Frustración académica y afrontamiento
- Autores
- Kohan Cortada, Ana Felisa; Batageli, Claudio
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde el proyecto VRID 1718 en USAL se construyó una escala de frustración académica. Para facilitar su aparición se propuso resolver un problema del Programa de Enriquecimiento Instrumental de Reuven Feuerstein (2017) donde los refuerzos son muy bajos y las posibilidades de resolverlo estaban objetivamente delimitadas, en línea con lo definido por Amsel (1992) aún vigente basada en los mecanismos asociativos, definida como un fenómeno en función de respuestas ante estímulos que implican una disminución, omisión o interferencia de los reforzadores. La escala inicial fue de 46 items y 5 opciones de respuesta. Con 50 sujetos, se ajustaron los términos, luego con 156 se realizó el análisis discriminativo de los ítems quedando eliminados 3. Posteriormente con 431 sujetos cuyo M=23,40 de edad y DE=5,33. El 69,6% eran mujeres. La escala de frustración académica completa alcanzó α=0,879 y un KMO=0,779, con rotación varimax obteniéndose 4 factores con pesos entre .39 y .87 explicando el 42,9% de la varianza denominados: Percepción de frustración, Motivación/resistencia a la frustración, Profesores/materiales, Aspectos sociales. Para estudiar las relaciones con el afrontamiento se aplicó el Inventario de Respuestas de Afrontamiento CRI (Moos,1993 Adaptación Argentina: Mikulic,1998). Se describe el nivel de frustración alcanzado asociado al tipo de afrontamiento.
Fil: Kohan Cortada, Ana Felisa. Universidad del Salvador. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Batageli, Claudio. Universidad del Salvador. Facultad de Psicología; Argentina
X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXV Jornadas de Investigación y XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología - Materia
-
Frustración académica
Afrontamiento - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/248147
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c2b21d8d23373b4e754462035675d202 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/248147 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Frustración académica y afrontamientoAcademic frustration and copingKohan Cortada, Ana FelisaBatageli, ClaudioFrustración académicaAfrontamientohttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Desde el proyecto VRID 1718 en USAL se construyó una escala de frustración académica. Para facilitar su aparición se propuso resolver un problema del Programa de Enriquecimiento Instrumental de Reuven Feuerstein (2017) donde los refuerzos son muy bajos y las posibilidades de resolverlo estaban objetivamente delimitadas, en línea con lo definido por Amsel (1992) aún vigente basada en los mecanismos asociativos, definida como un fenómeno en función de respuestas ante estímulos que implican una disminución, omisión o interferencia de los reforzadores. La escala inicial fue de 46 items y 5 opciones de respuesta. Con 50 sujetos, se ajustaron los términos, luego con 156 se realizó el análisis discriminativo de los ítems quedando eliminados 3. Posteriormente con 431 sujetos cuyo M=23,40 de edad y DE=5,33. El 69,6% eran mujeres. La escala de frustración académica completa alcanzó α=0,879 y un KMO=0,779, con rotación varimax obteniéndose 4 factores con pesos entre .39 y .87 explicando el 42,9% de la varianza denominados: Percepción de frustración, Motivación/resistencia a la frustración, Profesores/materiales, Aspectos sociales. Para estudiar las relaciones con el afrontamiento se aplicó el Inventario de Respuestas de Afrontamiento CRI (Moos,1993 Adaptación Argentina: Mikulic,1998). Se describe el nivel de frustración alcanzado asociado al tipo de afrontamiento.Fil: Kohan Cortada, Ana Felisa. Universidad del Salvador. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Batageli, Claudio. Universidad del Salvador. Facultad de Psicología; ArgentinaX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXV Jornadas de Investigación y XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSURCiudad Autónoma de Buenos AiresArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de PsicologíaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/248147Frustración académica y afrontamiento; X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXV Jornadas de Investigación y XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2018; 310-3101667-67502618-2238CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2018Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:54:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/248147instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:54:23.773CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Frustración académica y afrontamiento Academic frustration and coping |
