Tendencias nacionales y subnacionales en la reforma del gobierno escolar: Argentina y Brasil 1990-2010
- Autores
- Gorostiaga, Jorge Manuel; Fraga Vieira, Lívia M.
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo examina los procesos de reforma del gobierno escolar que han tenido lugar a nivel nacional y subnacional en Argentina y Brasil, particularmente desde mediados de la década de 1990. Se discuten las tendencias generales a través del análisis de la legislación, documentos oficiales y fuentes secundarias. Las reformas de las últimas dos décadas en el gobierno de la educación de los dos países han promovido cierto nivel de autonomía escolar y la descentralización administrativa desde el nivel federal acompañado por tendencias centralizadoras en determinados aspectos (como currículo, evaluación y modelos de gestión escolar), mientras que a nivel subnacional también han tenido lugar diversas iniciativas en pos de una mayor autonomía de los centros y de mayor involucramiento de la sociedad civil. Asimismo, se subraya la persistencia de algunas formas burocráticas de regulación tradicionales en las relaciones entre los niveles de gobierno y al interior de los sistemas educativos subnacionales, así como los movimientos recientes hacia una intervención más directa del Estado central sobre distintas dimensiones de los sistemas educativos.
This article addresses the processes of school governance reform at the national and subnational levels in Argentina and Brazil, particularly since the mid-1990s. It discusses the general trends thorugh the analysis of legislation, official documents and secondary sources. The reforms of the last two decades in the governance of education in both countries have promoted a certain degree of schooll autonomy and administrative decentralization from the federal level along with centralizing trends in particular aspects (curriculum, evaluation, school management models, etc.), while at the subnational level diverse initiatives towards increasing school autonomy and the involvement of civil society have taken place. In addition, the article highlights the persistance of traditional bureaucratic forms of regulation in the relationships between government levels and within subnational education systems, as well as recent movements towards a more direct intervention of central States over different dimensions of educational systems.
Fil: Gorostiaga, Jorge Manuel. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. Universidad Torcuato Di Tella; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Fraga Vieira, Lívia M.. Universidade Federal de Minas Gerais; Brasil - Materia
-
REFORMA EDUCATIVA
GOBIERNO ESCOLAR
NIVEL SUBNACIONAL
ARGENTINA
BRASIL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/198903
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_fe97d8fb188ce71cfa021bff67597342 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/198903 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Tendencias nacionales y subnacionales en la reforma del gobierno escolar: Argentina y Brasil 1990-2010Gorostiaga, Jorge ManuelFraga Vieira, Lívia M.REFORMA EDUCATIVAGOBIERNO ESCOLARNIVEL SUBNACIONALARGENTINABRASILhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo examina los procesos de reforma del gobierno escolar que han tenido lugar a nivel nacional y subnacional en Argentina y Brasil, particularmente desde mediados de la década de 1990. Se discuten las tendencias generales a través del análisis de la legislación, documentos oficiales y fuentes secundarias. Las reformas de las últimas dos décadas en el gobierno de la educación de los dos países han promovido cierto nivel de autonomía escolar y la descentralización administrativa desde el nivel federal acompañado por tendencias centralizadoras en determinados aspectos (como currículo, evaluación y modelos de gestión escolar), mientras que a nivel subnacional también han tenido lugar diversas iniciativas en pos de una mayor autonomía de los centros y de mayor involucramiento de la sociedad civil. Asimismo, se subraya la persistencia de algunas formas burocráticas de regulación tradicionales en las relaciones entre los niveles de gobierno y al interior de los sistemas educativos subnacionales, así como los movimientos recientes hacia una intervención más directa del Estado central sobre distintas dimensiones de los sistemas educativos.This article addresses the processes of school governance reform at the national and subnational levels in Argentina and Brazil, particularly since the mid-1990s. It discusses the general trends thorugh the analysis of legislation, official documents and secondary sources. The reforms of the last two decades in the governance of education in both countries have promoted a certain degree of schooll autonomy and administrative decentralization from the federal level along with centralizing trends in particular aspects (curriculum, evaluation, school management models, etc.), while at the subnational level diverse initiatives towards increasing school autonomy and the involvement of civil society have taken place. In addition, the article highlights the persistance of traditional bureaucratic forms of regulation in the relationships between government levels and within subnational education systems, as well as recent movements towards a more direct intervention of central States over different dimensions of educational systems.Fil: Gorostiaga, Jorge Manuel. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. Universidad Torcuato Di Tella; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Fraga Vieira, Lívia M.. Universidade Federal de Minas Gerais; BrasilSociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación2012-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/198903Gorostiaga, Jorge Manuel; Fraga Vieira, Lívia M.; Tendencias nacionales y subnacionales en la reforma del gobierno escolar: Argentina y Brasil 1990-2010; Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación; Revista Latinoamericana de Educación Comparada; 3; 3; 12-2012; 33-441853-37441853-3744CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.saece.com.ar/relec/numero3.phpinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.saece.com.ar/relec/revistas/3/art3.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:39:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/198903instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:39:27.383CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tendencias nacionales y subnacionales en la reforma del gobierno escolar: Argentina y Brasil 1990-2010 |
