El trabajo sobre las emociones del actor: una relectura de los aportes de Stanislavski en relación a la ciencia cognitiva actual
- Autores
- Alonso, Sol
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Alonso, Sol. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores. Río Negro, Argentina.
Publicado en Actas de las IX Jornadas de las Dramaturgia(s) de la Norpatagonia Argentina (pp. 148-158). Neuquén: EDUCO. ISBN 978-987-604-514-8.
El trabajo sobre las emociones del actor ha sido central en las búsquedas de Stanislavski. La exploración exhaustiva de la obra completa del director da cuenta de los procesos y técnicas utilizadas a lo largo de más de cincuenta años. El maestro ruso dedicó su vida a indagar en la práctica escénica los procesos corporales y mentales necesarios para lograr la implicancia de las emociones del actor al servicio del personaje. Estos procesos que preocupaban al maestro ruso (que incluyen las emociones, los sentimientos, los pensamientos y la memoria) son los que estudia en la actualidad el neurólogo portugués Antonio Damasio, quien se dedica al estudio de las bases neurobiológicas de la vida humana y que aborda específicamente los procesos de las emociones y de los sentimientos. Es nuestro suponer que la teoría de las emociones desarrollada por Damasio puede echar luz sobre las técnicas propuestas por Stanislavski para promover el trabajo emocional del actor. - Materia
-
Teatro y Dramaturgia
Actuación
Stanislavski
Ciencia Cognitiva
Damasio
Teatro y Dramaturgia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8311
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_a400df8b489c329b78487a4d3551d195 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8311 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
El trabajo sobre las emociones del actor: una relectura de los aportes de Stanislavski en relación a la ciencia cognitiva actualAlonso, SolTeatro y DramaturgiaActuaciónStanislavskiCiencia CognitivaDamasioTeatro y DramaturgiaFil: Alonso, Sol. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores. Río Negro, Argentina.Publicado en Actas de las IX Jornadas de las Dramaturgia(s) de la Norpatagonia Argentina (pp. 148-158). Neuquén: EDUCO. ISBN 978-987-604-514-8.El trabajo sobre las emociones del actor ha sido central en las búsquedas de Stanislavski. La exploración exhaustiva de la obra completa del director da cuenta de los procesos y técnicas utilizadas a lo largo de más de cincuenta años. El maestro ruso dedicó su vida a indagar en la práctica escénica los procesos corporales y mentales necesarios para lograr la implicancia de las emociones del actor al servicio del personaje. Estos procesos que preocupaban al maestro ruso (que incluyen las emociones, los sentimientos, los pensamientos y la memoria) son los que estudia en la actualidad el neurólogo portugués Antonio Damasio, quien se dedica al estudio de las bases neurobiológicas de la vida humana y que aborda específicamente los procesos de las emociones y de los sentimientos. Es nuestro suponer que la teoría de las emociones desarrollada por Damasio puede echar luz sobre las técnicas propuestas por Stanislavski para promover el trabajo emocional del actor.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar:8080/bitstream/handle/123456789/6790/IX%20JORNADAS%20DE%20LAS%20DRAMATURGIAS.pdf?sequence=2&isAllowed=yhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8311spaIX Jornadas de las Dramaturgia(s) de la Norpatagonia Argentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:10Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8311instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:10.493RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El trabajo sobre las emociones del actor: una relectura de los aportes de Stanislavski en relación a la ciencia cognitiva actual |
title |
El trabajo sobre las emociones del actor: una relectura de los aportes de Stanislavski en relación a la ciencia cognitiva actual |
spellingShingle |
El trabajo sobre las emociones del actor: una relectura de los aportes de Stanislavski en relación a la ciencia cognitiva actual Alonso, Sol Teatro y Dramaturgia Actuación Stanislavski Ciencia Cognitiva Damasio Teatro y Dramaturgia |
title_short |
El trabajo sobre las emociones del actor: una relectura de los aportes de Stanislavski en relación a la ciencia cognitiva actual |
title_full |
El trabajo sobre las emociones del actor: una relectura de los aportes de Stanislavski en relación a la ciencia cognitiva actual |
title_fullStr |
El trabajo sobre las emociones del actor: una relectura de los aportes de Stanislavski en relación a la ciencia cognitiva actual |
title_full_unstemmed |
El trabajo sobre las emociones del actor: una relectura de los aportes de Stanislavski en relación a la ciencia cognitiva actual |
title_sort |
El trabajo sobre las emociones del actor: una relectura de los aportes de Stanislavski en relación a la ciencia cognitiva actual |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alonso, Sol |
author |
Alonso, Sol |
author_facet |
Alonso, Sol |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Teatro y Dramaturgia Actuación Stanislavski Ciencia Cognitiva Damasio Teatro y Dramaturgia |
topic |
Teatro y Dramaturgia Actuación Stanislavski Ciencia Cognitiva Damasio Teatro y Dramaturgia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Alonso, Sol. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores. Río Negro, Argentina. Publicado en Actas de las IX Jornadas de las Dramaturgia(s) de la Norpatagonia Argentina (pp. 148-158). Neuquén: EDUCO. ISBN 978-987-604-514-8. El trabajo sobre las emociones del actor ha sido central en las búsquedas de Stanislavski. La exploración exhaustiva de la obra completa del director da cuenta de los procesos y técnicas utilizadas a lo largo de más de cincuenta años. El maestro ruso dedicó su vida a indagar en la práctica escénica los procesos corporales y mentales necesarios para lograr la implicancia de las emociones del actor al servicio del personaje. Estos procesos que preocupaban al maestro ruso (que incluyen las emociones, los sentimientos, los pensamientos y la memoria) son los que estudia en la actualidad el neurólogo portugués Antonio Damasio, quien se dedica al estudio de las bases neurobiológicas de la vida humana y que aborda específicamente los procesos de las emociones y de los sentimientos. Es nuestro suponer que la teoría de las emociones desarrollada por Damasio puede echar luz sobre las técnicas propuestas por Stanislavski para promover el trabajo emocional del actor. |
description |
Fil: Alonso, Sol. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar:8080/bitstream/handle/123456789/6790/IX%20JORNADAS%20DE%20LAS%20DRAMATURGIAS.pdf?sequence=2&isAllowed=y http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8311 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar:8080/bitstream/handle/123456789/6790/IX%20JORNADAS%20DE%20LAS%20DRAMATURGIAS.pdf?sequence=2&isAllowed=y http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8311 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
IX Jornadas de las Dramaturgia(s) de la Norpatagonia Argentina |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1842344122582564864 |
score |
12.623145 |