Enganches y desenganches: un estudio sobre la complejidad del abandono escolar en las escuelas secundarias argentinas

Autores
Otero, Analia; Corica, Agustina María; Magnoli, Pamela
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Ante las complejidades que presenta la problemática del abandono escolar en el contextocontemporáneo, han surgido múltiples términos/conceptos para estudiarlo, como, por ejemplo, vinculación, desvinculación, enganche, desenganche, abandono prematuro, matrículas fluctuantes, escolaridades intermitentes, entre otros; que abrevan a su compleja comprensión. En esta línea, el presente artículo reflexiona y debate sobre los mismos, analizando para ello, parte de los resultados de una investigación, aún en curso, titulada Abandono escolar: un estudio sobre los entramados de eventos y experiencias, en los procesos de interrupciones escolares con jóvenes de escuela secundaria. Los hallazgos, a partir de una muestra inicial de 1165 estudiantes, indican hasta el momento, la presencia de una matrícula fluctuante, discontinuidades y periodos de desenganche de distinta duración entre jóvenes que asisten/asistieron a escuelas secundarias de distintas jurisdicciones en Argentina. No obstante, al mismo tiempo se evidencia que el regreso a la escuela se sigue presentando como una elección de los y las juventudes en sus trayectorias de vida.
Facing the complexities, which are present in the problems of dropping out, nowadays, there appear multiples terms/concepts to study it, such as, for example, linkage and disen-gagement, hooking, unhooking, premature dropping out, fluctuating school enrollment, intermittent schooling, among others; which add to its complex comprehension. In this line, the present article reflects and debates on them, analyzing for this purpose, part of the re-sults of research, which is still in progress, whose title is School Dropping out: a study about the networks of events and experiences, in the processes of school interruptions with young ones of high school. The findings, from an initial sample of 1165 students, show up to the moment, the presence of fluctuating enrollment, discontinuities and periods of unhooking of different duration among young ones that attend/ attended high schools of different jurisdictions in Argentina. Nevertheless, at the same time it is evidenced that the return to schools contin-ues to be an election of the youth in their lives.
Fil: Otero, Analia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Corica, Agustina María. Facultad Latinoamericana de Cs.sociales. Sede Academica Argentina Bs.as.. Prog.de Invest.de Juventud; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Magnoli, Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
JÓVENES
ESCUELA SECUNDARIA
ABANDONO ESCOLAR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/261640

id CONICETDig_066915ff182c578c87cccb5772a1ece6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/261640
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Enganches y desenganches: un estudio sobre la complejidad del abandono escolar en las escuelas secundarias argentinasHooking and Unhooking: A study about the Complexity of Dropping out in Argentinians High SchoolsOtero, AnaliaCorica, Agustina MaríaMagnoli, PamelaJÓVENESESCUELA SECUNDARIAABANDONO ESCOLARhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Ante las complejidades que presenta la problemática del abandono escolar en el contextocontemporáneo, han surgido múltiples términos/conceptos para estudiarlo, como, por ejemplo, vinculación, desvinculación, enganche, desenganche, abandono prematuro, matrículas fluctuantes, escolaridades intermitentes, entre otros; que abrevan a su compleja comprensión. En esta línea, el presente artículo reflexiona y debate sobre los mismos, analizando para ello, parte de los resultados de una investigación, aún en curso, titulada Abandono escolar: un estudio sobre los entramados de eventos y experiencias, en los procesos de interrupciones escolares con jóvenes de escuela secundaria. Los hallazgos, a partir de una muestra inicial de 1165 estudiantes, indican hasta el momento, la presencia de una matrícula fluctuante, discontinuidades y periodos de desenganche de distinta duración entre jóvenes que asisten/asistieron a escuelas secundarias de distintas jurisdicciones en Argentina. No obstante, al mismo tiempo se evidencia que el regreso a la escuela se sigue presentando como una elección de los y las juventudes en sus trayectorias de vida.Facing the complexities, which are present in the problems of dropping out, nowadays, there appear multiples terms/concepts to study it, such as, for example, linkage and disen-gagement, hooking, unhooking, premature dropping out, fluctuating school enrollment, intermittent schooling, among others; which add to its complex comprehension. In this line, the present article reflects and debates on them, analyzing for this purpose, part of the re-sults of research, which is still in progress, whose title is School Dropping out: a study about the networks of events and experiences, in the processes of school interruptions with young ones of high school. The findings, from an initial sample of 1165 students, show up to the moment, the presence of fluctuating enrollment, discontinuities and periods of unhooking of different duration among young ones that attend/ attended high schools of different jurisdictions in Argentina. Nevertheless, at the same time it is evidenced that the return to schools contin-ues to be an election of the youth in their lives.Fil: Otero, Analia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Corica, Agustina María. Facultad Latinoamericana de Cs.sociales. Sede Academica Argentina Bs.as.. Prog.de Invest.de Juventud; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Magnoli, Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de La Serena. Departamento de Educación2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/261640Otero, Analia; Corica, Agustina María; Magnoli, Pamela; Enganches y desenganches: un estudio sobre la complejidad del abandono escolar en las escuelas secundarias argentinas; Universidad de La Serena. Departamento de Educación; Temas de Educación; 27; 1; 12-2024; 1-160719-8639CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/2585/2548info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15443/tde20242585info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:33:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/261640instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:33:54.819CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enganches y desenganches: un estudio sobre la complejidad del abandono escolar en las escuelas secundarias argentinas
