De practicante a docente novel: prácticas de enseñanza en la formación de grado y en los inicios de la docencia
- Autores
- Bucchino, María Belén; Barcia, Marina Inés; Morais Melo, Susana Graciela de; González Refojo, Silvania
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se propone poner en diálogo la experiencia de ser practicante en el espacio curricular Prácticas de la Enseñanza del profesorado en Ciencias de la Educación y los primeros años de ejercicio profesional en la docencia. Para ello, se recuperarán y sistematizarán saberes construidos en las prácticas y aquellos que implican ser docente novel en institutos superiores de formación docente de la ciudad de La Plata. En el marco de las líneas de trabajo e investigación dirigidas por Marina Barcia en la cátedra Prácticas de la Enseñanza, este capítulo presenta algunas reflexiones y experiencias sobre el recorrido de ser practicante y su impacto en el ejercicio de la docencia. Desde la cátedra se concibe a las prácticas de enseñanza como prácticas sociales, cómo ámbitos de intervención y a su vez, como objeto de estudio de las Ciencias de la Educación (Barcia, 2020). En ese sentido, la cátedra viene trabajando sobre la comunidad de prácticas y los distintos sujetos que son parte, así como también acerca de los saberes que se producen en las prácticas de enseñanza como objeto de estudio. Es desde allí que invitaron a recuperar la voz de practicantes para seguir construyendo conocimiento situado de y en las prácticas de enseñanza. Asimismo, como parte de la comunidad de Ciencias de la Educación, consideramos la necesidad de producir saberes que den cuenta del camino realizado y sistematizar ciertos saberes y diferentes recorridos. Por ello, la pregunta que orientará esta producción es: ¿Qué saberes y prácticas de la formación de grado se ponen en juego en la inserción laboral como profesores en Ciencias de la Educación?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Docencia
Profesionalización
Formación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188673
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_bcb9624f2655b4e3020e352af2e77cad |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188673 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
De practicante a docente novel: prácticas de enseñanza en la formación de grado y en los inicios de la docenciaBucchino, María BelénBarcia, Marina InésMorais Melo, Susana Graciela deGonzález Refojo, SilvaniaEducaciónDocenciaProfesionalizaciónFormaciónEste trabajo se propone poner en diálogo la experiencia de ser practicante en el espacio curricular Prácticas de la Enseñanza del profesorado en Ciencias de la Educación y los primeros años de ejercicio profesional en la docencia. Para ello, se recuperarán y sistematizarán saberes construidos en las prácticas y aquellos que implican ser docente novel en institutos superiores de formación docente de la ciudad de La Plata. En el marco de las líneas de trabajo e investigación dirigidas por Marina Barcia en la cátedra Prácticas de la Enseñanza, este capítulo presenta algunas reflexiones y experiencias sobre el recorrido de ser practicante y su impacto en el ejercicio de la docencia. Desde la cátedra se concibe a las prácticas de enseñanza como prácticas sociales, cómo ámbitos de intervención y a su vez, como objeto de estudio de las Ciencias de la Educación (Barcia, 2020). En ese sentido, la cátedra viene trabajando sobre la comunidad de prácticas y los distintos sujetos que son parte, así como también acerca de los saberes que se producen en las prácticas de enseñanza como objeto de estudio. Es desde allí que invitaron a recuperar la voz de practicantes para seguir construyendo conocimiento situado de y en las prácticas de enseñanza. Asimismo, como parte de la comunidad de Ciencias de la Educación, consideramos la necesidad de producir saberes que den cuenta del camino realizado y sistematizar ciertos saberes y diferentes recorridos. Por ello, la pregunta que orientará esta producción es: ¿Qué saberes y prácticas de la formación de grado se ponen en juego en la inserción laboral como profesores en Ciencias de la Educación?Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf96-108http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188673spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2634-0info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188193info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188673Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:04.215SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
De practicante a docente novel: prácticas de enseñanza en la formación de grado y en los inicios de la docencia |
| title |
De practicante a docente novel: prácticas de enseñanza en la formación de grado y en los inicios de la docencia |
| spellingShingle |
De practicante a docente novel: prácticas de enseñanza en la formación de grado y en los inicios de la docencia Bucchino, María Belén Educación Docencia Profesionalización Formación |
