Límites y posibilidades de las políticas institucionales inclusivas en las universidades del conurbano bonaerense. Explorando caminos nuevos
- Autores
- Cambours de Donini, Ana María; Lastra, Karina; Mihal, Ivana Julieta; Muiños de Britos, Stella Maris
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se inscribe en una línea de investigación que explora las políticas institucionales que llevan a cabo las universidades argentinaspara favorecer el acceso, la permanencia y el rendimiento académico del estudiantado. Particularmente, se concentra en las universidadespúblicas del conurbano bonaerense (Provincia de Buenos Aires), que atienden a una población estudiantil proveniente de sectores de bajosingresos. El objetivo del presente trabajo es identificar, describir y analizar algunas políticas institucionales en dos ámbitos: uno, centradoen aquellas políticas que están orientadas a contribuir al sostenimiento económico de las y los ingresantes ?a través de becas, y de libros ypublicaciones que editan las editoriales universitarias? y, otro, que da cuenta de las intervenciones pedagógicas orientadas al acompañamientoacadémico del estudiantado en el campo de la pedagogía universitaria y a la flexibilización de la propuesta curricular a través de ofertassemipresenciales o bimodales. El artículo se basa en un estudio que sigue una metodología cualitativa que combina entrevistas y el uso defuentes documentales y estadísticas.
This article is related to previous and current research projects developed at the Center of Interdisciplinary Studies on Education, Culture and Society (CEIECS) of the School of Humanities at the National University of San Martín (Argentina). These studies focused on institutional policies and strategies of the universities located in Greater Buenos Aires surroundings (conurbano bonaerense) to improve access, retention and academic achievement, particularly for disadvantaged students. The objective of this article is to identify, describe and analyze institutional policies related to two main areas: economic support through scholarships, books and learning materials; and academic support through tutoring and new experiences in blended teaching. The article is based on a study that applied a qualitative methodology combining interviews and secondary sources.
Fil: Cambours de Donini, Ana María. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina
Fil: Lastra, Karina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina
Fil: Mihal, Ivana Julieta. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Muiños de Britos, Stella Maris. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN SUPERIOR
PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA
BECAS
EDITORIALES UNIVERSITARIAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/124052
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c4ec3b055e36d9984fca453048357276 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/124052 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Límites y posibilidades de las políticas institucionales inclusivas en las universidades del conurbano bonaerense. Explorando caminos nuevosCambours de Donini, Ana MaríaLastra, KarinaMihal, Ivana JulietaMuiños de Britos, Stella MarisEDUCACIÓN SUPERIORPEDAGOGÍA UNIVERSITARIABECASEDITORIALES UNIVERSITARIAShttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo se inscribe en una línea de investigación que explora las políticas institucionales que llevan a cabo las universidades argentinaspara favorecer el acceso, la permanencia y el rendimiento académico del estudiantado. Particularmente, se concentra en las universidadespúblicas del conurbano bonaerense (Provincia de Buenos Aires), que atienden a una población estudiantil proveniente de sectores de bajosingresos. El objetivo del presente trabajo es identificar, describir y analizar algunas políticas institucionales en dos ámbitos: uno, centradoen aquellas políticas que están orientadas a contribuir al sostenimiento económico de las y los ingresantes ?a través de becas, y de libros ypublicaciones que editan las editoriales universitarias? y, otro, que da cuenta de las intervenciones pedagógicas orientadas al acompañamientoacadémico del estudiantado en el campo de la pedagogía universitaria y a la flexibilización de la propuesta curricular a través de ofertassemipresenciales o bimodales. El artículo se basa en un estudio que sigue una metodología cualitativa que combina entrevistas y el uso defuentes documentales y estadísticas.This article is related to previous and current research projects developed at the Center of Interdisciplinary Studies on Education, Culture and Society (CEIECS) of the School of Humanities at the National University of San Martín (Argentina). These studies focused on institutional policies and strategies of the universities located in Greater Buenos Aires surroundings (conurbano bonaerense) to improve access, retention and academic achievement, particularly for disadvantaged students. The objective of this article is to identify, describe and analyze institutional policies related to two main areas: economic support through scholarships, books and learning materials; and academic support through tutoring and new experiences in blended teaching. The article is based on a study that applied a qualitative methodology combining interviews and secondary sources.Fil: Cambours de Donini, Ana María. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; ArgentinaFil: Lastra, Karina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; ArgentinaFil: Mihal, Ivana Julieta. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; ArgentinaFil: Muiños de Britos, Stella Maris. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; ArgentinaUniversidad de Valencia2019-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/124052Cambours de Donini, Ana María; Lastra, Karina; Mihal, Ivana Julieta; Muiños de Britos, Stella Maris; Límites y posibilidades de las políticas institucionales inclusivas en las universidades del conurbano bonaerense. Explorando caminos nuevos; Universidad de Valencia; Revista de Sociología de la Educación; 12; 2; 5-2019; 301-3172605-1923CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/14667info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7203/RASE.12.2.14667info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/124052instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:29.66CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Límites y posibilidades de las políticas institucionales inclusivas en las universidades del conurbano bonaerense. Explorando caminos nuevos |
