Programación Matemática para asesorar a un entrenador de fútbol: un juego de fantasía como caso de estudio

Autores
Bonomo, Flavia; Duran, Guillermo Alfredo; Marenco, Javier Leonardo
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La película "Moneyball" dejó el mensaje de que la matemática podía ser de gran ayuda para tomar decisiones en el campo del deporte. Un club de béisbol de los Estados Unidos utilizaba herramientas matemáticas para mejorar su rendimiento deportivo. En este trabajo enfocamos este mismo problema y utilizamos como caso de estudio un juego de fantasía organizado por un diario argentino. Presentamos modelos de programación matemática para el desarrollo de un director técnico virtual de fútbol. Diseñamos modelos a priori para tener equipos más robustos para el juego, y a posteriori, para conocer cuál hubiera sido la configuración óptima de equipos durante todo el campeonato, una vez conocidos los resultados. Nuestro jugador virtual a priori se posiciona habitualmente entre los mejores de la competencia. La expansión de este tipo de desarrollos debería ser útil para asesorar en la toma de decisiones a entrenadores o gerentes de equipos en deportes reales.
Fil: Bonomo, Flavia. Consejo Nacional de Invest.cientif.y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Investigaciones Matematicas;
Fil: Duran, Guillermo Alfredo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Cs.exactas y Naturales. Instituto de Calculo; Argentina;
Fil: Marenco, Javier Leonardo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina;
Materia
Juego de Fantasía
Fútbol
Programación Matemática
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/732

id CONICETDig_c2a1585c59716b5416d2847a5ea8ce07
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/732
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Programación Matemática para asesorar a un entrenador de fútbol: un juego de fantasía como caso de estudioBonomo, FlaviaDuran, Guillermo AlfredoMarenco, Javier LeonardoJuego de FantasíaFútbolProgramación Matemáticahttps://purl.org/becyt/ford/1https://purl.org/becyt/ford/1.2https://purl.org/becyt/ford/1https://purl.org/becyt/ford/1.1La película "Moneyball" dejó el mensaje de que la matemática podía ser de gran ayuda para tomar decisiones en el campo del deporte. Un club de béisbol de los Estados Unidos utilizaba herramientas matemáticas para mejorar su rendimiento deportivo. En este trabajo enfocamos este mismo problema y utilizamos como caso de estudio un juego de fantasía organizado por un diario argentino. Presentamos modelos de programación matemática para el desarrollo de un director técnico virtual de fútbol. Diseñamos modelos a priori para tener equipos más robustos para el juego, y a posteriori, para conocer cuál hubiera sido la configuración óptima de equipos durante todo el campeonato, una vez conocidos los resultados. Nuestro jugador virtual a priori se posiciona habitualmente entre los mejores de la competencia. La expansión de este tipo de desarrollos debería ser útil para asesorar en la toma de decisiones a entrenadores o gerentes de equipos en deportes reales.Fil: Bonomo, Flavia. Consejo Nacional de Invest.cientif.y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Investigaciones Matematicas;Fil: Duran, Guillermo Alfredo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Cs.exactas y Naturales. Instituto de Calculo; Argentina;Fil: Marenco, Javier Leonardo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina;Universidad de Chile2013-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/732Bonomo, Flavia; Duran, Guillermo Alfredo; Marenco, Javier Leonardo; Programación Matemática para asesorar a un entrenador de fútbol: un juego de fantasía como caso de estudio; Universidad de Chile; Revista Ingeniería de Sistemas; 27; 11-2013; 109-1300716-1174spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.dii.uchile.cl/~ris/RIS2013/GDT_RIS.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:31:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/732instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:31:39.546CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Programación Matemática para asesorar a un entrenador de fútbol: un juego de fantasía como caso de estudio
title Programación Matemática para asesorar a un entrenador de fútbol: un juego de fantasía como caso de estudio