| title_short |
De practicante a docente novel: prácticas de enseñanza en la formación de grado y en los inicios de la docencia |
| title_full |
De practicante a docente novel: prácticas de enseñanza en la formación de grado y en los inicios de la docencia |
| title_fullStr |
De practicante a docente novel: prácticas de enseñanza en la formación de grado y en los inicios de la docencia |
| title_full_unstemmed |
De practicante a docente novel: prácticas de enseñanza en la formación de grado y en los inicios de la docencia |
| title_sort |
De practicante a docente novel: prácticas de enseñanza en la formación de grado y en los inicios de la docencia |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bucchino, María Belén Barcia, Marina Inés Morais Melo, Susana Graciela de González Refojo, Silvania |
| author |
Bucchino, María Belén |
| author_facet |
Bucchino, María Belén Barcia, Marina Inés Morais Melo, Susana Graciela de González Refojo, Silvania |
| author_role |
author |
| author2 |
Barcia, Marina Inés Morais Melo, Susana Graciela de González Refojo, Silvania |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Docencia Profesionalización Formación |
| topic |
Educación Docencia Profesionalización Formación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se propone poner en diálogo la experiencia de ser practicante en el espacio curricular Prácticas de la Enseñanza del profesorado en Ciencias de la Educación y los primeros años de ejercicio profesional en la docencia. Para ello, se recuperarán y sistematizarán saberes construidos en las prácticas y aquellos que implican ser docente novel en institutos superiores de formación docente de la ciudad de La Plata. En el marco de las líneas de trabajo e investigación dirigidas por Marina Barcia en la cátedra Prácticas de la Enseñanza, este capítulo presenta algunas reflexiones y experiencias sobre el recorrido de ser practicante y su impacto en el ejercicio de la docencia. Desde la cátedra se concibe a las prácticas de enseñanza como prácticas sociales, cómo ámbitos de intervención y a su vez, como objeto de estudio de las Ciencias de la Educación (Barcia, 2020). En ese sentido, la cátedra viene trabajando sobre la comunidad de prácticas y los distintos sujetos que son parte, así como también acerca de los saberes que se producen en las prácticas de enseñanza como objeto de estudio. Es desde allí que invitaron a recuperar la voz de practicantes para seguir construyendo conocimiento situado de y en las prácticas de enseñanza. Asimismo, como parte de la comunidad de Ciencias de la Educación, consideramos la necesidad de producir saberes que den cuenta del camino realizado y sistematizar ciertos saberes y diferentes recorridos. Por ello, la pregunta que orientará esta producción es: ¿Qué saberes y prácticas de la formación de grado se ponen en juego en la inserción laboral como profesores en Ciencias de la Educación? Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Este trabajo se propone poner en diálogo la experiencia de ser practicante en el espacio curricular Prácticas de la Enseñanza del profesorado en Ciencias de la Educación y los primeros años de ejercicio profesional en la docencia. Para ello, se recuperarán y sistematizarán saberes construidos en las prácticas y aquellos que implican ser docente novel en institutos superiores de formación docente de la ciudad de La Plata. En el marco de las líneas de trabajo e investigación dirigidas por Marina Barcia en la cátedra Prácticas de la Enseñanza, este capítulo presenta algunas reflexiones y experiencias sobre el recorrido de ser practicante y su impacto en el ejercicio de la docencia. Desde la cátedra se concibe a las prácticas de enseñanza como prácticas sociales, cómo ámbitos de intervención y a su vez, como objeto de estudio de las Ciencias de la Educación (Barcia, 2020). En ese sentido, la cátedra viene trabajando sobre la comunidad de prácticas y los distintos sujetos que son parte, así como también acerca de los saberes que se producen en las prácticas de enseñanza como objeto de estudio. Es desde allí que invitaron a recuperar la voz de practicantes para seguir construyendo conocimiento situado de y en las prácticas de enseñanza. Asimismo, como parte de la comunidad de Ciencias de la Educación, consideramos la necesidad de producir saberes que den cuenta del camino realizado y sistematizar ciertos saberes y diferentes recorridos. Por ello, la pregunta que orientará esta producción es: ¿Qué saberes y prácticas de la formación de grado se ponen en juego en la inserción laboral como profesores en Ciencias de la Educación? |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188673 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188673 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2634-0 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188193 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 96-108 |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334851269591040 |
| score |
12.952241 |