title |
Límites y posibilidades de las políticas institucionales inclusivas en las universidades del conurbano bonaerense. Explorando caminos nuevos |
spellingShingle |
Límites y posibilidades de las políticas institucionales inclusivas en las universidades del conurbano bonaerense. Explorando caminos nuevos Cambours de Donini, Ana María EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA BECAS EDITORIALES UNIVERSITARIAS |
title_short |
Límites y posibilidades de las políticas institucionales inclusivas en las universidades del conurbano bonaerense. Explorando caminos nuevos |
title_full |
Límites y posibilidades de las políticas institucionales inclusivas en las universidades del conurbano bonaerense. Explorando caminos nuevos |
title_fullStr |
Límites y posibilidades de las políticas institucionales inclusivas en las universidades del conurbano bonaerense. Explorando caminos nuevos |
title_full_unstemmed |
Límites y posibilidades de las políticas institucionales inclusivas en las universidades del conurbano bonaerense. Explorando caminos nuevos |
title_sort |
Límites y posibilidades de las políticas institucionales inclusivas en las universidades del conurbano bonaerense. Explorando caminos nuevos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cambours de Donini, Ana María Lastra, Karina Mihal, Ivana Julieta Muiños de Britos, Stella Maris |
author |
Cambours de Donini, Ana María |
author_facet |
Cambours de Donini, Ana María Lastra, Karina Mihal, Ivana Julieta Muiños de Britos, Stella Maris |
author_role |
author |
author2 |
Lastra, Karina Mihal, Ivana Julieta Muiños de Britos, Stella Maris |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA BECAS EDITORIALES UNIVERSITARIAS |
topic |
EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA BECAS EDITORIALES UNIVERSITARIAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se inscribe en una línea de investigación que explora las políticas institucionales que llevan a cabo las universidades argentinaspara favorecer el acceso, la permanencia y el rendimiento académico del estudiantado. Particularmente, se concentra en las universidadespúblicas del conurbano bonaerense (Provincia de Buenos Aires), que atienden a una población estudiantil proveniente de sectores de bajosingresos. El objetivo del presente trabajo es identificar, describir y analizar algunas políticas institucionales en dos ámbitos: uno, centradoen aquellas políticas que están orientadas a contribuir al sostenimiento económico de las y los ingresantes ?a través de becas, y de libros ypublicaciones que editan las editoriales universitarias? y, otro, que da cuenta de las intervenciones pedagógicas orientadas al acompañamientoacadémico del estudiantado en el campo de la pedagogía universitaria y a la flexibilización de la propuesta curricular a través de ofertassemipresenciales o bimodales. El artículo se basa en un estudio que sigue una metodología cualitativa que combina entrevistas y el uso defuentes documentales y estadísticas. This article is related to previous and current research projects developed at the Center of Interdisciplinary Studies on Education, Culture and Society (CEIECS) of the School of Humanities at the National University of San Martín (Argentina). These studies focused on institutional policies and strategies of the universities located in Greater Buenos Aires surroundings (conurbano bonaerense) to improve access, retention and academic achievement, particularly for disadvantaged students. The objective of this article is to identify, describe and analyze institutional policies related to two main areas: economic support through scholarships, books and learning materials; and academic support through tutoring and new experiences in blended teaching. The article is based on a study that applied a qualitative methodology combining interviews and secondary sources. Fil: Cambours de Donini, Ana María. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina Fil: Lastra, Karina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina Fil: Mihal, Ivana Julieta. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; Argentina Fil: Muiños de Britos, Stella Maris. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina |
description |
Este trabajo se inscribe en una línea de investigación que explora las políticas institucionales que llevan a cabo las universidades argentinaspara favorecer el acceso, la permanencia y el rendimiento académico del estudiantado. Particularmente, se concentra en las universidadespúblicas del conurbano bonaerense (Provincia de Buenos Aires), que atienden a una población estudiantil proveniente de sectores de bajosingresos. El objetivo del presente trabajo es identificar, describir y analizar algunas políticas institucionales en dos ámbitos: uno, centradoen aquellas políticas que están orientadas a contribuir al sostenimiento económico de las y los ingresantes ?a través de becas, y de libros ypublicaciones que editan las editoriales universitarias? y, otro, que da cuenta de las intervenciones pedagógicas orientadas al acompañamientoacadémico del estudiantado en el campo de la pedagogía universitaria y a la flexibilización de la propuesta curricular a través de ofertassemipresenciales o bimodales. El artículo se basa en un estudio que sigue una metodología cualitativa que combina entrevistas y el uso defuentes documentales y estadísticas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/124052 Cambours de Donini, Ana María; Lastra, Karina; Mihal, Ivana Julieta; Muiños de Britos, Stella Maris; Límites y posibilidades de las políticas institucionales inclusivas en las universidades del conurbano bonaerense. Explorando caminos nuevos; Universidad de Valencia; Revista de Sociología de la Educación; 12; 2; 5-2019; 301-317 2605-1923 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/124052 |
identifier_str_mv |
Cambours de Donini, Ana María; Lastra, Karina; Mihal, Ivana Julieta; Muiños de Britos, Stella Maris; Límites y posibilidades de las políticas institucionales inclusivas en las universidades del conurbano bonaerense. Explorando caminos nuevos; Universidad de Valencia; Revista de Sociología de la Educación; 12; 2; 5-2019; 301-317 2605-1923 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/14667 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7203/RASE.12.2.14667 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Valencia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Valencia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269464540741632 |
score |
13.13397 |