El abandono escolar en la escuela secundaria: una investigación sobre los entramados de eventos y experiencias, en los procesos de interrupciones escolares con jóvenes de escuela s...

Autores
Otero, Analia; Corica, Agustina María; Vicente, María Eugenia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El abandono escolar es un problema multidimensional que afecta a una porción sustantiva del grupo de jóvenes. En Argentina se registran constantes porcentajes de abandono escolar, especialmente en el nivel de educación secundaria, siendo uno de los principales problemas socioeducativos agudizados por la situación de pandemia en la actualidad. En el abordaje al estudio del abandono escolar, se reconocen que las condiciones estructurales y materiales de vida, las características socioeconómicas de los grupos sociales, las pautas culturales y los universos simbólicos de las familias y las comunidades educativas, determinarían el desarrollo de actitudes, expectativas, acciones y comportamientos que no siempre favorecen la vinculación educativa. En este sentido, la investigación aquí presentada encuadra su abordaje desde una mirada integral que se inscribe en un enfoque longitudinal y dinámico-diacrónico que aporte una mirada holística.En este marco, en términos metodológicos, la investigación es financiada por el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT), se desarrolla entre los años 2019 y 2023, a cargo del Grupo de Investigación Juventudes y radica en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Dicho estudio tiene el objetivo de aportar al conocimiento sobre la problemática del abandono en la escuela secundaria a través de un estudio de seguimiento longitudinal de jóvenes entre 15 y 17 años que asisten/asistieron al secundario en CABA y Gran Buenos Aires en el período 2019-2022.Respecto de los resultados preliminares, la investigación es una continuidad de una línea de investigación iniciada en 1998 a través de la cual se ha ido acumulando un conjunto de resultados y evidencia empírica sobre jóvenes, escuela secundaria, trayectoria educativa y laboral. En este sentido, en primer lugar, aparece fuertemente el papel diferencial que tienen mujeres y varones al interior de las estrategias reproductivas familiares en los distintos grupos sociales, impactando en los procesos de escolaridad. En segundo lugar, la evidencia empírica arroja que el contexto familiar y los soportes sociales y económicos con los que cuenten los egresados son muy relevantes en los recorridos educativos y laborales que realizan. En tercer lugar, en muchos casos se registraron más de un intento de reinserciones reiteradas, pero sólo algunos lograron obtener el título secundario. En cuarto lugar, se reconoce que se dificulta aún más el regreso a la escuela de jóvenes que se "desvincularon" en el año de inicio de la pandemia, que fue el 2020, agravado por las condiciones de vulnerabilidad social y condiciones de conectividad en los hogares. En este sentido, la consolidación de conceptualizaciones en el campo de las políticas educativas, tales como "promoción acompañada", "continuidad pedagógica" y "partenariado" se instalaron para pensar estas situaciones. Finalmente, a efectos de dar continuidad a los resultados expuestos se prevé, en la investigación en curso, contribuir al debate teórico sobre el abandono escolar, la educación secundaria y la condición juvenil, así como elaborar conocimientos válidos para la transferencia hacia programas y políticas estatales, educativas y del sector social.
