Desempeño cognitivo en la adultez y vejez: explorando la dinámica entre flexibilidad cognitiva y reserva cognitiva
- Autores
- Ferreyra, Florencia; Bario, Daiana; Krzemien, Deisy; Richard's, María
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Ferreyra, Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Fil: Ferreyra, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Bario, Daiana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Fil: Bario, Daiana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Krzemien, Deisy. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Fil: Krzemien, Deisy. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Richard's, María. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Fil: Richard's, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Es creciente el interés en la investigación sobre el impacto positivo que tiene la reserva cognitiva en el desempeño ejecutivo. El objetivo de este estudio es describir y comparar la flexibilidad cognitiva (FC) según el nivel de reserva cognitiva (RC) en dos grupos etarios: 50 adultos y 50 personas mayores, de ambos sexos de la ciudad de Mar del Plata. Se implementó un diseño correlacional transversal, con hipótesis de diferencia de grupos. Los instrumentos utilizados fueron el Examen Cognitivo de Addenbrooke-III, el Cuestionario de Reserva Cognitiva, el test CAMBIOS y el Cuestionario de datos socioeducativos. Los resultados serán útiles para evaluar la FC y obtener valores normativos para la población adulta y mayor en nuestra región. El estudio evidenció una correlación positiva entre la RC y el desempeño en FC en ambos grupos. Se encontró que los adultos poseen un mejor desempeño en FC frente a los adultos mayores. Además, aquellos con una RC más alta mostraron un mejor desempeño en FC que aquellos con una RC más baja, lo que sugiere que la RC está asociada con un mayor nivel de FC, independientemente de la edad.
There is growing interest in research on the positive impact of cognitive reserve on executive performance. The aim of this study is to describe and compare cognitive flexibility (CF) according to the level of cognitive reserve (CR) in two age groups: 50 adults and 50 elderly people, female and male, from the city of Mar del Plata. A cross-sectional correlational design was implemented, with a hypothesis of group difference. The instruments Addenbrooke's Cognitive Test-III, the Cognitive Reserve Questionnaire, the CAMBIOS test and the Socio-educational Data Questionnaire were used. The results will be useful to assess CF and to obtain normative values for the adult and elderly population in our region. The study showed a positive correlation between CR and CF performance in both groups. Adults were found to have better CF performance than older adults. In addition, those with higher CR showed better CF performance than those with lower CR, suggesting that CR is associated with a higher level of CF, regardless of age. - Fuente
- Revista de Psicología. 2024, 20 (40)
- Materia
-
ADULTOS MAYORES
ADULTOS
COGNICION SOCIAL
FLEXIBILIDAD COGNITIVA
RESERVA COGNITIVA
FUNCIONES EJECUTIVAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/19058
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_e656e563c3c2f7a648948b0754bab908 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/19058 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Desempeño cognitivo en la adultez y vejez: explorando la dinámica entre flexibilidad cognitiva y reserva cognitivaCognitive performance in adulthood and old age: exploring the interplay between cognitive flexibility and cognitive reserveFerreyra, FlorenciaBario, DaianaKrzemien, DeisyRichard's, MaríaADULTOS MAYORESADULTOSCOGNICION SOCIALFLEXIBILIDAD COGNITIVARESERVA COGNITIVAFUNCIONES EJECUTIVASFil: Ferreyra, Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; ArgentinaFil: Ferreyra, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Bario, Daiana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; ArgentinaFil: Bario, Daiana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Krzemien, Deisy. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; ArgentinaFil: Krzemien, Deisy. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Richard's, María. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; ArgentinaFil: Richard's, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaEs creciente el interés en la investigación sobre el impacto positivo que tiene la reserva cognitiva en el desempeño ejecutivo. El objetivo de este estudio es describir y comparar la flexibilidad cognitiva (FC) según el nivel de reserva cognitiva (RC) en dos grupos etarios: 50 adultos y 50 personas mayores, de ambos sexos de la ciudad de Mar del Plata. Se implementó un diseño correlacional transversal, con hipótesis de diferencia de grupos. Los instrumentos utilizados fueron el Examen Cognitivo de Addenbrooke-III, el Cuestionario de Reserva Cognitiva, el test CAMBIOS y el Cuestionario de datos socioeducativos. Los resultados serán útiles para evaluar la FC y obtener valores normativos para la población adulta y mayor en nuestra región. El estudio evidenció una correlación positiva entre la RC y el desempeño en FC en ambos grupos. Se encontró que los adultos poseen un mejor desempeño en FC frente a los adultos mayores. Además, aquellos con una RC más alta mostraron un mejor desempeño en FC que aquellos con una RC más baja, lo que sugiere que la RC está asociada con un mayor nivel de FC, independientemente de la edad.There is growing interest in research on the positive impact of cognitive reserve on executive performance. The aim of this study is to describe and compare cognitive flexibility (CF) according to the level of cognitive reserve (CR) in two age groups: 50 adults and 50 elderly people, female and male, from the city of Mar del Plata. A cross-sectional correlational design was implemented, with a hypothesis of group difference. The instruments Addenbrooke's Cognitive Test-III, the Cognitive Reserve Questionnaire, the CAMBIOS test and the Socio-educational Data Questionnaire were used. The results will be useful to assess CF and to obtain normative values for the adult and elderly population in our region. The study showed a positive correlation between CR and CF performance in both groups. Adults were found to have better CF performance than older adults. In addition, those with higher CR showed better CF performance than those with lower CR, suggesting that CR is associated with a higher level of CF, regardless of age.