Concepciones sobre Formación Docente en los sistemas modulares

Autores
Jorge Navarro, Marcelo Gaston
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde la segunda mitad de la década de 1990, en el marco de las transformaciones del sistema educativo emanadas de la Ley Federal de Educación, surgieron Institutos de Formación Docente con modalidades de dictado de clases en módulos intensivos, con cursada los fines de semanas, en jornadas extensas, en donde la formación docente incorporó nuevas características, no solo en cuanto a su organización, sino también, ante su concepción. Entender las concepciones que sobre formación docente se construyen al interior de los institutos formadores, es entender las matrices más profundas a partir de las cuales se fundamentan las diferentes prácticas educativas. Avanzar en los estudios sobre las concepciones de formación docente en distintas modalidades del sistema educativo, es un paso necesario y fundamental para el mejoramiento de las políticas de desarrollo profesional en el país. En este sentido, el siguiente articulo resultado de una investigación de tipo cualitativa, busca analizar diferentes concepciones sobre formación docente en un sistema modular de enseñanza en la provincia de Salta, tomando como referencia un estudio de caso en el Valle de Lerma.
Since the second half of the 1990s, in the context of changes in the educational system issued by the Federal Law of Education, Teacher Training Institutes came up with modalities of teaching classes in intensive modules. Long hours study weekends where the teacher´s training incorporated new features, were part of it not only in terms of its organization, but also in its conception. To understand the conceptions about teacher training that are built inside the Institutes has the meaning of understanding the deeper matrices from which different educational practices are based. To go further on studies about conceptions of teacher training in various forms of education systems is a necessary and essential pathway for the improvement of professional development policies in the country. Regarding this point, this article presents the results of a qualitative investigation that seeks to analyze different conceptions of teacher training in a modular system of education in the province of Salta, having as reference the case study in the Lerma Valley.
Fil: Jorge Navarro, Marcelo Gaston. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Sociales y Educativas del Norte Argentino; Argentina
Materia
Concepciones
Formación Docente
Perspectivas de Enseñanza
Sistema Modular
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/46410

id CONICETDig_86bd938ca1dc5aed557bb975c76789a1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/46410
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Concepciones sobre Formación Docente en los sistemas modularesConceptions of teacher education in modular systemsJorge Navarro, Marcelo GastonConcepcionesFormación DocentePerspectivas de EnseñanzaSistema Modularhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Desde la segunda mitad de la década de 1990, en el marco de las transformaciones del sistema educativo emanadas de la Ley Federal de Educación, surgieron Institutos de Formación Docente con modalidades de dictado de clases en módulos intensivos, con cursada los fines de semanas, en jornadas extensas, en donde la formación docente incorporó nuevas características, no solo en cuanto a su organización, sino también, ante su concepción. Entender las concepciones que sobre formación docente se construyen al interior de los institutos formadores, es entender las matrices más profundas a partir de las cuales se fundamentan las diferentes prácticas educativas. Avanzar en los estudios sobre las concepciones de formación docente en distintas modalidades del sistema educativo, es un paso necesario y fundamental para el mejoramiento de las políticas de desarrollo profesional en el país. En este sentido, el siguiente articulo resultado de una investigación de tipo cualitativa, busca analizar diferentes concepciones sobre formación docente en un sistema modular de enseñanza en la provincia de Salta, tomando como referencia un estudio de caso en el Valle de Lerma.Since the second half of the 1990s, in the context of changes in the educational system issued by the Federal Law of Education, Teacher Training Institutes came up with modalities of teaching classes in intensive modules. Long hours study weekends where the teacher´s training incorporated new features, were part of it not only in terms of its organization, but also in its conception. To understand the conceptions about teacher training that are built inside the Institutes has the meaning of understanding the deeper matrices from which different educational practices are based. To go further on studies about conceptions of teacher training in various forms of education systems is a necessary and essential pathway for the improvement of professional development policies in the country. Regarding this point, this article presents the results of a qualitative investigation that seeks to analyze different conceptions of teacher training in a modular system of education in the province of Salta, having as reference the case study in the Lerma Valley.Fil: Jorge Navarro, Marcelo Gaston. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Sociales y Educativas del Norte Argentino; ArgentinaCentro Universitário La Salle2015-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/46410Jorge Navarro, Marcelo Gaston; Concepciones sobre Formación Docente en los sistemas modulares; Centro Universitário La Salle; REVISTA DE EDUCAçãO, CIêNCIA E CULTURA; 20; 1; 8-2015; 45-612236-63771413-7321CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18316/2236-6377.15.4info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unilasalle.edu.br/index.php/Educacao/article/view/2271info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:58:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/46410instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:58:04.998CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Concepciones sobre Formación Docente en los sistemas modulares
