Inteligencia artificial y podcasting en el ámbito legislativo: Innovación y desafíos para la educación cívica juvenil

Autores
Canavire, Vanina Belén
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La integración de inteligencia artificial en los procesos de comunicación institucional representa una transformación significativa en la vinculación entre ciudadanía e instituciones democráticas. Este artículo examina las formas en que las tecnologías emergentes reconfiguran los modos tradicionales de comunicación legislativa y formación cívica, particularmente en contextos donde confluyen el potencial de la IA generativa y las necesidades de participación ciudadana juvenil. A partir del estudio de una plataforma de podcast desarrollada en el norte argentino, se analiza la implementación de IA para transformar la comunicación legislativa en la provincia de Jujuy, buscando democratizar el acceso y la comprensión de la información legislativa para audiencias juveniles. Se desarrolló un estudio de caso cualitativo que combinó revisión de la literatura especializada, análisis de contenido web, y entrevistas semiestructuradas con actores clave del proyecto. Los resultados revelan que la implementación de IA en la comunicación institucional facilita experiencias de aprendizaje personalizadas y significativas, construyendo puentes cognitivos y emocionales entre las instituciones democráticas y los ciudadanos jóvenes. La originalidad del estudio radica en su abordaje interdisciplinario, que entrelaza perspectivas de la comunicación digital, la educación cívica y los estudios sobre IA para comprender un fenómeno emergente en el contexto latinoamericano. Los hallazgos son particularmente relevantes en un momento en que las instituciones democráticas buscan nuevas formas de vincularse con una ciudadanía cada vez más digitalizada.
The integration of artificial intelligence in institutional communication processes represents a significant transformation in the link between citizens and democratic institutions. This article examines the ways in which emerging technologies reconfigure traditional modes of legislative communication and civic education, particularly in contexts where the potential of generative AI and the needs of youth citizen participation converge. Based on the study of a podcast platform developed in northern Argentina, the implementation of AI to transform legislative communication in the province of Jujuy is analyzed, seeking to democratize access to and understanding of legislative information for youth audiences. A qualitative case study was developed that combined a review of specialized literature, web content analysis, and semi-structured interviews with key actors in the project. The results reveal that the implementation of AI in institutional communication facilitates personalized and meaningful learning experiences, building cognitive and emotional bridges between democratic institutions and young citizens. The originality of the study lies in its interdisciplinary approach, which interweaves perspectives from digital communication, civic education, and AI studies to understand an emerging phenomenon in the Latin American context. The findings are particularly relevant at a time when democratic institutions are seeking new ways to engage with an increasingly digitalized citizenry.
Fil: Canavire, Vanina Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina
Materia
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
PODCASTING EDUCATIVO
INNOVACIÓN
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/265197

id CONICETDig_bfcde986c65c770179537f24117923b7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/265197
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Inteligencia artificial y podcasting en el ámbito legislativo: Innovación y desafíos para la educación cívica juvenilArtificial intelligence and podcasting in the legislative field: Innovation and challenges for youth civic educationCanavire, Vanina BelénINTELIGENCIA ARTIFICIALPODCASTING EDUCATIVOINNOVACIÓNPARTICIPACIÓN CIUDADANAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5La integración de inteligencia artificial en los procesos de comunicación institucional representa una transformación significativa en la vinculación entre ciudadanía e instituciones democráticas. Este artículo examina las formas en que las tecnologías emergentes reconfiguran los modos tradicionales de comunicación legislativa y formación cívica, particularmente en contextos donde confluyen el potencial de la IA generativa y las necesidades de participación ciudadana juvenil. A partir del estudio de una plataforma de podcast desarrollada en el norte argentino, se analiza la implementación de IA para transformar la comunicación legislativa en la provincia de Jujuy, buscando democratizar el acceso y la comprensión de la información legislativa para audiencias juveniles. Se desarrolló un estudio de caso cualitativo que combinó revisión de la literatura especializada, análisis de contenido web, y entrevistas semiestructuradas con actores clave del proyecto. Los resultados revelan que la implementación de IA en la comunicación institucional facilita experiencias de aprendizaje personalizadas y significativas, construyendo puentes cognitivos y emocionales entre las instituciones democráticas y los ciudadanos jóvenes. La originalidad del estudio radica en su abordaje interdisciplinario, que entrelaza perspectivas de la comunicación digital, la educación cívica y los estudios sobre IA para comprender un fenómeno emergente en el contexto latinoamericano. Los hallazgos son particularmente relevantes en un momento en que las instituciones democráticas buscan nuevas