Reescrituras de Hamlet de Shakespeare en el teatro argentino del siglo XXI: el humor como espacio liminal

Autores
Fobbio, Laura
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Fobbio, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Fobbio, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
En este trabajo hacemos un recorrido por algunas de las apropiaciones dramatúrgicas de Hamlet de Shakespeare, creadas durante la última década por dramaturgos y directores argentinos que decidieron reformular el texto clásico, así como otros textos que lo traducen a su vez, valiéndose del humor y sus modalidades. Así ponemos a dialogar las obras Un Dietario y Dondequiera oscuridad y maquillaje de Luis Cano, Al servicio de la comunidad de Andrés Binetti y Mariano Saba, La máquina idiota de Ricardo Bartís, Ser o no Ser Hamlet de Eugenia Hadandoniou, y Rats, casi un musical de Sebastián Kirszner. En ellas el humor es un espacio liminal donde se tensionan lo trágico y lo cómico; lo monologal y lo dialogal; lo dramático, lo lírico y lo narrativo; el teatro y el contexto social; la vida y la muerte Los dramaturgos proponen una actualización política de los rasgos modernos shakespereanos la reescritura, la mezcla de estilos, el teatro dentro del teatro, la metateatralidad mediante un humor crítico, en correspondencia con el contexto teatral argentino de postdictadura.
https://ffyh.unc.edu.ar/boletin/ediciones_anteriores/archivos/imagenes/e-books/EBOOK_HUMOR.pdf
Fil: Fobbio, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Fobbio, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Artes escénicas (Musicología, Ciencia del Teatro, Dramaturgia)
Materia
HUMOR
TEATRO ARGENTINO SIGLO XXI
REESCRITURAS
HAMLET
SHAKESPEARE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547603

id RDUUNC_069abf5da2628e4005ff5dad73897c67
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547603
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Reescrituras de Hamlet de Shakespeare en el teatro argentino del siglo XXI: el humor como espacio liminalFobbio, LauraHUMORTEATRO ARGENTINO SIGLO XXIREESCRITURASHAMLETSHAKESPEAREFil: Fobbio, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Fil: Fobbio, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.En este trabajo hacemos un recorrido por algunas de las apropiaciones dramatúrgicas de Hamlet de Shakespeare, creadas durante la última década por dramaturgos y directores argentinos que decidieron reformular el texto clásico, así como otros textos que lo traducen a su vez, valiéndose del humor y sus modalidades. Así ponemos a dialogar las obras Un Dietario y Dondequiera oscuridad y maquillaje de Luis Cano, Al servicio de la comunidad de Andrés Binetti y Mariano Saba, La máquina idiota de Ricardo Bartís, Ser o no Ser Hamlet de Eugenia Hadandoniou, y Rats, casi un musical de Sebastián Kirszner. En ellas el humor es un espacio liminal donde se tensionan lo trágico y lo cómico; lo monologal y lo dialogal; lo dramático, lo lírico y lo narrativo; el teatro y el contexto social; la vida y la muerte Los dramaturgos proponen una actualización política de los rasgos modernos shakespereanos la reescritura, la mezcla de estilos, el teatro dentro del teatro, la metateatralidad mediante un humor crítico, en correspondencia con el contexto teatral argentino de postdictadura.https://ffyh.unc.edu.ar/boletin/ediciones_anteriores/archivos/imagenes/e-books/EBOOK_HUMOR.pdfFil: Fobbio, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Fil: Fobbio, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Artes escénicas (Musicología, Ciencia del Teatro, Dramaturgia)2015info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-950-33-1339-8http://hdl.handle.net/11086/547603spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:29Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/547603Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:30.01Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reescrituras de Hamlet de Shakespeare en el teatro argentino del siglo XXI: el humor como espacio liminal
title Reescrituras de Hamlet de Shakespeare en el teatro argentino del siglo XXI: el humor como espacio liminal
spellingShingle Reescrituras de Hamlet de Shakespeare en el teatro argentino del siglo XXI: el humor como espacio liminal
Fobbio, Laura
HUMOR
TEATRO ARGENTINO SIGLO XXI
REESCRITURAS
HAMLET
SHAKESPEARE
title_short Reescrituras de Hamlet de Shakespeare en el teatro argentino del siglo XXI: el humor como espacio liminal
title_full Reescrituras de Hamlet de Shakespeare en el teatro argentino del siglo XXI: el humor como espacio liminal
title_fullStr Reescrituras de Hamlet de Shakespeare en el teatro argentino del siglo XXI: el humor como espacio liminal
title_full_unstemmed Reescrituras de Hamlet de Shakespeare en el teatro argentino del siglo XXI: el humor como espacio liminal
title_sort Reescrituras de Hamlet de Shakespeare en el teatro argentino del siglo XXI: el humor como espacio liminal
dc.creator.none.fl_str_mv Fobbio, Laura
author Fobbio, Laura
author_facet Fobbio, Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv HUMOR
TEATRO ARGENTINO SIGLO XXI
REESCRITURAS
HAMLET
SHAKESPEARE
topic HUMOR
TEATRO ARGENTINO SIGLO XXI
REESCRITURAS
HAMLET
SHAKESPEARE
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Fobbio, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Fobbio, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
En este trabajo hacemos un recorrido por algunas de las apropiaciones dramatúrgicas de Hamlet de Shakespeare, creadas durante la última década por dramaturgos y directores argentinos que decidieron reformular el texto clásico, así como otros textos que lo traducen a su vez, valiéndose del humor y sus modalidades. Así ponemos a dialogar las obras Un Dietario y Dondequiera oscuridad y maquillaje de Luis Cano, Al servicio de la comunidad de Andrés Binetti y Mariano Saba, La máquina idiota de Ricardo Bartís, Ser o no Ser Hamlet de Eugenia Hadandoniou, y Rats, casi un musical de Sebastián Kirszner. En ellas el humor es un espacio liminal donde se tensionan lo trágico y lo cómico; lo monologal y lo dialogal; lo dramático, lo lírico y lo narrativo; el teatro y el contexto social; la vida y la muerte Los dramaturgos proponen una actualización política de los rasgos modernos shakespereanos la reescritura, la mezcla de estilos, el teatro dentro del teatro, la metateatralidad mediante un humor crítico, en correspondencia con el contexto teatral argentino de postdictadura.
https://ffyh.unc.edu.ar/boletin/ediciones_anteriores/archivos/imagenes/e-books/EBOOK_HUMOR.pdf
Fil: Fobbio, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Fobbio, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Artes escénicas (Musicología, Ciencia del Teatro, Dramaturgia)
description Fil: Fobbio, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1339-8
http://hdl.handle.net/11086/547603
identifier_str_mv 978-950-33-1339-8
url http://hdl.handle.net/11086/547603
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349662116249600
score 13.13397