"Ser sencillo, ser buena persona": clasificaciones morales y procesos de distinción en las experiencias educativas de la "clase alta" argentina
- Autores
- Gessaghi, Maria Victoria
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo explora las narrativas morales que “la clase alta” argentina moviliza como criterios de distinción social y cómo las escuelas participan de la construcción de dichos discursos. A partir de sesenta y tres entrevistas en profundidad con miembros de “la clase alta” argentina, observaciones de su vida cotidiana y análisis de documentos, se analiza la construcción de clasificaciones morales en el espacio educativo como signo de distinción. El recorrido describe las experiencias formativas de los miembros de “la clase alta”, los criterios de selección de sus escuelas y las prácticas que se llevan adelante en dichas instituciones. El artículo sostiene que, en la Argentina, no es a partir de la acumulación de capital escolar que las instituciones educativas se vuelven estratégicas en los procesos de distinción. Por el contrario, las escuelas se constituyen en una importante dimensión de la exclusión a partir de contribuir a recrear un repertorio específico de clasificaciones morales.
This article explores the moral narratives that the Argentinean upper class mobilizes as criteria of social distinction and the ways in which schools mediate the construction of such discourses. By analyzing sixty-three in-depth interviews and observations of everyday life as well as the examination of secondary documents, the paper discusses the importance of moral character as a sign of distinction. By documenting the formative experiences of the members of the “upper class”, their school choice and the practices that are carried out in these institutions, the article argues that it is not by enabling the accumulation of educational capital that, in Argentina, schools become strategic in construction distinction. They are important because they exclude other social groups from the processes that lead to the recreation of a specific repertoire of moral classifications.
Fil: Gessaghi, Maria Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
Escuelas
Clasificaciones morales
Distinción
Elites - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/46331
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_bfe9ecd3e9ffcd1c6df3ac7de2f26ba4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/46331 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
"Ser sencillo, ser buena persona": clasificaciones morales y procesos de distinción en las experiencias educativas de la "clase alta" argentina"Being modest, being good": moral boundaries and distinction in the educational experiences of the Argentinean "upper class"Gessaghi, Maria VictoriaEscuelasClasificaciones moralesDistinciónEliteshttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo explora las narrativas morales que “la clase alta” argentina moviliza como criterios de distinción social y cómo las escuelas participan de la construcción de dichos discursos. A partir de sesenta y tres entrevistas en profundidad con miembros de “la clase alta” argentina, observaciones de su vida cotidiana y análisis de documentos, se analiza la construcción de clasificaciones morales en el espacio educativo como signo de distinción. El recorrido describe las experiencias formativas de los miembros de “la clase alta”, los criterios de selección de sus escuelas y las prácticas que se llevan adelante en dichas instituciones. El artículo sostiene que, en la Argentina, no es a partir de la acumulación de capital escolar que las instituciones educativas se vuelven estratégicas en los procesos de distinción. Por el contrario, las escuelas se constituyen en una importante dimensión de la exclusión a partir de contribuir a recrear un repertorio específico de clasificaciones morales.This article explores the moral narratives that the Argentinean upper class mobilizes as criteria of social distinction and the ways in which schools mediate the construction of such discourses. By analyzing sixty-three in-depth interviews and observations of everyday life as well as the examination of secondary documents, the paper discusses the importance of moral character as a sign of distinction. By documenting the formative experiences of the members of the “upper class”, their school choice and the practices that are carried out in these institutions, the article argues that it is not by enabling the accumulation of educational capital that, in Argentina, schools become strategic in construction distinction. They are important because they exclude other social groups from the processes that lead to the recreation of a specific repertoire of moral classifications.Fil: Gessaghi, Maria Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaUNICAMP. Faculdade de Educação2015-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/46331Gessaghi, Maria Victoria; "Ser sencillo, ser buena persona": clasificaciones morales y procesos de distinción en las experiencias educativas de la "clase alta" argentina; UNICAMP. Faculdade de Educação; Pro-Posições; 26; 2; 8-2015; 33-500103-7307CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/0103-7307201507702info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/zssjghinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:03:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/46331instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:03:25.251CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"Ser sencillo, ser buena persona": clasificaciones morales y procesos de distinción en las experiencias educativas de la "clase alta" argentina "Being modest, being good": moral boundaries and distinction in the educational experiences of the Argentinean "upper class" |
