Concepciones sobre Formación Docente en los sistemas modulares
- Autores
- Jorge Navarro, Marcelo Gaston
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde la segunda mitad de la década de 1990, en el marco de las transformaciones del sistema educativo emanadas de la Ley Federal de Educación, surgieron Institutos de Formación Docente con modalidades de dictado de clases en módulos intensivos, con cursada los fines de semanas, en jornadas extensas, en donde la formación docente incorporó nuevas características, no solo en cuanto a su organización, sino también, ante su concepción. Entender las concepciones que sobre formación docente se construyen al interior de los institutos formadores, es entender las matrices más profundas a partir de las cuales se fundamentan las diferentes prácticas educativas. Avanzar en los estudios sobre las concepciones de formación docente en distintas modalidades del sistema educativo, es un paso necesario y fundamental para el mejoramiento de las políticas de desarrollo profesional en el país. En este sentido, el siguiente articulo resultado de una investigación de tipo cualitativa, busca analizar diferentes concepciones sobre formación docente en un sistema modular de enseñanza en la provincia de Salta, tomando como referencia un estudio de caso en el Valle de Lerma.
Since the second half of the 1990s, in the context of changes in the educational system issued by the Federal Law of Education, Teacher Training Institutes came up with modalities of teaching classes in intensive modules. Long hours study weekends where the teacher´s training incorporated new features, were part of it not only in terms of its organization, but also in its conception. To understand the conceptions about teacher training that are built inside the Institutes has the meaning of understanding the deeper matrices from which different educational practices are based. To go further on studies about conceptions of teacher training in various forms of education systems is a necessary and essential pathway for the improvement of professional development policies in the country. Regarding this point, this article presents the results of a qualitative investigation that seeks to analyze different conceptions of teacher training in a modular system of education in the province of Salta, having as reference the case study in the Lerma Valley.
Fil: Jorge Navarro, Marcelo Gaston. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Sociales y Educativas del Norte Argentino; Argentina - Materia
-
Concepciones
Formación Docente
Perspectivas de Enseñanza
Sistema Modular - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/46410
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_86bd938ca1dc5aed557bb975c76789a1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/46410 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Concepciones sobre Formación Docente en los sistemas modularesConceptions of teacher education in modular systemsJorge Navarro, Marcelo GastonConcepcionesFormación DocentePerspectivas de EnseñanzaSistema Modularhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Desde la segunda mitad de la década de 1990, en el marco de las transformaciones del sistema educativo emanadas de la Ley Federal de Educación, surgieron Institutos de Formación Docente con modalidades de dictado de clases en módulos intensivos, con cursada los fines de semanas, en jornadas extensas, en donde la formación docente incorporó nuevas características, no solo en cuanto a su organización, sino también, ante su concepción. Entender las concepciones que sobre formación docente se construyen al interior de los institutos formadores, es entender las matrices más profundas a partir de las cuales se fundamentan las diferentes prácticas educativas. Avanzar en los estudios sobre las concepciones de formación docente en distintas modalidades del sistema educativo, es un paso necesario y fundamental para el mejoramiento de las políticas de desarrollo profesional en el país. En este sentido, el siguiente articulo resultado de una investigación de tipo cualitativa, busca analizar diferentes concepciones sobre formación docente en un sistema modular de enseñanza en la provincia de Salta, tomando como referencia un estudio de caso en el Valle de Lerma.Since the second half of the 1990s, in the context of changes in the educational system issued by the Federal Law of Education, Teacher Training Institutes came up with modalities of teaching classes in intensive modules. Long hours study weekends where the teacher´s training incorporated new features, were part of it not only in terms of its organization, but also in its conception. To understand the conceptions about teacher training that are built inside the Institutes has the meaning of understanding the deeper matrices from which different educational practices are based. To go further on studies about conceptions of teacher training in various forms of education systems is a necessary and essential pathway for the improvement of professional development policies in the country. Regarding this point, this article presents the results of a qualitative investigation that seeks to analyze different conceptions of teacher training in a modular system of education in the province of Salta, having as reference the case study in the Lerma Valley.Fil: Jorge Navarro, Marcelo Gaston. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Sociales y Educativas del Norte Argentino; ArgentinaCentro Universitário La Salle2015-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/46410Jorge Navarro, Marcelo Gaston; Concepciones sobre Formación Docente en los sistemas modulares; Centro Universitário La Salle; REVISTA DE EDUCAçãO, CIêNCIA E CULTURA; 20; 1; 8-2015; 45-612236-63771413-7321CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18316/2236-6377.15.4info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unilasalle.edu.br/index.php/Educacao/article/view/2271info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:58:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/46410instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:58:04.998CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Concepciones sobre Formación Docente en los sistemas modulares Conceptions of teacher education in modular systems |
