Clasificaciones de poliedros en estudiantes del profesorado de matemática. Análisis de una experiencia

Autores
Cruz, María Florencia; Mántica, Ana María; Götte, Marcela
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta el análisis previo y lo realizado por seis estudiantes de un trabajo de investigación que involucra alumnos de la cátedra Geometría Euclídea Espacial del profesorado de matemática de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Se realizan actividades con el propósito de conocer las características que tienen en cuenta los estudiantes para formar familias de figuras poliédricas y observar el tipo de clasificaciones que realizan. En este trabajo se estudian las respuestas de los alumnos correspondientes a la determinación de las familias, sobre un universo de diez poliedros particulares. A partir de los referentes teóricos considerados De Villiers (1994) y Guillén (1991, 2005), del análisis previo y del análisis de las familias determinadas hemos definido categorizaciones de las clasificaciones que utilizamos en este trabajo. Las categorías planteadas son clasificaciones particionales, clasificaciones inclusivas y clasificaciones solapadas
Fil: Cruz, María Florencia. Facultad de Humanidades y Ciencias, UNL.
Fil: Mántica, Ana María. Facultad de Humanidades y Ciencias, UNL.
Fil: Götte, Marcela. Facultad de Humanidades y Ciencias, UNL.
Fuente
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
Materia
Ciencias matemáticas
Clasificaciones particionales
Clasificaciones inclusivas
Clasificaciones solapadas
Poliedros
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8065

id MemAca_0de6050446db43b1d8c23524975dfed0
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8065
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Clasificaciones de poliedros en estudiantes del profesorado de matemática. Análisis de una experienciaCruz, María FlorenciaMántica, Ana MaríaGötte, MarcelaCiencias matemáticasClasificaciones particionalesClasificaciones inclusivasClasificaciones solapadasPoliedrosSe presenta el análisis previo y lo realizado por seis estudiantes de un trabajo de investigación que involucra alumnos de la cátedra Geometría Euclídea Espacial del profesorado de matemática de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Se realizan actividades con el propósito de conocer las características que tienen en cuenta los estudiantes para formar familias de figuras poliédricas y observar el tipo de clasificaciones que realizan. En este trabajo se estudian las respuestas de los alumnos correspondientes a la determinación de las familias, sobre un universo de diez poliedros particulares. A partir de los referentes teóricos considerados De Villiers (1994) y Guillén (1991, 2005), del análisis previo y del análisis de las familias determinadas hemos definido categorizaciones de las clasificaciones que utilizamos en este trabajo. Las categorías planteadas son clasificaciones particionales, clasificaciones inclusivas y clasificaciones solapadasFil: Cruz, María Florencia. Facultad de Humanidades y Ciencias, UNL.Fil: Mántica, Ana María. Facultad de Humanidades y Ciencias, UNL.Fil: Götte, Marcela. Facultad de Humanidades y Ciencias, UNL.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8065/ev.8065.pdfIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:07:35Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8065Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:36.444Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Clasificaciones de poliedros en estudiantes del profesorado de matemática. Análisis de una experiencia
title Clasificaciones de poliedros en estudiantes del profesorado de matemática. Análisis de una experiencia
spellingShingle Clasificaciones de poliedros en estudiantes del profesorado de matemática. Análisis de una experiencia
Cruz, María Florencia
Ciencias matemáticas
Clasificaciones particionales
Clasificaciones inclusivas
Clasificaciones solapadas
Poliedros
title_short Clasificaciones de poliedros en estudiantes del profesorado de matemática. Análisis de una experiencia
title_full Clasificaciones de poliedros en estudiantes del profesorado de matemática. Análisis de una experiencia
title_fullStr Clasificaciones de poliedros en estudiantes del profesorado de matemática. Análisis de una experiencia
title_full_unstemmed Clasificaciones de poliedros en estudiantes del profesorado de matemática. Análisis de una experiencia
title_sort Clasificaciones de poliedros en estudiantes del profesorado de matemática. Análisis de una experiencia
dc.creator.none.fl_str_mv Cruz, María Florencia
Mántica, Ana María
Götte, Marcela
author Cruz, María Florencia
author_facet Cruz, María Florencia
Mántica, Ana María
Götte, Marcela
author_role author
author2 Mántica, Ana María
Götte, Marcela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias matemáticas
Clasificaciones particionales
Clasificaciones inclusivas
Clasificaciones solapadas
Poliedros
topic Ciencias matemáticas
Clasificaciones particionales
Clasificaciones inclusivas
Clasificaciones solapadas
Poliedros
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta el análisis previo y lo realizado por seis estudiantes de un trabajo de investigación que involucra alumnos de la cátedra Geometría Euclídea Espacial del profesorado de matemática de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Se realizan actividades con el propósito de conocer las características que tienen en cuenta los estudiantes para formar familias de figuras poliédricas y observar el tipo de clasificaciones que realizan. En este trabajo se estudian las respuestas de los alumnos correspondientes a la determinación de las familias, sobre un universo de diez poliedros particulares. A partir de los referentes teóricos considerados De Villiers (1994) y Guillén (1991, 2005), del análisis previo y del análisis de las familias determinadas hemos definido categorizaciones de las clasificaciones que utilizamos en este trabajo. Las categorías planteadas son clasificaciones particionales, clasificaciones inclusivas y clasificaciones solapadas
Fil: Cruz, María Florencia. Facultad de Humanidades y Ciencias, UNL.
Fil: Mántica, Ana María. Facultad de Humanidades y Ciencias, UNL.
Fil: Götte, Marcela. Facultad de Humanidades y Ciencias, UNL.
description Se presenta el análisis previo y lo realizado por seis estudiantes de un trabajo de investigación que involucra alumnos de la cátedra Geometría Euclídea Espacial del profesorado de matemática de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Se realizan actividades con el propósito de conocer las características que tienen en cuenta los estudiantes para formar familias de figuras poliédricas y observar el tipo de clasificaciones que realizan. En este trabajo se estudian las respuestas de los alumnos correspondientes a la determinación de las familias, sobre un universo de diez poliedros particulares. A partir de los referentes teóricos considerados De Villiers (1994) y Guillén (1991, 2005), del análisis previo y del análisis de las familias determinadas hemos definido categorizaciones de las clasificaciones que utilizamos en este trabajo. Las categorías planteadas son clasificaciones particionales, clasificaciones inclusivas y clasificaciones solapadas
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8065/ev.8065.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8065/ev.8065.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261475466412033
score 13.13397