La moda y sus figuras de mujer : tópicos para leer a Domingo Sarmiento en momentos fundacionales de la nación en Argentina

Autores
Goldwaser, Nathalie Romina
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente escrito se afirma que en la primera mitad del siglo XIX, la mujer estuvo invisibilizada en la fundación de la nación en Argentina, qua sujeto de derechos políticos. Sin embargo, la intelligentsia de aquella época la notaba factor de transformación de nuevas tendencias aunque también de conservación de ciertas costumbres. Domingo F. Sarmiento ha dejado testimonios insoslayables del lugar de las figuras de la mujer en relación con la moda no solo en cuanto a estilos, indumentaria y costumbres, sino también en novedades culturales, sociales y políticas. La moda, a su vez, participó de la problemática de la época: la tensión entre la civilización y la barbarie, las diferencias entre los sexos y su vínculo problemático sobre la igualdad y la libertad.
In this paper l it is stated that in the first half of the nineteenth century, the woman was invisible in the foundation of the nation in Argentina, qua subject of political rights. However, the intelligentsia of that time notices she was a factor of transformation of new trends but also of conservation of certain customs. Domingo F. Sarmiento has left inescapable evidence of the place of figures of women not only in terms of styles, clothing and customs, but also in cultural, social and political developments. Fashion, in turn, was part of the problems of the time: the tension between civilization and barbarism, the differences between the sexes and their problematic relationship of equality and freedom.
Dans cet article on affirme que dans la première moitié XIXème siècle, la femme était rendue invisible lors de la fondation de la nation en Argentine, qua sujet de droits politiques. Toutefois, l'intelligentsia de cette époque la voyait comme facteur de transformation de nouvelles tendances mais également de conservation de certaines habitudes. Domingo F. Sarmiento a laissé des témoignages incontournables de la place des figures féminines par rapport à la mode non seulement quant à des styles, aux vêtements et à des coutumes, mais aussi en ce qui concerne les nouveautés culturelles, sociales et politiques. La mode, à son tour, a été impliquée dans la problématique de l'époque : la tension entre la civilisation et la barbarie, les différences entre les sexes et son lien attaché à l'égalité et la liberté.
Neste artigo afirma-se que na primeira metade do século XIX, a mulher esteve invisibilizada na fundação da nação Argentina, qua sujeito de direitos políticos. No entanto, a intelligentsia daquela época notava-a como fator de transformação de novas tendências ainda que também de preservação de determinados costumes. Domingo F. Sarmiento deixou testemunhos iniludíveis do lugar das imagens da mulher em relação com a moda não sómente quanto a estilos, indumentária e hábitos, mas também em novidades culturais, sociais e políticas. A moda, por sua vez, participou da problemática da época: a tensão entre a civilização e a barbárie, as diferenças entre os sexos e o seu vínculo problemático sobre a igualdade e a liberdade.
Fil: Goldwaser, Nathalie Romina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Moda
Figuras de la mujer
Sarmiento
Argentina
siglo XIX
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Sarmiento ha dejado testimonios insoslayables del lugar de las figuras de la mujer en relación con la moda no solo en cuanto a estilos, indumentaria y costumbres, sino también en novedades culturales, sociales y políticas. La moda, a su vez, participó de la problemática de la época: la tensión entre la civilización y la barbarie, las diferencias entre los sexos y su vínculo problemático sobre la igualdad y la libertad.In this paper l it is stated that in the first half of the nineteenth century, the woman was invisible in the foundation of the nation in Argentina, qua subject of political rights. However, the intelligentsia of that time notices she was a factor of transformation of new trends but also of conservation of certain customs. Domingo F. Sarmiento has left inescapable evidence of the place of figures of women not only in terms of styles, clothing and customs, but also in cultural, social and political developments. Fashion, in turn, was part of the problems of the time: the tension between civilization and barbarism, the differences between the sexes and their problematic relationship of equality and freedom.Dans cet article on affirme que dans la première moitié XIXème siècle, la femme était rendue invisible lors de la fondation de la nation en Argentine, qua sujet de droits politiques. Toutefois, l'intelligentsia de cette époque la voyait comme facteur de transformation de nouvelles tendances mais également de conservation de certaines habitudes. Domingo F. Sarmiento a laissé des témoignages incontournables de la place des figures féminines par rapport à la mode non seulement quant à des styles, aux vêtements et à des coutumes, mais aussi en ce qui concerne les nouveautés culturelles, sociales et politiques. La mode, à son tour, a été impliquée dans la problématique de l'époque : la tension entre la civilisation et la barbarie, les différences entre les sexes et son lien attaché à l'égalité et la liberté.Neste artigo afirma-se que na primeira metade do século XIX, a mulher esteve invisibilizada na fundação da nação Argentina, qua sujeito de direitos políticos. No entanto, a intelligentsia daquela época notava-a como fator de transformação de novas tendências ainda que também de preservação de determinados costumes. Domingo F. Sarmiento deixou testemunhos iniludíveis do lugar das imagens da mulher em relação com a moda não sómente quanto a estilos, indumentária e hábitos, mas também em novidades culturais, sociais e políticas. A moda, por sua vez, participou da problemática da época: a tensão entre a civilização e a barbárie, as diferenças entre os sexos e o seu vínculo problemático sobre a igualdade e a liberdade.Fil: Goldwaser, Nathalie Romina. Universidad de Buenos Aires. 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In this paper l it is stated that in the first half of the nineteenth century, the woman was invisible in the foundation of the nation in Argentina, qua subject of political rights. However, the intelligentsia of that time notices she was a factor of transformation of new trends but also of conservation of certain customs. Domingo F. Sarmiento has left inescapable evidence of the place of figures of women not only in terms of styles, clothing and customs, but also in cultural, social and political developments. Fashion, in turn, was part of the problems of the time: the tension between civilization and barbarism, the differences between the sexes and their problematic relationship of equality and freedom.
Dans cet article on affirme que dans la première moitié XIXème siècle, la femme était rendue invisible lors de la fondation de la nation en Argentine, qua sujet de droits politiques. Toutefois, l'intelligentsia de cette époque la voyait comme facteur de transformation de nouvelles tendances mais également de conservation de certaines habitudes. Domingo F. Sarmiento a laissé des témoignages incontournables de la place des figures féminines par rapport à la mode non seulement quant à des styles, aux vêtements et à des coutumes, mais aussi en ce qui concerne les nouveautés culturelles, sociales et politiques. La mode, à son tour, a été impliquée dans la problématique de l'époque : la tension entre la civilisation et la barbarie, les différences entre les sexes et son lien attaché à l'égalité et la liberté.
Neste artigo afirma-se que na primeira metade do século XIX, a mulher esteve invisibilizada na fundação da nação Argentina, qua sujeito de direitos políticos. No entanto, a intelligentsia daquela época notava-a como fator de transformação de novas tendências ainda que também de preservação de determinados costumes. Domingo F. Sarmiento deixou testemunhos iniludíveis do lugar das imagens da mulher em relação com a moda não sómente quanto a estilos, indumentária e hábitos, mas também em novidades culturais, sociais e políticas. A moda, por sua vez, participou da problemática da época: a tensão entre a civilização e a barbárie, as diferenças entre os sexos e o seu vínculo problemático sobre a igualdade e a liberdade.
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