title |
"Ser sencillo, ser buena persona": clasificaciones morales y procesos de distinción en las experiencias educativas de la "clase alta" argentina |
spellingShingle |
"Ser sencillo, ser buena persona": clasificaciones morales y procesos de distinción en las experiencias educativas de la "clase alta" argentina Gessaghi, Maria Victoria Escuelas Clasificaciones morales Distinción Elites |
title_short |
"Ser sencillo, ser buena persona": clasificaciones morales y procesos de distinción en las experiencias educativas de la "clase alta" argentina |
title_full |
"Ser sencillo, ser buena persona": clasificaciones morales y procesos de distinción en las experiencias educativas de la "clase alta" argentina |
title_fullStr |
"Ser sencillo, ser buena persona": clasificaciones morales y procesos de distinción en las experiencias educativas de la "clase alta" argentina |
title_full_unstemmed |
"Ser sencillo, ser buena persona": clasificaciones morales y procesos de distinción en las experiencias educativas de la "clase alta" argentina |
title_sort |
"Ser sencillo, ser buena persona": clasificaciones morales y procesos de distinción en las experiencias educativas de la "clase alta" argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gessaghi, Maria Victoria |
author |
Gessaghi, Maria Victoria |
author_facet |
Gessaghi, Maria Victoria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Escuelas Clasificaciones morales Distinción Elites |
topic |
Escuelas Clasificaciones morales Distinción Elites |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo explora las narrativas morales que “la clase alta” argentina moviliza como criterios de distinción social y cómo las escuelas participan de la construcción de dichos discursos. A partir de sesenta y tres entrevistas en profundidad con miembros de “la clase alta” argentina, observaciones de su vida cotidiana y análisis de documentos, se analiza la construcción de clasificaciones morales en el espacio educativo como signo de distinción. El recorrido describe las experiencias formativas de los miembros de “la clase alta”, los criterios de selección de sus escuelas y las prácticas que se llevan adelante en dichas instituciones. El artículo sostiene que, en la Argentina, no es a partir de la acumulación de capital escolar que las instituciones educativas se vuelven estratégicas en los procesos de distinción. Por el contrario, las escuelas se constituyen en una importante dimensión de la exclusión a partir de contribuir a recrear un repertorio específico de clasificaciones morales. This article explores the moral narratives that the Argentinean upper class mobilizes as criteria of social distinction and the ways in which schools mediate the construction of such discourses. By analyzing sixty-three in-depth interviews and observations of everyday life as well as the examination of secondary documents, the paper discusses the importance of moral character as a sign of distinction. By documenting the formative experiences of the members of the “upper class”, their school choice and the practices that are carried out in these institutions, the article argues that it is not by enabling the accumulation of educational capital that, in Argentina, schools become strategic in construction distinction. They are important because they exclude other social groups from the processes that lead to the recreation of a specific repertoire of moral classifications. Fil: Gessaghi, Maria Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina |
description |
Este artículo explora las narrativas morales que “la clase alta” argentina moviliza como criterios de distinción social y cómo las escuelas participan de la construcción de dichos discursos. A partir de sesenta y tres entrevistas en profundidad con miembros de “la clase alta” argentina, observaciones de su vida cotidiana y análisis de documentos, se analiza la construcción de clasificaciones morales en el espacio educativo como signo de distinción. El recorrido describe las experiencias formativas de los miembros de “la clase alta”, los criterios de selección de sus escuelas y las prácticas que se llevan adelante en dichas instituciones. El artículo sostiene que, en la Argentina, no es a partir de la acumulación de capital escolar que las instituciones educativas se vuelven estratégicas en los procesos de distinción. Por el contrario, las escuelas se constituyen en una importante dimensión de la exclusión a partir de contribuir a recrear un repertorio específico de clasificaciones morales. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/46331 Gessaghi, Maria Victoria; "Ser sencillo, ser buena persona": clasificaciones morales y procesos de distinción en las experiencias educativas de la "clase alta" argentina; UNICAMP. Faculdade de Educação; Pro-Posições; 26; 2; 8-2015; 33-50 0103-7307 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/46331 |
identifier_str_mv |
Gessaghi, Maria Victoria; "Ser sencillo, ser buena persona": clasificaciones morales y procesos de distinción en las experiencias educativas de la "clase alta" argentina; UNICAMP. Faculdade de Educação; Pro-Posições; 26; 2; 8-2015; 33-50 0103-7307 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/0103-7307201507702 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/zssjgh |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
UNICAMP. Faculdade de Educação |
publisher.none.fl_str_mv |
UNICAMP. Faculdade de Educação |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980081551540224 |
score |
12.993085 |