Funcionamiento ejecutivo en adolescentes con discapacidad auditiva: Flexibilidad cognitiva y Organización y planificación

Autores
Corral, María Paz; Rubiales, Josefina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del presente estudio ha sido analizar las funciones ejecutivas de flexibilidad cognitiva y organización y planificación en adolescentes con discapacidad auditiva. Para lo cual se realizó un diseño ex post facto, retrospectivo, con dos grupos. Se evaluaron 20 adolescentes, la muestra clínica estuvo conformada por 10 adolescentes de entre 13 y 17 años de edad con diagnóstico de discapacidad auditiva, y la muestra control se constituyó con 10 adolescentes de entre 13 y 17 años, emparejados por edad, género y nivel socio-económico. Para evaluar la flexibilidad cognitiva se administró el Test de Tarjetas de Wisconsin, en la versión reducida, WCST-64, y para evaluar organización y planificación se aplicó el Subtest Pirámides de México de la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Los resultados obtenidos permiten reflexionar acerca del desempeño diferencial de los adolescentes con discapacidad auditiva en flexibilidad cognitiva y en la capacidad de organización y/o planificación en relación a los adolescentes que no presentan esta discapacidad. A partir de lo cual se puede concluir que conocer en profundidad el desempeño de las funciones ejecutivas en los adolescentes con discapacidad auditiva, permitirá generar estrategias y herramientas para el desarrollo de propuestas educativas que sean apropiadas para sus necesidades.
The aim of this study was to evaluate the exe.cutive functions of cognitive flexibility and plallllÍllg organization in adolescents with hearing-impaired. This researc.h was conducted through a retrospective, ex post facto design with two groups. 20 adolescents partic.ipated in this study. They were divided into two groups: a clinical sample consisting of 1 O adolescems aged between 13 and 17 ye.ars old diagnosed with hearing-impainnent, and the control sample consisting of 1 O adolescents aged between 13 and 17 years old, matched for age, gender and socioeconomic status. In order to asse.ss c.og,titive flexibility, the short version of Wisconsin Card Sorting Test was administered, WCST-64. Towers Mexico, subtest of the Child Neuropsychological Assessment (ENI) was applied to assess organization and planning. The results obtained allow us to reflect 011 the differential performance of adolescents with hearing impainnent in cognitive flexibility and in organization and planning in relation to teenagers who do not have this disability. Studying the performance in executive function in adolescents with he.aring impairment, will provide strategies and developmeut tools hat are appropriate to their needs.
Fil: Corral, María Paz. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Rubiales, Josefina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Materia
discapacidad auditiva
funciones ejecutivas
flexibilidad cognitiva
organización y planificación.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/80843

id CONICETDig_beaca3e9046867c0a0ac04f8b0c724fd
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/80843
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Funcionamiento ejecutivo en adolescentes con discapacidad auditiva: Flexibilidad cognitiva y Organización y planificaciónCorral, María PazRubiales, Josefinadiscapacidad auditivafunciones ejecutivasflexibilidad cognitivaorganización y planificación.https://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del presente estudio ha sido analizar las funciones ejecutivas de flexibilidad cognitiva y organización y planificación en adolescentes con discapacidad auditiva. Para lo cual se realizó un diseño ex post facto, retrospectivo, con dos grupos. Se evaluaron 20 adolescentes, la muestra clínica estuvo conformada por 10 adolescentes de entre 13 y 17 años de edad con diagnóstico de discapacidad auditiva, y la muestra control se constituyó con 10 adolescentes de entre 13 y 17 años, emparejados por edad, género y nivel socio-económico. Para evaluar la flexibilidad cognitiva se administró el Test de Tarjetas de Wisconsin, en la versión reducida, WCST-64, y para evaluar organización y planificación se aplicó el Subtest Pirámides de