title |
Frustración académica y afrontamiento |
spellingShingle |
Frustración académica y afrontamiento Kohan Cortada, Ana Felisa Frustración académica Afrontamiento |
title_short |
Frustración académica y afrontamiento |
title_full |
Frustración académica y afrontamiento |
title_fullStr |
Frustración académica y afrontamiento |
title_full_unstemmed |
Frustración académica y afrontamiento |
title_sort |
Frustración académica y afrontamiento |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Kohan Cortada, Ana Felisa Batageli, Claudio |
author |
Kohan Cortada, Ana Felisa |
author_facet |
Kohan Cortada, Ana Felisa Batageli, Claudio |
author_role |
author |
author2 |
Batageli, Claudio |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Frustración académica Afrontamiento |
topic |
Frustración académica Afrontamiento |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde el proyecto VRID 1718 en USAL se construyó una escala de frustración académica. Para facilitar su aparición se propuso resolver un problema del Programa de Enriquecimiento Instrumental de Reuven Feuerstein (2017) donde los refuerzos son muy bajos y las posibilidades de resolverlo estaban objetivamente delimitadas, en línea con lo definido por Amsel (1992) aún vigente basada en los mecanismos asociativos, definida como un fenómeno en función de respuestas ante estímulos que implican una disminución, omisión o interferencia de los reforzadores. La escala inicial fue de 46 items y 5 opciones de respuesta. Con 50 sujetos, se ajustaron los términos, luego con 156 se realizó el análisis discriminativo de los ítems quedando eliminados 3. Posteriormente con 431 sujetos cuyo M=23,40 de edad y DE=5,33. El 69,6% eran mujeres. La escala de frustración académica completa alcanzó α=0,879 y un KMO=0,779, con rotación varimax obteniéndose 4 factores con pesos entre .39 y .87 explicando el 42,9% de la varianza denominados: Percepción de frustración, Motivación/resistencia a la frustración, Profesores/materiales, Aspectos sociales. Para estudiar las relaciones con el afrontamiento se aplicó el Inventario de Respuestas de Afrontamiento CRI (Moos,1993 Adaptación Argentina: Mikulic,1998). Se describe el nivel de frustración alcanzado asociado al tipo de afrontamiento. Fil: Kohan Cortada, Ana Felisa. Universidad del Salvador. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Batageli, Claudio. Universidad del Salvador. Facultad de Psicología; Argentina X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXV Jornadas de Investigación y XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
description |
Desde el proyecto VRID 1718 en USAL se construyó una escala de frustración académica. Para facilitar su aparición se propuso resolver un problema del Programa de Enriquecimiento Instrumental de Reuven Feuerstein (2017) donde los refuerzos son muy bajos y las posibilidades de resolverlo estaban objetivamente delimitadas, en línea con lo definido por Amsel (1992) aún vigente basada en los mecanismos asociativos, definida como un fenómeno en función de respuestas ante estímulos que implican una disminución, omisión o interferencia de los reforzadores. La escala inicial fue de 46 items y 5 opciones de respuesta. Con 50 sujetos, se ajustaron los términos, luego con 156 se realizó el análisis discriminativo de los ítems quedando eliminados 3. Posteriormente con 431 sujetos cuyo M=23,40 de edad y DE=5,33. El 69,6% eran mujeres. La escala de frustración académica completa alcanzó α=0,879 y un KMO=0,779, con rotación varimax obteniéndose 4 factores con pesos entre .39 y .87 explicando el 42,9% de la varianza denominados: Percepción de frustración, Motivación/resistencia a la frustración, Profesores/materiales, Aspectos sociales. Para estudiar las relaciones con el afrontamiento se aplicó el Inventario de Respuestas de Afrontamiento CRI (Moos,1993 Adaptación Argentina: Mikulic,1998). Se describe el nivel de frustración alcanzado asociado al tipo de afrontamiento. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Congreso Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/248147 Frustración académica y afrontamiento; X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXV Jornadas de Investigación y XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2018; 310-310 1667-6750 2618-2238 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/248147 |
identifier_str_mv |
Frustración académica y afrontamiento; X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXV Jornadas de Investigación y XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2018; 310-310 1667-6750 2618-2238 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2018 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Internacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613652546584576 |
score |
13.069144 |