Estudio longitudinal observacional sobre los procesos de regulación afectiva y simbolización a partir de Interacciones Lúdicas madre-bebé y madre-niño preescolar

Autores
Raznoszczyk de Schejtman, Clara Dora; Laplacette, Juan Augusto; Huerin, Vanina; Barreyro, Juan Pablo; Vernengo, María Pía; Duhalde, Constanza
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En esta comunicación presentamos algunos resultados y reflexiones provenientes de un programa de investigación longitudinal (acreditado con subsidio por UBACyT y la Asociación Psicoanalítica Internacional, IPA), acerca de la relación entre la Regulación Afectiva madre-niño, la Autorregulación de los infantes, el Funcionamiento Reflexivo y los Estilos Maternos de interacción y procesos de simbolización en los primeros 5 años de vida. 48 madres y sus bebés sanos (de 6 meses de edad) fueron filmados en situaciones de juego interactivo. Cuando los mismos niños tenían 4-5 años, 21 de las madres fueron entrevistadas con la Entrevista de Desarrollo Parental en la cual se evaluó el Funcionamiento Reflexivo Parental (Slade y otros, 2005) y 17 díadas fueron filmadas en una interacción de juego libre. Se presentarán instrumentos y resultados obtenidos a partir de la codificación microanalítica del despliegue lúdico madre-niño. A los 6 meses los resultados apuntan a estudiar la regulación diádica y la autorregulación que va logrando el bebé y los posibles indicadores de retraimiento. A los 4-5 años de los niños, encontramos una relación entre el nivel simbólico observado en el niño durante las interacciones lúdicas madre-niño y el modo interactivo convergente, el nivel de funcionamiento reflexivo parental y el estilo materno interactivo facilitante.
In this communication results and reflections are presented from a longitudinal research program (funded by University of Buenos Aires and the International Psychoanalytic Association, IPA), about the relationship between Affective Mother-Child Regulation, Infant Self-Regulation, Reflective Function and Maternal Styles of interaction and processes of symbolization in the first 5 years of life. 48 mothers and their healthy babies (6 months of age) were filmed in interactive play situations. When the same children were 4-5 years old, 21 of the mothers were interviewed with the Parental Development Interview in which Parental Reflective Function was evaluated (Slade et al., 2005) and 17 dyads were filmed in a free play interaction. We will present measurements and results obtained from the micro-analytic coding of the mother-child interactive play situations. At 6 months the results showed relationships betwee dyadic affective regulation and infant selfregulation and the possible signs of withdrawal. At 4-5 years of age, we found a relationship between the convergent interactive mode, the level of parental reflective functioning, the facilitating interactive maternal style on the one hand, and the symbolic level observed in the child during mother-child play interactions.
Fil: Raznoszczyk de Schejtman, Clara Dora. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Laplacette, Juan Augusto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Huerin, Vanina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Vernengo, María Pía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Belgrano; Argentina
Fil: Duhalde, Constanza. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
REGULACIÓN AFECTIVA
PRIMERA INFANCIA
SIMBOLIZACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/78087

id CONICETDig_be0c04cfbf69d5d12b432aba8b4dc75b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/78087
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Estudio longitudinal observacional sobre los procesos de regulación afectiva y simbolización a partir de Interacciones Lúdicas madre-bebé y madre-niño preescolarLongitudinal observational Study of Affective Regulation and Symbolization in mother infant interactions and mother and preschool childrenRaznoszczyk de Schejtman, Clara DoraLaplacette, Juan AugustoHuerin, VaninaBarreyro, Juan PabloVernengo, María PíaDuhalde, ConstanzaREGULACIÓN AFECTIVAPRIMERA INFANCIASIMBOLIZACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En esta comunicación presentamos algunos resultados y reflexiones provenientes de un programa de investigación longitudinal (acreditado con subsidio por UBACyT y la Asociación Psicoanalítica Internacional, IPA), acerca de la relación entre la Regulación Afectiva madre-niño, la Autorregulación de los infantes, el Funcionamiento Reflexivo y los Estilos Maternos de interacción y procesos de simbolización en los primeros 5 años de vida. 48 madres y sus bebés sanos (de 6 meses de edad) fueron filmados en situaciones de juego interactivo. Cuando los mismos niños tenían 4-5 años, 21 de las madres fueron entrevistadas con la Entrevista de Desarrollo Parental en la cual se evaluó el Funcionamiento Reflexivo Parental (Slade y otros, 2005) y 17 díadas fueron filmadas en una interacción de juego libre. Se presentarán instrumentos y resultados obtenidos a partir de la codificación microanalítica del despliegue lúdico madre-niño. A los 6 meses los resultados apuntan a estudiar la regulación diádica y la autorregulación que va logrando el bebé y los posibles indicadores de retraimiento. A los 4-5 años de los niños, encontramos una relación entre el nivel simbólico observado en el niño durante las interacciones lúdicas madre-niño y el modo interactivo convergente, el nivel de funcionamiento reflexivo parental y el estilo materno interactivo facilitante.In this communication results and reflections are presented from a longitudinal research program (funded by University of Buenos Aires and the International Psychoanalytic Association, IPA), about the relationship between Affective Mother-Child Regulation, Infant Self-Regulation, Reflective Function and Maternal Styles of