Participación y gestión escolar en Argentina y Brasil: Una comparación de políticas subnacionales

Autores
Gorostiaga, Jorge Manuel
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo compara los casos de Argentina y Brasil respecto a las políticas sub‑nacionales que han promovido la participación de diversos actores (docentes, padres, alumnos) en la gestión de las escuelas durante los últimos veinticinco años. A través de un análisis de fuentes secundarias, legislación y documentos oficiales, se describen los objetivos, formas de implementación y efectos de las políticas más características de cada país, y se discuten sus relaciones con los procesos de reestructuración educativa y sus implicaciones en términos de democratización social.
O texto compara os casos da Argentina e do Brasil em relação com as políticas subnacionais que promoveram a participação de diversos atores (docentes, pais, alunos) na gestão escolar durante os últimos vinte e cinco anos. Através de uma análise de fontes secundárias, legislação e documentos oficiais, descrevem‑se os ob‑ jetivos, formas de implementação e efeitos das políticas mais características de cada país, e discutem‑se suas relações com os processos de reestruturação educativa e suas implicações em termos de democratização social.
This article compares the cases of Argentina and Brazil with regard to sub‑national policies that have promoted the participation of various stakeholders (teachers, parents, students) in school management during the last twenty‑five years. Analyzing secondary sources, legislation, and official documents, the article describes the objectives of the policies in the two countries, as well as the ways in which they are implemented and the effects of each country’s most typical policies, while also discussing the ways they interact with education restructuring processes and their implications for social democratization.
Fil: Gorostiaga, Jorge Manuel. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad Torcuato Di Tella; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Participación
Gestión escolar
Argentina
Brasil
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192750

id CONICETDig_bf5168790c3678f50b69eb784d98aa4b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192750
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Participación y gestión escolar en Argentina y Brasil: Una comparación de políticas subnacionalesParticipação e gestão escolar na Argentina e no Brasil: uma comparação de políticas subnacionaisParticipation and school management in Argentina and Brazil: a comparison of subnational policiesGorostiaga, Jorge ManuelParticipaciónGestión escolarArgentinaBrasilhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo compara los casos de Argentina y Brasil respecto a las políticas sub‑nacionales que han promovido la participación de diversos actores (docentes, padres, alumnos) en la gestión de las escuelas durante los últimos veinticinco años. A través de un análisis de fuentes secundarias, legislación y documentos oficiales, se describen los objetivos, formas de implementación y efectos de las políticas más características de cada país, y se discuten sus relaciones con los procesos de reestructuración educativa y sus implicaciones en términos de democratización social.O texto compara os casos da Argentina e do Brasil em relação com as políticas subnacionais que promoveram a participação de diversos atores (docentes, pais, alunos) na gestão escolar durante os últimos vinte e cinco anos. Através de uma análise de fontes secundárias, legislação e documentos oficiais, descrevem‑se os ob‑ jetivos, formas de implementação e efeitos das políticas mais características de cada país, e discutem‑se suas relações com os processos de reestruturação educativa e suas implicações em termos de democratização social.This article compares the cases of Argentina and Brazil with regard to sub‑national policies that have promoted the participation of various stakeholders (teachers, parents, students) in school management during the last twenty‑five years. Analyzing secondary sources, legislation, and official documents, the article describes the objectives of the policies in the two countries, as well as the ways in which they are implemented and the effects of each country’s most typical policies, while also discussing the ways they interact with education restructuring processes and their implications for social democratization.Fil: Gorostiaga, Jorge Manuel. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad Torcuato Di Tella; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaAssociação Nacional de Políticas e Administração da Educação2011-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/192750Gorostiaga, Jorge Manuel; Participación y gestión escolar en Argentina y Brasil: Una comparación de políticas subnacionales; Associação Nacional de Políticas e Administração da Educação; Revista Brasileira de Política y Administração da Educação; 27; 2; 5-2011; 249-2641678-166X2447-4193CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufrgs.br/index.php/rbpae/article/view/24772info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21573/vol27n22011.24772info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:51:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/192750instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:51:02.589CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Participación y gestión escolar en Argentina y Brasil: Una comparación de políticas subnacionales
