Hacia una historia de la literatura argentina para niños: subjetividades lectoras, mediación y prácticas de enseñanza de lectura y escritura (literarias) en el programa teórico de...

Autores
Rodríguez, Natalia Elizabeth
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo se propone una aproximación analítica en torno a textos fundacionales de la crítica sobre literatura argentina para niños (LAPN), al especificar el programa que inscriben, entre los noventa y principios de los 2000, orientando una historización de los vínculos entre la lectura, la escritura, lo literario infantil y su didáctica. Los principales aspectos teóricos remiten a la consideración de dichas textualidades como una producción discursiva que establece protocolos críticos expresados, en el nivel de lo discursivo-textual, a través de categorías y andamiajes conceptuales; del mismo modo, a la representación de posicionamientos en una coyuntura de trayectorias relacionales. Destacamos, asimismo, la metodología cualitativa ligada al análisis del discurso, puesto que tracciona el acceso a significados y sentidos materializados en la composición de las estructuras de conceptualización que constituyen los textos del corpus. Las conclusiones más relevantes refieren a la constatación de plataformas críticas que transversalizan temas y problemas asociados, fundamentalmente, a la palabra propia en la constitución de subjetividades lectoras; a la mediación en el ámbito escolar, los criterios de selección, las prácticas de enseñanza literaria. Esto convalida reciprocidades entre la teoría y la pedagogía, revelando enclaves tanto como desplazamientos y recolocaciones en torno a los mencionados tópicos, de los que se derivan procesos de reorganización y modernización de la LAPN.
This article discusses an analytical approach to foundational texts of the critic, related to Argentinian literature for children (LAPN for its initials in Spanish), by specifying the program that they establish in the last decade of the twentieth century, guiding a historicization of the connections between reading, writing, children’s literature and its didactics. The main aspects of the theory refer to these writings as a discourse production that establishes critical protocols stated through categories and conceptual frameworks, in the same fashion, to the representation of standpoints in coexistence of relational trajectories. We would also like to point out the qualitative methodology related to discourse analysis because it draws meanings and senses materialized in the composition of the conceptual structures that constitute its written corpus. The most relevant conclusions refer to the founding of critical platforms that horizontally go through themes and problems mostly associated to the word itself in the forming of reader’s subjectivities; mediation in the school setting, selection criteria, reading-and-writing teaching practices. This validates reciprocities between theory and pedagogy, revealing zones as well as displacements and relocations around the previously mentioned topics, out of which LAPN reorganization and updating processes take place.
Fil: Rodríguez, Natalia Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Andina. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza;
Materia
LITERATURA ARGENTINA PARA NIÑOS
CRÍTICA
FORMACIÓN DE LECTORES
ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA LITERARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/231856

id CONICETDig_c44a27ad30d3fafacadaf385dd971981
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/231856
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Hacia una historia de la literatura argentina para niños: subjetividades lectoras, mediación y prácticas de enseñanza de lectura y escritura (literarias) en el programa teórico de textos fundacionales de la críticaTowards a history of argentinian literature for children: reader’s subjectivities, mediation, and teaching practices of literary reading-and-writing in the theoretical program of foundational texts of the criticRodríguez, Natalia ElizabethLITERATURA ARGENTINA PARA NIÑOSCRÍTICAFORMACIÓN DE LECTORESENSEÑANZA DE LA ESCRITURA LITERARIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo se propone una aproximación analítica en torno a textos fundacionales de la crítica sobre literatura argentina para niños (LAPN), al especificar el programa que inscriben, entre los noventa y principios de los 2000, orientando una historización de los vínculos entre la lectura, la escritura, lo literario infantil y su didáctica. Los principales aspectos teóricos remiten a la consideración de dichas textualidades como una producción discursiva que establece protocolos críticos expresados, en el nivel de lo discursivo-textual, a través de categorías y andamiajes conceptuales; del mismo modo, a la representación de posicionamientos en una coyuntura de trayectorias relacionales. Destacamos, asimismo, la metodología cualitativa ligada al análisis del discurso, puesto que tracciona el acceso a significados y sentidos materializados en la composición de las estructuras de conceptualización que constituyen los textos del corpus. Las conclusiones más relevantes refieren a la constatación de plataformas críticas que transversalizan temas y problemas asociados, fundamentalmente, a la palabra propia en la constitución de subjetividades lectoras; a la mediación en el ámbito escolar, los criterios de selección, las prácticas de enseñanza literaria. Esto convalida reciprocidades entre la teoría y la pedagogía, revelando enclaves tanto como desplazamientos y recolocaciones en torno a los mencionados tópicos, de los que se derivan procesos de reorganización y modernización de la LAPN.This article discusses an analytical approach to foundational texts of the critic, related to Argentinian literature for children (LAPN for its initials in Spanish), by specifying the program that they establish in the last decade of the twentieth century, guiding a historicization of the connections between reading, writing, children’s literature and its didactics. The main