interaction and processes of symbolization in the first 5 years of life. 48 mothers and their healthy babies (6 months of age) were filmed in interactive play situations. When the same children were 4-5 years old, 21 of the mothers were interviewed with the Parental Development Interview in which Parental Reflective Function was evaluated (Slade et al., 2005) and 17 dyads were filmed in a free play interaction. We will present measurements and results obtained from the micro-analytic coding of the mother-child interactive play situations. At 6 months the results showed relationships betwee dyadic affective regulation and infant selfregulation and the possible signs of withdrawal. At 4-5 years of age, we found a relationship between the convergent interactive mode, the level of parental reflective functioning, the facilitating interactive maternal style on the one hand, and the symbolic level observed in the child during mother-child play interactions.Fil: Raznoszczyk de Schejtman, Clara Dora. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Laplacette, Juan Augusto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Huerin, Vanina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Vernengo, María Pía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Belgrano; ArgentinaFil: Duhalde, Constanza. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones2017-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/78087Raznoszczyk de Schejtman, Clara Dora; Laplacette, Juan Augusto; Huerin, Vanina; Barreyro, Juan Pablo; Vernengo, María Pía; et al.; Estudio longitudinal observacional sobre los procesos de regulación afectiva y simbolización a partir de Interacciones Lúdicas madre-bebé y madre-niño preescolar; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; nvestigaciones en Psicología; 22; 1; 5-2017; 67-780329-58932618-2092CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/accesos.php?var=investigaciones/revistas/investigaciones/indice/resumen.php&id=521&anio=22&vol=1info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:08:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/78087instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:08:28.614CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio longitudinal observacional sobre los procesos de regulación afectiva y simbolización a partir de Interacciones Lúdicas madre-bebé y madre-niño preescolar
Longitudinal observational Study of Affective Regulation and Symbolization in mother infant interactions and mother and preschool children
title Estudio longitudinal observacional sobre los procesos de regulación afectiva y simbolización a partir de Interacciones Lúdicas madre-bebé y madre-niño preescolar
spellingShingle Estudio longitudinal observacional sobre los procesos de regulación afectiva y simbolización a partir de Interacciones Lúdicas madre-bebé y madre-niño preescolar
Raznoszczyk de Schejtman, Clara Dora
REGULACIÓN AFECTIVA
PRIMERA INFANCIA
SIMBOLIZACIÓN
title_short Estudio longitudinal observacional sobre los procesos de regulación afectiva y simbolización a partir de Interacciones Lúdicas madre-bebé y madre-niño preescolar
title_full Estudio longitudinal observacional sobre los procesos de regulación afectiva y simbolización a partir de Interacciones Lúdicas madre-bebé y madre-niño preescolar
title_fullStr Estudio longitudinal observacional sobre los procesos de regulación afectiva y simbolización a partir de Interacciones Lúdicas madre-bebé y madre-niño preescolar
title_full_unstemmed Estudio longitudinal observacional sobre los procesos de regulación afectiva y simbolización a partir de Interacciones Lúdicas madre-bebé y madre-niño preescolar
title_sort Estudio longitudinal observacional sobre los procesos de regulación afectiva y simbolización a partir de Interacciones Lúdicas madre-bebé y madre-niño preescolar
dc.creator.none.fl_str_mv Raznoszczyk de Schejtman, Clara Dora
Laplacette, Juan Augusto
Huerin, Vanina
Barreyro, Juan Pablo
Vernengo, María Pía
Duhalde, Constanza
author Raznoszczyk de Schejtman, Clara Dora
author_facet Raznoszczyk de Schejtman, Clara Dora
Laplacette, Juan Augusto
Huerin, Vanina
Barreyro, Juan Pablo
Vernengo, María Pía
Duhalde, Constanza
author_role author
author2 Laplacette, Juan Augusto
Huerin, Vanina
Barreyro, Juan Pablo
Vernengo, María Pía
Duhalde, Constanza
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv REGULACIÓN AFECTIVA
PRIMERA INFANCIA
SIMBOLIZACIÓN
topic REGULACIÓN AFECTIVA
PRIMERA INFANCIA
SIMBOLIZACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En esta comunicación presentamos algunos resultados y reflexiones provenientes de un programa de investigación longitudinal (acreditado con subsidio por UBACyT y la Asociación Psicoanalítica Internacional, IPA), acerca de la relación entre la Regulación Afectiva madre-niño, la Autorregulación de los infantes, el Funcionamiento Reflexivo y los Estilos Maternos de interacción y procesos de simbolización en los primeros 5 años de vida. 48 madres y sus bebés sanos (de 6 meses de edad) fueron filmados en situaciones de juego interactivo. Cuando los mismos niños tenían 4-5 años, 21 de las madres fueron entrevistadas con la Entrevista de Desarrollo Parental en la cual se evaluó el Funcionamiento Reflexivo Parental (Slade y otros, 2005) y 17 díadas fueron filmadas en una interacción de juego libre. Se presentarán instrumentos y resultados obtenidos a partir de la codificación microanalítica del despliegue lúdico madre-niño. A los 6 meses los resultados apuntan a estudiar la regulación diádica y la autorregulación que va logrando el bebé y los posibles indicadores de retraimiento. A los 4-5 años de los niños, encontramos una relación entre el nivel simbólico observado en el niño durante las interacciones lúdicas madre-niño y el modo interactivo convergente, el nivel de funcionamiento reflexivo parental y el estilo materno interactivo facilitante.
