Topics y referencia para la lectura del teatro de la guerra: un estudio sobre el texto dramático de Laureles (1983), de Teatro Rambla
- Autores
- Dubatti, Ricardo Adrián
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El teatro es acontecimiento y su acción está determinada por modos específicos de percibir desde el cuerpo. Debido a que es en los cuerpos afectados por la poíesis según J. Dubatti, (2016), que se produce el salto ontológico para hablar metafóricamente de otra cosa. Eli Rozik (2014) afirma que el arte dramático es un medio imaginista específico. Esto significa que el teatro es el espacio donde los imaginarios y la memoria colectivos son encarnados. En este aspecto, nos hallamos ante un ámbito valioso para la producción y expectación de campos referenciales diversos, especialmente aquellos vinculados con lo que se llama habitualmente teatro histórico. Proponemos en el presente trabajo ofrecer una lectura histórica sobre la Guerra de Malvinas desde el estudio minucioso de una micropoética: Laureles (1983), de Teatro Rambla, grupo independiente argentino radicado en La Plata (Provincia de Buenos Aires). Para ello tomaremos tres grandes ejes de análisis: los procedimientos constructivos de la historia, los topics o imágenes y, por último, la semántica.
Theater is an acontecimiento and its action is determined by specific ways of perceiving. Because it is in bodies affected by poiesis, according J. Dubatti, (2016), that the ontological leap occurs to speak metaphorically about something else. Eli Rozik (2014) affirms that dramatic art is a specific imaginist medium. This means that theater is the space where collective imaginations and memory are embodied. In this aspect, we find ourselves before a valuable field for the production and expectation of diverse referential fields, especially those linked to what is usually called historical theater. We propose in this work to offer a historical reading about the Malvinas War from the meticulous study of a micropoetic: Laureles (1983), by Teatro Rambla, an independent Argentine group based in La Plata (Province of Buenos Aires). To accomplish this, we will take three main axes of analysis: the constructive procedures of the story, the topics or images and, finally, the semantics.
Fil: Dubatti, Ricardo Adrián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
MEMORIA
REPRESENTACIÓN
TEATRO COMPARADO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165400
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c11e0c93e0a41af60733d11557d54ed3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165400 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Topics y referencia para la lectura del teatro de la guerra: un estudio sobre el texto dramático de Laureles (1983), de Teatro RamblaTopics and reference for reading the theater of war: a study on the dramatic text of Laureles (1983), by Teatro RamblaDubatti, Ricardo AdriánMEMORIAREPRESENTACIÓNTEATRO COMPARADOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El teatro es acontecimiento y su acción está determinada por modos específicos de percibir desde el cuerpo. Debido a que es en los cuerpos afectados por la poíesis según J. Dubatti, (2016), que se produce el salto ontológico para hablar metafóricamente de otra cosa. Eli Rozik (2014) afirma que el arte dramático es un medio imaginista específico. Esto significa que el teatro es el espacio donde los imaginarios y la memoria colectivos son encarnados. En este aspecto, nos hallamos ante un ámbito valioso para la producción y expectación de campos referenciales diversos, especialmente aquellos vinculados con lo que se llama habitualmente teatro histórico. Proponemos en el presente trabajo ofrecer una lectura histórica sobre la Guerra de Malvinas desde el estudio minucioso de una micropoética: Laureles (1983), de Teatro Rambla, grupo independiente argentino radicado en La Plata (Provincia de Buenos Aires). Para ello tomaremos tres grandes ejes de análisis: los procedimientos constructivos de la historia, los topics o imágenes y, por último, la semántica.Theater is an acontecimiento and its action is determined by specific ways of perceiving. Because it is in bodies affected by poiesis, according J. Dubatti, (2016), that the ontological leap occurs to speak metaphorically about something else. Eli Rozik (2014) affirms that dramatic art is a specific imaginist medium. This means that theater is the space where collective imaginations and memory are embodied. In this aspect, we find ourselves before a valuable field for the production and expectation of diverse referential fields, especially those linked to what is usually called historical theater. We propose in this work to offer a historical reading about the Malvinas War from the meticulous study of a micropoetic: Laureles (1983), by Teatro Rambla, an independent Argentine group based in La Plata (Province of Buenos Aires). To accomplish this, we will take three main axes of analysis: the constructive procedures of the story, the topics or images and, finally, the semantics.Fil: Dubatti, Ricardo Adrián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad de Playa Ancha. Facultad de Arte. Departamento de Artes Integradas2021-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/165400Dubatti, Ricardo Adrián; Topics y referencia para la lectura del teatro de la guerra: un estudio sobre el texto dramático de Laureles (1983), de Teatro Rambla; Universidad de Playa Ancha. Facultad de Arte. Departamento de Artes Integradas; ArtEscena; 11; 5-2021; 46-680719-7535CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.artescena.cl/topics-y-referencia-para-la-lectura-del-teatro-de-la-guerra-un-estudio-sobre-el-texto-dramatico-de-laureles-1983-de-teatro-rambla/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:44:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/165400instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:44:41.305CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Topics y referencia para la lectura del teatro de la guerra: un estudio sobre el texto dramático de Laureles (1983), de Teatro Rambla Topics and reference for reading the theater of war: a study on the dramatic text of Laureles (1983), by Teatro Rambla |
