Frustración, temperamento y vulnerabilidad social en bebés: Estudio comparativo
- Autores
- Hernández Escalona, Mery del Carmen; Elgier, Angel Manuel; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Mustaca, Alba Elisabeth
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Antecedentes: la frustración se define como las respuestas del organismo que se desencadenan cuando existe una discrepancia negativa entre un incentivo esperado con el que realmente se recibe. Estas situaciones provocan respuestas conductuales, emocionales y neurofisiológicas análogas a las que ocurren con la presentación de estímulos aversivos o su anticipación. Existen investigaciones en bebés, pero pocos sobre sus asociaciones con diferencias individuales y ambientales y ninguno en población argentina. Objetivos: asociar la frustración, el temperamento y la vulnerabilidad social en una muestra de infantes. Metodología: se realizó un estudio asociativo-comparativo con una situación observacional estructurada donde se evaluaron a 22 bebés de 10 a 14 meses durante una tarea de frustración y su relación con el temperamento a través del Cuestionario de Conducta Infantil (IBQ-VSF) pertenecientes a dos extractos sociales evaluados con una ficha sociodemográfica. Resultados: se halló que a mayor extroversión, menor manipulación del objeto; y a mayor esfuerzo de control, menor fue la respuesta de morder, y viceversa. No se encontraron diferencias significativas en función del nivel socioeconómico. Conclusiones: se discutieron los resultados en función de la teoría de la frustración y las limitaciones del estudio, incluyendo recomendaciones para futuras investigaciones.
Background: Frustration is defined as the body’s responses that are triggered when there is a negative discrepancy between an expected incentive and the one actually received. These situations elicit behavioral, emotional and neurophysiological responses analogous to those that occur with aversive stimuli or their anticipation. There is research on babies, but few on the associations with individual and environmental differences and none on the Argentine population. Objectives: To associate frustration, temperament and social vulnerability in a sample of infants. Method: A comparative associative study was carried out using a structured observation technique where frustration and its relationship with temperament were evaluated in 22 babies aged 10 to 14 months through the infant behavior questionnaire-revised very short form (IBQ-R VSF). The study population belonged to two social strata according to a sociodemographic record. Results: An inverse correlation was found between extroversion and manipulation of objects, and between effortful control and biting response. No significant differences were identified based on the socioeconomic level. Conclusions: The results were discussed taking into account the frustration theory, the study limitations and the recommendations for future research.
Fil: Hernández Escalona, Mery del Carmen. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Elgier, Angel Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Abierta Interamericana; Argentina
Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Abierta Interamericana; Argentina
Fil: Mustaca, Alba Elisabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana; Argentina - Materia
-
FRUSTRACIÓN
TEMPERAMNETO
VULNERABILIDAD
INFANCIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165460
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_306c0b5d5b6460f6d68d5035072c7286 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165460 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Frustración, temperamento y vulnerabilidad social en bebés: Estudio comparativoFrustration, temperament and social vulnerability in babies: A comparative studyHernández Escalona, Mery del CarmenElgier, Angel ManuelGago Galvagno, Lucas GustavoMustaca, Alba ElisabethFRUSTRACIÓNTEMPERAMNETOVULNERABILIDADINFANCIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Antecedentes: la frustración se define como las respuestas del organismo que se desencadenan cuando existe una discrepancia negativa entre un incentivo esperado con el que realmente se recibe. Estas situaciones provocan respuestas conductuales, emocionales y neurofisiológicas análogas a las que ocurren con la presentación de estímulos aversivos o su anticipación. Existen investigaciones en bebés, pero pocos sobre sus asociaciones con diferencias individuales y ambientales y ninguno en población argentina. Objetivos: asociar la frustración, el temperamento y la vulnerabilidad social en una muestra de infantes. Metodología: se realizó un estudio asociativo-comparativo con una situación observacional estructurada donde se evaluaron a 22 bebés de 10 a 14 meses durante una tarea de frustración y su relación con el temperamento a través del Cuestionario de Conducta Infantil (IBQ-VSF) pertenecientes a dos extractos sociales evaluados con una ficha