Tendencias nacionales y subnacionales en la reforma del gobierno escolar: Argentina y Brasil 1990-2010

Autores
Gorostiaga, Jorge Manuel; Fraga Vieira, Lívia M.
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo examina los procesos de reforma del gobierno escolar que han tenido lugar a nivel nacional y subnacional en Argentina y Brasil, particularmente desde mediados de la década de 1990. Se discuten las tendencias generales a través del análisis de la legislación, documentos oficiales y fuentes secundarias. Las reformas de las últimas dos décadas en el gobierno de la educación de los dos países han promovido cierto nivel de autonomía escolar y la descentralización administrativa desde el nivel federal acompañado por tendencias centralizadoras en determinados aspectos (como currículo, evaluación y modelos de gestión escolar), mientras que a nivel subnacional también han tenido lugar diversas iniciativas en pos de una mayor autonomía de los centros y de mayor involucramiento de la sociedad civil. Asimismo, se subraya la persistencia de algunas formas burocráticas de regulación tradicionales en las relaciones entre los niveles de gobierno y al interior de los sistemas educativos subnacionales, así como los movimientos recientes hacia una intervención más directa del Estado central sobre distintas dimensiones de los sistemas educativos.
This article addresses the processes of school governance reform at the national and subnational levels in Argentina and Brazil, particularly since the mid-1990s. It discusses the general trends thorugh the analysis of legislation, official documents and secondary sources. The reforms of the last two decades in the governance of education in both countries have promoted a certain degree of schooll autonomy and administrative decentralization from the federal level along with centralizing trends in particular aspects (curriculum, evaluation, school management models, etc.), while at the subnational level diverse initiatives towards increasing school autonomy and the involvement of civil society have taken place. In addition, the article highlights the persistance of traditional bureaucratic forms of regulation in the relationships between government levels and within subnational education systems, as well as recent movements towards a more direct intervention of central States over different dimensions of educational systems.
Fil: Gorostiaga, Jorge Manuel. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. Universidad Torcuato Di Tella; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Fraga Vieira, Lívia M.. Universidade Federal de Minas Gerais; Brasil
Materia
REFORMA EDUCATIVA
GOBIERNO ESCOLAR
NIVEL SUBNACIONAL
ARGENTINA
BRASIL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/198903

id CONICETDig_fe97d8fb188ce71cfa021bff67597342
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/198903
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Tendencias nacionales y subnacionales en la reforma del gobierno escolar: Argentina y Brasil 1990-2010Gorostiaga, Jorge ManuelFraga Vieira, Lívia M.REFORMA EDUCATIVAGOBIERNO ESCOLARNIVEL SUBNACIONALARGENTINABRASILhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo examina los procesos de reforma del gobierno escolar que han tenido lugar a nivel nacional y subnacional en Argentina y Brasil, particularmente desde mediados de la década de 1990. Se discuten las tendencias generales a través del análisis de la legislación, documentos oficiales y fuentes secundarias. Las reformas de las últimas dos décadas en el gobierno de la educación de los dos países han promovido cierto nivel de autonomía escolar y la descentralización administrativa desde el nivel federal acompañado por tendencias centralizadoras en determinados aspectos (como currículo, evaluación y modelos de gestión escolar), mientras que a nivel subnacional también han tenido lugar diversas iniciativas en pos de una mayor autonomía de los centros y de mayor involucramiento de la sociedad civil. Asimismo, se subraya la persistencia de algunas formas burocráticas de regulación tradicionales en las relaciones entre los niveles de gobierno y al interior de los sistemas educativos subnacionales, así como los movimientos recientes hacia una intervención más directa del Estado central sobre distintas dimensiones de los sistemas educativos.This article addresses the processes of school governance reform at the national and subnational levels in Argentina and Brazil, particularly since the mid-1990s. It discusses the general trends thorugh the analysis of legislation, official documents and secondary sources. The reforms of the last two decades in the governance of education in both countries have promoted a certain degree of schooll autonomy and administrative decentralization from the federal level along with centralizing trends in particular aspects (curriculum, evaluation, school management models, etc.), while at the subnational level diverse initiatives towards increasing school autonomy and the involvement of civil society have taken place. In addition, the article highlights the persistance of traditional bureaucratic forms of regulation in the relationships between government levels and within subnational education systems, as well as recent movements towards a more direct intervention of central States over different dimensions of educational systems.Fil: Gorostiaga, Jorge Manuel. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. Universidad Torcuato Di Tella; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Fraga Vieira, Lívia M.. Universidade Federal de Minas Gerais; BrasilSociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación2012-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/198903Gorostiaga, Jorge Manuel; Fraga Vieira, Lívia M.; Tendencias nacionales y subnacionales en la reforma del gobierno escolar: Argentina y Brasil 1990-2010; Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación; Revista Latinoamericana de Educación Comparada; 3; 3; 12-2012; 33-441853-37441853-3744CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.saece.com.ar/relec/numero3.phpinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.saece.com.ar/relec/revistas/3/art3.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:39:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/198903instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:39:27.383CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tendencias nacionales y subnacionales en la reforma del gobierno escolar: Argentina y Brasil 1990-2010
title Tendencias nacionales y subnacionales en la reforma del gobierno escolar: Argentina y Brasil 1990-2010
spellingShingle Tendencias nacionales y subnacionales en la reforma del gobierno escolar: Argentina y Brasil 1990-2010
Gorostiaga, Jorge Manuel
REFORMA EDUCATIVA
GOBIERNO ESCOLAR
NIVEL SUBNACIONAL
ARGENTINA
BRASIL
title_short Tendencias nacionales y subnacionales en la reforma del gobierno escolar: Argentina y Brasil 1990-2010
title_full Tendencias nacionales y subnacionales en la reforma del gobierno escolar: Argentina y Brasil 1990-2010
title_fullStr Tendencias nacionales y subnacionales en la reforma del gobierno escolar: Argentina y Brasil 1990-2010
title_full_unstemmed Tendencias nacionales y subnacionales en la reforma del gobierno escolar: Argentina y Brasil 1990-2010
title_sort Tendencias nacionales y subnacionales en la reforma del gobierno escolar: Argentina y Brasil 1990-2010
dc.creator.none.fl_str_mv Gorostiaga, Jorge Manuel
Fraga Vieira, Lívia M.
