Participación y gestión escolar en Argentina y Brasil: Una comparación de políticas subnacionales
- Autores
- Gorostiaga, Jorge Manuel
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo compara los casos de Argentina y Brasil respecto a las políticas sub‑nacionales que han promovido la participación de diversos actores (docentes, padres, alumnos) en la gestión de las escuelas durante los últimos veinticinco años. A través de un análisis de fuentes secundarias, legislación y documentos oficiales, se describen los objetivos, formas de implementación y efectos de las políticas más características de cada país, y se discuten sus relaciones con los procesos de reestructuración educativa y sus implicaciones en términos de democratización social.
O texto compara os casos da Argentina e do Brasil em relação com as políticas subnacionais que promoveram a participação de diversos atores (docentes, pais, alunos) na gestão escolar durante os últimos vinte e cinco anos. Através de uma análise de fontes secundárias, legislação e documentos oficiais, descrevem‑se os ob‑ jetivos, formas de implementação e efeitos das políticas mais características de cada país, e discutem‑se suas relações com os processos de reestruturação educativa e suas implicações em termos de democratização social.
This article compares the cases of Argentina and Brazil with regard to sub‑national policies that have promoted the participation of various stakeholders (teachers, parents, students) in school management during the last twenty‑five years. Analyzing secondary sources, legislation, and official documents, the article describes the objectives of the policies in the two countries, as well as the ways in which they are implemented and the effects of each country’s most typical policies, while also discussing the ways they interact with education restructuring processes and their implications for social democratization.
Fil: Gorostiaga, Jorge Manuel. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad Torcuato Di Tella; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Participación
Gestión escolar
Argentina
Brasil - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192750
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_bf5168790c3678f50b69eb784d98aa4b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192750 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Participación y gestión escolar en Argentina y Brasil: Una comparación de políticas subnacionalesParticipação e gestão escolar na Argentina e no Brasil: uma comparação de políticas subnacionaisParticipation and school management in Argentina and Brazil: a comparison of subnational policiesGorostiaga, Jorge ManuelParticipaciónGestión escolarArgentinaBrasilhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo compara los casos de Argentina y Brasil respecto a las políticas sub‑nacionales que han promovido la participación de diversos actores (docentes, padres, alumnos) en la gestión de las escuelas durante los últimos veinticinco años. A través de un análisis de fuentes secundarias, legislación y documentos oficiales, se describen los objetivos, formas de implementación y efectos de las políticas más características de cada país, y se discuten sus relaciones con los procesos de reestructuración educativa y sus implicaciones en términos de democratización social.O texto compara os casos da Argentina e do Brasil em relação com as políticas subnacionais que promoveram a participação de diversos atores (docentes, pais, alunos) na gestão escolar durante os últimos vinte e cinco anos. Através de uma análise de fontes secundárias, legislação e documentos oficiais, descrevem‑se os ob‑ jetivos, formas de implementação e efeitos das políticas mais características de cada país, e discutem‑se suas relações com os processos de reestruturação educativa e suas implicações em termos de democratização social.This article compares the cases of Argentina and Brazil with regard to sub‑national policies that have promoted the participation of various stakeholders (teachers, parents, students) in school management during the last twenty‑five years. Analyzing secondary sources, legislation, and official documents, the article describes the objectives of the policies in the two countries, as well as the ways in which they are implemented and the effects of each country’s most typical policies, while also discussing the ways they interact with education restructuring processes and their implications for social democratization.Fil: Gorostiaga, Jorge Manuel. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad Torcuato Di Tella; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaAssociação Nacional de Políticas e Administração da Educação2011-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/192750Gorostiaga, Jorge Manuel; Participación y gestión escolar en Argentina y Brasil: Una comparación de políticas subnacionales; Associação Nacional de Políticas e Administração da Educação; Revista Brasileira de Política y Administração da Educação; 27; 2; 5-2011; 249-2641678-166X2447-4193CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufrgs.br/index.php/rbpae/article/view/24772info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21573/vol27n22011.24772info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:51:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/192750instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:51:02.589CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Participación y gestión escolar en Argentina y Brasil: Una comparación de políticas subnacionales Participação e gestão escolar na Argentina e no Brasil: uma comparação de políticas subnacionais Participation and school management in Argentina and Brazil: a comparison of subnational policies |