sociodemográfica. Resultados: se halló que a mayor extroversión, menor manipulación del objeto; y a mayor esfuerzo de control, menor fue la respuesta de morder, y viceversa. No se encontraron diferencias significativas en función del nivel socioeconómico. Conclusiones: se discutieron los resultados en función de la teoría de la frustración y las limitaciones del estudio, incluyendo recomendaciones para futuras investigaciones.Background: Frustration is defined as the body’s responses that are triggered when there is a negative discrepancy between an expected incentive and the one actually received. These situations elicit behavioral, emotional and neurophysiological responses analogous to those that occur with aversive stimuli or their anticipation. There is research on babies, but few on the associations with individual and environmental differences and none on the Argentine population. Objectives: To associate frustration, temperament and social vulnerability in a sample of infants. Method: A comparative associative study was carried out using a structured observation technique where frustration and its relationship with temperament were evaluated in 22 babies aged 10 to 14 months through the infant behavior questionnaire-revised very short form (IBQ-R VSF). The study population belonged to two social strata according to a sociodemographic record. Results: An inverse correlation was found between extroversion and manipulation of objects, and between effortful control and biting response. No significant differences were identified based on the socioeconomic level. Conclusions: The results were discussed taking into account the frustration theory, the study limitations and the recommendations for future research.Fil: Hernández Escalona, Mery del Carmen. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Elgier, Angel Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Abierta Interamericana; ArgentinaFil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Abierta Interamericana; ArgentinaFil: Mustaca, Alba Elisabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana; ArgentinaUniversidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/165460Hernández Escalona, Mery del Carmen; Elgier, Angel Manuel; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Mustaca, Alba Elisabeth; Frustración, temperamento y vulnerabilidad social en bebés: Estudio comparativo; Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología; Liberabit; 27; 1; 6-2021; 1-141729-48272223-7666CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/403info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24265/liberabit.2021.v27n1.06info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:51:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/165460instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:51:08.824CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Frustración, temperamento y vulnerabilidad social en bebés: Estudio comparativo Frustration, temperament and social vulnerability in babies: A comparative study |
title |
Frustración, temperamento y vulnerabilidad social en bebés: Estudio comparativo |
spellingShingle |
Frustración, temperamento y vulnerabilidad social en bebés: Estudio comparativo Hernández Escalona, Mery del Carmen FRUSTRACIÓN TEMPERAMNETO VULNERABILIDAD INFANCIA |
title_short |
Frustración, temperamento y vulnerabilidad social en bebés: Estudio comparativo |
title_full |
Frustración, temperamento y vulnerabilidad social en bebés: Estudio comparativo |
title_fullStr |
Frustración, temperamento y vulnerabilidad social en bebés: Estudio comparativo |
title_full_unstemmed |
Frustración, temperamento y vulnerabilidad social en bebés: Estudio comparativo |
title_sort |
Frustración, temperamento y vulnerabilidad social en bebés: Estudio comparativo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hernández Escalona, Mery del Carmen Elgier, Angel Manuel Gago Galvagno, Lucas Gustavo Mustaca, Alba Elisabeth |
author |
Hernández Escalona, Mery del Carmen |
author_facet |
Hernández Escalona, Mery del Carmen Elgier, Angel Manuel Gago Galvagno, Lucas Gustavo Mustaca, Alba Elisabeth |
author_role |
author |
author2 |
Elgier, Angel Manuel Gago Galvagno, Lucas Gustavo Mustaca, Alba Elisabeth |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FRUSTRACIÓN TEMPERAMNETO VULNERABILIDAD INFANCIA |
topic |