author Gorostiaga, Jorge Manuel
author_facet Gorostiaga, Jorge Manuel
Fraga Vieira, Lívia M.
author_role author
author2 Fraga Vieira, Lívia M.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv REFORMA EDUCATIVA
GOBIERNO ESCOLAR
NIVEL SUBNACIONAL
ARGENTINA
BRASIL
topic REFORMA EDUCATIVA
GOBIERNO ESCOLAR
NIVEL SUBNACIONAL
ARGENTINA
BRASIL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo examina los procesos de reforma del gobierno escolar que han tenido lugar a nivel nacional y subnacional en Argentina y Brasil, particularmente desde mediados de la década de 1990. Se discuten las tendencias generales a través del análisis de la legislación, documentos oficiales y fuentes secundarias. Las reformas de las últimas dos décadas en el gobierno de la educación de los dos países han promovido cierto nivel de autonomía escolar y la descentralización administrativa desde el nivel federal acompañado por tendencias centralizadoras en determinados aspectos (como currículo, evaluación y modelos de gestión escolar), mientras que a nivel subnacional también han tenido lugar diversas iniciativas en pos de una mayor autonomía de los centros y de mayor involucramiento de la sociedad civil. Asimismo, se subraya la persistencia de algunas formas burocráticas de regulación tradicionales en las relaciones entre los niveles de gobierno y al interior de los sistemas educativos subnacionales, así como los movimientos recientes hacia una intervención más directa del Estado central sobre distintas dimensiones de los sistemas educativos.
This article addresses the processes of school governance reform at the national and subnational levels in Argentina and Brazil, particularly since the mid-1990s. It discusses the general trends thorugh the analysis of legislation, official documents and secondary sources. The reforms of the last two decades in the governance of education in both countries have promoted a certain degree of schooll autonomy and administrative decentralization from the federal level along with centralizing trends in particular aspects (curriculum, evaluation, school management models, etc.), while at the subnational level diverse initiatives towards increasing school autonomy and the involvement of civil society have taken place. In addition, the article highlights the persistance of traditional bureaucratic forms of regulation in the relationships between government levels and within subnational education systems, as well as recent movements towards a more direct intervention of central States over different dimensions of educational systems.
Fil: Gorostiaga, Jorge Manuel. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. Universidad Torcuato Di Tella; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Fraga Vieira, Lívia M.. Universidade Federal de Minas Gerais; Brasil
description Este artículo examina los procesos de reforma del gobierno escolar que han tenido lugar a nivel nacional y subnacional en Argentina y Brasil, particularmente desde mediados de la década de 1990. Se discuten las tendencias generales a través del análisis de la legislación, documentos oficiales y fuentes secundarias. Las reformas de las últimas dos décadas en el gobierno de la educación de los dos países han promovido cierto nivel de autonomía escolar y la descentralización administrativa desde el nivel federal acompañado por tendencias centralizadoras en determinados aspectos (como currículo, evaluación y modelos de gestión escolar), mientras que a nivel subnacional también han tenido lugar diversas iniciativas en pos de una mayor autonomía de los centros y de mayor involucramiento de la sociedad civil. Asimismo, se subraya la persistencia de algunas formas burocráticas de regulación tradicionales en las relaciones entre los niveles de gobierno y al interior de los sistemas educativos subnacionales, así como los movimientos recientes hacia una intervención más directa del Estado central sobre distintas dimensiones de los sistemas educativos.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/198903
Gorostiaga, Jorge Manuel; Fraga Vieira, Lívia M.; Tendencias nacionales y subnacionales en la reforma del gobierno escolar: Argentina y Brasil 1990-2010; Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación; Revista Latinoamericana de Educación Comparada; 3; 3; 12-2012; 33-44
1853-3744
1853-3744
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/198903
identifier_str_mv Gorostiaga, Jorge Manuel; Fraga Vieira, Lívia M.; Tendencias nacionales y subnacionales en la reforma del gobierno escolar: Argentina y Brasil 1990-2010; Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación; Revista Latinoamericana de Educación Comparada; 3; 3; 12-2012; 33-44
1853-3744
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.saece.com.ar/relec/numero3.php
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.saece.com.ar/relec/revistas/3/art3.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613248193658880
score 13.069144