Ver/saber: una reflexión sobre la construcción de conocimiento a partir del trabajo con imágenes en la formación docente
- Autores
- Palmero, Paula Mariana
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo pretende aportar algunas pistas respecto de las particularidades que adquiere el trabajo con la producción audiovisual en los procesos de formación de docente. En la primera parte se desarrollan algunos conceptos teóricos que se retoman luego para abordar el análisis de los Diseños Curriculares para el Profesorado de Educación Primaria de la Provincia de Córdoba. Posteriormente, se revisa un conjunto de propuestas áulicas producidas por docentes en Trayectos de Acompañamiento curricular sobre la temática en Institutos de Formación Docente de la provincia de Córdoba. A partir de esta aproximación se propone una reflexión final respecto del trabajo con imágenes en los procesos de formación docente ponderando las potencialidades y poniendo en tensión la compleja relación entre el ver y el saber.
This paper aims to provide some clues regarding the particularities that working with audiovisual production acquires in teacher training. In the first part, the article develops theoretical concepts which address the analysis of curricular designs for teachers of elementary education in the province of Córdoba. Subsequently, it revises a set of proposals produced by teachers taking part in a program of curriculum development on the subject in institutes of teacher training in the province of Cordoba. Finally, we propose a final reflection on the work with images in teacher training process, measuring its potential and putting in tension the complex relationship between seeing and knowing.
Fil: Palmero, Paula Mariana. Universidad Nacional de Cordoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
IMAGENES
DOCENCIA
FORMACION
VISIBILIDADES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/24218
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_be81da514226b321ad0c2ba53054d58b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/24218 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Ver/saber: una reflexión sobre la construcción de conocimiento a partir del trabajo con imágenes en la formación docenteTo see / To know: a reflection on the construction of knowledge through images in teacher trainingPalmero, Paula MarianaIMAGENESDOCENCIAFORMACIONVISIBILIDADEShttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo pretende aportar algunas pistas respecto de las particularidades que adquiere el trabajo con la producción audiovisual en los procesos de formación de docente. En la primera parte se desarrollan algunos conceptos teóricos que se retoman luego para abordar el análisis de los Diseños Curriculares para el Profesorado de Educación Primaria de la Provincia de Córdoba. Posteriormente, se revisa un conjunto de propuestas áulicas producidas por docentes en Trayectos de Acompañamiento curricular sobre la temática en Institutos de Formación Docente de la provincia de Córdoba. A partir de esta aproximación se propone una reflexión final respecto del trabajo con imágenes en los procesos de formación docente ponderando las potencialidades y poniendo en tensión la compleja relación entre el ver y el saber.This paper aims to provide some clues regarding the particularities that working with audiovisual production acquires in teacher training. In the first part, the article develops theoretical concepts which address the analysis of curricular designs for teachers of elementary education in the province of Córdoba. Subsequently, it revises a set of proposals produced by teachers taking part in a program of curriculum development on the subject in institutes of teacher training in the province of Cordoba. Finally, we propose a final reflection on the work with images in teacher training process, measuring its potential and putting in tension the complex relationship between seeing and knowing.Fil: Palmero, Paula Mariana. Universidad Nacional de Cordoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y TV2013-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/24218Palmero, Paula Mariana; Ver/saber: una reflexión sobre la construcción de conocimiento a partir del trabajo con imágenes en la formación docente; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y TV; Toma Uno; 2; 10-2013; 211-2182313-96922250-4524CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9339info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:22:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/24218instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:22:06.889CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ver/saber: una reflexión sobre la construcción de conocimiento a partir del trabajo con imágenes en la formación docente To see / To know: a reflection on the construction of knowledge through images in teacher training |
title |
Ver/saber: una reflexión sobre la construcción de conocimiento a partir del trabajo con imágenes en la formación docente |
spellingShingle |
Ver/saber: una reflexión sobre la construcción de conocimiento a partir del trabajo con imágenes en la formación docente Palmero, Paula Mariana IMAGENES DOCENCIA FORMACION VISIBILIDADES |
title_short |
Ver/saber: una reflexión sobre la construcción de conocimiento a partir del trabajo con imágenes en la formación docente |
title_full |
Ver/saber: una reflexión sobre la construcción de conocimiento a partir del trabajo con imágenes en la formación docente |
title_fullStr |
Ver/saber: una reflexión sobre la construcción de conocimiento a partir del trabajo con imágenes en la formación docente |
title_full_unstemmed |
Ver/saber: una reflexión sobre la construcción de conocimiento a partir del trabajo con imágenes en la formación docente |
title_sort |
Ver/saber: una reflexión sobre la construcción de conocimiento a partir del trabajo con imágenes en la formación docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Palmero, Paula Mariana |
author |
Palmero, Paula Mariana |
author_facet |
Palmero, Paula Mariana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
IMAGENES DOCENCIA FORMACION VISIBILIDADES |
topic |
IMAGENES DOCENCIA FORMACION VISIBILIDADES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo pretende aportar algunas pistas respecto de las particularidades que adquiere el trabajo con la producción audiovisual en los procesos de formación de docente. En la primera parte se desarrollan algunos conceptos teóricos que se retoman luego para abordar el análisis de los Diseños Curriculares para el Profesorado de Educación Primaria de la Provincia de Córdoba. Posteriormente, se revisa un conjunto de propuestas áulicas producidas por docentes en Trayectos de Acompañamiento curricular sobre la temática en Institutos de Formación Docente de la provincia de Córdoba. A partir de esta aproximación se propone una reflexión final respecto del trabajo con imágenes en los procesos de formación docente ponderando las potencialidades y poniendo en tensión la compleja relación entre el ver y el saber. This paper aims to provide some clues regarding the particularities that working with audiovisual production acquires in teacher training. In the first part, the article develops theoretical concepts which address the analysis of curricular designs for teachers of elementary education in the province of Córdoba. Subsequently, it revises a set of proposals produced by teachers taking part in a program of curriculum development on the subject in institutes of teacher training in the province of Cordoba. Finally, we propose a final reflection on the work with images in teacher training process, measuring its potential and putting in tension the complex relationship between seeing and knowing. Fil: Palmero, Paula Mariana. Universidad Nacional de Cordoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El presente artículo pretende aportar algunas pistas respecto de las particularidades que adquiere el trabajo con la producción audiovisual en los procesos de formación de docente. En la primera parte se desarrollan algunos conceptos teóricos que se retoman luego para abordar el análisis de los Diseños Curriculares para el Profesorado de Educación Primaria de la Provincia de Córdoba. Posteriormente, se revisa un conjunto de propuestas áulicas producidas por docentes en Trayectos de Acompañamiento curricular sobre la temática en Institutos de Formación Docente de la provincia de Córdoba. A partir de esta aproximación se propone una reflexión final respecto del trabajo con imágenes en los procesos de formación docente ponderando las potencialidades y poniendo en tensión la compleja relación entre el ver y el saber. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/24218 Palmero, Paula Mariana; Ver/saber: una reflexión sobre la construcción de conocimiento a partir del trabajo con imágenes en la formación docente; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y TV; Toma Uno; 2; 10-2013; 211-218 2313-9692 2250-4524 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/24218 |
identifier_str_mv |
Palmero, Paula Mariana; Ver/saber: una reflexión sobre la construcción de conocimiento a partir del trabajo con imágenes en la formación docente; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y TV; Toma Uno; 2; 10-2013; 211-218 2313-9692 2250-4524 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9339 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y TV |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y TV |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846782666574135296 |
score |
12.982451 |