El desarrollo de las habilidades socioemocionales en los discursos y en las propuestas de los organismos internacionales: ¿Estrategia de “reconversión” o de regulación social?...

Autores
Rodrigo, Lucrecia; Feldfeber, Myriam Ines
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los organismos internacionales desempeñan un papel crucial en la definición de líneas de acción en el campo educativo a nivel global. Sus documentos constituyen referencias ineludibles para analizar los temas recurrentes en las agendas gubernamentales latinoamericanas, entre los cuales el aprendizaje socioemocional ocupa un lugar destacado, especialmente a raíz de la pandemia. Se trata de iniciativas que promueven el desarrollo de habilidades socioemocionales entre los actores escolares como parte de las estrategias de reconversión de los sistemas y de superación de la “crisis de aprendizaje”. En este artículo, a través de un análisis documental, se examinan las principales publicaciones del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura que han incorporado este enfoque en las propuestas de enseñanza, formación docente y evaluación de la calidad. Se argumenta que las iniciativas educativas centradas en el bienestar emocional reflejan formas de regulación de la cuestión social asociadas a los procesos de individualización propios de la racionalidad neoliberal, en los que se articula las emociones con la idea de autorregulación y productividad de los sujetos.
International organizations are relevant actors in defining action lines in the field of education globally. Their reports constitute unavoidable references when analyzing recurring themes in Latin American governmental agendas, among which socio-emotional learning holds a prominent place, especially since the pandemic. These are initiatives that promote the development of socio-emotional skills among educational actors as strategies for restructuring systems and overcoming the “learning crisis.” Through a documentary analysis, the article explores the main publications of the World Bank, the Inter-American Development Bank, the Organization for Economic Cooperation and Development, and the United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization that have incorporated this approach into teaching initiatives, teacher training, and quality assessment. It is argued that educational proposals focused on emotional well-being reflect forms of social regulation associated with processes of individualization inherent to neoliberal rationality that articulate emotions with the idea of self-regulation and productivity of individuals.
Os organismos internacionais desempenham um papel fundamental na definição de diretrizes para a educação global. Seus documentos são referências essenciais para analisar temas recorrentes nas agendas governamentais latino-americanas, entre os quais o aprendizado socioemocional tem destaque, especialmente após a pandemia. Essas iniciativas promovem o desenvolvimento de habilidades socioemocionais entre os atores escolares como parte das estratégias de reforma dos sistemas e superação da “crise de aprendizagem”. Neste artigo, por meio de análise documental, são examinadas as principais publicações do Banco Mundial, Banco Interamericano de Desenvolvimento, Organização para a Cooperação e Desenvolvimento Econômico (OCDE) e Organização das Nações Unidas para Educação, Ciência e Cultura (UNESCO), que incorporaram essa abordagem em propostas de ensino, formação docente e avaliação da qualidade. Argumenta-se que as iniciativas centradas no bem-estar emocional refletem formas de regulação social associadas aos processos de individualização típicos da racionalidade neoliberal, articulando emoções com a ideia de autorregulação e produtividade dos sujeitos.
Fil: Rodrigo, Lucrecia. Universidad Nacional del Oeste; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Feldfeber, Myriam Ines. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
EDUCACION EMOCIONAL
HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
ORGANISMOS INTERNACIONALES
PROCESOS DE INDIVIDUALIZACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/272820

id CONICETDig_35641ebefabd495ff8b23be0f1f8530f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/272820
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El desarrollo de las habilidades socioemocionales en los discursos y en las propuestas de los organismos internacionales: ¿Estrategia de “reconversión” o de regulación social?The development of socioemotional skills in the discourses and proposals of international organizations: A strategy of “reconversion” or social regulation?O desenvolvimento das habilidades socioemocionais nos discursos e propostas dos organismos internacionais: Estratégia de “reconversão” ou de regulação social?Rodrigo, LucreciaFeldfeber, Myriam InesEDUCACION EMOCIONALHABILIDADES SOCIOEMOCIONALESORGANISMOS INTERNACIONALESPROCESOS DE INDIVIDUALIZACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Los organismos internacionales desempeñan un papel crucial en la definición de líneas de acción en el campo educativo a nivel global. Sus documentos constituyen referencias ineludibles para analizar los temas recurrentes en las agendas gubernamentales latinoamericanas, entre los cuales el aprendizaje socioemocional ocupa un lugar destacado, especialmente a raíz de la pandemia. Se trata de iniciativas que promueven el desarrollo de habilidades socioemocionales entre los actores escolares como parte de las estrategias de reconversión de los sistemas y de superación de la “crisis de aprendizaje”. En este artículo, a través de un análisis documental, se examinan las principales publicaciones del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura que han incorporado este enfoque en las