analizar las condiciones de posibilidad en la escuela secundaria, de una enseñanza de la Matemática basada en Recorridos de Estudio e Investigación (REI). La implementación se realizó durante un año completo, en un curso del último año del nivel secundario (17-18 años) durante las clases habituales, sin recurrir a actividades escolares paralelas al curso. Las preguntas del REI se refieren al área de la Microeconomía, específicamente, al punto de equilibrio de un modelo simple de oferta y demanda de un bien determinado. Se adoptó como referencial teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) y se utilizaron los conceptos de REI y las dialécticas introducidas por Chevallard (2001, 2007). Se describió el proceso, analizando el funcionamiento de las dialécticas que permiten gestionar el REI, sus ventajas y sus desventajas.This paper presents partial results of research that aimed to design, carry out and analyze the possibility of teaching mathematics based on the Study and Research Courses (SRC) in the secondary school. The implementation was carried out during one year, in a classroom of the last year of the secondary level (17-18 years old) during the normal classes, without realizing parallel classes. The questions of the SRC are related to the Microeconomics area, specifically to the point of balance of the simple supply-and- demand model. The Anthropological Theory of the Didactic (ATD) was adopted as a framework and the concepts of SRC and the dialectics introduced by Chevallard (2001, 2007) were used. The process is described analyzing the functioning of the dialectic developed to manage the SRC and their advantages and disadvantages.Fil: Parra, Verónica Ester. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación En Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina;Fil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación En Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina;Fil: Fanaro, Maria de Los Angeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación En Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina;UNESP, Rio Claro2013-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/1661Parra, Verónica Ester; Otero, Maria Rita; Fanaro, Maria de Los Angeles; Los Recorridos de Estudio e Investigación en la Escuela Secundaria: resultados de una implementación; UNESP, Rio Claro; Bolema; 27; 47; 12-2013; 847-8740103-636X1980-4415www.scielo.brreponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-636X2013000400008info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.rc.unesp.br/bolema/?q=inicioinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-03T10:03:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/1661instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:03:46.394CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los Recorridos de Estudio e Investigación en la Escuela Secundaria: resultados de una implementación
The Study and Research Course (SRC) in the Secondary School: results of an implementation
title Los Recorridos de Estudio e Investigación en la Escuela Secundaria: resultados de una implementación
spellingShingle Los Recorridos de Estudio e Investigación en la Escuela Secundaria: resultados de una implementación
Parra, Verónica Ester
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO
RECORRIDOS DE ESTUDIO Y DE INVESTIGACIÓN
DIALÉCTICAS DE ESTUDIO
ESCUELA SECUNDARIA
MODELO SIMPLE DE OFERTA Y DE DEMANDA
title_short Los Recorridos de Estudio e Investigación en la Escuela Secundaria: resultados de una implementación
title_full Los Recorridos de Estudio e Investigación en la Escuela Secundaria: resultados de una implementación
title_fullStr Los Recorridos de Estudio e Investigación en la Escuela Secundaria: resultados de una implementación
title_full_unstemmed Los Recorridos de Estudio e Investigación en la Escuela Secundaria: resultados de una implementación
title_sort Los Recorridos de Estudio e Investigación en la Escuela Secundaria: resultados de una implementación
dc.creator.none.fl_str_mv Parra, Verónica Ester
Otero, Maria Rita
Fanaro, Maria de Los Angeles
author Parra, Verónica Ester
author_facet Parra, Verónica Ester
Otero, Maria Rita
Fanaro, Maria de Los Angeles
author_role author
author2 Otero, Maria Rita
Fanaro, Maria de Los Angeles
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO
RECORRIDOS DE ESTUDIO Y DE INVESTIGACIÓN
DIALÉCTICAS DE ESTUDIO
ESCUELA SECUNDARIA
MODELO SIMPLE DE OFERTA Y DE DEMANDA
topic TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO
RECORRIDOS DE ESTUDIO Y DE INVESTIGACIÓN
DIALÉCTICAS DE ESTUDIO
ESCUELA SECUNDARIA
MODELO SIMPLE DE OFERTA Y DE DEMANDA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta resultados parciales de una investigación cuyo objetivo es diseñar, implementar y analizar las condiciones de posibilidad en la escuela secundaria, de una enseñanza de la Matemática basada en Recorridos de Estudio e Investigación (REI). La implementación se realizó durante un año completo, en un curso del último año del nivel secundario (17-18 años) durante las clases habituales, sin recurrir a actividades escolares paralelas al curso. Las preguntas del REI se refieren al área de la Microeconomía, específicamente, al punto de equilibrio de un modelo simple de oferta y demanda de un bien determinado. Se adoptó como referencial teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) y se utilizaron los conceptos de REI y las dialécticas introducidas por Chevallard (2001, 2007). Se describió el proceso, analizando el funcionamiento de las dialécticas que permiten gestionar el REI, sus ventajas y sus desventajas.
This paper presents partial results of research that aimed to design, carry out and analyze the possibility of teaching mathematics based on the Study and Research Courses (SRC) in the secondary school. The implementation was carried out during one year, in a classroom of the last year of the secondary level (17-18 years old) during the normal classes, without realizing parallel classes. The questions of the SRC are related to the Microeconomics area, specifically to the point of balance of the simple supply-and- demand model. The Anthropological Theory of the Didactic (ATD) was adopted as a framework and the concepts of SRC and the dialectics introduced by Chevallard (2001, 2007) were used. The process is described analyzing the functioning of the dialectic developed to manage the SRC and their advantages and disadvantages.
Fil: Parra, Verónica Ester. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación En Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina;
Fil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación En Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina;
Fil: Fanaro, Maria de Los Angeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación En Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina;
description Este trabajo presenta resultados parciales de una investigación cuyo objetivo es diseñar, implementar y analizar las condiciones de posibilidad en la escuela secundaria, de una enseñanza de la Matemática basada en Recorridos de Estudio e Investigación (REI). La implementación se realizó durante un año completo, en un curso del último año del nivel secundario (17-18 años) durante las clases habituales, sin recurrir a actividades escolares paralelas al curso. Las preguntas del REI se refieren al área de la Microeconomía, específicamente, al punto de equilibrio de un modelo simple de oferta y demanda de un bien determinado. Se adoptó como referencial teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) y se utilizaron los conceptos de REI y las dialécticas introducidas por Chevallard (2001, 2007). Se describió el proceso, analizando el funcionamiento de las dialécticas que permiten gestionar el REI, sus ventajas y sus desventajas.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/1661
Parra, Verónica Ester; Otero, Maria Rita; Fanaro, Maria de Los Angeles; Los Recorridos de Estudio e Investigación en la Escuela Secundaria: resultados de una implementación; UNESP, Rio Claro; Bolema; 27; 47; 12-2013; 847-874
0103-636X
1980-4415
url http://hdl.handle.net/11336/1661
identifier_str_mv Parra, Verónica Ester; Otero, Maria Rita; Fanaro, Maria de Los Angeles; Los Recorridos de Estudio e Investigación en la Escuela Secundaria: resultados de una implementación; UNESP, Rio Claro; Bolema; 27; 47; 12-2013; 847-874
0103-636X
1980-4415
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-636X2013000400008
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.rc.unesp.br/bolema/?q=inicio
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNESP, Rio Claro
publisher.none.fl_str_mv UNESP, Rio Claro
dc.source.none.fl_str_mv www.scielo.br
reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269818720354304
score 13.13397