Enseñanza por recorridos de estudio e investigación en la escuela secundaria: la dialéctica del estudio y de la investigación
- Autores
- Parra, Verónica Ester; Otero, Maria Rita; Fanaro, Maria de Los Angeles
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se reportan resultados de una investigación que desarrolla la pedagogía de la investigación y del cuestionamiento del mundo (Chevallard, 2004). Se realiza un Recorrido de Estudio e Investigación (REI) alrededor de cuestiones vinculadas a la matemática y a la economía. Se presentan aquí los resultados de la implementación realizada en un curso del último año de la escuela secundaria argentina (con estudiantes de 17-18 años), con una inmersión en el campo de casi un año. Particularmente, aquí se analiza y describe la dialéctica del estudio y de la investigación (Chevallard, 2013). La implementación (36 sesiones) del REI se realizó en las clases de Matemática habituales, siendo la pregunta de partida del REI ¿cómo y cuánto varía el punto de equilibrio en un modelo lineal de oferta y de demanda?
This work reports results of a research that develops the pedagogy of the investigation and of questioning the world (Chevallard, 2004). There is realized a Research and Study Course (SRC) about questions linked to the mathematics and to the economy. It is present here the results of the implementation developed in a course of the last year of the secondary Argentine school (with 17-18-year-old students), for almost one year. Particularly, here there is analyzed and describes the dialectics of the study and of the research (Chevallard, 2013). The implementation (36 classes) was realized in the habitual classes of Mathematics, not in courses and/or out-of-school workshops. The generating question of REI refers to: How and how much change the point of balance in a linear model of offer and of demand?
Fil: Parra, Verónica Ester. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación En Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Tandil; Argentina
Fil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación En Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Tandil; Argentina
Fil: Fanaro, Maria de Los Angeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación En Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Tandil; Argentina - Materia
-
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO
RECORRIDOS DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN
DIALÉCTICA DEL ESTUDIO Y DE LA INVESTIGACIÓN
MODELO SIMPLE DE OFERTA Y DEMANDA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/11309
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a0af498e5384bb8536b9d1b559202df2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/11309 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Enseñanza por recorridos de estudio e investigación en la escuela secundaria: la dialéctica del estudio y de la investigaciónParra, Verónica EsterOtero, Maria RitaFanaro, Maria de Los AngelesTEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICORECORRIDOS DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓNDIALÉCTICA DEL ESTUDIO Y DE LA INVESTIGACIÓNMODELO SIMPLE DE OFERTA Y DEMANDAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se reportan resultados de una investigación que desarrolla la pedagogía de la investigación y del cuestionamiento del mundo (Chevallard, 2004). Se realiza un Recorrido de Estudio e Investigación (REI) alrededor de cuestiones vinculadas a la matemática y a la economía. Se presentan aquí los resultados de la implementación realizada en un curso del último año de la escuela secundaria argentina (con estudiantes de 17-18 años), con una inmersión en el campo de casi un año. Particularmente, aquí se analiza y describe la dialéctica del estudio y de la investigación (Chevallard, 2013). La implementación (36 sesiones) del REI se realizó en las clases de Matemática habituales, siendo la pregunta de partida del REI ¿cómo y cuánto varía el punto de equilibrio en un modelo lineal de oferta y de demanda?This work reports results of a research that develops the pedagogy of the investigation and of questioning the world (Chevallard, 2004). There is realized a Research and Study Course (SRC) about questions linked to the mathematics and to the economy. It is present here the results of the implementation developed in a course of the last year of the secondary Argentine school (with 17-18-year-old students), for almost one year. Particularly, here there is analyzed and describes the dialectics of the study and of the research (Chevallard, 2013). The implementation (36 classes) was realized in the habitual classes of Mathematics, not in courses and/or out-of-school workshops. The generating question of REI refers to: How and how much change the point of balance in a linear model of offer and of demand?Fil: Parra, Verónica Ester. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación En Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Tandil; ArgentinaFil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación En Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Tandil; ArgentinaFil: Fanaro, Maria de Los Angeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación En Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Tandil; ArgentinaUniversidad del País Vasco: Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/11309Parra, Verónica Ester; Otero, Maria Rita; Fanaro, Maria de Los Angeles; Enseñanza por recorridos de estudio e investigación en la escuela secundaria: la dialéctica del estudio y de la investigación; Universidad del País Vasco: Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria; IKASTORRATZA; 13; 4; 12-2014; 1-181988-5911spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ehu.eus/ikastorratza/13_alea/dialectica.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5060305info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/11309instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:28.791CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza por recorridos de estudio e investigación en la escuela secundaria: la dialéctica del estudio y de la investigación |
