De practicante a docente novel: prácticas de enseñanza en la formación de grado y en los inicios de la docencia

Autores
Bucchino, María Belén; Barcia, Marina Inés; Morais Melo, Susana Graciela de; González Refojo, Silvania
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se propone poner en diálogo la experiencia de ser practicante en el espacio curricular Prácticas de la Enseñanza del profesorado en Ciencias de la Educación y los primeros años de ejercicio profesional en la docencia. Para ello, se recuperarán y sistematizarán saberes construidos en las prácticas y aquellos que implican ser docente novel en institutos superiores de formación docente de la ciudad de La Plata. En el marco de las líneas de trabajo e investigación dirigidas por Marina Barcia en la cátedra Prácticas de la Enseñanza, este capítulo presenta algunas reflexiones y experiencias sobre el recorrido de ser practicante y su impacto en el ejercicio de la docencia. Desde la cátedra se concibe a las prácticas de enseñanza como prácticas sociales, cómo ámbitos de intervención y a su vez, como objeto de estudio de las Ciencias de la Educación (Barcia, 2020). En ese sentido, la cátedra viene trabajando sobre la comunidad de prácticas y los distintos sujetos que son parte, así como también acerca de los saberes que se producen en las prácticas de enseñanza como objeto de estudio. Es desde allí que invitaron a recuperar la voz de practicantes para seguir construyendo conocimiento situado de y en las prácticas de enseñanza. Asimismo, como parte de la comunidad de Ciencias de la Educación, consideramos la necesidad de producir saberes que den cuenta del camino realizado y sistematizar ciertos saberes y diferentes recorridos. Por ello, la pregunta que orientará esta producción es: ¿Qué saberes y prácticas de la formación de grado se ponen en juego en la inserción laboral como profesores en Ciencias de la Educación?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Docencia
Profesionalización
Formación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188673

id SEDICI_bcb9624f2655b4e3020e352af2e77cad
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188673
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling De practicante a docente novel: prácticas de enseñanza en la formación de grado y en los inicios de la docenciaBucchino, María BelénBarcia, Marina InésMorais Melo, Susana Graciela deGonzález Refojo, SilvaniaEducaciónDocenciaProfesionalizaciónFormaciónEste trabajo se propone poner en diálogo la experiencia de ser practicante en el espacio curricular Prácticas de la Enseñanza del profesorado en Ciencias de la Educación y los primeros años de ejercicio profesional en la docencia. Para ello, se recuperarán y sistematizarán saberes construidos en las prácticas y aquellos que implican ser docente novel en institutos superiores de formación docente de la ciudad de La Plata. En el marco de las líneas de trabajo e investigación dirigidas por Marina Barcia en la cátedra Prácticas de la Enseñanza, este capítulo presenta algunas reflexiones y experiencias sobre el recorrido de ser practicante y su impacto en el ejercicio de la docencia. Desde la cátedra se concibe a las prácticas de enseñanza como prácticas sociales, cómo ámbitos de intervención y a su vez, como objeto de estudio de las Ciencias de la Educación (Barcia, 2020). En ese sentido, la cátedra viene trabajando sobre la comunidad de prácticas y los distintos sujetos que son parte, así como también acerca de los saberes que se producen en las prácticas de enseñanza como objeto de estudio. Es desde allí que invitaron a recuperar la voz de practicantes para seguir construyendo conocimiento situado de y en las prácticas de enseñanza. Asimismo, como parte de la comunidad de Ciencias de la Educación, consideramos la necesidad de producir saberes que den cuenta del camino realizado y sistematizar ciertos saberes y diferentes recorridos. Por ello, la pregunta que orientará esta producción es: ¿Qué saberes y prácticas de la formación de grado se ponen en juego en la inserción laboral como profesores en Ciencias de la Educación?Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf96-108http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188673spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2634-0info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188193info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188673Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:04.215SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv De practicante a docente novel: prácticas de enseñanza en la formación de grado y en los inicios de la docencia
title De practicante a docente novel: prácticas de enseñanza en la formación de grado y en los inicios de la docencia
spellingShingle De practicante a docente novel: prácticas de enseñanza en la formación de grado y en los inicios de la docencia
Bucchino, María Belén
Educación
Docencia
