Flexibilidad cognitiva: su promoción en la infancia

Autores
Ison, Mirta Susana
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La flexibilidad cognitiva hace referencia a la capacidad de los individuos para elaborar una representación mental de las relaciones entre los elementos que componen una situación, introducir variaciones y correcciones si fuese necesario, atendiendo a las características y demandas del contexto. En el complejo mundo de las relaciones interpersonales, cotidianamente, el individuo se enfrenta a diversos desafíos y debe resolver situaciones, apelando a un proceso de toma de decisiones. Tomar una decisión requiere analizar varias alternativas. Implica realizar una evaluación cognitiva-afectiva sobre las consecuencias posibles que traerá la elección de cada alternativa. Para que este proceso tenga lugar, se necesita una estructura flexible de pensamiento. En la infancia este proceso sigue un curso gradualmente progresivo y su desarrollo dependerá de múltiples factores socio-contextuales. Por ello, es una habilidad importante de promover en la infancia, ya que es la base para el desarrollo de un comportamiento autorregulado, creativo y adaptable a las situaciones cambiantes del ambiente.
Fil: Ison, Mirta Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
FLEXIBILIDAD COGNITIVA
FUNCIONAMIENTO COGNITIVA
INFANCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/126271

id CONICETDig_dbdbe93b7cf5190b4cd09e27327b0254
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/126271
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Flexibilidad cognitiva: su promoción en la infanciaIson, Mirta SusanaFLEXIBILIDAD COGNITIVAFUNCIONAMIENTO COGNITIVAINFANCIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La flexibilidad cognitiva hace referencia a la capacidad de los individuos para elaborar una representación mental de las relaciones entre los elementos que componen una situación, introducir variaciones y correcciones si fuese necesario, atendiendo a las características y demandas del contexto. En el complejo mundo de las relaciones interpersonales, cotidianamente, el individuo se enfrenta a diversos desafíos y debe resolver situaciones, apelando a un proceso de toma de decisiones. Tomar una decisión requiere analizar varias alternativas. Implica realizar una evaluación cognitiva-afectiva sobre las consecuencias posibles que traerá la elección de cada alternativa. Para que este proceso tenga lugar, se necesita una estructura flexible de pensamiento. En la infancia este proceso sigue un curso gradualmente progresivo y su desarrollo dependerá de múltiples factores socio-contextuales. Por ello, es una habilidad importante de promover en la infancia, ya que es la base para el desarrollo de un comportamiento autorregulado, creativo y adaptable a las situaciones cambiantes del ambiente.Fil: Ison, Mirta Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; ArgentinaFundación Aiglé2019-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/126271Ison, Mirta Susana; Flexibilidad cognitiva: su promoción en la infancia; Fundación Aiglé; Enciclopedia Argentina de Salud Mental; 2; 8-2019; 1-132618-5628CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.enciclopediasaludmental.org.ar/trabajo.php?idt=69&idtt=129info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/126271instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:56.294CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Flexibilidad cognitiva: su promoción en la infancia
title Flexibilidad cognitiva: su promoción en la infancia
spellingShingle Flexibilidad cognitiva: su promoción en la infancia
Ison, Mirta Susana
FLEXIBILIDAD COGNITIVA
FUNCIONAMIENTO COGNITIVA
INFANCIA
title_short Flexibilidad cognitiva: su promoción en la infancia
title_full Flexibilidad cognitiva: su promoción en la infancia
title_fullStr Flexibilidad cognitiva: su promoción en la infancia
title_full_unstemmed Flexibilidad cognitiva: su promoción en la infancia
title_sort Flexibilidad cognitiva: su promoción en la infancia
dc.creator.none.fl_str_mv Ison, Mirta Susana
author Ison, Mirta Susana
author_facet Ison, Mirta Susana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FLEXIBILIDAD COGNITIVA
FUNCIONAMIENTO COGNITIVA
INFANCIA
topic FLEXIBILIDAD COGNITIVA
FUNCIONAMIENTO COGNITIVA
INFANCIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La flexibilidad cognitiva hace referencia a la capacidad de los individuos para elaborar una representación mental de las relaciones entre los elementos que componen una situación, introducir variaciones y correcciones si fuese necesario, atendiendo a las características y demandas del contexto. En el complejo mundo de las relaciones interpersonales, cotidianamente, el individuo se enfrenta a diversos desafíos y debe resolver situaciones, apelando a un proceso de toma de decisiones. Tomar una decisión requiere analizar varias alternativas. Implica realizar una evaluación cognitiva-afectiva sobre las consecuencias posibles que traerá la elección de cada alternativa. Para que este proceso tenga lugar, se necesita una estructura flexible de pensamiento. En la infancia este proceso sigue un curso gradualmente progresivo y su desarrollo dependerá de múltiples factores socio-contextuales. Por ello, es una habilidad importante de promover en la infancia, ya que es la base para el desarrollo de un comportamiento autorregulado, creativo y adaptable a las situaciones cambiantes del ambiente.
Fil: Ison, Mirta Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina
description La flexibilidad cognitiva hace referencia a la capacidad de los individuos para elaborar una representación mental de las relaciones entre los elementos que componen una situación, introducir variaciones y correcciones si fuese necesario, atendiendo a las características y demandas del contexto. En el complejo mundo de las relaciones interpersonales, cotidianamente, el individuo se enfrenta a diversos desafíos y debe resolver situaciones, apelando a un proceso de toma de decisiones. Tomar una decisión requiere analizar varias alternativas. Implica realizar una evaluación cognitiva-afectiva sobre las consecuencias posibles que traerá la elección de cada alternativa. Para que este proceso tenga lugar, se necesita una estructura flexible de pensamiento. En la infancia este proceso sigue un curso gradualmente progresivo y su desarrollo dependerá de múltiples factores socio-contextuales. Por ello, es una habilidad importante de promover en la infancia, ya que es la base para el desarrollo de un comportamiento autorregulado, creativo y adaptable a las situaciones cambiantes del ambiente.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/126271
Ison, Mirta Susana; Flexibilidad cognitiva: su promoción en la infancia; Fundación Aiglé; Enciclopedia Argentina de Salud Mental; 2; 8-2019; 1-13
2618-5628
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/126271
identifier_str_mv Ison, Mirta Susana; Flexibilidad cognitiva: su promoción en la infancia; Fundación Aiglé; Enciclopedia Argentina de Salud Mental; 2; 8-2019; 1-13
2618-5628
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.enciclopediasaludmental.org.ar/trabajo.php?idt=69&idtt=129
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Aiglé
publisher.none.fl_str_mv Fundación Aiglé
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268826048135168
score 13.13397