Límites y posibilidades de las políticas institucionales inclusivas en las universidades del conurbano bonaerense. Explorando caminos nuevos

Autores
Cambours de Donini, Ana María; Lastra, Karina; Mihal, Ivana Julieta; Muiños de Britos, Stella Maris
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se inscribe en una línea de investigación que explora las políticas institucionales que llevan a cabo las universidades argentinaspara favorecer el acceso, la permanencia y el rendimiento académico del estudiantado. Particularmente, se concentra en las universidadespúblicas del conurbano bonaerense (Provincia de Buenos Aires), que atienden a una población estudiantil proveniente de sectores de bajosingresos. El objetivo del presente trabajo es identificar, describir y analizar algunas políticas institucionales en dos ámbitos: uno, centradoen aquellas políticas que están orientadas a contribuir al sostenimiento económico de las y los ingresantes ?a través de becas, y de libros ypublicaciones que editan las editoriales universitarias? y, otro, que da cuenta de las intervenciones pedagógicas orientadas al acompañamientoacadémico del estudiantado en el campo de la pedagogía universitaria y a la flexibilización de la propuesta curricular a través de ofertassemipresenciales o bimodales. El artículo se basa en un estudio que sigue una metodología cualitativa que combina entrevistas y el uso defuentes documentales y estadísticas.
This article is related to previous and current research projects developed at the Center of Interdisciplinary Studies on Education, Culture and Society (CEIECS) of the School of Humanities at the National University of San Martín (Argentina). These studies focused on institutional policies and strategies of the universities located in Greater Buenos Aires surroundings (conurbano bonaerense) to improve access, retention and academic achievement, particularly for disadvantaged students. The objective of this article is to identify, describe and analyze institutional policies related to two main areas: economic support through scholarships, books and learning materials; and academic support through tutoring and new experiences in blended teaching. The article is based on a study that applied a qualitative methodology combining interviews and secondary sources.
Fil: Cambours de Donini, Ana María. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina
Fil: Lastra, Karina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina
Fil: Mihal, Ivana Julieta. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Muiños de Britos, Stella Maris. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina
Materia
EDUCACIÓN SUPERIOR
PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA
BECAS
EDITORIALES UNIVERSITARIAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/124052

id CONICETDig_c4ec3b055e36d9984fca453048357276
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/124052
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Límites y posibilidades de las políticas institucionales inclusivas en las universidades del conurbano bonaerense. Explorando caminos nuevosCambours de Donini, Ana MaríaLastra, KarinaMihal, Ivana JulietaMuiños de Britos, Stella MarisEDUCACIÓN SUPERIORPEDAGOGÍA UNIVERSITARIABECASEDITORIALES UNIVERSITARIAShttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo se inscribe en una línea de investigación que explora las políticas institucionales que llevan a cabo las universidades argentinaspara favorecer el acceso, la permanencia y el rendimiento académico del estudiantado. Particularmente, se concentra en las universidadespúblicas del conurbano bonaerense (Provincia de Buenos Aires), que atienden a una población estudiantil proveniente de sectores de bajosingresos. El objetivo del presente trabajo es identificar, describir y analizar algunas políticas institucionales en dos ámbitos: uno, centradoen aquellas políticas que están orientadas a contribuir al sostenimiento económico de las y los ingresantes ?a través de becas, y de libros ypublicaciones que editan las editoriales universitarias? y, otro, que da cuenta de las intervenciones pedagógicas orientadas al acompañamientoacadémico del estudiantado en el campo de la pedagogía universitaria y a la flexibilización de la propuesta curricular a través de ofertassemipresenciales o bimodales. El artículo se basa en un estudio que sigue una metodología cualitativa que combina entrevistas y el uso defuentes documentales y estadísticas.This article is related to previous and current research projects developed at the Center of Interdisciplinary Studies on Education, Culture and Society (CEIECS) of the School of Humanities at the National University of San Martín (Argentina). These studies focused on institutional policies and strategies of the universities located in Greater Buenos Aires surroundings (conurbano bonaerense) to improve access, retention and academic achievement, particularly for disadvantaged students. The objective of this article is to identify, describe and analyze institutional policies related to two main areas: economic support through scholarships, books and learning materials; and academic support through tutoring and new experiences in blended teaching. The article is based on a study that applied a qualitative methodology combining interviews and secondary sources.Fil: Cambours de Donini, Ana María. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; ArgentinaFil: Lastra, Karina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; ArgentinaFil: Mihal, Ivana Julieta. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; ArgentinaFil: Muiños de Britos, Stella Maris. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; ArgentinaUniversidad de Valencia2019-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/124052Cambours de Donini, Ana María; Lastra, Karina; Mihal, Ivana Julieta; Muiños de Britos, Stella Maris; Límites y posibilidades de las políticas institucionales inclusivas en las universidades del conurbano bonaerense. Explorando caminos nuevos; Universidad de Valencia; Revista de Sociología de la Educación; 12; 2; 5-2019; 301-3172605-1923CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/14667info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7203/RASE.12.2.14667info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/124052instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:29.66CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Límites y posibilidades de las políticas institucionales inclusivas en las universidades del conurbano bonaerense. Explorando caminos nuevos
