Enganches y desenganches: un estudio sobre la complejidad del abandono escolar en las escuelas secundarias argentinas
- Autores
- Otero, Analia; Corica, Agustina María; Magnoli, Pamela
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Ante las complejidades que presenta la problemática del abandono escolar en el contextocontemporáneo, han surgido múltiples términos/conceptos para estudiarlo, como, por ejemplo, vinculación, desvinculación, enganche, desenganche, abandono prematuro, matrículas fluctuantes, escolaridades intermitentes, entre otros; que abrevan a su compleja comprensión. En esta línea, el presente artículo reflexiona y debate sobre los mismos, analizando para ello, parte de los resultados de una investigación, aún en curso, titulada Abandono escolar: un estudio sobre los entramados de eventos y experiencias, en los procesos de interrupciones escolares con jóvenes de escuela secundaria. Los hallazgos, a partir de una muestra inicial de 1165 estudiantes, indican hasta el momento, la presencia de una matrícula fluctuante, discontinuidades y periodos de desenganche de distinta duración entre jóvenes que asisten/asistieron a escuelas secundarias de distintas jurisdicciones en Argentina. No obstante, al mismo tiempo se evidencia que el regreso a la escuela se sigue presentando como una elección de los y las juventudes en sus trayectorias de vida.
Facing the complexities, which are present in the problems of dropping out, nowadays, there appear multiples terms/concepts to study it, such as, for example, linkage and disen-gagement, hooking, unhooking, premature dropping out, fluctuating school enrollment, intermittent schooling, among others; which add to its complex comprehension. In this line, the present article reflects and debates on them, analyzing for this purpose, part of the re-sults of research, which is still in progress, whose title is School Dropping out: a study about the networks of events and experiences, in the processes of school interruptions with young ones of high school. The findings, from an initial sample of 1165 students, show up to the moment, the presence of fluctuating enrollment, discontinuities and periods of unhooking of different duration among young ones that attend/ attended high schools of different jurisdictions in Argentina. Nevertheless, at the same time it is evidenced that the return to schools contin-ues to be an election of the youth in their lives.
Fil: Otero, Analia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Corica, Agustina María. Facultad Latinoamericana de Cs.sociales. Sede Academica Argentina Bs.as.. Prog.de Invest.de Juventud; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Magnoli, Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
JÓVENES
ESCUELA SECUNDARIA
ABANDONO ESCOLAR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/261640
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_066915ff182c578c87cccb5772a1ece6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/261640 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Enganches y desenganches: un estudio sobre la complejidad del abandono escolar en las escuelas secundarias argentinasHooking and Unhooking: A study about the Complexity of Dropping out in Argentinians High SchoolsOtero, AnaliaCorica, Agustina MaríaMagnoli, PamelaJÓVENESESCUELA SECUNDARIAABANDONO ESCOLARhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Ante las complejidades que presenta la problemática del abandono escolar en el contextocontemporáneo, han surgido múltiples términos/conceptos para estudiarlo, como, por ejemplo, vinculación, desvinculación, enganche, desenganche, abandono prematuro, matrículas fluctuantes, escolaridades intermitentes, entre otros; que abrevan a su compleja comprensión. En esta línea, el presente artículo reflexiona y debate sobre los mismos, analizando para ello, parte de los resultados de una investigación, aún en curso, titulada Abandono escolar: un estudio sobre los entramados de eventos y experiencias, en los procesos de interrupciones escolares con jóvenes de escuela secundaria. Los hallazgos, a partir de una muestra inicial de 1165 estudiantes, indican hasta el momento, la presencia de una matrícula fluctuante, discontinuidades y periodos de desenganche de distinta duración entre jóvenes que asisten/asistieron a escuelas secundarias de distintas jurisdicciones en Argentina. No obstante, al mismo tiempo se evidencia que el regreso a la escuela se sigue presentando como una elección de los y las juventudes en sus trayectorias de vida.Facing the complexities, which are present in the problems of dropping out, nowadays, there appear multiples terms/concepts to study it, such as, for example, linkage and disen-gagement, hooking, unhooking, premature dropping out, fluctuating school enrollment, intermittent schooling, among others; which add to its complex comprehension. In this line, the present article reflects and debates on them, analyzing for this purpose, part of the re-sults of research, which is still in progress, whose title is School Dropping out: a study about the networks of events and experiences, in the processes of school interruptions with young ones of high school. The findings, from an initial sample of 1165 students, show up to the moment, the presence of fluctuating enrollment, discontinuities and periods of unhooking of different duration among young ones that attend/ attended high schools of different jurisdictions in Argentina. Nevertheless, at the same time it is evidenced that the return to schools contin-ues to be an election of the youth in their lives.Fil: Otero, Analia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Corica, Agustina María. Facultad Latinoamericana de Cs.sociales. Sede Academica Argentina Bs.as.. Prog.de Invest.de Juventud; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Magnoli, Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de La Serena. Departamento de Educación2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/261640Otero, Analia; Corica, Agustina María; Magnoli, Pamela; Enganches y desenganches: un estudio sobre la complejidad del abandono escolar en las escuelas secundarias argentinas; Universidad de La Serena. Departamento de Educación; Temas de Educación; 27; 1; 12-2024; 1-160719-8639CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/2585/2548info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15443/tde20242585info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:33:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/261640instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:33:54.819CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enganches y desenganches: un estudio sobre la complejidad del abandono escolar en las escuelas secundarias argentinas Hooking and Unhooking: A study about the Complexity of Dropping out in Argentinians High Schools |
