Estrategias para la visibilidad de publicaciones académicas electrónicas: relato de una experiencia

Autores
Vestfrid, Pamela; Martin, María Victoria
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta la estrategia de marketing académico del E-book “La aventura de innovar con TIC. Aportes, experiencias y propuestas”, realizado entre estudiantes y docentes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS, UNLP, 2015), como parte de un seminario optativo del Profesorado en Comunicación Social. Los docentes que llevamos adelante el espacio concebimos a los estudiantes como actores que pueden elaborar enriquecedoras producciones académicas, que más allá de la finalidad de “aprobación”, merecen ser compartidas por fuera del espacio presencial del aula, gracias a las oportunidades que brindan las tecnologías. En la estrategia se articularon acciones online y offline: compartir el material en la web de la Facultad y del repositorio SEDICI, generar un enlace propio que facilitó el seguimiento de la producción; crear una página en Facebook y monitorear las estadísticas; enviar e-mails a especialistas y reseñas a revistas científicas. Se realizaron copias en CD que se distribuyeron en bibliotecas y presentaciones en eventos académicos. La publicación ha sido compartida en repositorios; el enlace creado ad hoc supera las 2000 descargas; son más de 300 seguidores en Facebook; registra 9 referencias en Google Académico y más de mil coincidencias en Google.
Eje 4 - Mesa 8.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC
Materia
Educación
docencia
publicación en línea
nuevas tecnologías
visibilidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66346

id SEDICI_adf22356fc84fed1478f46956334831e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66346
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estrategias para la visibilidad de publicaciones académicas electrónicas: relato de una experienciaVestfrid, PamelaMartin, María VictoriaEducacióndocenciapublicación en líneanuevas tecnologíasvisibilidadSe presenta la estrategia de marketing académico del E-book “La aventura de innovar con TIC. Aportes, experiencias y propuestas”, realizado entre estudiantes y docentes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS, UNLP, 2015), como parte de un seminario optativo del Profesorado en Comunicación Social. Los docentes que llevamos adelante el espacio concebimos a los estudiantes como actores que pueden elaborar enriquecedoras producciones académicas, que más allá de la finalidad de “aprobación”, merecen ser compartidas por fuera del espacio presencial del aula, gracias a las oportunidades que brindan las tecnologías. En la estrategia se articularon acciones online y offline: compartir el material en la web de la Facultad y del repositorio SEDICI, generar un enlace propio que facilitó el seguimiento de la producción; crear una página en Facebook y monitorear las estadísticas; enviar e-mails a especialistas y reseñas a revistas científicas. Se realizaron copias en CD que se distribuyeron en bibliotecas y presentaciones en eventos académicos. La publicación ha sido compartida en repositorios; el enlace creado ad hoc supera las 2000 descargas; son más de 300 seguidores en Facebook; registra 9 referencias en Google Académico y más de mil coincidencias en Google.Eje 4 - Mesa 8.Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66346spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1591-7info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://jornadas.ead.unlp.edu.ar/estrategias-para-la-visibilidad/info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/46322info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:50:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66346Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:50:51.413SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias para la visibilidad de publicaciones académicas electrónicas: relato de una experiencia
title Estrategias para la visibilidad de publicaciones académicas electrónicas: relato de una experiencia
spellingShingle Estrategias para la visibilidad de publicaciones académicas electrónicas: relato de una experiencia
Vestfrid, Pamela
Educación
docencia
publicación en línea
nuevas tecnologías
visibilidad
title_short Estrategias para la visibilidad de publicaciones académicas electrónicas: relato de una experiencia
title_full Estrategias para la visibilidad de publicaciones académicas electrónicas: relato de una experiencia
title_fullStr Estrategias para la visibilidad de publicaciones académicas electrónicas: relato de una experiencia
title_full_unstemmed Estrategias para la visibilidad de publicaciones académicas electrónicas: relato de una experiencia
title_sort Estrategias para la visibilidad de publicaciones académicas electrónicas: relato de una experiencia
dc.creator.none.fl_str_mv Vestfrid, Pamela
Martin, María Victoria
author Vestfrid, Pamela
author_facet Vestfrid, Pamela
Martin, María Victoria
author_role author
author2 Martin, María Victoria
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
docencia
publicación en línea
nuevas tecnologías
visibilidad
topic Educación
docencia
publicación en línea
nuevas tecnologías
visibilidad
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta la estrategia de marketing académico del E-book “La aventura de innovar con TIC. Aportes, experiencias y propuestas”, realizado entre estudiantes y docentes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS, UNLP, 2015), como parte de un seminario optativo del Profesorado en Comunicación Social. Los docentes que llevamos adelante el espacio concebimos a los estudiantes como actores que pueden elaborar enriquecedoras producciones académicas, que más allá de la finalidad de “aprobación”, merecen ser compartidas por fuera del espacio presencial del aula, gracias a las oportunidades que brindan las tecnologías. En la estrategia se articularon acciones online y offline: compartir el material en la web de la Facultad y del repositorio SEDICI, generar un enlace propio que facilitó el seguimiento de la producción; crear una página en Facebook y monitorear las estadísticas; enviar e-mails a especialistas y reseñas a revistas científicas. Se realizaron copias en CD que se distribuyeron en bibliotecas y presentaciones en eventos académicos. La publicación ha sido compartida en repositorios; el enlace creado ad hoc supera las 2000 descargas; son más de 300 seguidores en Facebook; registra 9 referencias en Google Académico y más de mil coincidencias en Google.
Eje 4 - Mesa 8.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC
description Se presenta la estrategia de marketing académico del E-book “La aventura de innovar con TIC. Aportes, experiencias y propuestas”, realizado entre estudiantes y docentes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS, UNLP, 2015), como parte de un seminario optativo del Profesorado en Comunicación Social. Los docentes que llevamos adelante el espacio concebimos a los estudiantes como actores que pueden elaborar enriquecedoras producciones académicas, que más allá de la finalidad de “aprobación”, merecen ser compartidas por fuera del espacio presencial del aula, gracias a las oportunidades que brindan las tecnologías. En la estrategia se articularon acciones online y offline: compartir el material en la web de la Facultad y del repositorio SEDICI, generar un enlace propio que facilitó el seguimiento de la producción; crear una página en Facebook y monitorear las estadísticas; enviar e-mails a especialistas y reseñas a revistas científicas. Se realizaron copias en CD que se distribuyeron en bibliotecas y presentaciones en eventos académicos. La publicación ha sido compartida en repositorios; el enlace creado ad hoc supera las 2000 descargas; son más de 300 seguidores en Facebook; registra 9 referencias en Google Académico y más de mil coincidencias en Google.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66346
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66346
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1591-7
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://jornadas.ead.unlp.edu.ar/estrategias-para-la-visibilidad/
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/46322
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783063942496256
score 12.982451