El discurso pedagógico sobre el arte del actor: análisis de las nociones de sentido y lenguaje en la propuesta de C. Stanislavski
- Autores
- Zucchi, Mariano Nicolás
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En términos generales, los discursos pedagógicos sobre la actuación no se ocupan de brindar herramientas específicas que ayuden a los actores a identificar la manera particular en que los textos dramáticos construyen sentido. Frente a este problema, este trabajo se propone como un primer intento de explicar las causas de este fenómeno, en particular, mediante el análisis de la propuesta de C. Stanislavski, primer autor en desarrollar de forma sistemática una pedagogía para el intérprete escénico. Enmarcados en el Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía (García Negroni, 2009, 2015), observaremos que el hecho de que el discurso del director ruso no proponga un método sistemático de análisis del texto teatral es una consecuencia directa de que entre sus presupuestos teóricos se encuentre una concepción referencial del significado lingüístico. Para probar nuestra hipótesis haremos un estudio de las nociones de subtexto, circunstancias dadas, objetivo, línea continua de acción, superobjetivo, pausas, entonación y acentuación.
In general terms, the pedagocial discourses of acting don´t provide specific tools that helps actors to identify the particular way in which the drama builts meaning. To face this problem, this article tries to explain the causes of this situation, particularly, by the analysis of Stanislavski´s theory, the first one that propose a systematic pedagogy for the stage performer. Using the Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía (García Negroni, 2009, 2015) as a framework, we will see that the fact that the discourse of the Russian stage director doesn´t propose a method of drama analysis is a direct consequence of the referential conception of the linguistic meaning that lies beneath his theory. To prove our hypothesis, we will study the notions of subtext, given circumstances, objectives (tasks), unbroken line of action, supertask, pauses, intonation and accentuation.
Fil: Zucchi, Mariano Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina - Materia
-
STANISLAVSKI
SENTIDO
LENGUAJE
PEDAGOGÍA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178608
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_42ed77774451de29616f60390068e2b0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178608 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El discurso pedagógico sobre el arte del actor: análisis de las nociones de sentido y lenguaje en la propuesta de C. StanislavskiThe pedagogical discourse about acting: a study of the concepts of meaning and language in C. Stanisavski´s textsZucchi, Mariano NicolásSTANISLAVSKISENTIDOLENGUAJEPEDAGOGÍAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En términos generales, los discursos pedagógicos sobre la actuación no se ocupan de brindar herramientas específicas que ayuden a los actores a identificar la manera particular en que los textos dramáticos construyen sentido. Frente a este problema, este trabajo se propone como un primer intento de explicar las causas de este fenómeno, en particular, mediante el análisis de la propuesta de C. Stanislavski, primer autor en desarrollar de forma sistemática una pedagogía para el intérprete escénico. Enmarcados en el Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía (García Negroni, 2009, 2015), observaremos que el hecho de que el discurso del director ruso no proponga un método sistemático de análisis del texto teatral es una consecuencia directa de que entre sus presupuestos teóricos se encuentre una concepción referencial del significado lingüístico. Para probar nuestra hipótesis haremos un estudio de las nociones de subtexto, circunstancias dadas, objetivo, línea continua de acción, superobjetivo, pausas, entonación y acentuación.In general terms, the pedagocial discourses of acting don´t provide specific tools that helps actors to identify the particular way in which the drama builts meaning. To face this problem, this article tries to explain the causes of this situation, particularly, by the analysis of Stanislavski´s theory, the first one that propose a systematic pedagogy for the stage performer. Using the Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía (García Negroni, 2009, 2015) as a framework, we will see that the fact that the discourse of the Russian stage director doesn´t propose a method of drama analysis is a direct consequence of the referential conception of the linguistic meaning that lies beneath his theory. To prove our hypothesis, we will study the notions of subtext, given circumstances, objectives (tasks), unbroken line of action, supertask, pauses, intonation and accentuation.Fil: Zucchi, Mariano Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; ArgentinaUniversidade Federal do Ceará2017-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/178608Zucchi, Mariano Nicolás; El discurso pedagógico sobre el arte del actor: análisis de las nociones de sentido y lenguaje en la propuesta de C. Stanislavski; Universidade Federal do Ceará; Entrepalavras; 7; 1; 7-2017; 232-2482237-6321CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.entrepalavras.ufc.br/revista/index.php/Revista/article/view/797info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T11:10:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/178608instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 11:10:20.816CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El discurso pedagógico sobre el arte del actor: análisis de las nociones de sentido y lenguaje en la propuesta de C. Stanislavski The pedagogical discourse about acting: a study of the concepts of meaning and language in C. Stanisavski´s texts |