spellingShingle Programación Matemática para asesorar a un entrenador de fútbol: un juego de fantasía como caso de estudio
Bonomo, Flavia
Juego de Fantasía
Fútbol
Programación Matemática
title_short Programación Matemática para asesorar a un entrenador de fútbol: un juego de fantasía como caso de estudio
title_full Programación Matemática para asesorar a un entrenador de fútbol: un juego de fantasía como caso de estudio
title_fullStr Programación Matemática para asesorar a un entrenador de fútbol: un juego de fantasía como caso de estudio
title_full_unstemmed Programación Matemática para asesorar a un entrenador de fútbol: un juego de fantasía como caso de estudio
title_sort Programación Matemática para asesorar a un entrenador de fútbol: un juego de fantasía como caso de estudio
dc.creator.none.fl_str_mv Bonomo, Flavia
Duran, Guillermo Alfredo
Marenco, Javier Leonardo
author Bonomo, Flavia
author_facet Bonomo, Flavia
Duran, Guillermo Alfredo
Marenco, Javier Leonardo
author_role author
author2 Duran, Guillermo Alfredo
Marenco, Javier Leonardo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Juego de Fantasía
Fútbol
Programación Matemática
topic Juego de Fantasía
Fútbol
Programación Matemática
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/1
https://purl.org/becyt/ford/1.2
https://purl.org/becyt/ford/1
https://purl.org/becyt/ford/1.1
dc.description.none.fl_txt_mv La película "Moneyball" dejó el mensaje de que la matemática podía ser de gran ayuda para tomar decisiones en el campo del deporte. Un club de béisbol de los Estados Unidos utilizaba herramientas matemáticas para mejorar su rendimiento deportivo. En este trabajo enfocamos este mismo problema y utilizamos como caso de estudio un juego de fantasía organizado por un diario argentino. Presentamos modelos de programación matemática para el desarrollo de un director técnico virtual de fútbol. Diseñamos modelos a priori para tener equipos más robustos para el juego, y a posteriori, para conocer cuál hubiera sido la configuración óptima de equipos durante todo el campeonato, una vez conocidos los resultados. Nuestro jugador virtual a priori se posiciona habitualmente entre los mejores de la competencia. La expansión de este tipo de desarrollos debería ser útil para asesorar en la toma de decisiones a entrenadores o gerentes de equipos en deportes reales.
Fil: Bonomo, Flavia. Consejo Nacional de Invest.cientif.y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Investigaciones Matematicas;
Fil: Duran, Guillermo Alfredo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Cs.exactas y Naturales. Instituto de Calculo; Argentina;
Fil: Marenco, Javier Leonardo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina;
description La película "Moneyball" dejó el mensaje de que la matemática podía ser de gran ayuda para tomar decisiones en el campo del deporte. Un club de béisbol de los Estados Unidos utilizaba herramientas matemáticas para mejorar su rendimiento deportivo. En este trabajo enfocamos este mismo problema y utilizamos como caso de estudio un juego de fantasía organizado por un diario argentino. Presentamos modelos de programación matemática para el desarrollo de un director técnico virtual de fútbol. Diseñamos modelos a priori para tener equipos más robustos para el juego, y a posteriori, para conocer cuál hubiera sido la configuración óptima de equipos durante todo el campeonato, una vez conocidos los resultados. Nuestro jugador virtual a priori se posiciona habitualmente entre los mejores de la competencia. La expansión de este tipo de desarrollos debería ser útil para asesorar en la toma de decisiones a entrenadores o gerentes de equipos en deportes reales.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/732
Bonomo, Flavia; Duran, Guillermo Alfredo; Marenco, Javier Leonardo; Programación Matemática para asesorar a un entrenador de fútbol: un juego de fantasía como caso de estudio; Universidad de Chile; Revista Ingeniería de Sistemas; 27; 11-2013; 109-130
0716-1174
url http://hdl.handle.net/11336/732
identifier_str_mv Bonomo, Flavia; Duran, Guillermo Alfredo; Marenco, Javier Leonardo; Programación Matemática para asesorar a un entrenador de fútbol: un juego de fantasía como caso de estudio; Universidad de Chile; Revista Ingeniería de Sistemas; 27; 11-2013; 109-130
0716-1174
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.dii.uchile.cl/~ris/RIS2013/GDT_RIS.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614327555850240
score 13.070432