title |
Enganches y desenganches: un estudio sobre la complejidad del abandono escolar en las escuelas secundarias argentinas |
spellingShingle |
Enganches y desenganches: un estudio sobre la complejidad del abandono escolar en las escuelas secundarias argentinas Otero, Analia JÓVENES ESCUELA SECUNDARIA ABANDONO ESCOLAR |
title_short |
Enganches y desenganches: un estudio sobre la complejidad del abandono escolar en las escuelas secundarias argentinas |
title_full |
Enganches y desenganches: un estudio sobre la complejidad del abandono escolar en las escuelas secundarias argentinas |
title_fullStr |
Enganches y desenganches: un estudio sobre la complejidad del abandono escolar en las escuelas secundarias argentinas |
title_full_unstemmed |
Enganches y desenganches: un estudio sobre la complejidad del abandono escolar en las escuelas secundarias argentinas |
title_sort |
Enganches y desenganches: un estudio sobre la complejidad del abandono escolar en las escuelas secundarias argentinas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Otero, Analia Corica, Agustina María Magnoli, Pamela |
author |
Otero, Analia |
author_facet |
Otero, Analia Corica, Agustina María Magnoli, Pamela |
author_role |
author |
author2 |
Corica, Agustina María Magnoli, Pamela |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
JÓVENES ESCUELA SECUNDARIA ABANDONO ESCOLAR |
topic |
JÓVENES ESCUELA SECUNDARIA ABANDONO ESCOLAR |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Ante las complejidades que presenta la problemática del abandono escolar en el contextocontemporáneo, han surgido múltiples términos/conceptos para estudiarlo, como, por ejemplo, vinculación, desvinculación, enganche, desenganche, abandono prematuro, matrículas fluctuantes, escolaridades intermitentes, entre otros; que abrevan a su compleja comprensión. En esta línea, el presente artículo reflexiona y debate sobre los mismos, analizando para ello, parte de los resultados de una investigación, aún en curso, titulada Abandono escolar: un estudio sobre los entramados de eventos y experiencias, en los procesos de interrupciones escolares con jóvenes de escuela secundaria. Los hallazgos, a partir de una muestra inicial de 1165 estudiantes, indican hasta el momento, la presencia de una matrícula fluctuante, discontinuidades y periodos de desenganche de distinta duración entre jóvenes que asisten/asistieron a escuelas secundarias de distintas jurisdicciones en Argentina. No obstante, al mismo tiempo se evidencia que el regreso a la escuela se sigue presentando como una elección de los y las juventudes en sus trayectorias de vida. Facing the complexities, which are present in the problems of dropping out, nowadays, there appear multiples terms/concepts to study it, such as, for example, linkage and disen-gagement, hooking, unhooking, premature dropping out, fluctuating school enrollment, intermittent schooling, among others; which add to its complex comprehension. In this line, the present article reflects and debates on them, analyzing for this purpose, part of the re-sults of research, which is still in progress, whose title is School Dropping out: a study about the networks of events and experiences, in the processes of school interruptions with young ones of high school. The findings, from an initial sample of 1165 students, show up to the moment, the presence of fluctuating enrollment, discontinuities and periods of unhooking of different duration among young ones that attend/ attended high schools of different jurisdictions in Argentina. Nevertheless, at the same time it is evidenced that the return to schools contin-ues to be an election of the youth in their lives. Fil: Otero, Analia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Corica, Agustina María. Facultad Latinoamericana de Cs.sociales. Sede Academica Argentina Bs.as.. Prog.de Invest.de Juventud; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Magnoli, Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Ante las complejidades que presenta la problemática del abandono escolar en el contextocontemporáneo, han surgido múltiples términos/conceptos para estudiarlo, como, por ejemplo, vinculación, desvinculación, enganche, desenganche, abandono prematuro, matrículas fluctuantes, escolaridades intermitentes, entre otros; que abrevan a su compleja comprensión. En esta línea, el presente artículo reflexiona y debate sobre los mismos, analizando para ello, parte de los resultados de una investigación, aún en curso, titulada Abandono escolar: un estudio sobre los entramados de eventos y experiencias, en los procesos de interrupciones escolares con jóvenes de escuela secundaria. Los hallazgos, a partir de una muestra inicial de 1165 estudiantes, indican hasta el momento, la presencia de una matrícula fluctuante, discontinuidades y periodos de desenganche de distinta duración entre jóvenes que asisten/asistieron a escuelas secundarias de distintas jurisdicciones en Argentina. No obstante, al mismo tiempo se evidencia que el regreso a la escuela se sigue presentando como una elección de los y las juventudes en sus trayectorias de vida. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/261640 Otero, Analia; Corica, Agustina María; Magnoli, Pamela; Enganches y desenganches: un estudio sobre la complejidad del abandono escolar en las escuelas secundarias argentinas; Universidad de La Serena. Departamento de Educación; Temas de Educación; 27; 1; 12-2024; 1-16 0719-8639 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/261640 |
identifier_str_mv |
Otero, Analia; Corica, Agustina María; Magnoli, Pamela; Enganches y desenganches: un estudio sobre la complejidad del abandono escolar en las escuelas secundarias argentinas; Universidad de La Serena. Departamento de Educación; Temas de Educación; 27; 1; 12-2024; 1-16 0719-8639 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/2585/2548 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15443/tde20242585 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Serena. Departamento de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Serena. Departamento de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614355026444288 |
score |
13.070432 |