title |
Participación y gestión escolar en Argentina y Brasil: Una comparación de políticas subnacionales |
spellingShingle |
Participación y gestión escolar en Argentina y Brasil: Una comparación de políticas subnacionales Gorostiaga, Jorge Manuel Participación Gestión escolar Argentina Brasil |
title_short |
Participación y gestión escolar en Argentina y Brasil: Una comparación de políticas subnacionales |
title_full |
Participación y gestión escolar en Argentina y Brasil: Una comparación de políticas subnacionales |
title_fullStr |
Participación y gestión escolar en Argentina y Brasil: Una comparación de políticas subnacionales |
title_full_unstemmed |
Participación y gestión escolar en Argentina y Brasil: Una comparación de políticas subnacionales |
title_sort |
Participación y gestión escolar en Argentina y Brasil: Una comparación de políticas subnacionales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gorostiaga, Jorge Manuel |
author |
Gorostiaga, Jorge Manuel |
author_facet |
Gorostiaga, Jorge Manuel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Participación Gestión escolar Argentina Brasil |
topic |
Participación Gestión escolar Argentina Brasil |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo compara los casos de Argentina y Brasil respecto a las políticas sub‑nacionales que han promovido la participación de diversos actores (docentes, padres, alumnos) en la gestión de las escuelas durante los últimos veinticinco años. A través de un análisis de fuentes secundarias, legislación y documentos oficiales, se describen los objetivos, formas de implementación y efectos de las políticas más características de cada país, y se discuten sus relaciones con los procesos de reestructuración educativa y sus implicaciones en términos de democratización social. O texto compara os casos da Argentina e do Brasil em relação com as políticas subnacionais que promoveram a participação de diversos atores (docentes, pais, alunos) na gestão escolar durante os últimos vinte e cinco anos. Através de uma análise de fontes secundárias, legislação e documentos oficiais, descrevem‑se os ob‑ jetivos, formas de implementação e efeitos das políticas mais características de cada país, e discutem‑se suas relações com os processos de reestruturação educativa e suas implicações em termos de democratização social. This article compares the cases of Argentina and Brazil with regard to sub‑national policies that have promoted the participation of various stakeholders (teachers, parents, students) in school management during the last twenty‑five years. Analyzing secondary sources, legislation, and official documents, the article describes the objectives of the policies in the two countries, as well as the ways in which they are implemented and the effects of each country’s most typical policies, while also discussing the ways they interact with education restructuring processes and their implications for social democratization. Fil: Gorostiaga, Jorge Manuel. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad Torcuato Di Tella; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Este artículo compara los casos de Argentina y Brasil respecto a las políticas sub‑nacionales que han promovido la participación de diversos actores (docentes, padres, alumnos) en la gestión de las escuelas durante los últimos veinticinco años. A través de un análisis de fuentes secundarias, legislación y documentos oficiales, se describen los objetivos, formas de implementación y efectos de las políticas más características de cada país, y se discuten sus relaciones con los procesos de reestructuración educativa y sus implicaciones en términos de democratización social. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/192750 Gorostiaga, Jorge Manuel; Participación y gestión escolar en Argentina y Brasil: Una comparación de políticas subnacionales; Associação Nacional de Políticas e Administração da Educação; Revista Brasileira de Política y Administração da Educação; 27; 2; 5-2011; 249-264 1678-166X 2447-4193 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/192750 |
identifier_str_mv |
Gorostiaga, Jorge Manuel; Participación y gestión escolar en Argentina y Brasil: Una comparación de políticas subnacionales; Associação Nacional de Políticas e Administração da Educação; Revista Brasileira de Política y Administração da Educação; 27; 2; 5-2011; 249-264 1678-166X 2447-4193 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufrgs.br/index.php/rbpae/article/view/24772 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21573/vol27n22011.24772 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Associação Nacional de Políticas e Administração da Educação |
publisher.none.fl_str_mv |
Associação Nacional de Políticas e Administração da Educação |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613570536407040 |
score |
13.069144 |