Exclusión / Inclusión: el origen y la persistencia del despotismo por otros medios

Autores
Skliar, Carlos Bernardo
Año de publicación
2015
Idioma
catalán
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo, el autor hace una profunda y personal revisión del concepto de normalidad, desde su creación hasta hoy y sobre cómo influye en las ideas y prácticas de exclusión o inclusión. Para él, el concepto de normalidad surge de un saber seco, especializado, distante, racional, altivo y soberbio que considera fuera del mundo. A ese saber fuera del mundo, opone otro saber más incómodo, inestable, fragmentario, contingente y provisorio que implica una cierta condición de perplejidad e ignorancia que no establece límites ni acepta etiquetas. A lo largo del artículo expone las consecuencias que esa concepción de normalidad tiene, como por ejemplo el hecho de considerar desviación o patología, todo aquello que no queda reflejado en ese idea construida e intangible. Propone rescatar la singularidad y la paciencia para deconstruir ese saber hegemónico de ficción sobre el cuerpo normal, el lenguaje normal, el comportamiento normal o el aprendizaje normal.
n this article, the author offers a deep and personal review of the concept of normality from its origins, and its influences on the ideas and practices of exclusion or inclusion. According to Skliar, the concept of normality arises from a dry, specialized and distant knowledge, which is also rational, haughty and arrogant and that he considers out of the world. To this out of the world knowledge, the author opposes another one, a more uncomfortable, unstable, fragmentary, contingent and provisional status that involves a certain condition of perplexity and ignorance, without limits or labels. Throughout the article, Skliar exposes the consequences of this conception of normality, such as the mere fact of considering deviation or pathology everything that is not reflected in this constructed and intangible idea. Skliar proposes to rescue singularity and patience to deconstruct that hegemonic fictional knowledge on the normal body, normal language, normal behaviour or normal learning.
Fil: Skliar, Carlos Bernardo. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Área Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Educació Inclusiva
Societat
Psicopedagogia
Discapacitat
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51871

id CONICETDig_bf5b5285e283178403843d52b5133807
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51871
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Exclusión / Inclusión: el origen y la persistencia del despotismo por otros mediosSkliar, Carlos BernardoEducació InclusivaSocietatPsicopedagogiaDiscapacitathttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo, el autor hace una profunda y personal revisión del concepto de normalidad, desde su creación hasta hoy y sobre cómo influye en las ideas y prácticas de exclusión o inclusión. Para él, el concepto de normalidad surge de un saber seco, especializado, distante, racional, altivo y soberbio que considera fuera del mundo. A ese saber fuera del mundo, opone otro saber más incómodo, inestable, fragmentario, contingente y provisorio que implica una cierta condición de perplejidad e ignorancia que no establece límites ni acepta etiquetas. A lo largo del artículo expone las consecuencias que esa concepción de normalidad tiene, como por ejemplo el hecho de considerar desviación o patología, todo aquello que no queda reflejado en ese idea construida e intangible. Propone rescatar la singularidad y la paciencia para deconstruir ese saber hegemónico de ficción sobre el cuerpo normal, el lenguaje normal, el comportamiento normal o el aprendizaje normal.n this article, the author offers a deep and personal review of the concept of normality from its origins, and its influences on the ideas and practices of exclusion or inclusion. According to Skliar, the concept of normality arises from a dry, specialized and distant knowledge, which is also rational, haughty and arrogant and that he considers out of the world. To this out of the world knowledge, the author opposes another one, a more uncomfortable, unstable, fragmentary, contingent and provisional status that involves a certain condition of perplexity and ignorance, without limits or labels. Throughout the article, Skliar exposes the consequences of this conception of normality, such as the mere fact of considering deviation or pathology everything that is not reflected in this constructed and intangible idea. Skliar proposes to rescue singularity and patience to deconstruct that hegemonic fictional knowledge on the normal body, normal language, normal behaviour or normal learning.Fil: Skliar, Carlos Bernardo. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Área Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaAssociació Catalana de Psicopedagogia i Orientació2015-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/51871Skliar, Carlos Bernardo; Exclusión / Inclusión: el origen y la persistencia del despotismo por otros medios; Associació Catalana de Psicopedagogia i Orientació; Ambits de Psicopedagogia i Orientació; 42; 4-2015; 1-52339-7454CONICET DigitalCONICETcatinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ambitsdepsicopedagogiaiorientacio.cat/es/exclusion-inclusion-el-origen-y-la-persistencia-del-despotismo-por-otros-medios/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:38:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/51871instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:38:08.213CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Exclusión / Inclusión: el origen y la persistencia del despotismo por otros medios
