Utilización de la etapa de residencia para la formación inicial de un docente-investigador y la realización de material didáctico

Autores
Simonetti, Ignacio Alberto; Irouleguy, Javier; Callejas, Santiago Saul; Cabodevila, Jorge Alberto
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El Plan de Estudios vigente en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNCPBA involucra actividades curriculares distribuidas en 2 Módulos: Común y Orientación; este último, finaliza con la realización por parte del estudiante de una Residencia de 600h de duración, donde efectúa prácticas supervisado por un profesional que oficia como Tutor. Durante dicho período, debe escribir una Tesina sobre un tema de su interés para lo cual es guiado por un docente que hace las veces de Director. El objetivo de esta comunicación es dar a conocer una experiencia donde se utilizó la etapa de residencia para la formación inicial de un Docente-Investigador y la realización de material didáctico. En primera instancia, el trabajo de Tesina dio lugar a la presentación de una comunicación oral (formato poster) en un Simposio Internacional de Reproducción Animal. Luego, a la publicación de un artículo científico en una revista especializada. Finalmente, durante la etapa de Residencia, se grabaron imágenes que posteriormente posibilitaron la edición de un video didáctico sobre Transferencia Embrionaria (TE) que comenzó a ser utilizado en el dictado de clases virtuales durante el ciclo lectivo 2020. Centrándonos en lo técnico, así como la Inseminación Artificial permite la difusión de los machos genéticamente superiores, la TE posibilita un mayor aprovechamiento de las hembras que reúnen tal condición, se la utiliza fundamentalmente en la especie bovina y también en equinos deportivos. En el caso de los bovinos, lo habitual es obtener a lo largo de la vida reproductiva de un vientre entre 6 y 8 crías, utilizando la TE se puede superar el centenar. Ahora bien, se trata de una técnica costosa cuya utilización se encuentra restringida a las cabañas donde se crían animales de pedigree. Por lo expuesto, es económicamente inviable organizar trabajos prácticos donde los estudiantes puedan ver en detalle cada una de las etapas que la técnica involucra. Como paradoja, el seguimiento de la actividad profesional de los graduados de nuestra facultad, evidencia que quienes se especializan en TE, son muy bien remunerados y su radio de acción abarca no solo nuestro país sino también el exterior. En conclusión, haciéndonos eco de la línea de pensamiento de Confucio quién sostiene que lo que se oye se olvida y lo que se ve se recuerda, se puede afirmar que la experiencia educativa que se comparte contribuye no solo a la formación inicial de un docente-investigador sino que también enriquece la de cientos de estudiantes.Palabras clave: formación, docencia, investigación.
Fil: Simonetti, Ignacio Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
Fil: Irouleguy, Javier. No especifíca;
Fil: Callejas, Santiago Saul. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
Fil: Cabodevila, Jorge Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
IV Jornadas de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología
Tandil
Argentina
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias
Materia
Docencia
Formación
Investigación
Video
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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El objetivo de esta comunicación es dar a conocer una experiencia donde se utilizó la etapa de residencia para la formación inicial de un Docente-Investigador y la realización de material didáctico. En primera instancia, el trabajo de Tesina dio lugar a la presentación de una comunicación oral (formato poster) en un Simposio Internacional de Reproducción Animal. Luego, a la publicación de un artículo científico en una revista especializada. Finalmente, durante la etapa de Residencia, se grabaron imágenes que posteriormente posibilitaron la edición de un video didáctico sobre Transferencia Embrionaria (TE) que comenzó a ser utilizado en el dictado de clases virtuales durante el ciclo lectivo 2020. Centrándonos en lo técnico, así como la Inseminación Artificial permite la difusión de los machos genéticamente superiores, la TE posibilita un mayor aprovechamiento de las hembras que reúnen tal condición, se la utiliza fundamentalmente en la especie bovina y también en equinos deportivos. 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En conclusión, haciéndonos eco de la línea de pensamiento de Confucio quién sostiene que lo que se oye se olvida y lo que se ve se recuerda, se puede afirmar que la experiencia educativa que se comparte contribuye no solo a la formación inicial de un docente-investigador sino que también enriquece la de cientos de estudiantes.Palabras clave: formación, docencia, investigación.Fil: Simonetti, Ignacio Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; ArgentinaFil: Irouleguy, Javier. No especifíca;Fil: Callejas, Santiago Saul. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. 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Fil: Simonetti, Ignacio Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
Fil: Irouleguy, Javier. No especifíca;
Fil: Callejas, Santiago Saul. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
Fil: Cabodevila, Jorge Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
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