Shakespeare y Niní Marshall: entre Hamlet y el Janle de Catita

Autores
Bevacqua, Maria Guillermina; Fairstein, Cora
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se centrará en la adaptación teatral realizada por Niní Marshall sobre el Hamlet de William Shakespeare. Para ello, abordaremos dos ejes de análisis. El primero destacará las características principales de las relaciones entre el texto fuente (TF) y la versión teatral (VT) desde una perspectiva de análisis del teatro comparado (Dubatti, 2008). Por otro lado, nuestro trabajo considerará los procedimientos teatrales propios del actor nacional desplegados por Catita para desarrollar un nuevo texto dramático con su propio punto de vista sobre el lugar de la mujer en Hamlet.
Fil: Bevacqua, Maria Guillermina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte ; Argentina
Fil: Fairstein, Cora. Centro Cultural de la Cooperación ; Argentina
Materia
Hamlet
Adaptación
Janle
Nini Marshall
Actor nacional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/55128

id CONICETDig_c258efbcfa71b056c3441ccaf8687719
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/55128
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Shakespeare y Niní Marshall: entre Hamlet y el Janle de CatitaBevacqua, Maria GuillerminaFairstein, CoraHamletAdaptaciónJanleNini MarshallActor nacionalhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo se centrará en la adaptación teatral realizada por Niní Marshall sobre el Hamlet de William Shakespeare. Para ello, abordaremos dos ejes de análisis. El primero destacará las características principales de las relaciones entre el texto fuente (TF) y la versión teatral (VT) desde una perspectiva de análisis del teatro comparado (Dubatti, 2008). Por otro lado, nuestro trabajo considerará los procedimientos teatrales propios del actor nacional desplegados por Catita para desarrollar un nuevo texto dramático con su propio punto de vista sobre el lugar de la mujer en Hamlet.Fil: Bevacqua, Maria Guillermina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte ; ArgentinaFil: Fairstein, Cora. Centro Cultural de la Cooperación ; ArgentinaInstituto Nacional del Teatro2015-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/55128Bevacqua, Maria Guillermina; Fairstein, Cora; Shakespeare y Niní Marshall: entre Hamlet y el Janle de Catita; Instituto Nacional del Teatro; Cuadernos de Picadero; 28; 5-2015; 26-332469-0163CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://inteatro.gob.ar/Files/Publicaciones/5/28.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://inteatro.gob.ar/editorial/publicaciones/cuadernos/cuaderno-de-picadero-no-28-5info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/55128instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:05.507CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Shakespeare y Niní Marshall: entre Hamlet y el Janle de Catita
title Shakespeare y Niní Marshall: entre Hamlet y el Janle de Catita
spellingShingle Shakespeare y Niní Marshall: entre Hamlet y el Janle de Catita
Bevacqua, Maria Guillermina
Hamlet
Adaptación
Janle
Nini Marshall
Actor nacional
title_short Shakespeare y Niní Marshall: entre Hamlet y el Janle de Catita
title_full Shakespeare y Niní Marshall: entre Hamlet y el Janle de Catita
title_fullStr Shakespeare y Niní Marshall: entre Hamlet y el Janle de Catita
title_full_unstemmed Shakespeare y Niní Marshall: entre Hamlet y el Janle de Catita
title_sort Shakespeare y Niní Marshall: entre Hamlet y el Janle de Catita
dc.creator.none.fl_str_mv Bevacqua, Maria Guillermina
Fairstein, Cora
author Bevacqua, Maria Guillermina
author_facet Bevacqua, Maria Guillermina
Fairstein, Cora
author_role author
author2 Fairstein, Cora
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Hamlet
Adaptación
Janle
Nini Marshall
Actor nacional
topic Hamlet
Adaptación
Janle
Nini Marshall
Actor nacional
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se centrará en la adaptación teatral realizada por Niní Marshall sobre el Hamlet de William Shakespeare. Para ello, abordaremos dos ejes de análisis. El primero destacará las características principales de las relaciones entre el texto fuente (TF) y la versión teatral (VT) desde una perspectiva de análisis del teatro comparado (Dubatti, 2008). Por otro lado, nuestro trabajo considerará los procedimientos teatrales propios del actor nacional desplegados por Catita para desarrollar un nuevo texto dramático con su propio punto de vista sobre el lugar de la mujer en Hamlet.
Fil: Bevacqua, Maria Guillermina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte ; Argentina
Fil: Fairstein, Cora. Centro Cultural de la Cooperación ; Argentina
description El presente trabajo se centrará en la adaptación teatral realizada por Niní Marshall sobre el Hamlet de William Shakespeare. Para ello, abordaremos dos ejes de análisis. El primero destacará las características principales de las relaciones entre el texto fuente (TF) y la versión teatral (VT) desde una perspectiva de análisis del teatro comparado (Dubatti, 2008). Por otro lado, nuestro trabajo considerará los procedimientos teatrales propios del actor nacional desplegados por Catita para desarrollar un nuevo texto dramático con su propio punto de vista sobre el lugar de la mujer en Hamlet.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/55128
Bevacqua, Maria Guillermina; Fairstein, Cora; Shakespeare y Niní Marshall: entre Hamlet y el Janle de Catita; Instituto Nacional del Teatro; Cuadernos de Picadero; 28; 5-2015; 26-33
2469-0163
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/55128
identifier_str_mv Bevacqua, Maria Guillermina; Fairstein, Cora; Shakespeare y Niní Marshall: entre Hamlet y el Janle de Catita; Instituto Nacional del Teatro; Cuadernos de Picadero; 28; 5-2015; 26-33
2469-0163
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://inteatro.gob.ar/Files/Publicaciones/5/28.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://inteatro.gob.ar/editorial/publicaciones/cuadernos/cuaderno-de-picadero-no-28-5
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Nacional del Teatro
publisher.none.fl_str_mv Instituto Nacional del Teatro
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270106007109632
score 13.13397