Participação e gestão escolar na Argentina e no Brasil: uma comparação de políticas subnacionais
Participation and school management in Argentina and Brazil: a comparison of subnational policies
title Participación y gestión escolar en Argentina y Brasil: Una comparación de políticas subnacionales
spellingShingle Participación y gestión escolar en Argentina y Brasil: Una comparación de políticas subnacionales
Gorostiaga, Jorge Manuel
Participación
Gestión escolar
Argentina
Brasil
title_short Participación y gestión escolar en Argentina y Brasil: Una comparación de políticas subnacionales
title_full Participación y gestión escolar en Argentina y Brasil: Una comparación de políticas subnacionales
title_fullStr Participación y gestión escolar en Argentina y Brasil: Una comparación de políticas subnacionales
title_full_unstemmed Participación y gestión escolar en Argentina y Brasil: Una comparación de políticas subnacionales
title_sort Participación y gestión escolar en Argentina y Brasil: Una comparación de políticas subnacionales
dc.creator.none.fl_str_mv Gorostiaga, Jorge Manuel
author Gorostiaga, Jorge Manuel
author_facet Gorostiaga, Jorge Manuel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Participación
Gestión escolar
Argentina
Brasil
topic Participación
Gestión escolar
Argentina
Brasil
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo compara los casos de Argentina y Brasil respecto a las políticas sub‑nacionales que han promovido la participación de diversos actores (docentes, padres, alumnos) en la gestión de las escuelas durante los últimos veinticinco años. A través de un análisis de fuentes secundarias, legislación y documentos oficiales, se describen los objetivos, formas de implementación y efectos de las políticas más características de cada país, y se discuten sus relaciones con los procesos de reestructuración educativa y sus implicaciones en términos de democratización social.
O texto compara os casos da Argentina e do Brasil em relação com as políticas subnacionais que promoveram a participação de diversos atores (docentes, pais, alunos) na gestão escolar durante os últimos vinte e cinco anos. Através de uma análise de fontes secundárias, legislação e documentos oficiais, descrevem‑se os ob‑ jetivos, formas de implementação e efeitos das políticas mais características de cada país, e discutem‑se suas relações com os processos de reestruturação educativa e suas implicações em termos de democratização social.
This article compares the cases of Argentina and Brazil with regard to sub‑national policies that have promoted the participation of various stakeholders (teachers, parents, students) in school management during the last twenty‑five years. Analyzing secondary sources, legislation, and official documents, the article describes the objectives of the policies in the two countries, as well as the ways in which they are implemented and the effects of each country’s most typical policies, while also discussing the ways they interact with education restructuring processes and their implications for social democratization.
Fil: Gorostiaga, Jorge Manuel. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad Torcuato Di Tella; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este artículo compara los casos de Argentina y Brasil respecto a las políticas sub‑nacionales que han promovido la participación de diversos actores (docentes, padres, alumnos) en la gestión de las escuelas durante los últimos veinticinco años. A través de un análisis de fuentes secundarias, legislación y documentos oficiales, se describen los objetivos, formas de implementación y efectos de las políticas más características de cada país, y se discuten sus relaciones con los procesos de reestructuración educativa y sus implicaciones en términos de democratización social.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/192750
Gorostiaga, Jorge Manuel; Participación y gestión escolar en Argentina y Brasil: Una comparación de políticas subnacionales; Associação Nacional de Políticas e Administração da Educação; Revista Brasileira de Política y Administração da Educação; 27; 2; 5-2011; 249-264
1678-166X
2447-4193
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/192750
identifier_str_mv Gorostiaga, Jorge Manuel; Participación y gestión escolar en Argentina y Brasil: Una comparación de políticas subnacionales; Associação Nacional de Políticas e Administração da Educação; Revista Brasileira de Política y Administração da Educação; 27; 2; 5-2011; 249-264
1678-166X
2447-4193
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufrgs.br/index.php/rbpae/article/view/24772
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21573/vol27n22011.24772
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Associação Nacional de Políticas e Administração da Educação
publisher.none.fl_str_mv Associação Nacional de Políticas e Administração da Educação
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613570536407040
score 13.069144