Autismo, debates sobre clases y sistemas de clasificaciones entre psicoanálisis y manual DSM V

Autores
Goycolea, Walter Gabriel
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Goycolea, Walter Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
La clínica del autismo involucra un complejo desafío de indagación, debido a la producción de múltiples investigaciones y teorías desde la psicología, la psiquiatría, las neurociencias y el psicoanálisis, entre otros. Sin embargo, el presente trabajo, propone estudiar en profundidad las tensiones y debates entre criterios nosográficos de clasificaciones del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM) en su quinta versión y estructuras clínicas psicoanalíticas; conceptos y lógicas de clases que acompañan sus formulaciones y procesos de validación al interior de ésta teoría.nA partir de la investigación de elementos clínicos, teóricos y programáticos concernientes a estos campos del conocimiento, se avanzará hacia los debates entre el psicoanálisis y las clasificaciones psicopatológicas para investigar mecanismos formales de clasificaciones y clases, respectivamente. Instancia, donde localizar discusiones sobre procesos de formalización y diagnosis clínica, construcción de conceptos y estructuras de subjetivación en psicoanálisis, y puntualmente, la situación del autismo en manuales como el DSM; su diagnóstico o, desde la teoría psicoanalítica, su inclusión en ejemplos de clases. Parte de esta investigación va a requerir un estudio de características historiográficas sobre la psicopatología psiquiátrica y psicoanalítica, identificando los cambios y evolución a lo largo del tiempo; los predicados de clases, las definiciones y cambios respecto al concepto de autismo y su diagnóstico.
Fil: Goycolea, Walter Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Materia
AUTISMO
DSM
CLASIFICACIONES
PSICOANÁLISIS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/23565

id RDUUNC_237ddc636d18d99a6670ef7716b47b18
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/23565
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Autismo, debates sobre clases y sistemas de clasificaciones entre psicoanálisis y manual DSM VGoycolea, Walter GabrielAUTISMODSMCLASIFICACIONESPSICOANÁLISISFil: Goycolea, Walter Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.La clínica del autismo involucra un complejo desafío de indagación, debido a la producción de múltiples investigaciones y teorías desde la psicología, la psiquiatría, las neurociencias y el psicoanálisis, entre otros. Sin embargo, el presente trabajo, propone estudiar en profundidad las tensiones y debates entre criterios nosográficos de clasificaciones del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM) en su quinta versión y estructuras clínicas psicoanalíticas; conceptos y lógicas de clases que acompañan sus formulaciones y procesos de validación al interior de ésta teoría.nA partir de la investigación de elementos clínicos, teóricos y programáticos concernientes a estos campos del conocimiento, se avanzará hacia los debates entre el psicoanálisis y las clasificaciones psicopatológicas para investigar mecanismos formales de clasificaciones y clases, respectivamente. Instancia, donde localizar discusiones sobre procesos de formalización y diagnosis clínica, construcción de conceptos y estructuras de subjetivación en psicoanálisis, y puntualmente, la situación del autismo en manuales como el DSM; su diagnóstico o, desde la teoría psicoanalítica, su inclusión en ejemplos de clases. Parte de esta investigación va a requerir un estudio de características historiográficas sobre la psicopatología psiquiátrica y psicoanalítica, identificando los cambios y evolución a lo largo del tiempo; los predicados de clases, las definiciones y cambios respecto al concepto de autismo y su diagnóstico.Fil: Goycolea, Walter Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/23565https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:34:32Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/23565Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:34:33.186Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Autismo, debates sobre clases y sistemas de clasificaciones entre psicoanálisis y manual DSM V
title Autismo, debates sobre clases y sistemas de clasificaciones entre psicoanálisis y manual DSM V
spellingShingle Autismo, debates sobre clases y sistemas de clasificaciones entre psicoanálisis y manual DSM V
Goycolea, Walter Gabriel
AUTISMO
DSM
CLASIFICACIONES
PSICOANÁLISIS
title_short Autismo, debates sobre clases y sistemas de clasificaciones entre psicoanálisis y manual DSM V
title_full Autismo, debates sobre clases y sistemas de clasificaciones entre psicoanálisis y manual DSM V
title_fullStr Autismo, debates sobre clases y sistemas de clasificaciones entre psicoanálisis y manual DSM V
title_full_unstemmed Autismo, debates sobre clases y sistemas de clasificaciones entre psicoanálisis y manual DSM V
title_sort Autismo, debates sobre clases y sistemas de clasificaciones entre psicoanálisis y manual DSM V
dc.creator.none.fl_str_mv Goycolea, Walter Gabriel
author Goycolea, Walter Gabriel
author_facet Goycolea, Walter Gabriel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv AUTISMO
DSM
CLASIFICACIONES
PSICOANÁLISIS
topic AUTISMO
DSM
CLASIFICACIONES
PSICOANÁLISIS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Goycolea, Walter Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
La clínica del autismo involucra un complejo desafío de indagación, debido a la producción de múltiples investigaciones y teorías desde la psicología, la psiquiatría, las neurociencias y el psicoanálisis, entre otros. Sin embargo, el presente trabajo, propone estudiar en profundidad las tensiones y debates entre criterios nosográficos de clasificaciones del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM) en su quinta versión y estructuras clínicas psicoanalíticas; conceptos y lógicas de clases que acompañan sus formulaciones y procesos de validación al interior de ésta teoría.nA partir de la investigación de elementos clínicos, teóricos y programáticos concernientes a estos campos del conocimiento, se avanzará hacia los debates entre el psicoanálisis y las clasificaciones psicopatológicas para investigar mecanismos formales de clasificaciones y clases, respectivamente. Instancia, donde localizar discusiones sobre procesos de formalización y diagnosis clínica, construcción de conceptos y estructuras de subjetivación en psicoanálisis, y puntualmente, la situación del autismo en manuales como el DSM; su diagnóstico o, desde la teoría psicoanalítica, su inclusión en ejemplos de clases. Parte de esta investigación va a requerir un estudio de características historiográficas sobre la psicopatología psiquiátrica y psicoanalítica, identificando los cambios y evolución a lo largo del tiempo; los predicados de clases, las definiciones y cambios respecto al concepto de autismo y su diagnóstico.
Fil: Goycolea, Walter Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
description Fil: Goycolea, Walter Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/23565
https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/
url http://hdl.handle.net/11086/23565
https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349681016832000
score 13.13397