Profesionalización
Formación
title_short De practicante a docente novel: prácticas de enseñanza en la formación de grado y en los inicios de la docencia
title_full De practicante a docente novel: prácticas de enseñanza en la formación de grado y en los inicios de la docencia
title_fullStr De practicante a docente novel: prácticas de enseñanza en la formación de grado y en los inicios de la docencia
title_full_unstemmed De practicante a docente novel: prácticas de enseñanza en la formación de grado y en los inicios de la docencia
title_sort De practicante a docente novel: prácticas de enseñanza en la formación de grado y en los inicios de la docencia
dc.creator.none.fl_str_mv Bucchino, María Belén
Barcia, Marina Inés
Morais Melo, Susana Graciela de
González Refojo, Silvania
author Bucchino, María Belén
author_facet Bucchino, María Belén
Barcia, Marina Inés
Morais Melo, Susana Graciela de
González Refojo, Silvania
author_role author
author2 Barcia, Marina Inés
Morais Melo, Susana Graciela de
González Refojo, Silvania
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Docencia
Profesionalización
Formación
topic Educación
Docencia
Profesionalización
Formación
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se propone poner en diálogo la experiencia de ser practicante en el espacio curricular Prácticas de la Enseñanza del profesorado en Ciencias de la Educación y los primeros años de ejercicio profesional en la docencia. Para ello, se recuperarán y sistematizarán saberes construidos en las prácticas y aquellos que implican ser docente novel en institutos superiores de formación docente de la ciudad de La Plata. En el marco de las líneas de trabajo e investigación dirigidas por Marina Barcia en la cátedra Prácticas de la Enseñanza, este capítulo presenta algunas reflexiones y experiencias sobre el recorrido de ser practicante y su impacto en el ejercicio de la docencia. Desde la cátedra se concibe a las prácticas de enseñanza como prácticas sociales, cómo ámbitos de intervención y a su vez, como objeto de estudio de las Ciencias de la Educación (Barcia, 2020). En ese sentido, la cátedra viene trabajando sobre la comunidad de prácticas y los distintos sujetos que son parte, así como también acerca de los saberes que se producen en las prácticas de enseñanza como objeto de estudio. Es desde allí que invitaron a recuperar la voz de practicantes para seguir construyendo conocimiento situado de y en las prácticas de enseñanza. Asimismo, como parte de la comunidad de Ciencias de la Educación, consideramos la necesidad de producir saberes que den cuenta del camino realizado y sistematizar ciertos saberes y diferentes recorridos. Por ello, la pregunta que orientará esta producción es: ¿Qué saberes y prácticas de la formación de grado se ponen en juego en la inserción laboral como profesores en Ciencias de la Educación?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo se propone poner en diálogo la experiencia de ser practicante en el espacio curricular Prácticas de la Enseñanza del profesorado en Ciencias de la Educación y los primeros años de ejercicio profesional en la docencia. Para ello, se recuperarán y sistematizarán saberes construidos en las prácticas y aquellos que implican ser docente novel en institutos superiores de formación docente de la ciudad de La Plata. En el marco de las líneas de trabajo e investigación dirigidas por Marina Barcia en la cátedra Prácticas de la Enseñanza, este capítulo presenta algunas reflexiones y experiencias sobre el recorrido de ser practicante y su impacto en el ejercicio de la docencia. Desde la cátedra se concibe a las prácticas de enseñanza como prácticas sociales, cómo ámbitos de intervención y a su vez, como objeto de estudio de las Ciencias de la Educación (Barcia, 2020). En ese sentido, la cátedra viene trabajando sobre la comunidad de prácticas y los distintos sujetos que son parte, así como también acerca de los saberes que se producen en las prácticas de enseñanza como objeto de estudio. Es desde allí que invitaron a recuperar la voz de practicantes para seguir construyendo conocimiento situado de y en las prácticas de enseñanza. Asimismo, como parte de la comunidad de Ciencias de la Educación, consideramos la necesidad de producir saberes que den cuenta del camino realizado y sistematizar ciertos saberes y diferentes recorridos. Por ello, la pregunta que orientará esta producción es: ¿Qué saberes y prácticas de la formación de grado se ponen en juego en la inserción laboral como profesores en Ciencias de la Educación?
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188673
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188673
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2634-0
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188193
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
96-108
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334851269591040
score 12.952241