Reflexividad territorial en bachilleratos populares del AMBA: Un análisis de subjetividades y agencia
- Autores
- Giacoponello, Mariela Carolina; González, Mariana Alejandra
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo tiene como finalidad indagar en las subjetividades y agencias que los sujetos desarrollan en los territorios a través de las instituciones que integran, tomando como referente empírico las narrativas de referentes y estudiantes de Bachilleratos Populares del Área Metropolitana de Buenos Aires, en el marco de proyectos de investigación colectiva sobre experiencia, subjetividad y derechos en instituciones escolares. A partir de la noción de reflexividad territorial desarrollada en análisis previos (Giacoponello y González, 2019; González y Giacoponello, 2019; 2021a; 2021b), se recuperan las tensiones y sentidos que surgen entre sujetos, instituciones y territorios, en el marco de luchas por el reconocimiento y la garantía del derecho a la educación. En estos procesos, la reflexividad emerge como un atributo formador de agencias, a la vez que éstas retroalimentan la reflexión. Este tipo de agencias se caracterizan por ser territoriales, singulares a la vez que colectivas, marcadas fuertemente por la impronta de ese territorio y esa institución. Este trabajo da cuenta de cómo la reflexividad territorial también consolida las agencias de estudiantes y referentes de estas instituciones. De este modo, las lógicas del territorio, pero también las dinámicas institucionales y los sentidos subjetivantes, se entrelazan en las agencias territoriales. Se concluye en la importancia de analizar los procesos territoriales que ocurren en las disputas de derechos, en la medida en que allí se estarían expresando pistas para su garantía.
The purpose of this article is to investigate the subjectivities and agencies developed by people in the territories across the institutions that they integrate, taking as an empirical reference the narratives of referents and students of popular High Schools of the Metropolitan Area of Buenos Aires, in the framework of collective research projects on experience, subjectivity and rights in school institutions. Based on the notion of territorial reflexivity developed in previous analyses (Giacoponello and González, 2019; González and Giacoponello, 2019; 2021a; 2021b), we recover the tensions and meanings that arise among subjects, institutions and territories, in their struggle for recognition and the guarantee of the right to an education. In these processes, reflexivity emerges as a formative attribute of agencies, which in turn feed back into further reflection. These types of agencies are characterized by being territorial, singular as well as collective, and strongly marked by the imprint of that specific territory and institution. This article shows how territorial reflexivity also consolidates agencies in these institutions’ students and referents. In this way, not only the logics of the territory but also its institutional dynamics and subjective meanings are intertwined in territorial agencies. We highlight the importance of analyzing the territorial pr ocesses that take place in rights disputes since clues to their guarantee could be expressed in them.
Fil: Giacoponello, Mariela Carolina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: González, Mariana Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
REFLEXIVIDAD TERRITORIAL
AGENCIA
DERECHOS
BACHILLERATOS POPUARES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/202089
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_c3f54b440686bc8f7c691205c393d4a1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/202089 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Reflexividad territorial en bachilleratos populares del AMBA: Un análisis de subjetividades y agenciaTerritorial reflexivity in Popular High Schools from AMBA: An analysis of subjectivities and agenciesGiacoponello, Mariela CarolinaGonzález, Mariana AlejandraREFLEXIVIDAD TERRITORIALAGENCIADERECHOSBACHILLERATOS POPUAREShttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo tiene como finalidad indagar en las subjetividades y agencias que los sujetos desarrollan en los territorios a través de las instituciones que integran, tomando como referente empírico las narrativas de referentes y estudiantes de Bachilleratos Populares del Área Metropolitana de Buenos Aires, en el marco de proyectos de investigación colectiva sobre experiencia, subjetividad y derechos en instituciones escolares. A partir de la noción de reflexividad territorial desarrollada en análisis previos (Giacoponello y González, 2019; González y Giacoponello, 2019; 2021a; 2021b), se recuperan las tensiones y sentidos que surgen entre sujetos, instituciones y territorios, en el marco de luchas por el reconocimiento y la garantía del derecho a la educación. En estos procesos, la reflexividad emerge como un atributo formador de agencias, a la vez que éstas retroalimentan la reflexión. Este tipo de agencias se caracterizan por ser territoriales, singulares a la vez que colectivas, marcadas fuertemente por la impronta de ese