Teatro y performance en la Ciudad de Mendoza: Imbricaciones, diferencias y subversiones
- Autores
- Sarale, Marina Laura
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las relaciones entre teatro y performance en la Ciudad de Mendoza se inscriben en un campo expandido y complejo que atañe tanto a las artes escénicas como a las artes visuales. Advertir los modos en que ambos conceptos se imbrican, se diferencian o se subvierten mutuamente al entrar en contacto nos permite, más que distinguir especificidades, re-conectar vínculos transdisciplinares y comprender que la presencia de lo teatral en la performance o la presencia de lo performático en lo teatral se presenta en una gradación diferencial en cada caso, según las condiciones, los fines y los contextos de uso de ambos términos. Estas consideraciones, a su vez, abren espacio a la formulación de nuevas preguntas.
The relations between theater and performance in the City of Mendoza are inscribed in an expanded and complex field that concerns both the performing arts and the visual arts. Noticing the ways in which both concepts are interwoven, differentiated or subverted by each other when coming into contact allows us, rather than distinguishing specificities, to re-connect transdisciplinary links and understand that the presence of the theatrical in the performance or the presence of the performative in the theatrical is presented in a differential gradation in each case, according to the conditions, purposes and contexts in which both terms are used. These considerations, in turn, open space for the formulation of new questions.
Fil: Sarale, Marina Laura. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Instituto de Literaturas Modernas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina - Materia
-
PERFORMANCE
TEATRO
ACCIÓN
TRANSDICIPLINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165829
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_be8be93a3c58a425fd945b2f15b71999 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165829 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Teatro y performance en la Ciudad de Mendoza: Imbricaciones, diferencias y subversionesTheater and performance in the city of Mendoza: Overlaps, differences and subversionsSarale, Marina LauraPERFORMANCETEATROACCIÓNTRANSDICIPLINAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Las relaciones entre teatro y performance en la Ciudad de Mendoza se inscriben en un campo expandido y complejo que atañe tanto a las artes escénicas como a las artes visuales. Advertir los modos en que ambos conceptos se imbrican, se diferencian o se subvierten mutuamente al entrar en contacto nos permite, más que distinguir especificidades, re-conectar vínculos transdisciplinares y comprender que la presencia de lo teatral en la performance o la presencia de lo performático en lo teatral se presenta en una gradación diferencial en cada caso, según las condiciones, los fines y los contextos de uso de ambos términos. Estas consideraciones, a su vez, abren espacio a la formulación de nuevas preguntas.The relations between theater and performance in the City of Mendoza are inscribed in an expanded and complex field that concerns both the performing arts and the visual arts. Noticing the ways in which both concepts are interwoven, differentiated or subverted by each other when coming into contact allows us, rather than distinguishing specificities, to re-connect transdisciplinary links and understand that the presence of the theatrical in the performance or the presence of the performative in the theatrical is presented in a differential gradation in each case, according to the conditions, purposes and contexts in which both terms are used. These considerations, in turn, open space for the formulation of new questions.Fil: Sarale, Marina Laura. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Instituto de Literaturas Modernas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/165829Sarale, Marina Laura; Teatro y performance en la Ciudad de Mendoza: Imbricaciones, diferencias y subversiones; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Cuadernos del Cilha; 35; 12-2021; 1-221515-61251852-9615CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/4915info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:04:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/165829instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:04:35.467CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Teatro y performance en la Ciudad de Mendoza: Imbricaciones, diferencias y subversiones Theater and performance in the city of Mendoza: Overlaps, differences and subversions |
title |
Teatro y performance en la Ciudad de Mendoza: Imbricaciones, diferencias y subversiones |
spellingShingle |
Teatro y performance en la Ciudad de Mendoza: Imbricaciones, diferencias y subversiones Sarale, Marina Laura PERFORMANCE TEATRO ACCIÓN TRANSDICIPLINA |
title_short |
Teatro y performance en la Ciudad de Mendoza: Imbricaciones, diferencias y subversiones |
title_full |
Teatro y performance en la Ciudad de Mendoza: Imbricaciones, diferencias y subversiones |
title_fullStr |
Teatro y performance en la Ciudad de Mendoza: Imbricaciones, diferencias y subversiones |
title_full_unstemmed |
Teatro y performance en la Ciudad de Mendoza: Imbricaciones, diferencias y subversiones |
title_sort |
Teatro y performance en la Ciudad de Mendoza: Imbricaciones, diferencias y subversiones |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sarale, Marina Laura |
author |
Sarale, Marina Laura |
author_facet |
Sarale, Marina Laura |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PERFORMANCE TEATRO ACCIÓN TRANSDICIPLINA |
topic |
PERFORMANCE TEATRO ACCIÓN TRANSDICIPLINA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las relaciones entre teatro y performance en la Ciudad de Mendoza se inscriben en un campo expandido y complejo que atañe tanto a las artes escénicas como a las artes visuales. Advertir los modos en que ambos conceptos se imbrican, se diferencian o se subvierten mutuamente al entrar en contacto nos permite, más que distinguir especificidades, re-conectar vínculos transdisciplinares y comprender que la presencia de lo teatral en la performance o la presencia de lo performático en lo teatral se presenta en una gradación diferencial en cada caso, según las condiciones, los fines y los contextos de uso de ambos términos. Estas consideraciones, a su vez, abren espacio a la formulación de nuevas preguntas. The relations between theater and performance in the City of Mendoza are inscribed in an expanded and complex field that concerns both the performing arts and the visual arts. Noticing the ways in which both concepts are interwoven, differentiated or subverted by each other when coming into contact allows us, rather than distinguishing specificities, to re-connect transdisciplinary links and understand that the presence of the theatrical in the performance or the presence of the performative in the theatrical is presented in a differential gradation in each case, according to the conditions, purposes and contexts in which both terms are used. These considerations, in turn, open space for the formulation of new questions. Fil: Sarale, Marina Laura. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Instituto de Literaturas Modernas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina |
description |
Las relaciones entre teatro y performance en la Ciudad de Mendoza se inscriben en un campo expandido y complejo que atañe tanto a las artes escénicas como a las artes visuales. Advertir los modos en que ambos conceptos se imbrican, se diferencian o se subvierten mutuamente al entrar en contacto nos permite, más que distinguir especificidades, re-conectar vínculos transdisciplinares y comprender que la presencia de lo teatral en la performance o la presencia de lo performático en lo teatral se presenta en una gradación diferencial en cada caso, según las condiciones, los fines y los contextos de uso de ambos términos. Estas consideraciones, a su vez, abren espacio a la formulación de nuevas preguntas. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/165829 Sarale, Marina Laura; Teatro y performance en la Ciudad de Mendoza: Imbricaciones, diferencias y subversiones; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Cuadernos del Cilha; 35; 12-2021; 1-22 1515-6125 1852-9615 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/165829 |
identifier_str_mv |
Sarale, Marina Laura; Teatro y performance en la Ciudad de Mendoza: Imbricaciones, diferencias y subversiones; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Cuadernos del Cilha; 35; 12-2021; 1-22 1515-6125 1852-9615 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/4915 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613873625202688 |
score |
13.070432 |