Comprender lo desconocido. Expectativas, relaciones semánticas y causalidad por defecto revisitada

Autores
Zunino, Gabriela Mariel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La comprensión de oraciones y textos involucra fenómenos complejos en los que interviene información específicamente lingüística e información extralingüística. Analizamos aquí cómo incide la ausencia de conocimiento previo sobre el mundo durante la comprensión de oraciones y, específicamente, si este factor modula el proceso en función del tipo de relación semántica: aditiva, temporal y causal. A partir de una tarea de comprensión de oraciones bajo un paradigma de lectura a ritmo propio, revisamos la Hipótesis de causalidad por defecto. Se registraron los tiempos de lectura y la precisión de respuesta a preguntas de comprensión. Los resultados muestran un efecto principal generado por la imposibilidad de involucrar conocimientos previos sobre el mundo e interacciones vinculadas con el tipo de relación semántica. Se exhibe una centralidad del eje temporo-causal también para la comprensión de información desconocida, aunque no todas las predicciones hechas por la Hipótesis de causalidad por defecto se sostienen para estos casos.
The comprehension of texts is a complex phenomena that involves both language-specific and extra-linguistic information. The current study focuses on how the lack of prior world knowledge affects sentence comprehension and, specifically, whether this factor modulates the process depending on the type of semantic relationship: additive, temporal and causal within the sentence. Based on a sentence comprehension task under a self-paced reading paradigm, we review the Default Causality Hypothesis. Reading times and response accuracy to comprehension questions were recorded. The results show a main effect generated by the impossibility of involving prior world knowledge and interactions linked to the type of semantic relationship. A centrality of the temporalcausal axis is also exhibited for the comprehension of unknown information, although not all the predictions made by the Default Causality Hypothesis hold for these cases.
La compréhension de phrases et de textes implique des phénomènes complexes faisant intervenir des informations spécifiquement linguistiques et extralinguistiques. Nous analysons ici comment le manque de connaissances préalables sur le monde affecte la compréhension de la phrase et, plus précisément, si ce facteur module le processus en fonction du type de relation sémantique : additive, temporelle et causale. Sur la base d'une tâche de compréhension de phrases sous un paradigme de lecture à son propre rythme, nous passons en revue l'hypothèse de causalité par défaut. Les temps de lecture et la précision des réponses aux questions de compréhension ont été enregistrés. Les résultats montrent un effet principal généré par l'impossibilité d'impliquer les connaissances antérieures sur le monde et les interactions liées au type de relation sémantique. Une centralité de l'axe temporel-causal est également exposée pour la compréhension d'informations inconnues, bien que toutes les prédictions faites par l'hypothèse de causalité par défaut ne soient pas valables pour ces cas.
Fil: Zunino, Gabriela Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
Materia
COMPRENSIÓN DE ORACIONES
RELACIONES SEMÁNTICAS
CAUSALIDAD
TEMPORALIDAD
CONOCIMIENTO DE MUNDO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219224

id CONICETDig_121762262a5303dc70f43f96d7e59951
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219224
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Comprender lo desconocido. Expectativas, relaciones semánticas y causalidad por defecto revisitadaUnderstanding the unknown: expectations, semantic relations, and causality-bydefault revisitedComprendre l'inconnu : attentes, relations sémantiques et causalité par défaut revisitéesZunino, Gabriela MarielCOMPRENSIÓN DE ORACIONESRELACIONES SEMÁNTICASCAUSALIDADTEMPORALIDADCONOCIMIENTO DE MUNDOhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La comprensión de oraciones y textos involucra fenómenos complejos en los que interviene información específicamente lingüística e información extralingüística. Analizamos aquí cómo incide la ausencia de conocimiento previo sobre el mundo durante la comprensión de oraciones y, específicamente, si este factor modula el proceso en función del tipo de relación semántica: aditiva, temporal y causal. A partir de una tarea de comprensión de oraciones bajo un paradigma de lectura a ritmo propio, revisamos la Hipótesis de causalidad por defecto. Se registraron los tiempos de lectura y la precisión de respuesta a preguntas de comprensión. Los resultados muestran un efecto principal generado por la imposibilidad de involucrar conocimientos previos sobre el mundo e interacciones vinculadas con el tipo de relación semántica. Se exhibe una centralidad del eje temporo-causal también para la comprensión de información desconocida, aunque no todas las predicciones hechas por la Hipótesis de causalidad por defecto se sostienen para estos casos.The comprehension of texts is a complex phenomena that involves both language-specific and extra-linguistic information. The current study