México de la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Los resultados obtenidos permiten reflexionar acerca del desempeño diferencial de los adolescentes con discapacidad auditiva en flexibilidad cognitiva y en la capacidad de organización y/o planificación en relación a los adolescentes que no presentan esta discapacidad. A partir de lo cual se puede concluir que conocer en profundidad el desempeño de las funciones ejecutivas en los adolescentes con discapacidad auditiva, permitirá generar estrategias y herramientas para el desarrollo de propuestas educativas que sean apropiadas para sus necesidades.The aim of this study was to evaluate the exe.cutive functions of cognitive flexibility and plallllÍllg organization in adolescents with hearing-impaired. This researc.h was conducted through a retrospective, ex post facto design with two groups. 20 adolescents partic.ipated in this study. They were divided into two groups: a clinical sample consisting of 1 O adolescems aged between 13 and 17 ye.ars old diagnosed with hearing-impainnent, and the control sample consisting of 1 O adolescents aged between 13 and 17 years old, matched for age, gender and socioeconomic status. In order to asse.ss c.og,titive flexibility, the short version of Wisconsin Card Sorting Test was administered, WCST-64. Towers Mexico, subtest of the Child Neuropsychological Assessment (ENI) was applied to assess organization and planning. The results obtained allow us to reflect 011 the differential performance of adolescents with hearing impainnent in cognitive flexibility and in organization and planning in relation to teenagers who do not have this disability. Studying the performance in executive function in adolescents with he.aring impairment, will provide strategies and developmeut tools hat are appropriate to their needs.Fil: Corral, María Paz. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Rubiales, Josefina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaSociedad Latinoamericana de Neuropsicología2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/80843Corral, María Paz; Rubiales, Josefina; Funcionamiento ejecutivo en adolescentes con discapacidad auditiva: Flexibilidad cognitiva y Organización y planificación ; Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología; Neuropsicología Latinoamericana; 8; 3; 12-2016; 33-412075-9479CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/article/view/255/200info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:44:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/80843instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:44:44.777CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Funcionamiento ejecutivo en adolescentes con discapacidad auditiva: Flexibilidad cognitiva y Organización y planificación
title Funcionamiento ejecutivo en adolescentes con discapacidad auditiva: Flexibilidad cognitiva y Organización y planificación
spellingShingle Funcionamiento ejecutivo en adolescentes con discapacidad auditiva: Flexibilidad cognitiva y Organización y planificación
Corral, María Paz
discapacidad auditiva
funciones ejecutivas
flexibilidad cognitiva
organización y planificación.
title_short Funcionamiento ejecutivo en adolescentes con discapacidad auditiva: Flexibilidad cognitiva y Organización y planificación
title_full Funcionamiento ejecutivo en adolescentes con discapacidad auditiva: Flexibilidad cognitiva y Organización y planificación
title_fullStr Funcionamiento ejecutivo en adolescentes con discapacidad auditiva: Flexibilidad cognitiva y Organización y planificación
title_full_unstemmed Funcionamiento ejecutivo en adolescentes con discapacidad auditiva: Flexibilidad cognitiva y Organización y planificación
title_sort Funcionamiento ejecutivo en adolescentes con discapacidad auditiva: Flexibilidad cognitiva y Organización y planificación
dc.creator.none.fl_str_mv Corral, María Paz
Rubiales, Josefina
author Corral, María Paz
author_facet Corral, María Paz
Rubiales, Josefina
author_role author
author2 Rubiales, Josefina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv discapacidad auditiva
funciones ejecutivas
flexibilidad cognitiva
organización y planificación.
topic discapacidad auditiva
funciones ejecutivas
flexibilidad cognitiva
organización y planificación.