Conceptions of teacher education in modular systems
title Concepciones sobre Formación Docente en los sistemas modulares
spellingShingle Concepciones sobre Formación Docente en los sistemas modulares
Jorge Navarro, Marcelo Gaston
Concepciones
Formación Docente
Perspectivas de Enseñanza
Sistema Modular
title_short Concepciones sobre Formación Docente en los sistemas modulares
title_full Concepciones sobre Formación Docente en los sistemas modulares
title_fullStr Concepciones sobre Formación Docente en los sistemas modulares
title_full_unstemmed Concepciones sobre Formación Docente en los sistemas modulares
title_sort Concepciones sobre Formación Docente en los sistemas modulares
dc.creator.none.fl_str_mv Jorge Navarro, Marcelo Gaston
author Jorge Navarro, Marcelo Gaston
author_facet Jorge Navarro, Marcelo Gaston
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Concepciones
Formación Docente
Perspectivas de Enseñanza
Sistema Modular
topic Concepciones
Formación Docente
Perspectivas de Enseñanza
Sistema Modular
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Desde la segunda mitad de la década de 1990, en el marco de las transformaciones del sistema educativo emanadas de la Ley Federal de Educación, surgieron Institutos de Formación Docente con modalidades de dictado de clases en módulos intensivos, con cursada los fines de semanas, en jornadas extensas, en donde la formación docente incorporó nuevas características, no solo en cuanto a su organización, sino también, ante su concepción. Entender las concepciones que sobre formación docente se construyen al interior de los institutos formadores, es entender las matrices más profundas a partir de las cuales se fundamentan las diferentes prácticas educativas. Avanzar en los estudios sobre las concepciones de formación docente en distintas modalidades del sistema educativo, es un paso necesario y fundamental para el mejoramiento de las políticas de desarrollo profesional en el país. En este sentido, el siguiente articulo resultado de una investigación de tipo cualitativa, busca analizar diferentes concepciones sobre formación docente en un sistema modular de enseñanza en la provincia de Salta, tomando como referencia un estudio de caso en el Valle de Lerma.
Since the second half of the 1990s, in the context of changes in the educational system issued by the Federal Law of Education, Teacher Training Institutes came up with modalities of teaching classes in intensive modules. Long hours study weekends where the teacher´s training incorporated new features, were part of it not only in terms of its organization, but also in its conception. To understand the conceptions about teacher training that are built inside the Institutes has the meaning of understanding the deeper matrices from which different educational practices are based. To go further on studies about conceptions of teacher training in various forms of education systems is a necessary and essential pathway for the improvement of professional development policies in the country. Regarding this point, this article presents the results of a qualitative investigation that seeks to analyze different conceptions of teacher training in a modular system of education in the province of Salta, having as reference the case study in the Lerma Valley.
Fil: Jorge Navarro, Marcelo Gaston. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Sociales y Educativas del Norte Argentino; Argentina
description Desde la segunda mitad de la década de 1990, en el marco de las transformaciones del sistema educativo emanadas de la Ley Federal de Educación, surgieron Institutos de Formación Docente con modalidades de dictado de clases en módulos intensivos, con cursada los fines de semanas, en jornadas extensas, en donde la formación docente incorporó nuevas características, no solo en cuanto a su organización, sino también, ante su concepción. Entender las concepciones que sobre formación docente se construyen al interior de los institutos formadores, es entender las matrices más profundas a partir de las cuales se fundamentan las diferentes prácticas educativas. Avanzar en los estudios sobre las concepciones de formación docente en distintas modalidades del sistema educativo, es un paso necesario y fundamental para el mejoramiento de las políticas de desarrollo profesional en el país. En este sentido, el siguiente articulo resultado de una investigación de tipo cualitativa, busca analizar diferentes concepciones sobre formación docente en un sistema modular de enseñanza en la provincia de Salta, tomando como referencia un estudio de caso en el Valle de Lerma.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/46410
Jorge Navarro, Marcelo Gaston; Concepciones sobre Formación Docente en los sistemas modulares; Centro Universitário La Salle; REVISTA DE EDUCAçãO, CIêNCIA E CULTURA; 20; 1; 8-2015; 45-61
2236-6377
1413-7321
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/46410
identifier_str_mv Jorge Navarro, Marcelo Gaston; Concepciones sobre Formación Docente en los sistemas modulares; Centro Universitário La Salle; REVISTA DE EDUCAçãO, CIêNCIA E CULTURA; 20; 1; 8-2015; 45-61
2236-6377
1413-7321
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18316/2236-6377.15.4
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unilasalle.edu.br/index.php/Educacao/article/view/2271
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro Universitário La Salle
publisher.none.fl_str_mv Centro Universitário La Salle
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269499829518336
score 13.13397