aspects of the theory refer to these writings as a discourse production that establishes critical protocols stated through categories and conceptual frameworks, in the same fashion, to the representation of standpoints in coexistence of relational trajectories. We would also like to point out the qualitative methodology related to discourse analysis because it draws meanings and senses materialized in the composition of the conceptual structures that constitute its written corpus. The most relevant conclusions refer to the founding of critical platforms that horizontally go through themes and problems mostly associated to the word itself in the forming of reader’s subjectivities; mediation in the school setting, selection criteria, reading-and-writing teaching practices. This validates reciprocities between theory and pedagogy, revealing zones as well as displacements and relocations around the previously mentioned topics, out of which LAPN reorganization and updating processes take place.Fil: Rodríguez, Natalia Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Andina. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza;Universidad Nacional de Cuyo2023-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/231856Rodríguez, Natalia Elizabeth; Hacia una historia de la literatura argentina para niños: subjetividades lectoras, mediación y prácticas de enseñanza de lectura y escritura (literarias) en el programa teórico de textos fundacionales de la crítica; Universidad Nacional de Cuyo; Traslaciones; 10; 19; 6-2023; 220-2382362-6194CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/6914info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.48162.rev.5091info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:47:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/231856instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:47:09.906CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia una historia de la literatura argentina para niños: subjetividades lectoras, mediación y prácticas de enseñanza de lectura y escritura (literarias) en el programa teórico de textos fundacionales de la crítica
Towards a history of argentinian literature for children: reader’s subjectivities, mediation, and teaching practices of literary reading-and-writing in the theoretical program of foundational texts of the critic
title Hacia una historia de la literatura argentina para niños: subjetividades lectoras, mediación y prácticas de enseñanza de lectura y escritura (literarias) en el programa teórico de textos fundacionales de la crítica
spellingShingle Hacia una historia de la literatura argentina para niños: subjetividades lectoras, mediación y prácticas de enseñanza de lectura y escritura (literarias) en el programa teórico de textos fundacionales de la crítica
Rodríguez, Natalia Elizabeth
LITERATURA ARGENTINA PARA NIÑOS
CRÍTICA
FORMACIÓN DE LECTORES
ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA LITERARIA
title_short Hacia una historia de la literatura argentina para niños: subjetividades lectoras, mediación y prácticas de enseñanza de lectura y escritura (literarias) en el programa teórico de textos fundacionales de la crítica
title_full Hacia una historia de la literatura argentina para niños: subjetividades lectoras, mediación y prácticas de enseñanza de lectura y escritura (literarias) en el programa teórico de textos fundacionales de la crítica
title_fullStr Hacia una historia de la literatura argentina para niños: subjetividades lectoras, mediación y prácticas de enseñanza de lectura y escritura (literarias) en el programa teórico de textos fundacionales de la crítica
title_full_unstemmed Hacia una historia de la literatura argentina para niños: subjetividades lectoras, mediación y prácticas de enseñanza de lectura y escritura (literarias) en el programa teórico de textos fundacionales de la crítica
title_sort Hacia una historia de la literatura argentina para niños: subjetividades lectoras, mediación y prácticas de enseñanza de lectura y escritura (literarias) en el programa teórico de textos fundacionales de la crítica
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Natalia Elizabeth
author Rodríguez, Natalia Elizabeth
author_facet Rodríguez, Natalia Elizabeth
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LITERATURA ARGENTINA PARA NIÑOS
CRÍTICA
FORMACIÓN DE LECTORES
ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA LITERARIA
topic LITERATURA ARGENTINA PARA NIÑOS
CRÍTICA
FORMACIÓN DE LECTORES
ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA LITERARIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo se propone una aproximación analítica en torno a textos fundacionales de la crítica sobre literatura argentina para niños (LAPN), al especificar el programa que inscriben, entre los noventa y principios de los 2000, orientando una historización de los vínculos entre la lectura, la escritura, lo literario infantil y su didáctica. Los principales aspectos teóricos remiten a la consideración de dichas textualidades como una producción discursiva que establece protocolos críticos expresados, en el nivel de lo discursivo-textual, a través de categorías y andamiajes conceptuales; del mismo modo, a la representación de posicionamientos en una coyuntura de trayectorias relacionales. Destacamos, asimismo, la metodología cualitativa ligada al análisis del discurso, puesto que tracciona el acceso a significados y sentidos materializados en la composición de las estructuras de conceptualización que constituyen los textos del corpus. Las conclusiones más relevantes refieren a la constatación de plataformas críticas que transversalizan temas y problemas asociados, fundamentalmente, a la palabra propia en la constitución de subjetividades lectoras; a la mediación en el ámbito escolar, los criterios de selección, las prácticas de enseñanza literaria. Esto convalida reciprocidades entre la teoría y la pedagogía, revelando enclaves tanto como desplazamientos y recolocaciones en torno a los mencionados tópicos, de los que se derivan procesos de reorganización y modernización de la LAPN.