territorio y esa institución. Este trabajo da cuenta de cómo la reflexividad territorial también consolida las agencias de estudiantes y referentes de estas instituciones. De este modo, las lógicas del territorio, pero también las dinámicas institucionales y los sentidos subjetivantes, se entrelazan en las agencias territoriales. Se concluye en la importancia de analizar los procesos territoriales que ocurren en las disputas de derechos, en la medida en que allí se estarían expresando pistas para su garantía.The purpose of this article is to investigate the subjectivities and agencies developed by people in the territories across the institutions that they integrate, taking as an empirical reference the narratives of referents and students of popular High Schools of the Metropolitan Area of Buenos Aires, in the framework of collective research projects on experience, subjectivity and rights in school institutions. Based on the notion of territorial reflexivity developed in previous analyses (Giacoponello and González, 2019; González and Giacoponello, 2019; 2021a; 2021b), we recover the tensions and meanings that arise among subjects, institutions and territories, in their struggle for recognition and the guarantee of the right to an education. In these processes, reflexivity emerges as a formative attribute of agencies, which in turn feed back into further reflection. These types of agencies are characterized by being territorial, singular as well as collective, and strongly marked by the imprint of that specific territory and institution. This article shows how territorial reflexivity also consolidates agencies in these institutions’ students and referents. In this way, not only the logics of the territory but also its institutional dynamics and subjective meanings are intertwined in territorial agencies. We highlight the importance of analyzing the territorial pr ocesses that take place in rights disputes since clues to their guarantee could be expressed in them.Fil: Giacoponello, Mariela Carolina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaFil: González, Mariana Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Publifadecs2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/202089Giacoponello, Mariela Carolina; González, Mariana Alejandra; Reflexividad territorial en bachilleratos populares del AMBA: Un análisis de subjetividades y agencia; Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Publifadecs; (En)clave Comahue; 29; 28; 12-2022; 311-3372545-63932545-6393CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/4685info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:19:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/202089instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:19:41.782CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexividad territorial en bachilleratos populares del AMBA: Un análisis de subjetividades y agencia Territorial reflexivity in Popular High Schools from AMBA: An analysis of subjectivities and agencies |
| title |
Reflexividad territorial en bachilleratos populares del AMBA: Un análisis de subjetividades y agencia |
| spellingShingle |
Reflexividad territorial en bachilleratos populares del AMBA: Un análisis de subjetividades y agencia Giacoponello, Mariela Carolina REFLEXIVIDAD TERRITORIAL AGENCIA DERECHOS BACHILLERATOS POPUARES |
| title_short |
Reflexividad territorial en bachilleratos populares del AMBA: Un análisis de subjetividades y agencia |
| title_full |
Reflexividad territorial en bachilleratos populares del AMBA: Un análisis de subjetividades y agencia |
| title_fullStr |
Reflexividad territorial en bachilleratos populares del AMBA: Un análisis de subjetividades y agencia |
| title_full_unstemmed |
Reflexividad territorial en bachilleratos populares del AMBA: Un análisis de subjetividades y agencia |
| title_sort |
Reflexividad territorial en bachilleratos populares del AMBA: Un análisis de subjetividades y agencia |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Giacoponello, Mariela Carolina González, Mariana Alejandra |
| author |
Giacoponello, Mariela Carolina |
| author_facet |
Giacoponello, Mariela Carolina González, Mariana Alejandra |
| author_role |
author |
| author2 |
González, Mariana Alejandra |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
REFLEXIVIDAD TERRITORIAL AGENCIA DERECHOS BACHILLERATOS POPUARES |
| topic |