title Exclusión / Inclusión: el origen y la persistencia del despotismo por otros medios
spellingShingle Exclusión / Inclusión: el origen y la persistencia del despotismo por otros medios
Skliar, Carlos Bernardo
Educació Inclusiva
Societat
Psicopedagogia
Discapacitat
title_short Exclusión / Inclusión: el origen y la persistencia del despotismo por otros medios
title_full Exclusión / Inclusión: el origen y la persistencia del despotismo por otros medios
title_fullStr Exclusión / Inclusión: el origen y la persistencia del despotismo por otros medios
title_full_unstemmed Exclusión / Inclusión: el origen y la persistencia del despotismo por otros medios
title_sort Exclusión / Inclusión: el origen y la persistencia del despotismo por otros medios
dc.creator.none.fl_str_mv Skliar, Carlos Bernardo
author Skliar, Carlos Bernardo
author_facet Skliar, Carlos Bernardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educació Inclusiva
Societat
Psicopedagogia
Discapacitat
topic Educació Inclusiva
Societat
Psicopedagogia
Discapacitat
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo, el autor hace una profunda y personal revisión del concepto de normalidad, desde su creación hasta hoy y sobre cómo influye en las ideas y prácticas de exclusión o inclusión. Para él, el concepto de normalidad surge de un saber seco, especializado, distante, racional, altivo y soberbio que considera fuera del mundo. A ese saber fuera del mundo, opone otro saber más incómodo, inestable, fragmentario, contingente y provisorio que implica una cierta condición de perplejidad e ignorancia que no establece límites ni acepta etiquetas. A lo largo del artículo expone las consecuencias que esa concepción de normalidad tiene, como por ejemplo el hecho de considerar desviación o patología, todo aquello que no queda reflejado en ese idea construida e intangible. Propone rescatar la singularidad y la paciencia para deconstruir ese saber hegemónico de ficción sobre el cuerpo normal, el lenguaje normal, el comportamiento normal o el aprendizaje normal.
n this article, the author offers a deep and personal review of the concept of normality from its origins, and its influences on the ideas and practices of exclusion or inclusion. According to Skliar, the concept of normality arises from a dry, specialized and distant knowledge, which is also rational, haughty and arrogant and that he considers out of the world. To this out of the world knowledge, the author opposes another one, a more uncomfortable, unstable, fragmentary, contingent and provisional status that involves a certain condition of perplexity and ignorance, without limits or labels. Throughout the article, Skliar exposes the consequences of this conception of normality, such as the mere fact of considering deviation or pathology everything that is not reflected in this constructed and intangible idea. Skliar proposes to rescue singularity and patience to deconstruct that hegemonic fictional knowledge on the normal body, normal language, normal behaviour or normal learning.
Fil: Skliar, Carlos Bernardo. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Área Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En este artículo, el autor hace una profunda y personal revisión del concepto de normalidad, desde su creación hasta hoy y sobre cómo influye en las ideas y prácticas de exclusión o inclusión. Para él, el concepto de normalidad surge de un saber seco, especializado, distante, racional, altivo y soberbio que considera fuera del mundo. A ese saber fuera del mundo, opone otro saber más incómodo, inestable, fragmentario, contingente y provisorio que implica una cierta condición de perplejidad e ignorancia que no establece límites ni acepta etiquetas. A lo largo del artículo expone las consecuencias que esa concepción de normalidad tiene, como por ejemplo el hecho de considerar desviación o patología, todo aquello que no queda reflejado en ese idea construida e intangible. Propone rescatar la singularidad y la paciencia para deconstruir ese saber hegemónico de ficción sobre el cuerpo normal, el lenguaje normal, el comportamiento normal o el aprendizaje normal.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/51871
Skliar, Carlos Bernardo; Exclusión / Inclusión: el origen y la persistencia del despotismo por otros medios; Associació Catalana de Psicopedagogia i Orientació; Ambits de Psicopedagogia i Orientació; 42; 4-2015; 1-5
2339-7454
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/51871
identifier_str_mv Skliar, Carlos Bernardo; Exclusión / Inclusión: el origen y la persistencia del despotismo por otros medios; Associació Catalana de Psicopedagogia i Orientació; Ambits de Psicopedagogia i Orientació; 42; 4-2015; 1-5
2339-7454
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv cat
language cat
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ambitsdepsicopedagogiaiorientacio.cat/es/exclusion-inclusion-el-origen-y-la-persistencia-del-despotismo-por-otros-medios/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Associació Catalana de Psicopedagogia i Orientació
publisher.none.fl_str_mv Associació Catalana de Psicopedagogia i Orientació
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614402943221760
score 13.070432