FRUSTRACIÓN TEMPERAMNETO VULNERABILIDAD INFANCIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Antecedentes: la frustración se define como las respuestas del organismo que se desencadenan cuando existe una discrepancia negativa entre un incentivo esperado con el que realmente se recibe. Estas situaciones provocan respuestas conductuales, emocionales y neurofisiológicas análogas a las que ocurren con la presentación de estímulos aversivos o su anticipación. Existen investigaciones en bebés, pero pocos sobre sus asociaciones con diferencias individuales y ambientales y ninguno en población argentina. Objetivos: asociar la frustración, el temperamento y la vulnerabilidad social en una muestra de infantes. Metodología: se realizó un estudio asociativo-comparativo con una situación observacional estructurada donde se evaluaron a 22 bebés de 10 a 14 meses durante una tarea de frustración y su relación con el temperamento a través del Cuestionario de Conducta Infantil (IBQ-VSF) pertenecientes a dos extractos sociales evaluados con una ficha sociodemográfica. Resultados: se halló que a mayor extroversión, menor manipulación del objeto; y a mayor esfuerzo de control, menor fue la respuesta de morder, y viceversa. No se encontraron diferencias significativas en función del nivel socioeconómico. Conclusiones: se discutieron los resultados en función de la teoría de la frustración y las limitaciones del estudio, incluyendo recomendaciones para futuras investigaciones. Background: Frustration is defined as the body’s responses that are triggered when there is a negative discrepancy between an expected incentive and the one actually received. These situations elicit behavioral, emotional and neurophysiological responses analogous to those that occur with aversive stimuli or their anticipation. There is research on babies, but few on the associations with individual and environmental differences and none on the Argentine population. Objectives: To associate frustration, temperament and social vulnerability in a sample of infants. Method: A comparative associative study was carried out using a structured observation technique where frustration and its relationship with temperament were evaluated in 22 babies aged 10 to 14 months through the infant behavior questionnaire-revised very short form (IBQ-R VSF). The study population belonged to two social strata according to a sociodemographic record. Results: An inverse correlation was found between extroversion and manipulation of objects, and between effortful control and biting response. No significant differences were identified based on the socioeconomic level. Conclusions: The results were discussed taking into account the frustration theory, the study limitations and the recommendations for future research. Fil: Hernández Escalona, Mery del Carmen. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina Fil: Elgier, Angel Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Abierta Interamericana; Argentina Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Abierta Interamericana; Argentina Fil: Mustaca, Alba Elisabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana; Argentina |
description |
Antecedentes: la frustración se define como las respuestas del organismo que se desencadenan cuando existe una discrepancia negativa entre un incentivo esperado con el que realmente se recibe. Estas situaciones provocan respuestas conductuales, emocionales y neurofisiológicas análogas a las que ocurren con la presentación de estímulos aversivos o su anticipación. Existen investigaciones en bebés, pero pocos sobre sus asociaciones con diferencias individuales y ambientales y ninguno en población argentina. Objetivos: asociar la frustración, el temperamento y la vulnerabilidad social en una muestra de infantes. Metodología: se realizó un estudio asociativo-comparativo con una situación observacional estructurada donde se evaluaron a 22 bebés de 10 a 14 meses durante una tarea de frustración y su relación con el temperamento a través del Cuestionario de Conducta Infantil (IBQ-VSF) pertenecientes a dos extractos sociales evaluados con una ficha sociodemográfica. Resultados: se halló que a mayor extroversión, menor manipulación del objeto; y a mayor esfuerzo de control, menor fue la respuesta de morder, y viceversa. No se encontraron diferencias significativas en función del nivel socioeconómico. Conclusiones: se discutieron los resultados en función de la teoría de la frustración y las limitaciones del estudio, incluyendo recomendaciones para futuras investigaciones. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/165460 Hernández Escalona, Mery del Carmen; Elgier, Angel Manuel; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Mustaca, Alba Elisabeth; Frustración, temperamento y vulnerabilidad social en bebés: Estudio comparativo; Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología; Liberabit; 27; 1; 6-2021; 1-14 1729-4827 2223-7666 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/165460 |
identifier_str_mv |
Hernández Escalona, Mery del Carmen; Elgier, Angel Manuel; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Mustaca, Alba Elisabeth; Frustración, temperamento y vulnerabilidad social en bebés: Estudio comparativo; Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología; Liberabit; 27; 1; 6-2021; 1-14 1729-4827 2223-7666 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/403 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24265/liberabit.2021.v27n1.06 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613573298356224 |
score |
13.070432 |