title |
Enseñanza por recorridos de estudio e investigación en la escuela secundaria: la dialéctica del estudio y de la investigación |
spellingShingle |
Enseñanza por recorridos de estudio e investigación en la escuela secundaria: la dialéctica del estudio y de la investigación Parra, Verónica Ester TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO RECORRIDOS DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DIALÉCTICA DEL ESTUDIO Y DE LA INVESTIGACIÓN MODELO SIMPLE DE OFERTA Y DEMANDA |
title_short |
Enseñanza por recorridos de estudio e investigación en la escuela secundaria: la dialéctica del estudio y de la investigación |
title_full |
Enseñanza por recorridos de estudio e investigación en la escuela secundaria: la dialéctica del estudio y de la investigación |
title_fullStr |
Enseñanza por recorridos de estudio e investigación en la escuela secundaria: la dialéctica del estudio y de la investigación |
title_full_unstemmed |
Enseñanza por recorridos de estudio e investigación en la escuela secundaria: la dialéctica del estudio y de la investigación |
title_sort |
Enseñanza por recorridos de estudio e investigación en la escuela secundaria: la dialéctica del estudio y de la investigación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Parra, Verónica Ester Otero, Maria Rita Fanaro, Maria de Los Angeles |
author |
Parra, Verónica Ester |
author_facet |
Parra, Verónica Ester Otero, Maria Rita Fanaro, Maria de Los Angeles |
author_role |
author |
author2 |
Otero, Maria Rita Fanaro, Maria de Los Angeles |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO RECORRIDOS DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DIALÉCTICA DEL ESTUDIO Y DE LA INVESTIGACIÓN MODELO SIMPLE DE OFERTA Y DEMANDA |
topic |
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO RECORRIDOS DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DIALÉCTICA DEL ESTUDIO Y DE LA INVESTIGACIÓN MODELO SIMPLE DE OFERTA Y DEMANDA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se reportan resultados de una investigación que desarrolla la pedagogía de la investigación y del cuestionamiento del mundo (Chevallard, 2004). Se realiza un Recorrido de Estudio e Investigación (REI) alrededor de cuestiones vinculadas a la matemática y a la economía. Se presentan aquí los resultados de la implementación realizada en un curso del último año de la escuela secundaria argentina (con estudiantes de 17-18 años), con una inmersión en el campo de casi un año. Particularmente, aquí se analiza y describe la dialéctica del estudio y de la investigación (Chevallard, 2013). La implementación (36 sesiones) del REI se realizó en las clases de Matemática habituales, siendo la pregunta de partida del REI ¿cómo y cuánto varía el punto de equilibrio en un modelo lineal de oferta y de demanda? This work reports results of a research that develops the pedagogy of the investigation and of questioning the world (Chevallard, 2004). There is realized a Research and Study Course (SRC) about questions linked to the mathematics and to the economy. It is present here the results of the implementation developed in a course of the last year of the secondary Argentine school (with 17-18-year-old students), for almost one year. Particularly, here there is analyzed and describes the dialectics of the study and of the research (Chevallard, 2013). The implementation (36 classes) was realized in the habitual classes of Mathematics, not in courses and/or out-of-school workshops. The generating question of REI refers to: How and how much change the point of balance in a linear model of offer and of demand? Fil: Parra, Verónica Ester. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación En Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Tandil; Argentina Fil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación En Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Tandil; Argentina Fil: Fanaro, Maria de Los Angeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación En Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Tandil; Argentina |
description |
En este trabajo se reportan resultados de una investigación que desarrolla la pedagogía de la investigación y del cuestionamiento del mundo (Chevallard, 2004). Se realiza un Recorrido de Estudio e Investigación (REI) alrededor de cuestiones vinculadas a la matemática y a la economía. Se presentan aquí los resultados de la implementación realizada en un curso del último año de la escuela secundaria argentina (con estudiantes de 17-18 años), con una inmersión en el campo de casi un año. Particularmente, aquí se analiza y describe la dialéctica del estudio y de la investigación (Chevallard, 2013). La implementación (36 sesiones) del REI se realizó en las clases de Matemática habituales, siendo la pregunta de partida del REI ¿cómo y cuánto varía el punto de equilibrio en un modelo lineal de oferta y de demanda? |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/11309 Parra, Verónica Ester; Otero, Maria Rita; Fanaro, Maria de Los Angeles; Enseñanza por recorridos de estudio e investigación en la escuela secundaria: la dialéctica del estudio y de la investigación; Universidad del País Vasco: Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria; IKASTORRATZA; 13; 4; 12-2014; 1-18 1988-5911 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/11309 |
identifier_str_mv |
Parra, Verónica Ester; Otero, Maria Rita; Fanaro, Maria de Los Angeles; Enseñanza por recorridos de estudio e investigación en la escuela secundaria: la dialéctica del estudio y de la investigación; Universidad del País Vasco: Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria; IKASTORRATZA; 13; 4; 12-2014; 1-18 1988-5911 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ehu.eus/ikastorratza/13_alea/dialectica.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5060305 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del País Vasco: Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del País Vasco: Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269911975460864 |
score |
13.13397 |