title |
El discurso pedagógico sobre el arte del actor: análisis de las nociones de sentido y lenguaje en la propuesta de C. Stanislavski |
spellingShingle |
El discurso pedagógico sobre el arte del actor: análisis de las nociones de sentido y lenguaje en la propuesta de C. Stanislavski Zucchi, Mariano Nicolás STANISLAVSKI SENTIDO LENGUAJE PEDAGOGÍA |
title_short |
El discurso pedagógico sobre el arte del actor: análisis de las nociones de sentido y lenguaje en la propuesta de C. Stanislavski |
title_full |
El discurso pedagógico sobre el arte del actor: análisis de las nociones de sentido y lenguaje en la propuesta de C. Stanislavski |
title_fullStr |
El discurso pedagógico sobre el arte del actor: análisis de las nociones de sentido y lenguaje en la propuesta de C. Stanislavski |
title_full_unstemmed |
El discurso pedagógico sobre el arte del actor: análisis de las nociones de sentido y lenguaje en la propuesta de C. Stanislavski |
title_sort |
El discurso pedagógico sobre el arte del actor: análisis de las nociones de sentido y lenguaje en la propuesta de C. Stanislavski |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zucchi, Mariano Nicolás |
author |
Zucchi, Mariano Nicolás |
author_facet |
Zucchi, Mariano Nicolás |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
STANISLAVSKI SENTIDO LENGUAJE PEDAGOGÍA |
topic |
STANISLAVSKI SENTIDO LENGUAJE PEDAGOGÍA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En términos generales, los discursos pedagógicos sobre la actuación no se ocupan de brindar herramientas específicas que ayuden a los actores a identificar la manera particular en que los textos dramáticos construyen sentido. Frente a este problema, este trabajo se propone como un primer intento de explicar las causas de este fenómeno, en particular, mediante el análisis de la propuesta de C. Stanislavski, primer autor en desarrollar de forma sistemática una pedagogía para el intérprete escénico. Enmarcados en el Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía (García Negroni, 2009, 2015), observaremos que el hecho de que el discurso del director ruso no proponga un método sistemático de análisis del texto teatral es una consecuencia directa de que entre sus presupuestos teóricos se encuentre una concepción referencial del significado lingüístico. Para probar nuestra hipótesis haremos un estudio de las nociones de subtexto, circunstancias dadas, objetivo, línea continua de acción, superobjetivo, pausas, entonación y acentuación. In general terms, the pedagocial discourses of acting don´t provide specific tools that helps actors to identify the particular way in which the drama builts meaning. To face this problem, this article tries to explain the causes of this situation, particularly, by the analysis of Stanislavski´s theory, the first one that propose a systematic pedagogy for the stage performer. Using the Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía (García Negroni, 2009, 2015) as a framework, we will see that the fact that the discourse of the Russian stage director doesn´t propose a method of drama analysis is a direct consequence of the referential conception of the linguistic meaning that lies beneath his theory. To prove our hypothesis, we will study the notions of subtext, given circumstances, objectives (tasks), unbroken line of action, supertask, pauses, intonation and accentuation. Fil: Zucchi, Mariano Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina |
description |
En términos generales, los discursos pedagógicos sobre la actuación no se ocupan de brindar herramientas específicas que ayuden a los actores a identificar la manera particular en que los textos dramáticos construyen sentido. Frente a este problema, este trabajo se propone como un primer intento de explicar las causas de este fenómeno, en particular, mediante el análisis de la propuesta de C. Stanislavski, primer autor en desarrollar de forma sistemática una pedagogía para el intérprete escénico. Enmarcados en el Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía (García Negroni, 2009, 2015), observaremos que el hecho de que el discurso del director ruso no proponga un método sistemático de análisis del texto teatral es una consecuencia directa de que entre sus presupuestos teóricos se encuentre una concepción referencial del significado lingüístico. Para probar nuestra hipótesis haremos un estudio de las nociones de subtexto, circunstancias dadas, objetivo, línea continua de acción, superobjetivo, pausas, entonación y acentuación. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/178608 Zucchi, Mariano Nicolás; El discurso pedagógico sobre el arte del actor: análisis de las nociones de sentido y lenguaje en la propuesta de C. Stanislavski; Universidade Federal do Ceará; Entrepalavras; 7; 1; 7-2017; 232-248 2237-6321 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/178608 |
identifier_str_mv |
Zucchi, Mariano Nicolás; El discurso pedagógico sobre el arte del actor: análisis de las nociones de sentido y lenguaje en la propuesta de C. Stanislavski; Universidade Federal do Ceará; Entrepalavras; 7; 1; 7-2017; 232-248 2237-6321 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.entrepalavras.ufc.br/revista/index.php/Revista/article/view/797 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Ceará |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Ceará |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1843606433300480000 |
score |
13.001348 |