focuses on how the lack of prior world knowledge affects sentence comprehension and, specifically, whether this factor modulates the process depending on the type of semantic relationship: additive, temporal and causal within the sentence. Based on a sentence comprehension task under a self-paced reading paradigm, we review the Default Causality Hypothesis. Reading times and response accuracy to comprehension questions were recorded. The results show a main effect generated by the impossibility of involving prior world knowledge and interactions linked to the type of semantic relationship. A centrality of the temporalcausal axis is also exhibited for the comprehension of unknown information, although not all the predictions made by the Default Causality Hypothesis hold for these cases.La compréhension de phrases et de textes implique des phénomènes complexes faisant intervenir des informations spécifiquement linguistiques et extralinguistiques. Nous analysons ici comment le manque de connaissances préalables sur le monde affecte la compréhension de la phrase et, plus précisément, si ce facteur module le processus en fonction du type de relation sémantique : additive, temporelle et causale. Sur la base d'une tâche de compréhension de phrases sous un paradigme de lecture à son propre rythme, nous passons en revue l'hypothèse de causalité par défaut. Les temps de lecture et la précision des réponses aux questions de compréhension ont été enregistrés. Les résultats montrent un effet principal généré par l'impossibilité d'impliquer les connaissances antérieures sur le monde et les interactions liées au type de relation sémantique. Une centralité de l'axe temporel-causal est également exposée pour la compréhension d'informations inconnues, bien que toutes les prédictions faites par l'hypothèse de causalité par défaut ne soient pas valables pour ces cas.Fil: Zunino, Gabriela Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; ArgentinaUniversidad del Valle2023-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/219224Zunino, Gabriela Mariel; Comprender lo desconocido. Expectativas, relaciones semánticas y causalidad por defecto revisitada; Universidad del Valle; Lenguaje; 51; 1; 1-2023; 156-1862539-3804CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/v51n01a06info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25100/lenguaje.v51i1.11951info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:07:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/219224instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:07:12.87CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Comprender lo desconocido. Expectativas, relaciones semánticas y causalidad por defecto revisitada
Understanding the unknown: expectations, semantic relations, and causality-bydefault revisited
Comprendre l'inconnu : attentes, relations sémantiques et causalité par défaut revisitées
title Comprender lo desconocido. Expectativas, relaciones semánticas y causalidad por defecto revisitada
spellingShingle Comprender lo desconocido. Expectativas, relaciones semánticas y causalidad por defecto revisitada
Zunino, Gabriela Mariel
COMPRENSIÓN DE ORACIONES
RELACIONES SEMÁNTICAS
CAUSALIDAD
TEMPORALIDAD
CONOCIMIENTO DE MUNDO
title_short Comprender lo desconocido. Expectativas, relaciones semánticas y causalidad por defecto revisitada
title_full Comprender lo desconocido. Expectativas, relaciones semánticas y causalidad por defecto revisitada
title_fullStr Comprender lo desconocido. Expectativas, relaciones semánticas y causalidad por defecto revisitada
title_full_unstemmed Comprender lo desconocido. Expectativas, relaciones semánticas y causalidad por defecto revisitada
title_sort Comprender lo desconocido. Expectativas, relaciones semánticas y causalidad por defecto revisitada
dc.creator.none.fl_str_mv Zunino, Gabriela Mariel
author Zunino, Gabriela Mariel
author_facet Zunino, Gabriela Mariel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv COMPRENSIÓN DE ORACIONES
RELACIONES SEMÁNTICAS
CAUSALIDAD
TEMPORALIDAD
CONOCIMIENTO DE MUNDO
topic COMPRENSIÓN DE ORACIONES
RELACIONES SEMÁNTICAS
CAUSALIDAD
TEMPORALIDAD
CONOCIMIENTO DE MUNDO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La comprensión de oraciones y textos involucra fenómenos complejos en los que interviene información específicamente lingüística e información extralingüística. Analizamos aquí cómo incide la ausencia de conocimiento previo sobre el mundo durante la comprensión de oraciones y, específicamente, si este factor modula el proceso en función del tipo de relación semántica: aditiva, temporal y causal. A partir de una tarea de comprensión de oraciones bajo un paradigma de lectura a ritmo propio, revisamos la Hipótesis de causalidad por defecto. Se registraron los tiempos de lectura y la precisión de respuesta a preguntas de comprensión. Los resultados muestran un efecto principal generado por la imposibilidad de involucrar conocimientos previos sobre el mundo e interacciones vinculadas con el tipo de relación semántica. Se exhibe una centralidad del eje temporo-causal también para la comprensión de información desconocida, aunque no todas las predicciones hechas por la Hipótesis de causalidad por defecto se sostienen para estos casos.