propuestas de enseñanza, formación docente y evaluación de la calidad. Se argumenta que las iniciativas educativas centradas en el bienestar emocional reflejan formas de regulación de la cuestión social asociadas a los procesos de individualización propios de la racionalidad neoliberal, en los que se articula las emociones con la idea de autorregulación y productividad de los sujetos.International organizations are relevant actors in defining action lines in the field of education globally. Their reports constitute unavoidable references when analyzing recurring themes in Latin American governmental agendas, among which socio-emotional learning holds a prominent place, especially since the pandemic. These are initiatives that promote the development of socio-emotional skills among educational actors as strategies for restructuring systems and overcoming the “learning crisis.” Through a documentary analysis, the article explores the main publications of the World Bank, the Inter-American Development Bank, the Organization for Economic Cooperation and Development, and the United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization that have incorporated this approach into teaching initiatives, teacher training, and quality assessment. It is argued that educational proposals focused on emotional well-being reflect forms of social regulation associated with processes of individualization inherent to neoliberal rationality that articulate emotions with the idea of self-regulation and productivity of individuals.Os organismos internacionais desempenham um papel fundamental na definição de diretrizes para a educação global. Seus documentos são referências essenciais para analisar temas recorrentes nas agendas governamentais latino-americanas, entre os quais o aprendizado socioemocional tem destaque, especialmente após a pandemia. Essas iniciativas promovem o desenvolvimento de habilidades socioemocionais entre os atores escolares como parte das estratégias de reforma dos sistemas e superação da “crise de aprendizagem”. Neste artigo, por meio de análise documental, são examinadas as principais publicações do Banco Mundial, Banco Interamericano de Desenvolvimento, Organização para a Cooperação e Desenvolvimento Econômico (OCDE) e Organização das Nações Unidas para Educação, Ciência e Cultura (UNESCO), que incorporaram essa abordagem em propostas de ensino, formação docente e avaliação da qualidade. Argumenta-se que as iniciativas centradas no bem-estar emocional refletem formas de regulação social associadas aos processos de individualização típicos da racionalidade neoliberal, articulando emoções com a ideia de autorregulação e produtividade dos sujeitos.Fil: Rodrigo, Lucrecia. Universidad Nacional del Oeste; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Feldfeber, Myriam Ines. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaArizona State University. Mary Lou Fulton College for Teaching and Learning Innovation2025-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/272820Rodrigo, Lucrecia; Feldfeber, Myriam Ines; El desarrollo de las habilidades socioemocionales en los discursos y en las propuestas de los organismos internacionales: ¿Estrategia de “reconversión” o de regulación social?; Arizona State University. Mary Lou Fulton College for Teaching and Learning Innovation; Education Policy Analysis Archives; 33; 43; 6-2025; 1-241068-2341CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://epaa.asu.edu/index.php/epaa/article/view/8725info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14507/epaa.33.8725info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:47:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/272820instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:47:05.826CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El desarrollo de las habilidades socioemocionales en los discursos y en las propuestas de los organismos internacionales: ¿Estrategia de “reconversión” o de regulación social?
The development of socioemotional skills in the discourses and proposals of international organizations: A strategy of “reconversion” or social regulation?
O desenvolvimento das habilidades socioemocionais nos discursos e propostas dos organismos internacionais: Estratégia de “reconversão” ou de regulação social?
title El desarrollo de las habilidades socioemocionales en los discursos y en las propuestas de los organismos internacionales: ¿Estrategia de “reconversión” o de regulación social?
spellingShingle El desarrollo de las habilidades socioemocionales en los discursos y en las propuestas de los organismos internacionales: ¿Estrategia de “reconversión” o de regulación social?
Rodrigo, Lucrecia
EDUCACION EMOCIONAL
HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
ORGANISMOS INTERNACIONALES
PROCESOS DE INDIVIDUALIZACIÓN
title_short El desarrollo de las habilidades socioemocionales en los discursos y en las propuestas de los organismos internacionales: ¿Estrategia de “reconversión” o de regulación social?
title_full El desarrollo de las habilidades socioemocionales en los discursos y en las propuestas de los organismos internacionales: ¿Estrategia de “reconversión” o de regulación social?
title_fullStr El desarrollo de las habilidades socioemocionales en los discursos y en las propuestas de los organismos internacionales: ¿Estrategia de “reconversión” o de regulación social?
title_full_unstemmed El desarrollo de las habilidades socioemocionales en los discursos y en las propuestas de los organismos internacionales: ¿Estrategia de “reconversión” o de regulación social?
title_sort El desarrollo de las habilidades socioemocionales en los discursos y en las propuestas de los organismos internacionales: ¿Estrategia de “reconversión” o de regulación social?