Fil: Otero, Analia. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Corica, Agustina María. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Vicente, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
ESCUELA SECUNDARIA
ABANDONO ESCOLAR
TRAYECTORIAS
DESIGUALDAD
PANDEMIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216930

id CONICETDig_e7ebc95df454287bbee1f56f0c82ed5c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216930
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El abandono escolar en la escuela secundaria: una investigación sobre los entramados de eventos y experiencias, en los procesos de interrupciones escolares con jóvenes de escuela secundaria de CABA y Gran Buenos AiresOtero, AnaliaCorica, Agustina MaríaVicente, María EugeniaESCUELA SECUNDARIAABANDONO ESCOLARTRAYECTORIASDESIGUALDADPANDEMIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El abandono escolar es un problema multidimensional que afecta a una porción sustantiva del grupo de jóvenes. En Argentina se registran constantes porcentajes de abandono escolar, especialmente en el nivel de educación secundaria, siendo uno de los principales problemas socioeducativos agudizados por la situación de pandemia en la actualidad. En el abordaje al estudio del abandono escolar, se reconocen que las condiciones estructurales y materiales de vida, las características socioeconómicas de los grupos sociales, las pautas culturales y los universos simbólicos de las familias y las comunidades educativas, determinarían el desarrollo de actitudes, expectativas, acciones y comportamientos que no siempre favorecen la vinculación educativa. En este sentido, la investigación aquí presentada encuadra su abordaje desde una mirada integral que se inscribe en un enfoque longitudinal y dinámico-diacrónico que aporte una mirada holística.En este marco, en términos metodológicos, la investigación es financiada por el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT), se desarrolla entre los años 2019 y 2023, a cargo del Grupo de Investigación Juventudes y radica en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Dicho estudio tiene el objetivo de aportar al conocimiento sobre la problemática del abandono en la escuela secundaria a través de un estudio de seguimiento longitudinal de jóvenes entre 15 y 17 años que asisten/asistieron al secundario en CABA y Gran Buenos Aires en el período 2019-2022.Respecto de los resultados preliminares, la investigación es una continuidad de una línea de investigación iniciada en 1998 a través de la cual se ha ido acumulando un conjunto de resultados y evidencia empírica sobre jóvenes, escuela secundaria, trayectoria educativa y laboral. En este sentido, en primer lugar, aparece fuertemente el papel diferencial que tienen mujeres y varones al interior de las estrategias reproductivas familiares en los distintos grupos sociales, impactando en los procesos de escolaridad. En segundo lugar, la evidencia empírica arroja que el contexto familiar y los soportes sociales y económicos con los que cuenten los egresados son muy relevantes en los recorridos educativos y laborales que realizan. En tercer lugar, en muchos casos se registraron más de un intento de reinserciones reiteradas, pero sólo algunos lograron obtener el título secundario. En cuarto lugar, se reconoce que se dificulta aún más el regreso a la escuela de jóvenes que se "desvincularon" en el año de inicio de la pandemia, que fue el 2020, agravado por las condiciones de vulnerabilidad social y condiciones de conectividad en los hogares. En este sentido, la consolidación de conceptualizaciones en el campo de las políticas educativas, tales como "promoción acompañada", "continuidad pedagógica" y "partenariado" se instalaron para pensar estas situaciones. Finalmente, a efectos de dar continuidad a los resultados expuestos se prevé, en la investigación en curso, contribuir al debate teórico sobre el abandono escolar, la educación secundaria y la condición juvenil, así como elaborar conocimientos válidos para la transferencia hacia programas y políticas estatales, educativas y del sector social.Fil: Otero, Analia. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Corica, Agustina María. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Vicente, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaPuntoaparteDi Piero, María EmiliaCausa, Matias DanielSantucci, Paola Viviana2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/216930Otero, Analia; Corica, Agustina María; Vicente, María Eugenia; El abandono escolar en la escuela secundaria: una investigación sobre los entramados de eventos y experiencias, en los procesos de interrupciones escolares con jóvenes de escuela secundaria de CABA y Gran Buenos Aires; Puntoaparte; 2022; 96-114978-987-48728-8-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5503/pm.5503.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:44:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/216930instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:44:45.832CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El abandono escolar en la escuela secundaria: una investigación sobre los entramados de eventos y experiencias, en los procesos de interrupciones escolares con jóvenes de escuela secundaria de CABA y Gran Buenos Aires
title El abandono escolar en la escuela secundaria: una investigación sobre los entramados de eventos y experiencias, en los procesos de interrupciones escolares con jóvenes de escuela secundaria de CABA y Gran Buenos Aires