This article discusses an analytical approach to foundational texts of the critic, related to Argentinian literature for children (LAPN for its initials in Spanish), by specifying the program that they establish in the last decade of the twentieth century, guiding a historicization of the connections between reading, writing, children’s literature and its didactics. The main aspects of the theory refer to these writings as a discourse production that establishes critical protocols stated through categories and conceptual frameworks, in the same fashion, to the representation of standpoints in coexistence of relational trajectories. We would also like to point out the qualitative methodology related to discourse analysis because it draws meanings and senses materialized in the composition of the conceptual structures that constitute its written corpus. The most relevant conclusions refer to the founding of critical platforms that horizontally go through themes and problems mostly associated to the word itself in the forming of reader’s subjectivities; mediation in the school setting, selection criteria, reading-and-writing teaching practices. This validates reciprocities between theory and pedagogy, revealing zones as well as displacements and relocations around the previously mentioned topics, out of which LAPN reorganization and updating processes take place.
Fil: Rodríguez, Natalia Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Andina. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza;
description Este artículo se propone una aproximación analítica en torno a textos fundacionales de la crítica sobre literatura argentina para niños (LAPN), al especificar el programa que inscriben, entre los noventa y principios de los 2000, orientando una historización de los vínculos entre la lectura, la escritura, lo literario infantil y su didáctica. Los principales aspectos teóricos remiten a la consideración de dichas textualidades como una producción discursiva que establece protocolos críticos expresados, en el nivel de lo discursivo-textual, a través de categorías y andamiajes conceptuales; del mismo modo, a la representación de posicionamientos en una coyuntura de trayectorias relacionales. Destacamos, asimismo, la metodología cualitativa ligada al análisis del discurso, puesto que tracciona el acceso a significados y sentidos materializados en la composición de las estructuras de conceptualización que constituyen los textos del corpus. Las conclusiones más relevantes refieren a la constatación de plataformas críticas que transversalizan temas y problemas asociados, fundamentalmente, a la palabra propia en la constitución de subjetividades lectoras; a la mediación en el ámbito escolar, los criterios de selección, las prácticas de enseñanza literaria. Esto convalida reciprocidades entre la teoría y la pedagogía, revelando enclaves tanto como desplazamientos y recolocaciones en torno a los mencionados tópicos, de los que se derivan procesos de reorganización y modernización de la LAPN.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/231856
Rodríguez, Natalia Elizabeth; Hacia una historia de la literatura argentina para niños: subjetividades lectoras, mediación y prácticas de enseñanza de lectura y escritura (literarias) en el programa teórico de textos fundacionales de la crítica; Universidad Nacional de Cuyo; Traslaciones; 10; 19; 6-2023; 220-238
2362-6194
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/231856
identifier_str_mv Rodríguez, Natalia Elizabeth; Hacia una historia de la literatura argentina para niños: subjetividades lectoras, mediación y prácticas de enseñanza de lectura y escritura (literarias) en el programa teórico de textos fundacionales de la crítica; Universidad Nacional de Cuyo; Traslaciones; 10; 19; 6-2023; 220-238
2362-6194
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/6914
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.48162.rev.5091
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614514953158656
score 13.070432