title |
Tendencias nacionales y subnacionales en la reforma del gobierno escolar: Argentina y Brasil 1990-2010 |
spellingShingle |
Tendencias nacionales y subnacionales en la reforma del gobierno escolar: Argentina y Brasil 1990-2010 Gorostiaga, Jorge Manuel REFORMA EDUCATIVA GOBIERNO ESCOLAR NIVEL SUBNACIONAL ARGENTINA BRASIL |
title_short |
Tendencias nacionales y subnacionales en la reforma del gobierno escolar: Argentina y Brasil 1990-2010 |
title_full |
Tendencias nacionales y subnacionales en la reforma del gobierno escolar: Argentina y Brasil 1990-2010 |
title_fullStr |
Tendencias nacionales y subnacionales en la reforma del gobierno escolar: Argentina y Brasil 1990-2010 |
title_full_unstemmed |
Tendencias nacionales y subnacionales en la reforma del gobierno escolar: Argentina y Brasil 1990-2010 |
title_sort |
Tendencias nacionales y subnacionales en la reforma del gobierno escolar: Argentina y Brasil 1990-2010 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gorostiaga, Jorge Manuel Fraga Vieira, Lívia M. |
author |
Gorostiaga, Jorge Manuel |
author_facet |
Gorostiaga, Jorge Manuel Fraga Vieira, Lívia M. |
author_role |
author |
author2 |
Fraga Vieira, Lívia M. |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
REFORMA EDUCATIVA GOBIERNO ESCOLAR NIVEL SUBNACIONAL ARGENTINA BRASIL |
topic |
REFORMA EDUCATIVA GOBIERNO ESCOLAR NIVEL SUBNACIONAL ARGENTINA BRASIL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo examina los procesos de reforma del gobierno escolar que han tenido lugar a nivel nacional y subnacional en Argentina y Brasil, particularmente desde mediados de la década de 1990. Se discuten las tendencias generales a través del análisis de la legislación, documentos oficiales y fuentes secundarias. Las reformas de las últimas dos décadas en el gobierno de la educación de los dos países han promovido cierto nivel de autonomía escolar y la descentralización administrativa desde el nivel federal acompañado por tendencias centralizadoras en determinados aspectos (como currículo, evaluación y modelos de gestión escolar), mientras que a nivel subnacional también han tenido lugar diversas iniciativas en pos de una mayor autonomía de los centros y de mayor involucramiento de la sociedad civil. Asimismo, se subraya la persistencia de algunas formas burocráticas de regulación tradicionales en las relaciones entre los niveles de gobierno y al interior de los sistemas educativos subnacionales, así como los movimientos recientes hacia una intervención más directa del Estado central sobre distintas dimensiones de los sistemas educativos. This article addresses the processes of school governance reform at the national and subnational levels in Argentina and Brazil, particularly since the mid-1990s. It discusses the general trends thorugh the analysis of legislation, official documents and secondary sources. The reforms of the last two decades in the governance of education in both countries have promoted a certain degree of schooll autonomy and administrative decentralization from the federal level along with centralizing trends in particular aspects (curriculum, evaluation, school management models, etc.), while at the subnational level diverse initiatives towards increasing school autonomy and the involvement of civil society have taken place. In addition, the article highlights the persistance of traditional bureaucratic forms of regulation in the relationships between government levels and within subnational education systems, as well as recent movements towards a more direct intervention of central States over different dimensions of educational systems. Fil: Gorostiaga, Jorge Manuel. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. Universidad Torcuato Di Tella; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Fraga Vieira, Lívia M.. Universidade Federal de Minas Gerais; Brasil |
description |
Este artículo examina los procesos de reforma del gobierno escolar que han tenido lugar a nivel nacional y subnacional en Argentina y Brasil, particularmente desde mediados de la década de 1990. Se discuten las tendencias generales a través del análisis de la legislación, documentos oficiales y fuentes secundarias. Las reformas de las últimas dos décadas en el gobierno de la educación de los dos países han promovido cierto nivel de autonomía escolar y la descentralización administrativa desde el nivel federal acompañado por tendencias centralizadoras en determinados aspectos (como currículo, evaluación y modelos de gestión escolar), mientras que a nivel subnacional también han tenido lugar diversas iniciativas en pos de una mayor autonomía de los centros y de mayor involucramiento de la sociedad civil. Asimismo, se subraya la persistencia de algunas formas burocráticas de regulación tradicionales en las relaciones entre los niveles de gobierno y al interior de los sistemas educativos subnacionales, así como los movimientos recientes hacia una intervención más directa del Estado central sobre distintas dimensiones de los sistemas educativos. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/198903 Gorostiaga, Jorge Manuel; Fraga Vieira, Lívia M.; Tendencias nacionales y subnacionales en la reforma del gobierno escolar: Argentina y Brasil 1990-2010; Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación; Revista Latinoamericana de Educación Comparada; 3; 3; 12-2012; 33-44 1853-3744 1853-3744 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/198903 |
identifier_str_mv |
Gorostiaga, Jorge Manuel; Fraga Vieira, Lívia M.; Tendencias nacionales y subnacionales en la reforma del gobierno escolar: Argentina y Brasil 1990-2010; Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación; Revista Latinoamericana de Educación Comparada; 3; 3; 12-2012; 33-44 1853-3744 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.saece.com.ar/relec/numero3.php info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.saece.com.ar/relec/revistas/3/art3.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613248193658880 |
score |
13.069144 |