Sustancialidad del alma y validez objetiva de las categorías: la Lógica trascendental de Kant a mediados de la década silenciosa (ca. 1775)

Autores
Moledo, Fernando
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se estudian las Reflexiones que conforman el Legado de Duisburg (ca. 1775) de Kant. Su propósito es determinar cuál es el argumento elaborado en ellas para explicar la validez objetiva de las categorías. Se busca así evaluar el estado alcanzado entonces por la Lógica trascendental. Se sostiene al respecto que para ese momento Kant todavía considera posible conocer la naturaleza sustancial del alma, lo que hace incompatible la posición de entonces con la que sostendrá luego en la KrV. Pero se afirma que el argumento desarrollado entonces para explicar la validez objetiva de las categorías exhibe la idea que más tarde será puesta a la base de la Deducción trascendental. La tesis sobre la Lógica trascendental que se defiende en este artículo es que para 1775 Kant ha alcanzado ya lo esencial de la Analítica trascendental.
The aim of this paper is to establish the argument that Kant develops in the Reflections of the Duisburger-Nachlass (ca. 1775) regarding the Objective Validity of the Categories and to evaluate the development of the Transcendental Logic reached at that moment. I claim that at this point Kant still considers the possibility of knowing the Substantiality of the Soul, making impossible the identification of the development of the Transcendental Logic reached by the middle 1770 with that of the KrV. Nevertheless I argue that the argument that Kant develops in Reflections of the Year 1775 rests upon the fundamental idea that Kant will later place at the basis of the Transcendental Deduction of the Categories in the KrV. The main claim of this paper about the development of the Transcendental Logic is that by the middle 1770 Kant had already reached the essential ideas of the first part of the Transcendental Logic: The Transcendental Analytic.
Fil: Moledo, Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía ; Argentina
Materia
Kant
Categorías
Sustancialidad
Alma
Deducción trascendental
Metafísica
Apercepción
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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The aim of this paper is to establish the argument that Kant develops in the Reflections of the Duisburger-Nachlass (ca. 1775) regarding the Objective Validity of the Categories and to evaluate the development of the Transcendental Logic reached at that moment. I claim that at this point Kant still considers the possibility of knowing the Substantiality of the Soul, making impossible the identification of the development of the Transcendental Logic reached by the middle 1770 with that of the KrV. Nevertheless I argue that the argument that Kant develops in Reflections of the Year 1775 rests upon the fundamental idea that Kant will later place at the basis of the Transcendental Deduction of the Categories in the KrV. The main claim of this paper about the development of the Transcendental Logic is that by the middle 1770 Kant had already reached the essential ideas of the first part of the Transcendental Logic: The Transcendental Analytic.
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