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/190582469-2050 (online)1669-2438 (impreso)10.46553/RPSI.20.40.2024.p154-174Revista de Psicología. 2024, 20 (40)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:03Zoai:ucacris:123456789/19058instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:03.821Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desempeño cognitivo en la adultez y vejez: explorando la dinámica entre flexibilidad cognitiva y reserva cognitiva Cognitive performance in adulthood and old age: exploring the interplay between cognitive flexibility and cognitive reserve |
title |
Desempeño cognitivo en la adultez y vejez: explorando la dinámica entre flexibilidad cognitiva y reserva cognitiva |
spellingShingle |
Desempeño cognitivo en la adultez y vejez: explorando la dinámica entre flexibilidad cognitiva y reserva cognitiva Ferreyra, Florencia ADULTOS MAYORES ADULTOS COGNICION SOCIAL FLEXIBILIDAD COGNITIVA RESERVA COGNITIVA FUNCIONES EJECUTIVAS |
title_short |
Desempeño cognitivo en la adultez y vejez: explorando la dinámica entre flexibilidad cognitiva y reserva cognitiva |
title_full |
Desempeño cognitivo en la adultez y vejez: explorando la dinámica entre flexibilidad cognitiva y reserva cognitiva |
title_fullStr |
Desempeño cognitivo en la adultez y vejez: explorando la dinámica entre flexibilidad cognitiva y reserva cognitiva |
title_full_unstemmed |
Desempeño cognitivo en la adultez y vejez: explorando la dinámica entre flexibilidad cognitiva y reserva cognitiva |
title_sort |
Desempeño cognitivo en la adultez y vejez: explorando la dinámica entre flexibilidad cognitiva y reserva cognitiva |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferreyra, Florencia Bario, Daiana Krzemien, Deisy Richard's, María |
author |
Ferreyra, Florencia |
author_facet |
Ferreyra, Florencia Bario, Daiana Krzemien, Deisy Richard's, María |
author_role |
author |
author2 |
Bario, Daiana Krzemien, Deisy Richard's, María |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ADULTOS MAYORES ADULTOS COGNICION SOCIAL FLEXIBILIDAD COGNITIVA RESERVA COGNITIVA FUNCIONES EJECUTIVAS |
topic |
ADULTOS MAYORES ADULTOS COGNICION SOCIAL FLEXIBILIDAD COGNITIVA RESERVA COGNITIVA FUNCIONES EJECUTIVAS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ferreyra, Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina Fil: Ferreyra, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Bario, Daiana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina Fil: Bario, Daiana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Krzemien, Deisy. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina Fil: Krzemien, Deisy. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Richard's, María. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina Fil: Richard's, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Es creciente el interés en la investigación sobre el impacto positivo que tiene la reserva cognitiva en el desempeño ejecutivo. El objetivo de este estudio es describir y comparar la flexibilidad cognitiva (FC) según el nivel de reserva cognitiva (RC) en dos grupos etarios: 50 adultos y 50 personas mayores, de ambos sexos de la ciudad de Mar del Plata. Se implementó un diseño correlacional transversal, con hipótesis de diferencia de grupos. Los instrumentos utilizados fueron el Examen Cognitivo de Addenbrooke-III, el Cuestionario de Reserva Cognitiva, el test CAMBIOS y el Cuestionario de datos socioeducativos. Los resultados serán útiles para evaluar la FC y obtener valores normativos para la población adulta y mayor en nuestra región. El estudio evidenció una correlación positiva entre la RC y el desempeño en FC en ambos grupos. Se encontró que los adultos poseen un mejor desempeño en FC frente a los adultos mayores. Además, aquellos con una RC más alta mostraron un mejor desempeño en FC que aquellos con una RC más baja, lo que sugiere que la RC está asociada con un mayor nivel de FC, independientemente de la edad. There is growing interest in research on the positive impact of cognitive reserve on executive performance. The aim of this study is to describe and compare cognitive flexibility (CF) according to the level of cognitive reserve (CR) in two age groups: 50 adults and 50 elderly people, female and male, from the city of Mar del Plata. A cross-sectional correlational design was implemented, with a hypothesis of group difference. The instruments Addenbrooke's Cognitive Test-III, the Cognitive Reserve Questionnaire, the CAMBIOS test and the Socio-educational Data Questionnaire were used. The results will be useful to assess CF and to obtain normative values for the adult and elderly population in our region. The study showed a positive correlation between CR and CF performance in both groups. Adults were found to have better CF performance than older adults. In addition, those with higher CR showed better CF performance than those with lower CR, suggesting that CR is associated with a higher level of CF, regardless of age. |
description |
Fil: Ferreyra, Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19058 2469-2050 (online) 1669-2438 (impreso) 10.46553/RPSI.20.40.2024.p154-174 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19058 |
identifier_str_mv |
2469-2050 (online) 1669-2438 (impreso) 10.46553/RPSI.20.40.2024.p154-174 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología. 2024, 20 (40) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638375566639104 |
score |
13.22299 |