REFLEXIVIDAD TERRITORIAL AGENCIA DERECHOS BACHILLERATOS POPUARES |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo tiene como finalidad indagar en las subjetividades y agencias que los sujetos desarrollan en los territorios a través de las instituciones que integran, tomando como referente empírico las narrativas de referentes y estudiantes de Bachilleratos Populares del Área Metropolitana de Buenos Aires, en el marco de proyectos de investigación colectiva sobre experiencia, subjetividad y derechos en instituciones escolares. A partir de la noción de reflexividad territorial desarrollada en análisis previos (Giacoponello y González, 2019; González y Giacoponello, 2019; 2021a; 2021b), se recuperan las tensiones y sentidos que surgen entre sujetos, instituciones y territorios, en el marco de luchas por el reconocimiento y la garantía del derecho a la educación. En estos procesos, la reflexividad emerge como un atributo formador de agencias, a la vez que éstas retroalimentan la reflexión. Este tipo de agencias se caracterizan por ser territoriales, singulares a la vez que colectivas, marcadas fuertemente por la impronta de ese territorio y esa institución. Este trabajo da cuenta de cómo la reflexividad territorial también consolida las agencias de estudiantes y referentes de estas instituciones. De este modo, las lógicas del territorio, pero también las dinámicas institucionales y los sentidos subjetivantes, se entrelazan en las agencias territoriales. Se concluye en la importancia de analizar los procesos territoriales que ocurren en las disputas de derechos, en la medida en que allí se estarían expresando pistas para su garantía. The purpose of this article is to investigate the subjectivities and agencies developed by people in the territories across the institutions that they integrate, taking as an empirical reference the narratives of referents and students of popular High Schools of the Metropolitan Area of Buenos Aires, in the framework of collective research projects on experience, subjectivity and rights in school institutions. Based on the notion of territorial reflexivity developed in previous analyses (Giacoponello and González, 2019; González and Giacoponello, 2019; 2021a; 2021b), we recover the tensions and meanings that arise among subjects, institutions and territories, in their struggle for recognition and the guarantee of the right to an education. In these processes, reflexivity emerges as a formative attribute of agencies, which in turn feed back into further reflection. These types of agencies are characterized by being territorial, singular as well as collective, and strongly marked by the imprint of that specific territory and institution. This article shows how territorial reflexivity also consolidates agencies in these institutions’ students and referents. In this way, not only the logics of the territory but also its institutional dynamics and subjective meanings are intertwined in territorial agencies. We highlight the importance of analyzing the territorial pr ocesses that take place in rights disputes since clues to their guarantee could be expressed in them. Fil: Giacoponello, Mariela Carolina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina Fil: González, Mariana Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
| description |
Este trabajo tiene como finalidad indagar en las subjetividades y agencias que los sujetos desarrollan en los territorios a través de las instituciones que integran, tomando como referente empírico las narrativas de referentes y estudiantes de Bachilleratos Populares del Área Metropolitana de Buenos Aires, en el marco de proyectos de investigación colectiva sobre experiencia, subjetividad y derechos en instituciones escolares. A partir de la noción de reflexividad territorial desarrollada en análisis previos (Giacoponello y González, 2019; González y Giacoponello, 2019; 2021a; 2021b), se recuperan las tensiones y sentidos que surgen entre sujetos, instituciones y territorios, en el marco de luchas por el reconocimiento y la garantía del derecho a la educación. En estos procesos, la reflexividad emerge como un atributo formador de agencias, a la vez que éstas retroalimentan la reflexión. Este tipo de agencias se caracterizan por ser territoriales, singulares a la vez que colectivas, marcadas fuertemente por la impronta de ese territorio y esa institución. Este trabajo da cuenta de cómo la reflexividad territorial también consolida las agencias de estudiantes y referentes de estas instituciones. De este modo, las lógicas del territorio, pero también las dinámicas institucionales y los sentidos subjetivantes, se entrelazan en las agencias territoriales. Se concluye en la importancia de analizar los procesos territoriales que ocurren en las disputas de derechos, en la medida en que allí se estarían expresando pistas para su garantía. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/202089 Giacoponello, Mariela Carolina; González, Mariana Alejandra; Reflexividad territorial en bachilleratos populares del AMBA: Un análisis de subjetividades y agencia; Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Publifadecs; (En)clave Comahue; 29; 28; 12-2022; 311-337 2545-6393 2545-6393 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/202089 |
| identifier_str_mv |
Giacoponello, Mariela Carolina; González, Mariana Alejandra; Reflexividad territorial en bachilleratos populares del AMBA: Un análisis de subjetividades y agencia; Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Publifadecs; (En)clave Comahue; 29; 28; 12-2022; 311-337 2545-6393 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/4685 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Publifadecs |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Publifadecs |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846782637779189760 |
| score |
12.982451 |