spellingShingle El abandono escolar en la escuela secundaria: una investigación sobre los entramados de eventos y experiencias, en los procesos de interrupciones escolares con jóvenes de escuela secundaria de CABA y Gran Buenos Aires
Otero, Analia
ESCUELA SECUNDARIA
ABANDONO ESCOLAR
TRAYECTORIAS
DESIGUALDAD
PANDEMIA
title_short El abandono escolar en la escuela secundaria: una investigación sobre los entramados de eventos y experiencias, en los procesos de interrupciones escolares con jóvenes de escuela secundaria de CABA y Gran Buenos Aires
title_full El abandono escolar en la escuela secundaria: una investigación sobre los entramados de eventos y experiencias, en los procesos de interrupciones escolares con jóvenes de escuela secundaria de CABA y Gran Buenos Aires
title_fullStr El abandono escolar en la escuela secundaria: una investigación sobre los entramados de eventos y experiencias, en los procesos de interrupciones escolares con jóvenes de escuela secundaria de CABA y Gran Buenos Aires
title_full_unstemmed El abandono escolar en la escuela secundaria: una investigación sobre los entramados de eventos y experiencias, en los procesos de interrupciones escolares con jóvenes de escuela secundaria de CABA y Gran Buenos Aires
title_sort El abandono escolar en la escuela secundaria: una investigación sobre los entramados de eventos y experiencias, en los procesos de interrupciones escolares con jóvenes de escuela secundaria de CABA y Gran Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Otero, Analia
Corica, Agustina María
Vicente, María Eugenia
author Otero, Analia
author_facet Otero, Analia
Corica, Agustina María
Vicente, María Eugenia
author_role author
author2 Corica, Agustina María
Vicente, María Eugenia
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Di Piero, María Emilia
Causa, Matias Daniel
Santucci, Paola Viviana
dc.subject.none.fl_str_mv ESCUELA SECUNDARIA
ABANDONO ESCOLAR
TRAYECTORIAS
DESIGUALDAD
PANDEMIA
topic ESCUELA SECUNDARIA
ABANDONO ESCOLAR
TRAYECTORIAS
DESIGUALDAD
PANDEMIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El abandono escolar es un problema multidimensional que afecta a una porción sustantiva del grupo de jóvenes. En Argentina se registran constantes porcentajes de abandono escolar, especialmente en el nivel de educación secundaria, siendo uno de los principales problemas socioeducativos agudizados por la situación de pandemia en la actualidad. En el abordaje al estudio del abandono escolar, se reconocen que las condiciones estructurales y materiales de vida, las características socioeconómicas de los grupos sociales, las pautas culturales y los universos simbólicos de las familias y las comunidades educativas, determinarían el desarrollo de actitudes, expectativas, acciones y comportamientos que no siempre favorecen la vinculación educativa. En este sentido, la investigación aquí presentada encuadra su abordaje desde una mirada integral que se inscribe en un enfoque longitudinal y dinámico-diacrónico que aporte una mirada holística.En este marco, en términos metodológicos, la investigación es financiada por el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT), se desarrolla entre los años 2019 y 2023, a cargo del Grupo de Investigación Juventudes y radica en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Dicho estudio tiene el objetivo de aportar al conocimiento sobre la problemática del abandono en la escuela secundaria a través de un estudio de seguimiento longitudinal de jóvenes entre 15 y 17 años que asisten/asistieron al secundario en CABA y Gran Buenos Aires en el período 2019-2022.Respecto de los resultados preliminares, la investigación es una continuidad de una línea de investigación iniciada en 1998 a través de la cual se ha ido acumulando un conjunto de resultados y evidencia empírica sobre jóvenes, escuela secundaria, trayectoria educativa y laboral. En este sentido, en primer lugar, aparece fuertemente el papel diferencial que tienen mujeres y varones al interior de las estrategias reproductivas familiares en los distintos grupos sociales, impactando en los procesos de escolaridad. En segundo lugar, la evidencia empírica arroja que el contexto familiar y los soportes sociales y económicos con los que cuenten los egresados son muy relevantes en los recorridos educativos y laborales que realizan. En tercer lugar, en muchos casos se registraron más de un intento de reinserciones reiteradas, pero sólo algunos lograron obtener el título secundario. En cuarto lugar, se reconoce que se dificulta aún más el regreso a la escuela de jóvenes que se "desvincularon" en el año de inicio de la pandemia, que fue el 2020, agravado por las condiciones de vulnerabilidad social y condiciones de conectividad en los hogares. En este sentido, la consolidación de conceptualizaciones en el campo de las políticas educativas, tales como "promoción acompañada", "continuidad pedagógica" y "partenariado" se instalaron para pensar estas situaciones. Finalmente, a efectos de dar continuidad a los resultados expuestos se prevé, en la investigación en curso, contribuir al debate teórico sobre el abandono escolar, la educación secundaria y la condición juvenil, así como elaborar conocimientos válidos para la transferencia hacia programas y políticas estatales, educativas y del sector social.