title Límites y posibilidades de las políticas institucionales inclusivas en las universidades del conurbano bonaerense. Explorando caminos nuevos
spellingShingle Límites y posibilidades de las políticas institucionales inclusivas en las universidades del conurbano bonaerense. Explorando caminos nuevos
Cambours de Donini, Ana María
EDUCACIÓN SUPERIOR
PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA
BECAS
EDITORIALES UNIVERSITARIAS
title_short Límites y posibilidades de las políticas institucionales inclusivas en las universidades del conurbano bonaerense. Explorando caminos nuevos
title_full Límites y posibilidades de las políticas institucionales inclusivas en las universidades del conurbano bonaerense. Explorando caminos nuevos
title_fullStr Límites y posibilidades de las políticas institucionales inclusivas en las universidades del conurbano bonaerense. Explorando caminos nuevos
title_full_unstemmed Límites y posibilidades de las políticas institucionales inclusivas en las universidades del conurbano bonaerense. Explorando caminos nuevos
title_sort Límites y posibilidades de las políticas institucionales inclusivas en las universidades del conurbano bonaerense. Explorando caminos nuevos
dc.creator.none.fl_str_mv Cambours de Donini, Ana María
Lastra, Karina
Mihal, Ivana Julieta
Muiños de Britos, Stella Maris
author Cambours de Donini, Ana María
author_facet Cambours de Donini, Ana María
Lastra, Karina
Mihal, Ivana Julieta
Muiños de Britos, Stella Maris
author_role author
author2 Lastra, Karina
Mihal, Ivana Julieta
Muiños de Britos, Stella Maris
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN SUPERIOR
PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA
BECAS
EDITORIALES UNIVERSITARIAS
topic EDUCACIÓN SUPERIOR
PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA
BECAS
EDITORIALES UNIVERSITARIAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se inscribe en una línea de investigación que explora las políticas institucionales que llevan a cabo las universidades argentinaspara favorecer el acceso, la permanencia y el rendimiento académico del estudiantado. Particularmente, se concentra en las universidadespúblicas del conurbano bonaerense (Provincia de Buenos Aires), que atienden a una población estudiantil proveniente de sectores de bajosingresos. El objetivo del presente trabajo es identificar, describir y analizar algunas políticas institucionales en dos ámbitos: uno, centradoen aquellas políticas que están orientadas a contribuir al sostenimiento económico de las y los ingresantes ?a través de becas, y de libros ypublicaciones que editan las editoriales universitarias? y, otro, que da cuenta de las intervenciones pedagógicas orientadas al acompañamientoacadémico del estudiantado en el campo de la pedagogía universitaria y a la flexibilización de la propuesta curricular a través de ofertassemipresenciales o bimodales. El artículo se basa en un estudio que sigue una metodología cualitativa que combina entrevistas y el uso defuentes documentales y estadísticas.
This article is related to previous and current research projects developed at the Center of Interdisciplinary Studies on Education, Culture and Society (CEIECS) of the School of Humanities at the National University of San Martín (Argentina). These studies focused on institutional policies and strategies of the universities located in Greater Buenos Aires surroundings (conurbano bonaerense) to improve access, retention and academic achievement, particularly for disadvantaged students. The objective of this article is to identify, describe and analyze institutional policies related to two main areas: economic support through scholarships, books and learning materials; and academic support through tutoring and new experiences in blended teaching. The article is based on a study that applied a qualitative methodology combining interviews and secondary sources.
Fil: Cambours de Donini, Ana María. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina
Fil: Lastra, Karina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina
Fil: Mihal, Ivana Julieta. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Muiños de Britos, Stella Maris. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina
description Este trabajo se inscribe en una línea de investigación que explora las políticas institucionales que llevan a cabo las universidades argentinaspara favorecer el acceso, la permanencia y el rendimiento académico del estudiantado. Particularmente, se concentra en las universidadespúblicas del conurbano bonaerense (Provincia de Buenos Aires), que atienden a una población estudiantil proveniente de sectores de bajosingresos. El objetivo del presente trabajo es identificar, describir y analizar algunas políticas institucionales en dos ámbitos: uno, centradoen aquellas políticas que están orientadas a contribuir al sostenimiento económico de las y los ingresantes ?a través de becas, y de libros ypublicaciones que editan las editoriales universitarias? y, otro, que da cuenta de las intervenciones pedagógicas orientadas al acompañamientoacadémico del estudiantado en el campo de la pedagogía universitaria y a la flexibilización de la propuesta curricular a través de ofertassemipresenciales o bimodales. El artículo se basa en un estudio que sigue una metodología cualitativa que combina entrevistas y el uso defuentes documentales y estadísticas.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/124052
Cambours de Donini, Ana María; Lastra, Karina; Mihal, Ivana Julieta; Muiños de Britos, Stella Maris; Límites y posibilidades de las políticas institucionales inclusivas en las universidades del conurbano bonaerense. Explorando caminos nuevos; Universidad de Valencia; Revista de Sociología de la Educación; 12; 2; 5-2019; 301-317
2605-1923
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/124052
identifier_str_mv Cambours de Donini, Ana María; Lastra, Karina; Mihal, Ivana Julieta; Muiños de Britos, Stella Maris; Límites y posibilidades de las políticas institucionales inclusivas en las universidades del conurbano bonaerense. Explorando caminos nuevos; Universidad de Valencia; Revista de Sociología de la Educación; 12; 2; 5-2019; 301-317
2605-1923
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/14667
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7203/RASE.12.2.14667
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Valencia
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Valencia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269464540741632
score 13.13397