In this communication results and reflections are presented from a longitudinal research program (funded by University of Buenos Aires and the International Psychoanalytic Association, IPA), about the relationship between Affective Mother-Child Regulation, Infant Self-Regulation, Reflective Function and Maternal Styles of interaction and processes of symbolization in the first 5 years of life. 48 mothers and their healthy babies (6 months of age) were filmed in interactive play situations. When the same children were 4-5 years old, 21 of the mothers were interviewed with the Parental Development Interview in which Parental Reflective Function was evaluated (Slade et al., 2005) and 17 dyads were filmed in a free play interaction. We will present measurements and results obtained from the micro-analytic coding of the mother-child interactive play situations. At 6 months the results showed relationships betwee dyadic affective regulation and infant selfregulation and the possible signs of withdrawal. At 4-5 years of age, we found a relationship between the convergent interactive mode, the level of parental reflective functioning, the facilitating interactive maternal style on the one hand, and the symbolic level observed in the child during mother-child play interactions.
Fil: Raznoszczyk de Schejtman, Clara Dora. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Laplacette, Juan Augusto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Huerin, Vanina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Vernengo, María Pía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Belgrano; Argentina
Fil: Duhalde, Constanza. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
description En esta comunicación presentamos algunos resultados y reflexiones provenientes de un programa de investigación longitudinal (acreditado con subsidio por UBACyT y la Asociación Psicoanalítica Internacional, IPA), acerca de la relación entre la Regulación Afectiva madre-niño, la Autorregulación de los infantes, el Funcionamiento Reflexivo y los Estilos Maternos de interacción y procesos de simbolización en los primeros 5 años de vida. 48 madres y sus bebés sanos (de 6 meses de edad) fueron filmados en situaciones de juego interactivo. Cuando los mismos niños tenían 4-5 años, 21 de las madres fueron entrevistadas con la Entrevista de Desarrollo Parental en la cual se evaluó el Funcionamiento Reflexivo Parental (Slade y otros, 2005) y 17 díadas fueron filmadas en una interacción de juego libre. Se presentarán instrumentos y resultados obtenidos a partir de la codificación microanalítica del despliegue lúdico madre-niño. A los 6 meses los resultados apuntan a estudiar la regulación diádica y la autorregulación que va logrando el bebé y los posibles indicadores de retraimiento. A los 4-5 años de los niños, encontramos una relación entre el nivel simbólico observado en el niño durante las interacciones lúdicas madre-niño y el modo interactivo convergente, el nivel de funcionamiento reflexivo parental y el estilo materno interactivo facilitante.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/78087
Raznoszczyk de Schejtman, Clara Dora; Laplacette, Juan Augusto; Huerin, Vanina; Barreyro, Juan Pablo; Vernengo, María Pía; et al.; Estudio longitudinal observacional sobre los procesos de regulación afectiva y simbolización a partir de Interacciones Lúdicas madre-bebé y madre-niño preescolar; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; nvestigaciones en Psicología; 22; 1; 5-2017; 67-78
0329-5893
2618-2092
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/78087
identifier_str_mv Raznoszczyk de Schejtman, Clara Dora; Laplacette, Juan Augusto; Huerin, Vanina; Barreyro, Juan Pablo; Vernengo, María Pía; et al.; Estudio longitudinal observacional sobre los procesos de regulación afectiva y simbolización a partir de Interacciones Lúdicas madre-bebé y madre-niño preescolar; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; nvestigaciones en Psicología; 22; 1; 5-2017; 67-78
0329-5893
2618-2092
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/accesos.php?var=investigaciones/revistas/investigaciones/indice/resumen.php&id=521&anio=22&vol=1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270046086234112
score 13.13397