dc.creator.none.fl_str_mv Rodrigo, Lucrecia
Feldfeber, Myriam Ines
author Rodrigo, Lucrecia
author_facet Rodrigo, Lucrecia
Feldfeber, Myriam Ines
author_role author
author2 Feldfeber, Myriam Ines
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION EMOCIONAL
HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
ORGANISMOS INTERNACIONALES
PROCESOS DE INDIVIDUALIZACIÓN
topic EDUCACION EMOCIONAL
HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
ORGANISMOS INTERNACIONALES
PROCESOS DE INDIVIDUALIZACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Los organismos internacionales desempeñan un papel crucial en la definición de líneas de acción en el campo educativo a nivel global. Sus documentos constituyen referencias ineludibles para analizar los temas recurrentes en las agendas gubernamentales latinoamericanas, entre los cuales el aprendizaje socioemocional ocupa un lugar destacado, especialmente a raíz de la pandemia. Se trata de iniciativas que promueven el desarrollo de habilidades socioemocionales entre los actores escolares como parte de las estrategias de reconversión de los sistemas y de superación de la “crisis de aprendizaje”. En este artículo, a través de un análisis documental, se examinan las principales publicaciones del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura que han incorporado este enfoque en las propuestas de enseñanza, formación docente y evaluación de la calidad. Se argumenta que las iniciativas educativas centradas en el bienestar emocional reflejan formas de regulación de la cuestión social asociadas a los procesos de individualización propios de la racionalidad neoliberal, en los que se articula las emociones con la idea de autorregulación y productividad de los sujetos.
International organizations are relevant actors in defining action lines in the field of education globally. Their reports constitute unavoidable references when analyzing recurring themes in Latin American governmental agendas, among which socio-emotional learning holds a prominent place, especially since the pandemic. These are initiatives that promote the development of socio-emotional skills among educational actors as strategies for restructuring systems and overcoming the “learning crisis.” Through a documentary analysis, the article explores the main publications of the World Bank, the Inter-American Development Bank, the Organization for Economic Cooperation and Development, and the United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization that have incorporated this approach into teaching initiatives, teacher training, and quality assessment. It is argued that educational proposals focused on emotional well-being reflect forms of social regulation associated with processes of individualization inherent to neoliberal rationality that articulate emotions with the idea of self-regulation and productivity of individuals.
Os organismos internacionais desempenham um papel fundamental na definição de diretrizes para a educação global. Seus documentos são referências essenciais para analisar temas recorrentes nas agendas governamentais latino-americanas, entre os quais o aprendizado socioemocional tem destaque, especialmente após a pandemia. Essas iniciativas promovem o desenvolvimento de habilidades socioemocionais entre os atores escolares como parte das estratégias de reforma dos sistemas e superação da “crise de aprendizagem”. Neste artigo, por meio de análise documental, são examinadas as principais publicações do Banco Mundial, Banco Interamericano de Desenvolvimento, Organização para a Cooperação e Desenvolvimento Econômico (OCDE) e Organização das Nações Unidas para Educação, Ciência e Cultura (UNESCO), que incorporaram essa abordagem em propostas de ensino, formação docente e avaliação da qualidade. Argumenta-se que as iniciativas centradas no bem-estar emocional refletem formas de regulação social associadas aos processos de individualização típicos da racionalidade neoliberal, articulando emoções com a ideia de autorregulação e produtividade dos sujeitos.
Fil: Rodrigo, Lucrecia. Universidad Nacional del Oeste; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Feldfeber, Myriam Ines. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
description Los organismos internacionales desempeñan un papel crucial en la definición de líneas de acción en el campo educativo a nivel global. Sus documentos constituyen referencias ineludibles para analizar los temas recurrentes en las agendas gubernamentales latinoamericanas, entre los cuales el aprendizaje socioemocional ocupa un lugar destacado, especialmente a raíz de la pandemia. Se trata de iniciativas que promueven el desarrollo de habilidades socioemocionales entre los actores escolares como parte de las estrategias de reconversión de los sistemas y de superación de la “crisis de aprendizaje”. En este artículo, a través de un análisis documental, se examinan las principales publicaciones del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura que han incorporado este enfoque en las propuestas de enseñanza, formación docente y evaluación de la calidad. Se argumenta que las iniciativas educativas centradas en el bienestar emocional reflejan formas de regulación de la cuestión social asociadas a los procesos de individualización propios de la racionalidad neoliberal, en los que se articula las emociones con la idea de autorregulación y productividad de los sujetos.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/272820
Rodrigo, Lucrecia; Feldfeber, Myriam Ines; El desarrollo de las habilidades socioemocionales en los discursos y en las propuestas de los organismos internacionales: ¿Estrategia de “reconversión” o de regulación social?; Arizona State University. Mary Lou Fulton College for Teaching and Learning Innovation; Education Policy Analysis Archives; 33; 43; 6-2025; 1-24
1068-2341
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/272820
identifier_str_mv Rodrigo, Lucrecia; Feldfeber, Myriam Ines; El desarrollo de las habilidades socioemocionales en los discursos y en las propuestas de los organismos internacionales: ¿Estrategia de “reconversión” o de regulación social?; Arizona State University. Mary Lou Fulton College for Teaching and Learning Innovation; Education Policy Analysis Archives; 33; 43; 6-2025; 1-24
1068-2341
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://epaa.asu.edu/index.php/epaa/article/view/8725
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14507/epaa.33.8725
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Arizona State University. Mary Lou Fulton College for Teaching and Learning Innovation
publisher.none.fl_str_mv Arizona State University. Mary Lou Fulton College for Teaching and Learning Innovation
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082985824092160
score 13.22299