The comprehension of texts is a complex phenomena that involves both language-specific and extra-linguistic information. The current study focuses on how the lack of prior world knowledge affects sentence comprehension and, specifically, whether this factor modulates the process depending on the type of semantic relationship: additive, temporal and causal within the sentence. Based on a sentence comprehension task under a self-paced reading paradigm, we review the Default Causality Hypothesis. Reading times and response accuracy to comprehension questions were recorded. The results show a main effect generated by the impossibility of involving prior world knowledge and interactions linked to the type of semantic relationship. A centrality of the temporalcausal axis is also exhibited for the comprehension of unknown information, although not all the predictions made by the Default Causality Hypothesis hold for these cases.
La compréhension de phrases et de textes implique des phénomènes complexes faisant intervenir des informations spécifiquement linguistiques et extralinguistiques. Nous analysons ici comment le manque de connaissances préalables sur le monde affecte la compréhension de la phrase et, plus précisément, si ce facteur module le processus en fonction du type de relation sémantique : additive, temporelle et causale. Sur la base d'une tâche de compréhension de phrases sous un paradigme de lecture à son propre rythme, nous passons en revue l'hypothèse de causalité par défaut. Les temps de lecture et la précision des réponses aux questions de compréhension ont été enregistrés. Les résultats montrent un effet principal généré par l'impossibilité d'impliquer les connaissances antérieures sur le monde et les interactions liées au type de relation sémantique. Une centralité de l'axe temporel-causal est également exposée pour la compréhension d'informations inconnues, bien que toutes les prédictions faites par l'hypothèse de causalité par défaut ne soient pas valables pour ces cas.
Fil: Zunino, Gabriela Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
description La comprensión de oraciones y textos involucra fenómenos complejos en los que interviene información específicamente lingüística e información extralingüística. Analizamos aquí cómo incide la ausencia de conocimiento previo sobre el mundo durante la comprensión de oraciones y, específicamente, si este factor modula el proceso en función del tipo de relación semántica: aditiva, temporal y causal. A partir de una tarea de comprensión de oraciones bajo un paradigma de lectura a ritmo propio, revisamos la Hipótesis de causalidad por defecto. Se registraron los tiempos de lectura y la precisión de respuesta a preguntas de comprensión. Los resultados muestran un efecto principal generado por la imposibilidad de involucrar conocimientos previos sobre el mundo e interacciones vinculadas con el tipo de relación semántica. Se exhibe una centralidad del eje temporo-causal también para la comprensión de información desconocida, aunque no todas las predicciones hechas por la Hipótesis de causalidad por defecto se sostienen para estos casos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/219224
Zunino, Gabriela Mariel; Comprender lo desconocido. Expectativas, relaciones semánticas y causalidad por defecto revisitada; Universidad del Valle; Lenguaje; 51; 1; 1-2023; 156-186
2539-3804
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/219224
identifier_str_mv Zunino, Gabriela Mariel; Comprender lo desconocido. Expectativas, relaciones semánticas y causalidad por defecto revisitada; Universidad del Valle; Lenguaje; 51; 1; 1-2023; 156-186
2539-3804
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/v51n01a06
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25100/lenguaje.v51i1.11951
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Valle
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Valle
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083216173170688
score 13.22299