title |
Concepciones sobre Formación Docente en los sistemas modulares |
spellingShingle |
Concepciones sobre Formación Docente en los sistemas modulares Jorge Navarro, Marcelo Gaston Concepciones Formación Docente Perspectivas de Enseñanza Sistema Modular |
title_short |
Concepciones sobre Formación Docente en los sistemas modulares |
title_full |
Concepciones sobre Formación Docente en los sistemas modulares |
title_fullStr |
Concepciones sobre Formación Docente en los sistemas modulares |
title_full_unstemmed |
Concepciones sobre Formación Docente en los sistemas modulares |
title_sort |
Concepciones sobre Formación Docente en los sistemas modulares |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jorge Navarro, Marcelo Gaston |
author |
Jorge Navarro, Marcelo Gaston |
author_facet |
Jorge Navarro, Marcelo Gaston |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Concepciones Formación Docente Perspectivas de Enseñanza Sistema Modular |
topic |
Concepciones Formación Docente Perspectivas de Enseñanza Sistema Modular |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde la segunda mitad de la década de 1990, en el marco de las transformaciones del sistema educativo emanadas de la Ley Federal de Educación, surgieron Institutos de Formación Docente con modalidades de dictado de clases en módulos intensivos, con cursada los fines de semanas, en jornadas extensas, en donde la formación docente incorporó nuevas características, no solo en cuanto a su organización, sino también, ante su concepción. Entender las concepciones que sobre formación docente se construyen al interior de los institutos formadores, es entender las matrices más profundas a partir de las cuales se fundamentan las diferentes prácticas educativas. Avanzar en los estudios sobre las concepciones de formación docente en distintas modalidades del sistema educativo, es un paso necesario y fundamental para el mejoramiento de las políticas de desarrollo profesional en el país. En este sentido, el siguiente articulo resultado de una investigación de tipo cualitativa, busca analizar diferentes concepciones sobre formación docente en un sistema modular de enseñanza en la provincia de Salta, tomando como referencia un estudio de caso en el Valle de Lerma. Since the second half of the 1990s, in the context of changes in the educational system issued by the Federal Law of Education, Teacher Training Institutes came up with modalities of teaching classes in intensive modules. Long hours study weekends where the teacher´s training incorporated new features, were part of it not only in terms of its organization, but also in its conception. To understand the conceptions about teacher training that are built inside the Institutes has the meaning of understanding the deeper matrices from which different educational practices are based. To go further on studies about conceptions of teacher training in various forms of education systems is a necessary and essential pathway for the improvement of professional development policies in the country. Regarding this point, this article presents the results of a qualitative investigation that seeks to analyze different conceptions of teacher training in a modular system of education in the province of Salta, having as reference the case study in the Lerma Valley. Fil: Jorge Navarro, Marcelo Gaston. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Sociales y Educativas del Norte Argentino; Argentina |
description |
Desde la segunda mitad de la década de 1990, en el marco de las transformaciones del sistema educativo emanadas de la Ley Federal de Educación, surgieron Institutos de Formación Docente con modalidades de dictado de clases en módulos intensivos, con cursada los fines de semanas, en jornadas extensas, en donde la formación docente incorporó nuevas características, no solo en cuanto a su organización, sino también, ante su concepción. Entender las concepciones que sobre formación docente se construyen al interior de los institutos formadores, es entender las matrices más profundas a partir de las cuales se fundamentan las diferentes prácticas educativas. Avanzar en los estudios sobre las concepciones de formación docente en distintas modalidades del sistema educativo, es un paso necesario y fundamental para el mejoramiento de las políticas de desarrollo profesional en el país. En este sentido, el siguiente articulo resultado de una investigación de tipo cualitativa, busca analizar diferentes concepciones sobre formación docente en un sistema modular de enseñanza en la provincia de Salta, tomando como referencia un estudio de caso en el Valle de Lerma. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/46410 Jorge Navarro, Marcelo Gaston; Concepciones sobre Formación Docente en los sistemas modulares; Centro Universitário La Salle; REVISTA DE EDUCAçãO, CIêNCIA E CULTURA; 20; 1; 8-2015; 45-61 2236-6377 1413-7321 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/46410 |
identifier_str_mv |
Jorge Navarro, Marcelo Gaston; Concepciones sobre Formación Docente en los sistemas modulares; Centro Universitário La Salle; REVISTA DE EDUCAçãO, CIêNCIA E CULTURA; 20; 1; 8-2015; 45-61 2236-6377 1413-7321 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18316/2236-6377.15.4 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unilasalle.edu.br/index.php/Educacao/article/view/2271 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro Universitário La Salle |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro Universitário La Salle |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269499829518336 |
score |
13.13397 |