Hooking and Unhooking: A study about the Complexity of Dropping out in Argentinians High Schools
title Enganches y desenganches: un estudio sobre la complejidad del abandono escolar en las escuelas secundarias argentinas
spellingShingle Enganches y desenganches: un estudio sobre la complejidad del abandono escolar en las escuelas secundarias argentinas
Otero, Analia
JÓVENES
ESCUELA SECUNDARIA
ABANDONO ESCOLAR
title_short Enganches y desenganches: un estudio sobre la complejidad del abandono escolar en las escuelas secundarias argentinas
title_full Enganches y desenganches: un estudio sobre la complejidad del abandono escolar en las escuelas secundarias argentinas
title_fullStr Enganches y desenganches: un estudio sobre la complejidad del abandono escolar en las escuelas secundarias argentinas
title_full_unstemmed Enganches y desenganches: un estudio sobre la complejidad del abandono escolar en las escuelas secundarias argentinas
title_sort Enganches y desenganches: un estudio sobre la complejidad del abandono escolar en las escuelas secundarias argentinas
dc.creator.none.fl_str_mv Otero, Analia
Corica, Agustina María
Magnoli, Pamela
author Otero, Analia
author_facet Otero, Analia
Corica, Agustina María
Magnoli, Pamela
author_role author
author2 Corica, Agustina María
Magnoli, Pamela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv JÓVENES
ESCUELA SECUNDARIA
ABANDONO ESCOLAR
topic JÓVENES
ESCUELA SECUNDARIA
ABANDONO ESCOLAR
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Ante las complejidades que presenta la problemática del abandono escolar en el contextocontemporáneo, han surgido múltiples términos/conceptos para estudiarlo, como, por ejemplo, vinculación, desvinculación, enganche, desenganche, abandono prematuro, matrículas fluctuantes, escolaridades intermitentes, entre otros; que abrevan a su compleja comprensión. En esta línea, el presente artículo reflexiona y debate sobre los mismos, analizando para ello, parte de los resultados de una investigación, aún en curso, titulada Abandono escolar: un estudio sobre los entramados de eventos y experiencias, en los procesos de interrupciones escolares con jóvenes de escuela secundaria. Los hallazgos, a partir de una muestra inicial de 1165 estudiantes, indican hasta el momento, la presencia de una matrícula fluctuante, discontinuidades y periodos de desenganche de distinta duración entre jóvenes que asisten/asistieron a escuelas secundarias de distintas jurisdicciones en Argentina. No obstante, al mismo tiempo se evidencia que el regreso a la escuela se sigue presentando como una elección de los y las juventudes en sus trayectorias de vida.
Facing the complexities, which are present in the problems of dropping out, nowadays, there appear multiples terms/concepts to study it, such as, for example, linkage and disen-gagement, hooking, unhooking, premature dropping out, fluctuating school enrollment, intermittent schooling, among others; which add to its complex comprehension. In this line, the present article reflects and debates on them, analyzing for this purpose, part of the re-sults of research, which is still in progress, whose title is School Dropping out: a study about the networks of events and experiences, in the processes of school interruptions with young ones of high school. The findings, from an initial sample of 1165 students, show up to the moment, the presence of fluctuating enrollment, discontinuities and periods of unhooking of different duration among young ones that attend/ attended high schools of different jurisdictions in Argentina. Nevertheless, at the same time it is evidenced that the return to schools contin-ues to be an election of the youth in their lives.
Fil: Otero, Analia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Corica, Agustina María. Facultad Latinoamericana de Cs.sociales. Sede Academica Argentina Bs.as.. Prog.de Invest.de Juventud; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Magnoli, Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Ante las complejidades que presenta la problemática del abandono escolar en el contextocontemporáneo, han surgido múltiples términos/conceptos para estudiarlo, como, por ejemplo, vinculación, desvinculación, enganche, desenganche, abandono prematuro, matrículas fluctuantes, escolaridades intermitentes, entre otros; que abrevan a su compleja comprensión. En esta línea, el presente artículo reflexiona y debate sobre los mismos, analizando para ello, parte de los resultados de una investigación, aún en curso, titulada Abandono escolar: un estudio sobre los entramados de eventos y experiencias, en los procesos de interrupciones escolares con jóvenes de escuela secundaria. Los hallazgos, a partir de una muestra inicial de 1165 estudiantes, indican hasta el momento, la presencia de una matrícula fluctuante, discontinuidades y periodos de desenganche de distinta duración entre jóvenes que asisten/asistieron a escuelas secundarias de distintas jurisdicciones en Argentina. No obstante, al mismo tiempo se evidencia que el regreso a la escuela se sigue presentando como una elección de los y las juventudes en sus trayectorias de vida.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/261640
Otero, Analia; Corica, Agustina María; Magnoli, Pamela; Enganches y desenganches: un estudio sobre la complejidad del abandono escolar en las escuelas secundarias argentinas; Universidad de La Serena. Departamento de Educación; Temas de Educación; 27; 1; 12-2024; 1-16
0719-8639
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/261640
identifier_str_mv Otero, Analia; Corica, Agustina María; Magnoli, Pamela; Enganches y desenganches: un estudio sobre la complejidad del abandono escolar en las escuelas secundarias argentinas; Universidad de La Serena. Departamento de Educación; Temas de Educación; 27; 1; 12-2024; 1-16
0719-8639
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/2585/2548
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15443/tde20242585
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Serena. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Serena. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614355026444288
score 13.070432