title |
Topics y referencia para la lectura del teatro de la guerra: un estudio sobre el texto dramático de Laureles (1983), de Teatro Rambla |
spellingShingle |
Topics y referencia para la lectura del teatro de la guerra: un estudio sobre el texto dramático de Laureles (1983), de Teatro Rambla Dubatti, Ricardo Adrián MEMORIA REPRESENTACIÓN TEATRO COMPARADO |
title_short |
Topics y referencia para la lectura del teatro de la guerra: un estudio sobre el texto dramático de Laureles (1983), de Teatro Rambla |
title_full |
Topics y referencia para la lectura del teatro de la guerra: un estudio sobre el texto dramático de Laureles (1983), de Teatro Rambla |
title_fullStr |
Topics y referencia para la lectura del teatro de la guerra: un estudio sobre el texto dramático de Laureles (1983), de Teatro Rambla |
title_full_unstemmed |
Topics y referencia para la lectura del teatro de la guerra: un estudio sobre el texto dramático de Laureles (1983), de Teatro Rambla |
title_sort |
Topics y referencia para la lectura del teatro de la guerra: un estudio sobre el texto dramático de Laureles (1983), de Teatro Rambla |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dubatti, Ricardo Adrián |
author |
Dubatti, Ricardo Adrián |
author_facet |
Dubatti, Ricardo Adrián |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MEMORIA REPRESENTACIÓN TEATRO COMPARADO |
topic |
MEMORIA REPRESENTACIÓN TEATRO COMPARADO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El teatro es acontecimiento y su acción está determinada por modos específicos de percibir desde el cuerpo. Debido a que es en los cuerpos afectados por la poíesis según J. Dubatti, (2016), que se produce el salto ontológico para hablar metafóricamente de otra cosa. Eli Rozik (2014) afirma que el arte dramático es un medio imaginista específico. Esto significa que el teatro es el espacio donde los imaginarios y la memoria colectivos son encarnados. En este aspecto, nos hallamos ante un ámbito valioso para la producción y expectación de campos referenciales diversos, especialmente aquellos vinculados con lo que se llama habitualmente teatro histórico. Proponemos en el presente trabajo ofrecer una lectura histórica sobre la Guerra de Malvinas desde el estudio minucioso de una micropoética: Laureles (1983), de Teatro Rambla, grupo independiente argentino radicado en La Plata (Provincia de Buenos Aires). Para ello tomaremos tres grandes ejes de análisis: los procedimientos constructivos de la historia, los topics o imágenes y, por último, la semántica. Theater is an acontecimiento and its action is determined by specific ways of perceiving. Because it is in bodies affected by poiesis, according J. Dubatti, (2016), that the ontological leap occurs to speak metaphorically about something else. Eli Rozik (2014) affirms that dramatic art is a specific imaginist medium. This means that theater is the space where collective imaginations and memory are embodied. In this aspect, we find ourselves before a valuable field for the production and expectation of diverse referential fields, especially those linked to what is usually called historical theater. We propose in this work to offer a historical reading about the Malvinas War from the meticulous study of a micropoetic: Laureles (1983), by Teatro Rambla, an independent Argentine group based in La Plata (Province of Buenos Aires). To accomplish this, we will take three main axes of analysis: the constructive procedures of the story, the topics or images and, finally, the semantics. Fil: Dubatti, Ricardo Adrián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
El teatro es acontecimiento y su acción está determinada por modos específicos de percibir desde el cuerpo. Debido a que es en los cuerpos afectados por la poíesis según J. Dubatti, (2016), que se produce el salto ontológico para hablar metafóricamente de otra cosa. Eli Rozik (2014) afirma que el arte dramático es un medio imaginista específico. Esto significa que el teatro es el espacio donde los imaginarios y la memoria colectivos son encarnados. En este aspecto, nos hallamos ante un ámbito valioso para la producción y expectación de campos referenciales diversos, especialmente aquellos vinculados con lo que se llama habitualmente teatro histórico. Proponemos en el presente trabajo ofrecer una lectura histórica sobre la Guerra de Malvinas desde el estudio minucioso de una micropoética: Laureles (1983), de Teatro Rambla, grupo independiente argentino radicado en La Plata (Provincia de Buenos Aires). Para ello tomaremos tres grandes ejes de análisis: los procedimientos constructivos de la historia, los topics o imágenes y, por último, la semántica. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/165400 Dubatti, Ricardo Adrián; Topics y referencia para la lectura del teatro de la guerra: un estudio sobre el texto dramático de Laureles (1983), de Teatro Rambla; Universidad de Playa Ancha. Facultad de Arte. Departamento de Artes Integradas; ArtEscena; 11; 5-2021; 46-68 0719-7535 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/165400 |
identifier_str_mv |
Dubatti, Ricardo Adrián; Topics y referencia para la lectura del teatro de la guerra: un estudio sobre el texto dramático de Laureles (1983), de Teatro Rambla; Universidad de Playa Ancha. Facultad de Arte. Departamento de Artes Integradas; ArtEscena; 11; 5-2021; 46-68 0719-7535 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.artescena.cl/topics-y-referencia-para-la-lectura-del-teatro-de-la-guerra-un-estudio-sobre-el-texto-dramatico-de-laureles-1983-de-teatro-rambla/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Playa Ancha. Facultad de Arte. Departamento de Artes Integradas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Playa Ancha. Facultad de Arte. Departamento de Artes Integradas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613406039998464 |
score |
13.070432 |