Fil: Otero, Analia. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Corica, Agustina María. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Vicente, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description El abandono escolar es un problema multidimensional que afecta a una porción sustantiva del grupo de jóvenes. En Argentina se registran constantes porcentajes de abandono escolar, especialmente en el nivel de educación secundaria, siendo uno de los principales problemas socioeducativos agudizados por la situación de pandemia en la actualidad. En el abordaje al estudio del abandono escolar, se reconocen que las condiciones estructurales y materiales de vida, las características socioeconómicas de los grupos sociales, las pautas culturales y los universos simbólicos de las familias y las comunidades educativas, determinarían el desarrollo de actitudes, expectativas, acciones y comportamientos que no siempre favorecen la vinculación educativa. En este sentido, la investigación aquí presentada encuadra su abordaje desde una mirada integral que se inscribe en un enfoque longitudinal y dinámico-diacrónico que aporte una mirada holística.En este marco, en términos metodológicos, la investigación es financiada por el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT), se desarrolla entre los años 2019 y 2023, a cargo del Grupo de Investigación Juventudes y radica en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Dicho estudio tiene el objetivo de aportar al conocimiento sobre la problemática del abandono en la escuela secundaria a través de un estudio de seguimiento longitudinal de jóvenes entre 15 y 17 años que asisten/asistieron al secundario en CABA y Gran Buenos Aires en el período 2019-2022.Respecto de los resultados preliminares, la investigación es una continuidad de una línea de investigación iniciada en 1998 a través de la cual se ha ido acumulando un conjunto de resultados y evidencia empírica sobre jóvenes, escuela secundaria, trayectoria educativa y laboral. En este sentido, en primer lugar, aparece fuertemente el papel diferencial que tienen mujeres y varones al interior de las estrategias reproductivas familiares en los distintos grupos sociales, impactando en los procesos de escolaridad. En segundo lugar, la evidencia empírica arroja que el contexto familiar y los soportes sociales y económicos con los que cuenten los egresados son muy relevantes en los recorridos educativos y laborales que realizan. En tercer lugar, en muchos casos se registraron más de un intento de reinserciones reiteradas, pero sólo algunos lograron obtener el título secundario. En cuarto lugar, se reconoce que se dificulta aún más el regreso a la escuela de jóvenes que se "desvincularon" en el año de inicio de la pandemia, que fue el 2020, agravado por las condiciones de vulnerabilidad social y condiciones de conectividad en los hogares. En este sentido, la consolidación de conceptualizaciones en el campo de las políticas educativas, tales como "promoción acompañada", "continuidad pedagógica" y "partenariado" se instalaron para pensar estas situaciones. Finalmente, a efectos de dar continuidad a los resultados expuestos se prevé, en la investigación en curso, contribuir al debate teórico sobre el abandono escolar, la educación secundaria y la condición juvenil, así como elaborar conocimientos válidos para la transferencia hacia programas y políticas estatales, educativas y del sector social.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/216930
Otero, Analia; Corica, Agustina María; Vicente, María Eugenia; El abandono escolar en la escuela secundaria: una investigación sobre los entramados de eventos y experiencias, en los procesos de interrupciones escolares con jóvenes de escuela secundaria de CABA y Gran Buenos Aires; Puntoaparte; 2022; 96-114
978-987-48728-8-3
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/216930
identifier_str_mv Otero, Analia; Corica, Agustina María; Vicente, María Eugenia; El abandono escolar en la escuela secundaria: una investigación sobre los entramados de eventos y experiencias, en los procesos de interrupciones escolares con jóvenes de escuela secundaria de CABA y Gran Buenos Aires; Puntoaparte; 2022; 96-114
978-987-48728-8-3
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5503/pm.5503.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Puntoaparte
publisher.none.fl_str_mv Puntoaparte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268686186971136
score 13.13397