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del presente estudio ha sido analizar las funciones ejecutivas de flexibilidad cognitiva y organización y planificación en adolescentes con discapacidad auditiva. Para lo cual se realizó un diseño ex post facto, retrospectivo, con dos grupos. Se evaluaron 20 adolescentes, la muestra clínica estuvo conformada por 10 adolescentes de entre 13 y 17 años de edad con diagnóstico de discapacidad auditiva, y la muestra control se constituyó con 10 adolescentes de entre 13 y 17 años, emparejados por edad, género y nivel socio-económico. Para evaluar la flexibilidad cognitiva se administró el Test de Tarjetas de Wisconsin, en la versión reducida, WCST-64, y para evaluar organización y planificación se aplicó el Subtest Pirámides de México de la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Los resultados obtenidos permiten reflexionar acerca del desempeño diferencial de los adolescentes con discapacidad auditiva en flexibilidad cognitiva y en la capacidad de organización y/o planificación en relación a los adolescentes que no presentan esta discapacidad. A partir de lo cual se puede concluir que conocer en profundidad el desempeño de las funciones ejecutivas en los adolescentes con discapacidad auditiva, permitirá generar estrategias y herramientas para el desarrollo de propuestas educativas que sean apropiadas para sus necesidades.
The aim of this study was to evaluate the exe.cutive functions of cognitive flexibility and plallllÍllg organization in adolescents with hearing-impaired. This researc.h was conducted through a retrospective, ex post facto design with two groups. 20 adolescents partic.ipated in this study. They were divided into two groups: a clinical sample consisting of 1 O adolescems aged between 13 and 17 ye.ars old diagnosed with hearing-impainnent, and the control sample consisting of 1 O adolescents aged between 13 and 17 years old, matched for age, gender and socioeconomic status. In order to asse.ss c.og,titive flexibility, the short version of Wisconsin Card Sorting Test was administered, WCST-64. Towers Mexico, subtest of the Child Neuropsychological Assessment (ENI) was applied to assess organization and planning. The results obtained allow us to reflect 011 the differential performance of adolescents with hearing impainnent in cognitive flexibility and in organization and planning in relation to teenagers who do not have this disability. Studying the performance in executive function in adolescents with he.aring impairment, will provide strategies and developmeut tools hat are appropriate to their needs.
Fil: Corral, María Paz. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Rubiales, Josefina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
description El objetivo del presente estudio ha sido analizar las funciones ejecutivas de flexibilidad cognitiva y organización y planificación en adolescentes con discapacidad auditiva. Para lo cual se realizó un diseño ex post facto, retrospectivo, con dos grupos. Se evaluaron 20 adolescentes, la muestra clínica estuvo conformada por 10 adolescentes de entre 13 y 17 años de edad con diagnóstico de discapacidad auditiva, y la muestra control se constituyó con 10 adolescentes de entre 13 y 17 años, emparejados por edad, género y nivel socio-económico. Para evaluar la flexibilidad cognitiva se administró el Test de Tarjetas de Wisconsin, en la versión reducida, WCST-64, y para evaluar organización y planificación se aplicó el Subtest Pirámides de México de la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Los resultados obtenidos permiten reflexionar acerca del desempeño diferencial de los adolescentes con discapacidad auditiva en flexibilidad cognitiva y en la capacidad de organización y/o planificación en relación a los adolescentes que no presentan esta discapacidad. A partir de lo cual se puede concluir que conocer en profundidad el desempeño de las funciones ejecutivas en los adolescentes con discapacidad auditiva, permitirá generar estrategias y herramientas para el desarrollo de propuestas educativas que sean apropiadas para sus necesidades.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/80843
Corral, María Paz; Rubiales, Josefina; Funcionamiento ejecutivo en adolescentes con discapacidad auditiva: Flexibilidad cognitiva y Organización y planificación ; Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología; Neuropsicología Latinoamericana; 8; 3; 12-2016; 33-41
2075-9479
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/80843
identifier_str_mv Corral, María Paz; Rubiales, Josefina; Funcionamiento ejecutivo en adolescentes con discapacidad auditiva: Flexibilidad cognitiva y Organización y planificación ; Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología; Neuropsicología Latinoamericana; 8; 3; 12-2016; 33-41
2075-9479
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/article/view/255/200
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268685099597824
score 13.13397