formas de vincularse con una ciudadanía cada vez más digitalizada.The integration of artificial intelligence in institutional communication processes represents a significant transformation in the link between citizens and democratic institutions. This article examines the ways in which emerging technologies reconfigure traditional modes of legislative communication and civic education, particularly in contexts where the potential of generative AI and the needs of youth citizen participation converge. Based on the study of a podcast platform developed in northern Argentina, the implementation of AI to transform legislative communication in the province of Jujuy is analyzed, seeking to democratize access to and understanding of legislative information for youth audiences. A qualitative case study was developed that combined a review of specialized literature, web content analysis, and semi-structured interviews with key actors in the project. The results reveal that the implementation of AI in institutional communication facilitates personalized and meaningful learning experiences, building cognitive and emotional bridges between democratic institutions and young citizens. The originality of the study lies in its interdisciplinary approach, which interweaves perspectives from digital communication, civic education, and AI studies to understand an emerging phenomenon in the Latin American context. The findings are particularly relevant at a time when democratic institutions are seeking new ways to engage with an increasingly digitalized citizenry.Fil: Canavire, Vanina Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; ArgentinaRed de Investigadores Latinoamericanos2025-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/265197Canavire, Vanina Belén; Inteligencia artificial y podcasting en el ámbito legislativo: Innovación y desafíos para la educación cívica juvenil; Red de Investigadores Latinoamericanos; LATAM; 6; 1; 3-2025; 3242-35532789-3855CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.56712/latam.v6i1.3570info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/3570info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:55:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/265197instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:55:45.788CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Inteligencia artificial y podcasting en el ámbito legislativo: Innovación y desafíos para la educación cívica juvenil
Artificial intelligence and podcasting in the legislative field: Innovation and challenges for youth civic education
title Inteligencia artificial y podcasting en el ámbito legislativo: Innovación y desafíos para la educación cívica juvenil
spellingShingle Inteligencia artificial y podcasting en el ámbito legislativo: Innovación y desafíos para la educación cívica juvenil
Canavire, Vanina Belén
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
PODCASTING EDUCATIVO
INNOVACIÓN
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
title_short Inteligencia artificial y podcasting en el ámbito legislativo: Innovación y desafíos para la educación cívica juvenil
title_full Inteligencia artificial y podcasting en el ámbito legislativo: Innovación y desafíos para la educación cívica juvenil
title_fullStr Inteligencia artificial y podcasting en el ámbito legislativo: Innovación y desafíos para la educación cívica juvenil
title_full_unstemmed Inteligencia artificial y podcasting en el ámbito legislativo: Innovación y desafíos para la educación cívica juvenil
title_sort Inteligencia artificial y podcasting en el ámbito legislativo: Innovación y desafíos para la educación cívica juvenil
dc.creator.none.fl_str_mv Canavire, Vanina Belén
author Canavire, Vanina Belén
author_facet Canavire, Vanina Belén
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INTELIGENCIA ARTIFICIAL
PODCASTING EDUCATIVO
INNOVACIÓN
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
topic INTELIGENCIA ARTIFICIAL
PODCASTING EDUCATIVO
INNOVACIÓN
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La integración de inteligencia artificial en los procesos de comunicación institucional representa una transformación significativa en la vinculación entre ciudadanía e instituciones democráticas. Este artículo examina las formas en que las tecnologías emergentes reconfiguran los modos tradicionales de comunicación legislativa y formación cívica, particularmente en contextos donde confluyen el potencial de la IA generativa y las necesidades de participación ciudadana juvenil. A partir del estudio de una plataforma de podcast desarrollada en el norte argentino, se analiza la implementación de IA para transformar la comunicación legislativa en la provincia de Jujuy, buscando democratizar el acceso y la comprensión de la información legislativa para audiencias juveniles. Se desarrolló un estudio de caso cualitativo que combinó revisión de la literatura especializada, análisis de contenido web, y entrevistas semiestructuradas con actores clave del proyecto. Los resultados revelan que la implementación de IA en la comunicación institucional facilita experiencias de aprendizaje personalizadas y significativas, construyendo puentes cognitivos y emocionales entre las instituciones democráticas y los ciudadanos jóvenes. La originalidad del estudio radica en su abordaje interdisciplinario, que entrelaza perspectivas de la comunicación digital, la educación cívica y los estudios sobre IA para comprender un fenómeno emergente en el contexto latinoamericano. Los hallazgos son particularmente relevantes en un momento en que las instituciones democráticas buscan nuevas formas de vincularse con una ciudadanía cada vez más digitalizada.
The integration of artificial intelligence in institutional communication processes represents a significant transformation in the link between citizens and democratic institutions. This article examines the ways in which emerging technologies reconfigure traditional modes of legislative communication and civic education, particularly in contexts where the potential of generative AI and the needs of youth citizen participation converge. Based on the study of a podcast platform developed in northern Argentina, the implementation of AI to transform legislative communication in the province of Jujuy is analyzed, seeking to democratize access to and understanding of legislative information for youth audiences. A qualitative case study was developed that combined a review of specialized literature, web content analysis, and semi-structured interviews with key actors in the project. The results reveal that the implementation of AI in institutional communication facilitates personalized and meaningful learning experiences, building cognitive and emotional bridges between democratic institutions and young citizens. The originality of the study lies in its interdisciplinary approach, which interweaves perspectives from digital communication, civic education, and AI studies to understand an emerging phenomenon in the Latin American context. The findings are particularly relevant at a time when democratic institutions are seeking new ways to engage with an increasingly digitalized citizenry.
Fil: Canavire, Vanina Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina
description La integración de inteligencia artificial en los procesos de comunicación institucional representa una transformación significativa en la vinculación entre ciudadanía e instituciones democráticas. Este artículo examina las formas en que las tecnologías emergentes reconfiguran los modos tradicionales de comunicación legislativa y formación cívica, particularmente en contextos donde confluyen el potencial de la IA generativa y las necesidades de participación ciudadana juvenil. A partir del estudio de una plataforma de podcast desarrollada en el norte argentino, se analiza la implementación de IA para transformar la comunicación legislativa en la provincia de Jujuy, buscando democratizar el acceso y la comprensión de la información legislativa para audiencias juveniles. Se desarrolló un estudio de caso cualitativo que combinó revisión de la literatura especializada, análisis de contenido web, y entrevistas semiestructuradas con actores clave del proyecto. Los resultados revelan que la implementación de IA en la comunicación institucional facilita experiencias de aprendizaje personalizadas y significativas, construyendo puentes cognitivos y emocionales entre las instituciones democráticas y los ciudadanos jóvenes. La originalidad del estudio radica en su abordaje interdisciplinario, que entrelaza perspectivas de la comunicación digital, la educación cívica y los estudios sobre IA para comprender un fenómeno emergente en el contexto latinoamericano. Los hallazgos son particularmente relevantes en un momento en que las instituciones democráticas buscan nuevas formas de vincularse con una ciudadanía cada vez más digitalizada.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/265197
Canavire, Vanina Belén; Inteligencia artificial y podcasting en el ámbito legislativo: Innovación y desafíos para la educación cívica juvenil; Red de Investigadores Latinoamericanos; LATAM; 6; 1; 3-2025; 3242-3553
2789-3855
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/265197
identifier_str_mv Canavire, Vanina Belén; Inteligencia artificial y podcasting en el ámbito legislativo: Innovación y desafíos para la educación cívica juvenil; Red de Investigadores Latinoamericanos; LATAM; 6; 1; 3-2025; 3242-3553
2789-3855
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.56712/latam.v6i1.3570
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/3570
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Red de Investigadores Latinoamericanos
publisher.none.fl_str_mv Red de Investigadores Latinoamericanos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613678586920960
score 13.070432